Me surge la duda de qué pasaría si ocurre al revés: los fondos se revalorizan mucho, muy por encima de la cantidad prestada, por ejemplo. ¿Dejaría el banco sacar un % del fondo?
Si tuviera que jugarme 1 EUR, apostaría a que no…
Me surge la duda de qué pasaría si ocurre al revés: los fondos se revalorizan mucho, muy por encima de la cantidad prestada, por ejemplo. ¿Dejaría el banco sacar un % del fondo?
Si tuviera que jugarme 1 EUR, apostaría a que no…
Ultimamemente veo en prensa varios articulos sobre esta forma de adquirir parcialmente una segunda residencia, se debe querer promocionar esta modalidad que aqui pinta ser muy desconocida y generar bastante desconfianza.
Muchos pros y tambien contras, no sé que opinarán ustedes.
Pero lo de la multipropiedad no es algo nuevo. Recuerdo hace 25 años ir con mis padres a una reunión con un comercial y casi les engatusa.
Mientras haya gente aspirando a vivir uno o dos escalones por encima de sus posibilidades existirán estos inventos.
Las notas de prensa, evidentemente, son positivas y las fotos, todavía más. Puro caramelo sobre las bondades del sistema y lo bien que estaríamos tumbados en una hamaca tomando un Cardhu (saludos Helm y CharlesLogan) en la piscina, mientras le preguntamos a nuestra acompañante embelesada por el entorno: ¿Te he comentado que tengo un master por Harvard?
En ambos artículos nos dejan bien claro que no estamos ante un régimen de “multipropiedad”, que tan excelentes recuerdos tiene entre el populacho, sino en un régimen de “copropiedad” que, unido al alto nivel de las viviendas, es lo más alejado a un Sofico, un aquelarre que no pintó Goya.
Ligeras pinceladas sobre el régimen jurídico de los “copropietarios”, que si una Sociedad Limitada, que si una Sociedad Civil, que si no digo nada por lo que se supone que es inscripción directa en registro de cada uno de los propietarios, que si patatín, que si patatán. Todos son retazos y, aquí, lo importante es lo jurídico y como se enlaza con el futuro y su posible casuística, Agenjordi podría escribir un compendio sobre los riesgos. Si tienen algún conocido que ha recibido una herencia, pregúntenle como se lleva con sus “socios copropietarios”, verán que todo son parabienes, lógico pues son familia y ya saben que el amor, el amor autentico, se cultiva en familia. Omito comentarios sobre matrimonios y parejas de hecho dado que hoy es día festivo.
No me voy a extender sobre el asunto, luego triunfan, salen a cotizar en bolsa, se hacen todos millonarios y yo quedo en una posición más boba de lo habitual.
Pero si me gustaría hacer un breve comentario que retrocede a la época de los romanos, para que vean que quien me maneja, con eso de la edad y sus suplementos vitamínicos, todavía tiene la neurona renqueante pero aún hábil. Lo que les decía, nuestro derecho proviene, como en la mayoría de los países del arco del mediterráneo, del derecho romano. Y estos tipos ya tenían muy, pero que muy claro, que las situaciones de proindiviso o por parte alícuota de un concreto bien eran una anomalía, un mal necesario pero, en ningún caso, de resignada aceptación, arbitrando múltiples sistemas que posibilitaban reunir, en una mano común, toda la propiedad. Solo a inicios de la edad moderna, con la necesidad de obtener ingentes cantidades de capital para la incipiente industrialización e infraestructuras, se arbitraron iniciales sistemas societarios que han ido adaptándose hasta lo que conocemos hoy en día.
Y es que los romanos, tipos muy listos, ya tenían muy claro que cuando navegas por los procelosos mares de las propiedades y los negocios, quien manda es el patrón y no los marineros, so pena que se hunda el barco.
No quiero desanimarles, pero mírenlo con cuatro ojos y, si son seis, mejor y, ya bordando el rizo, un buen abogado o profesional inmobiliario.
Saludos cordiales.
