Comprar casa o invertir

Aquí tiene una “explicación* más o menos clara.

3 Me gusta

La verdad es que no tenia ni idea de que esto era posible. Entonces ¿en caso de pignorar digamos 1000 participaciones en el MSCI World, dichas participaciones quedarían bloqueadas hasta saldar la deuda? ¿O sería factible disponer de los rendimientos de esas participaciones?

Muchas gracias por la información.

Si fuera de reparto usted recibiría los dividendos pero las participaciones se quedarían bloqueadas hasta devolver la totalidad de la deuda.

1 me gusta

Muy interesante, con ese montante estaríamos hablando de unos 600€ anuales quitados impuestos. No obstante habría que ver cómo cambiarían las condiciones hipotecarias

1 me gusta

Consúltelo con los bancos si le resulta interesante a ver qué le dicen. Hay veces que tienen en cuenta la volatilidad histórica del activo y el cálculo del VAR para requerirle una cantidad mínima a pignorar.
Muchas veces si el activo es muy volátil le exigen una cantidad superior a ese 20%.

Ya nos contará si decide hacerlo.

2 Me gusta

Hace como un año estuve planteándome un supuesto de compra de vivienda. Con mi edad no puedo optar a hipotecas a largo plazo. Y como no me atrae la idea de descapitalizarme, me planteé pignorar la cartera. Lo comenté con algunos conocidos financieros y la conclusión fue que siendo un particular no tenía opciones. Como luego se malogró la oportunidad, ya no seguí investigando. A ver ahora que cuentan por aquí :wink:

2 Me gusta

Yo por la breve experiencia que tuve en el departamento de riesgos del Santander le digo que acepté operaciones con pignoraciones.

Eso sí, insistían mucho en que fueran productos de su gestora para seguir aplicando esas jugosas comisiones que tanto les gustan.
Aunque se aceptaron operaciones con fondos de otras gestoras siempre y cuando ellos se llevasen tajada (Depositarlos en la entidad y que ellos se llevasen alguna retrocesioncilla vamos).

1 me gusta

El que más fácil veo para realizar esta operación es con BBVA contratando el ETF propio que tienen ellos del eurostock 50.
Creo que pondrían menos pegas si así fuera.

1 me gusta

El problema que veo es que se incluya una cláusula en el sentido de que si el valor pignorado pierde x% deberán aumentarse las garantías.

1 me gusta

Muchas veces lo que hacen es exigir un porcentaje superior si es un activo más volátil y así evitar eso.

Pues muchas felicidades por la pasta.

Lo único que le puedo decir, es que la utilice de tal forma que no le deje en peores condiciones a las actuales o con más responsabilidades de las que le gustaría asumir.

1 me gusta

Estoy en una situación similar… Si hubiese viviendas por menos de 100.000 euros ni me lo pensaba.
La clave para mi esta en el ratio precio de compra/precio de alquiler y teniendo también en cuenta que se pueda aportar una entrada importante y la estabilidad laboral sea adecuada
Por curiosidad de que ciudad estamos hablando?

3 Me gusta

En que múltiplo le parece un buen precio para comprar.

No me atrevo a dar una cifra pero le dejo esto por aquí por si le parece interesante.

3 Me gusta

Los señores de Bankinter han debido de plagiar a los antiguos gestores de Bestinver que ya hablaron del PER de las casas antes de que la burbuja inmobiliaria pinchase.

Curiosamente estaba aproximadamente a unas 25-30 veces al igual que ahora.

Muy relacionado con los tipos de interés que en ese momento llevaron a que las valoraciones se fueran de madre.

2 Me gusta

Muchas gracias , hace tiempo lei algo parecido… Esta claro q la respuesta a mi propia pregunta es: depende donde esté. No hay recetas, no es lo mismo piso centrico en Madrid que en un pueblo de Castilla.

1 me gusta

La ciudad de la que hablábamos es Murcia. Saludos

Buenos días. Por mi experiencia con el alquiler durante algunos años como arrendador, le puedo decir que la forma de calcular el PER de una vivienda tanto en el artículo de Bankinter, como por idealista, es un tanto engañosa.
En el numerador hay que tener en cuenta no solo el precio de compraventa, sino los impuestos y gastos que esta acarrea, como el IVA y el impuesto de actos jurídicos documentados en caso de vivienda nueva, el impuesto de transmisiones patrimoniales en caso de vivienda usada y los gastos clásicos de notaria, registro de la escritura de compraventa y plusvalía municipal en caso de que la asuma el comprador.
En el denominador hay que restar del alquiler:

  • Gastos recurrentes que tiene el arrendador y que no puede repercutir al inquilino y que son, al menos, 3: Gastos de comunidad, IBI y seguro a terceros.
  • Gastos puntuales derivados del mantenimiento de la vivienda: sustitución de electrodomésticos cada 7-10 años, pintado de la casa cada 10 años, etc.
  • Gastos puntuales derivados del mantenimiento del edificio: limpieza de fachada a los 30 años, sustitución de cubierta a los 40 años, sustitución de ascensores a los 35 años, etc.
    El precio de compra con los gastos incluidos divididos por el precio de alquiler anual menos los gastos anuales no repercutibles al inquilino prorrateados, nos daria un PER bruto semejante al de una acción.
    Si hace este cálculo aproximado, le dará normalmente un PER bruto superior al que considera Bankinter.
    Si restamos del denominador el IRPF que correspondería pagar como arrendador, tendríamos las ganancias netas después de impuestos y, por lo tanto, el PER neto, que es más real.
    En este aspecto tenga en cuenta que la parte del alquiler va a la base imponible del arrendador en su IRPF y que, normalmente es muy superior a la base imponible del ahorro.
    P.D. No me he metido en el jardín de considerar los gastos de apalancamiento por la hipoteca, así como el efecto de revalorización o no, de la vivienda y del alquiler con el paso del tiempo.
27 Me gusta

Sin ser el más importante, además yo añadiría el tema de la discreción. Con los inmuebles al final la gente se puede enterar de tus bienes e ingresos y en cambio con las acciones / fondos los ingresos son más discretos y evitas suscitar envidias y comentarios de terceros.
Es lamentable que esto sea así, aunque a casi todos en la infancia se les cuenta la fábula de la cigarra y la hormiga, muchos ven mal todo esto del ahorro e inversión y a mi personalmente no me gusta ser el foco de comentarios.

8 Me gusta

Estimado @estructurero, como Ud. saben no soy precisamente un adalid de la inversión en ladrillo. Otra cosa es que uno necesite un lugar donde vivir, y que 300€/mes parezca una cantidad razonable.
Es Ud. quien debe valorar la conveniencia de tener un piso en 20 años o una cartera de 240.000€. No obstante tenga en cuenta que la vida da muchas vueltas, que los bancos ofrecen siempre lo contrario de los intereses de los clientes, o sea, de los suyos propios, y que en la Construcción no existe trabajo estable. Yo mismo trabajé en la mayor Empresa Pública del sector, y un día amanecí a 6.000km y 55 grados Celsius hace 7 años…

5 Me gusta