Comprar casa o invertir

¿Qué les parece esta opción?

6 Me gusta

Una buena manera de recuperar la inversión sin dejar de cobrar dividendo vitalicio (en este caso en especie).

En España lo.intentaron los bancos con la hipoteca inversa. Es dificil porque para mucha gente emocionalmente es un trauma vender la vivienda de toda la vida, al punto de preferir malvivir con la pension y dejar herencia, que vivir mas desahogado y no dejar herencia, incluso aunque los hijos insistan que no lo necesitan.

Proximas generaciones va a cambiar mucho

2 Me gusta

Dentro de poco se podrá “probablemente” comprar más barato. En mi ciudad los precios ya no suben hace unos meses y en la Costa en ciertos municipios el precio real de compra baja.

2 Me gusta

Fondos que invierten en el sector ladrillo al alcance de los pequeños inversores

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/fondos-que-invierten-en-el-sector-ladrillo-al-n-423487

Cuando está al alcance de pequeños inversores vía prensa igual es “fin de ciclo” y el pequeño desinformado compra en pico de mercado y le espera la travesía por el desierto.

La experiencia me dice “no entrar al calor de la prensa salmón” y suele funcionar.

5 Me gusta

He visto este artículo, y la verdad que no doy crédito.

Volvemos a caer en el error de 2.007…

2 Me gusta

imagen

A mí lo de los precios medios de la vivienda metiendo en la ecuación mansiones de millones y miles de metros cuadrados no me parece nada representativo.

Deberían de utilizar el precio medio de una vivienda normal y separarlo por zonas normales si el artículo se dirige a gente con poca posibilidad de acceder a una casa.

Yo que soy de Toledo le aseguro que he visto muy pocas casas por más de 200.000 y las que lo valen son auténticas mansiones pero claro, si cogemos todos los pisos del barrio de Salamanca que son de más de 300m2 y los metemos en la media…

Las medias son muy traicioneras y para tanta dispersión habría que hablar de medianas.

En fin, noticias que generan interés pero poco representativas.

9 Me gusta

En Zaragoza en un par de años han subido bastante los pisos, aquí cualquier piso normal te cuesta 200.000€ sin ningún problema… otra cosa es que lo valga

3 Me gusta

En mi trabajo son varias personas las que han hecho la “triquiñuela” del crédito personal para pagar impuestos y entrada + hipoteca. Firmado con 2 días de antelación a la hipoteca no sales en el registro que miran de créditos y tal… Así conozco unas 10 personas. Con cuotas totales de 800/900€ al mes.

Volvemos a las andadas!

11 Me gusta

Estos comportamientos los veo como señales bajistas del inmobiliario. Se va borrando el recuerdo de los apuros que pasaron muchos hace 10 años.

Por otro lado, todo el mundo diciendo que la Bolsa es muy arriesgada ahora porque llevamos muchos años de subida y que ya es tarde. Que la gente le tenga respeto a la bolsa para mí es señal alcista.

6 Me gusta

La última vez esas señales duraron muchos años.

4 Me gusta

Fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa como la de Aramco que se retrasó para mi son síntomas de mercado maduro y fin de ciclo pero 2020 año electoral USA suele ser bueno pero ya se sabe las estadísticas solo son eso, estadísticas.

4 Me gusta

Pero esto no tiene nada que ver con la madurez del mercado, puesto que esta empresa exclisivamente depende del precio del petróleo, es una inversión en MMPP, y encima los que la venden son libres (la mafia de la OPEP+ algún día terminará) de fijar los precios a su antojo abriendo o cerrando el grifo que llega al mercado.

Suele ser más sintomático de lo caro de la bolsa cuando empresas en pérdidas como Uber, Snapchat, Lyft o Pinterest salen al mercado cotizado.

5 Me gusta

Me parece muy interesante esta herramienta de value school para comparar las opciones de comprar o alquilar vivienda:

https://valueschool.es/calculadoras

Uno puede calcular en su caso el rendimiento que necesita en inversiones para que compense la opción de alquilar frente a comprar. En mi caso me ha salido un 7% anualizado que no me va a resultar fácil de conseguir :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues en Valencia cuadran bastante. Una vivienda de 90m2 en las afueras está en 240.000€ actualmente.

1 me gusta

No lo veo, sinceramente. Hace unas suposiciones de revalorización del inmueble que pueden ser incluso negativas. Tampoco incluye el coste de reformar la vivienda cada 20 años, que supone otros 50.000€ de gastos, y además, cuando uno termina de pagar, tiene una vivienda que le genera gastos, mientras que si tiene 700.000 en acciones, probablemente, ya obtenga más de dividendos de lo que obtendría de un posible alquiler.

4 Me gusta

Buenas tardes,

Precisamente estoy ahora en ese dilema, por circunstancias de la vida (gracias a dios no es la muerte de ningún ser querido) voy a recibir unos 30.000,00 € y con 32 años, trabajo estable (pero no asegurado) y un colchón de seguridad para 1,5 años de gastos, además de lo que ya tengo invertido en renta variable, me estoy haciendo la siguiente reflexión:

  • He encontrado algunas viviendas en muy buen estado en zonas relativamente buenas de la ciudad donde vivo (fácilmente alquilables llegado el caso) por unos 90.000 € más gastos, impuestos,etc. De esta manera, tendría la opción de emplear ese dinero en la entrada, quedándose en una hipoteca a 15-20 años al 2,15% fijo y unos 300 € al mes. La cuestión es que, con mi edad, tengo serias dudas en comprarme la casa (y quizás alquilar una habitación para ir pagando la hipotéca) o invertir gran parte de ese dinero en renta variable para que componga años y años.

Me gustaría saber la opinión de la comunidad por si algo se me escapa. Ahora mismo, dado que mi sueldo me permite invertir mes a mes y pagar la hipotética hipoteca tranquilamente, y sin tener cargas, estoy planteándome seriamente comprar. No obstante, 30.000 € añadidos a lo que ya tengo, con 32 años, puede suponer mucho en 15 años, por poner fecha temporal.

Saludos.

4 Me gusta

Una hipoteca es una manera de apalancarse con un activo que respalda dicha deuda bastante interesante si el activo que se compra se hace a buen precio. ¿Ha pensado en pignorar sus inversiones en vez de aportar una cantidad inicial y que así siga componiendo su capital?

4 Me gusta

No entiendo ese concepto muy bien, ¿se refiere a poner como aval digamos las acciones por x € como garantía para la hipoteca?

Saludos y muchas gracias.

Eso es, el problema es que se queda bloqueado hasta que la deuda se acabe pagando por completo. El mejor activo que encuentro para pignorar para evitar que una determinada acción o empresa a lo largo de ese tiempo se resienta es un etf diversificado de acumulación.

Ahí le podría permitir que el interés compuesto trabaje sin tener que realizar un pago del 20% inicial para dicha vivienda.

3 Me gusta