Como reparten, que no dividen, la propiedad en ocho participaciones se mirará con dieciséis ojos. Dieciséis ojos en los que cada par verá desperfectos que le han dejado los anteriores…
Esto de los chalés millonarios que cuestan poco me recuerda a la historia que me tiene contando mi padre sobre la estafa de Sofico, que si te comprabas uno y se lo dabas para alquiler (si no recuerdo mal), con un tiempo te daban dos. Y sino, podías aportar una parte.
Y la cosa no acabó bien, creo.
Revivo este tema, porque acabo de pegar un cambio importante en carrera inversora, y en mi vida . Y es que me voy a comprar una casa.
Como sé que este es un tema polémico, en el que parece que nunca se ha llegado a un consenso, y en el que había dos bandos, con casi el 50 % de los participantes en el hilo cada uno, les doy los motivos por los que yo he cambiado de opinión. No significa que sean buenos, ni que sean acertados, son los míos.
Nota: cuando hablo de precios de casas y alquileres hablo de la zona en la que yo quiero vivir, en una pedanía de Murcia capital, para ser exactos. En Madrid será diferente, seguramente.
Hay una frase que se suele atribuir a Keynes y, aunque no la pronunció nunca, sí que cuadraba bastante con su forma de la economía y , especialmente con la convulsa situación histórica que le tocó vivir. Dice:
“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace?”
En temas delicados donde no hay un consenso claro, el hecho de ponderar más unas u otras circunstancias, hará que nos decantemos por una u otra opción.
Y, lo más importante creo, es ser consecuente con la opción tomada, independientemente que sea algo mejor o algo peor.
A veces los errores vienen por cegarse en exceso con una posición y no ver las opciones que nos ofrecen otras, que en un determinado momento nos puede interesar valorar.
Efectivamente es un factor importante. Me alegro que le haya servido el intenso debate que hubo al respecto. A veces hay debates que en primera instancia puede parecer que no aportan por parecer las posiciones muy enquistadas, que luego en realidad si ayudan a darle vueltas al tema y a definir algo mejor los propios objetivos, más allá de debates genéricos donde es difícl llegar a la unanimidad.
Si les ha sacado un dinero, no le duela haber aprovechado bien las opciones que le ofrecía invertir en renta variable.
En todo caso piense que su situación patrimonial también ha cambiado y, por lo tanto, aunque pueda parecer que no tiene el colchón, con una hipoteca con mucho margen sobre el valor de la casa, tiene margen para que el papel del supuesto fondo de emergencia lo puedan jugar otras opciones.
Si ve que no está cómodo, puede redefinir un poco dicho papel. Hay cosas que tienen más interés desde el punto de vista psicológico que práctico, y, a medida que uno se curte, va disminuyendo su necesidad.
Creo que el consenso del foro también iba por el que la situación de cada uno es distinta y que es muy importarte hacer lo que uno decida, pero decidido por las razones correctas y no haciéndose trampas.
En su caso se ve que lo tiene claro, que lo ha meditado mucho y sus planteamiendos me parecen muy sensatos, por lo que queda poco más que desearle que disfrute esa casa muchos años con salud.
Buenas de nuevo,
Retomo el hilo para comentar una nueva forma de invertir en vivienda que me ha llamado la atención. Se llama habitación.com y permiten a jóvenes comprar una habitación de una vivienda como un proindiviso en vez de estar pagando un alquiler que es en parte “tirar” (sé que esto es matizable) dinero.
A priori parece una fórmula muy interesante para jóvenes que quieren independizarse y de hecho parece que tienen miles de solicitudes. El creador de la idea es un youtuber conocido en las redes (uri vyce) y está captando bastante la atención.
Mi duda me surge en el modelo de negocio, entiendo que detrás hay unos inversores que compran las viviendas y las reforman si es necesario, pero no sé cómo les puede salir más interesante esta venta financiada por habitación que un clásico alquiler por habitaciones y mantener la propiedad. Me imagino que igual la clave son las condiciones de financiación que ofrecen que quizá tengan tipos altos.
Un saludo a la comunidad de nuevo que por diversas circunstancias no he podido estar muy activo últimamente.
Yo solo le veo problemas…
¿Desde el punto de vista del comprador o del vendedor? ¿O de ambos?
Pues tiene buena pinta…para el youtuber.
-La empresa habitación . com (de la que es dueño el youtuber) compra un inmueble, lo reforma, lo tasa y lo sube por habitaciones con a su web.
Yo lo veo todo inconvenientes, y sin contar que pueda aparecer una regulación sobre el coliving o sobre el alquiler por habitaciones y te fastidie el negocio.
No necesariamente es para comprar y poner en alquiler a un tercero (aunque creo que los primeros los están vendiendo así). También una persona que vive de alquiler en una habitación lo puede comprar financiado y pagarlo mes a mes como pagaría su parte de la renta. La “teoría” por esta parte es que si estás 5 años en un piso alquilado por habitaciones tus 60 mensualidades “se pierden”, mientras que si usas el dinero para financiar la compra (que sería con ellos, no sé qué condiciones) cuando te quieras ir a los 60 meses podrías venderlo (a través de ellos) y recuperar ese dinero.
Digamos que desde el punto de vista de una persona que necesita una habitación, si se echa 5 años en una ciudad donde paga 400 euros… pues son 24.000 teóricos que recuperaría. O también podría seguir pagando y alquilarle a un tercero.
Lo sigo viendo negro…
La teoría es muy friendly, pero al final ellos te financian un activo que ya tienen. Es decir que no te dan el cash para comprarlo, sino que te dicen: la habitación vale 40k, y nos vas a pagar un 4% de interés a XXX meses. Y te sale una cuota como la de una hipoteca.
La teoría de que así no tiras el dinero del alquiler cala muy bien entre la gente, pero la realidad es que te has hecho cautivo de un activo muy poco líquido (si ya no es líquido un inmueble, imagínese una habitación de un inmueble sobre la que pesa una deuda y comprada en una plataforma de Internet).
Quién es la posible contraparte en caso de venta??
Otro usuario del portal? Los propios dueños del portal y antiguos propietarios de la habitación?
Veo un mercado muy muy estrecho, y con los antiguos dueños muy bien protegidos, con un activo que les paga una renta y que en caso de impago van a acabar recuperando antes o después.
Y a un nuevo propietario de la habitación que en caso de que quiera salirse habría que ver a qué precio lo hace y en qué tiempo
El tema de la financiación la verdad es que no se explicó muy bien (hicieron un webminar Q&A pero tuve que salir y creo que no está subido en algún lado).
Lo que si recuerdo es que, en caso de querer venderlo te ofrecían 2 opciones: te lo compraban ellos o te buscaban un nuevo comprador. Claro, aquí falta ver las condiciones…
Lo que usted dice, la teoría es muy bonita, vamos a ver la ejecución. Y lo que pasa cuando 4 propietarios alquilan a 4 personas diferentes y pasan cosas en el piso (ruidos, daños a terceros, etc).
Teniendo en cuenta que, cuando el comprador lo quiera vender, parece que ellos actuarían como intermediarios, imagino que también esperarán ganar algo en esa transacción.
Y si ellos ganan algo, el que tenga que vender lo va a perder.
Esta es la clave. Según lo leía estaba pensando en esto mismo. La liquidez del “mercado” de habitaciones es lo que hace que esto sea una idea pésima.
¿Alguien ha oido alguna vez ni que sea remotamente hablar de un mercado de compravebta de habitaciones de pisos? No. Pues eso.
Porque además, Un piso no es un activo divisible en habitaciones. Supongo que en este caso lo que uno compra es un % de un piso, y ya sabemos qué cosas tan bonitas pasan cuando uno es propietario de un % piso y quiere vender su parte y cosas asi.
Me parece que para el incaut… esteee, para el inversor, todo serian riesgos sin rentabilidad, que es justo lo contrario de lo deseable.
Y no. Alquilar no es tirar el dinero. Alquilar es alquilar.
Tirar el dinero es dárselo a un Youtuber.
Entiendo vuestros argumentos pero si eres joven, empiezas a trabajar y no tienes ahorros, entre pagar por una habitación por ejemplo 500€ de alquiler y pagar lo mismo o un poco más y que al menos eso vaya a un activo tuyo aunque sea ilíquido.
El dinero de alquiler sí que no lo vas a recuperar en ningún caso