Comprar casa o invertir

La verdad es que pegadizo al Mediterráneo se vive mejor…

Menos frio que en Teruel seguro que hace… lo malo es la humedad, que abres una bolsa de patatas y en nada se “enrancian”… :joy::joy:

Imputación de rentas es el impuesto que más omnubilado me tiene… Oiga, pero si ya pago por tenerlo en el IBI… Sí ese local ni yo ni mis padres conseguimos alquilarlo un solo día… Sí pero según la ley tiene usted que pagar por imputación de rentas…o sea que cualquier día a un parado le hacen pagar imputación de rentas del trabajo …porque tiene dos manos incluso si tuviera una le harían pagar la mitad… Es alucinante!

Compren compren casas pisos oficinas y locales para alquilar… Que aunque no lo alquilen van a saber lo que vale un peine… y déjenlo en herencia a sus hijos que se van a acordar de ustedes toda la vida.

Quiero lanzar esta pregunta en el hilo: ¿qué opinan de la compra o alquiler, pero de vivienda protegida, frente a una vivienda libre?

Mi opinión es que a pesar de poder tener un precio más accesible, en el caso de una compra, las viviendas protegidas están sometidas a una legislación que limita bastante las opciones de los compradores en cuanto a reformas, precios prefijados en caso de necesidad de vender, etc.

En cuanto al alquiler, tampoco permiten prorrogar los alquileres más allá de un número de años.

A riesgo de equivocarme en alguna cosa, es lo que tengo entendido.

Saludos

Lo malo también, por lo menos hablo en el caso de Zaragoza, es que la mayoría de viviendas de VPO son del pico de la burbuja, que eran más baratas que la mayoría de pisos que no eran de VPO, pero igualmente eran caras, y ahora las que se pueden vender, imagino que las venderán al máximo posible por ley, que según mi entender está fuera de mercado comparado con un piso más céntrico que esté para reformar.

Por ejemplo, en Zaragoza, hay un “barrio” que se llama Rosales del canal, que para llegar, casi casi hay que coger el ave… bien, pues un piso que en su día fue de VPO te cuesta más ahora que comprar en el centro un piso viejo y reformarlo (de unas características similares).

Gracias @agenjordi No conocía este dato

Aunque según este artículo hay ciertos matices

https://seekingalpha.com/article/1492872-do-not-let-the-1966minus-1981-stock-market-dishearten-you?page=2

@Cantabrico Introduzco una variable adicional en el debate que creo que viene a cuento. Estoy muy de acuerdo en que el país ha mejorado mucho en los últimos 50 años (sanidad, infraestructuras, etc. etc.), pero todos conocemos a familias de antaño en las que solo trabajaba el marido, tenían servicio doméstico, 4 o 5 hijos, la abuela viviendo en casa… Y compraban el piso en muy pocos años (mi teoría es que de ahí nace el mantra de “alquilar es tirar el dinero”). Tengo en mente un caso muy cercano, en el que compraron un piso en un buen barrio de Madrid y no precisamente pequeño. Qué ha cambiado respecto a esa época? Soy consciente de que la gente de mi generación (año 84) viajamos y gastamos mucho en ocio (y muchos no ahorran nada o casi nada),pero estoy convencido de que hay más factores que explican por qué antes la gente compraba una vivienda sin hipotecarse hasta las cejas y por qué a día de hoy el esfuerzo es mayor (medido en número de salarios o en años necesarios para pagar la vivienda)

Hay una diferencia muy sustancial (los impuestos que se pagan en USA, o se pagaban cuando P.Lynch escribió el libro, y los que se pagan aquí):

“La progresión habitual que siguen la mayoría de personas en materia inmobiliaria es como sigue: primero compran una casa pequeña (una casa para empezar), luego una casa de tamaño medio, y finalmente una casa más grande que a partir de cierto momento ya no necesitan. Cuando los niños se van, venden la casa grande y se mudan a otra más pequeña, embolsándose un buen beneficio por el cambio. Dichos beneficios están libres de impuestos, pues en un alarde de compasión el Gobierno concede una exención de impuestos por beneficios ligados al domicilio habitual una vez en la vida[20]. Eso no ocurre nunca con las acciones, que soportan tantos impuestos y tan frecuentemente como sea posible.”

Yo por eso solo invierto en fondos de inversión @quixote1 … Pero me da miedo que algún día les metan mano fiscalmente, hoy en día son una anomalía tributaria (para bien)

@quixote1 es la segunda vez que he observado que ha vertido algunas opiniones sobre lo que supuso la dictadura de Franco. Puede usted opinar lo que prefiera, no voy yo a decirle lo que debe o no decir y, además, seguro que soy el menos indicado para contradecirle.
Quizá le vendría bien la lectura de dos artículos de un historiador de la economía acerca de la Hacienda pública durante la dictadura.
Lo de “Caudillo” es una autodenominacion del propio dictador en la misma línea que la utilizada por los dictadores fascistas de los años 30 del siglo pasado: “Duce”, Fuhrer, etc. Seguro que usted lo sabe.
Sin ánimo de ofender ni adversion, pero un modestisimo estudiante de historiador mínimamente riguroso con la historiografía más solvente tenía que decírselo.

http://revistes.ub.edu/index.php/HistoriaIndustrial/article/viewFile/21166/23028

Yo creo que las dictaduras bananeras y los expresidentes a sueldo de dictadores han hecho mucho daño. De todos los países que he estado, sin duda las socialdemocracias son las que mejor calidad de vida tienen, muy en especial las nórdicas. Es cierto que ya no hay tanto poder adquisitivo, porque está retenido en el ladrillo. También lo es que se vive mejor, y que con una buena gestión familiar, la calidad de vida de España es la mejor del mundo mundial!

Hay muchas acciones que hacen su función igual o mejor que un fondo…y además ,no necesitan ser traspasadas…ni rotadas… La fiscalidad de libre traspaso no es tan beneficiosa como mucha gente se cree …porque el vehículo en la que se apoya es un vehiculo bastante mediocre …como son los fondos

No me ofendo al contrario ,me gusta el debate… es como mejor se aprende… Esos comentarios tienen mucho de folklore y probablemente no estén ajustados a la realidad …le entiendo perfectamente

Podría explicar por qué cree que los fondos son mediocres como vehículos de inversión @quixote1 ? Gracias

Porque encima de los gastos que ocasiona a una compañía su equipo gestor… el ponerle encima un 2 a un 4% de gastos anuales ,de la estructura operativa del fondo …me parece excesivo.

Yo matizaría entonces a algunos fondos ya que otros no hacen esto

No le entiendo …qué quiere decir …que algunos de los fondos no cobran ni rotan posiciones?

Porque esa es la definición de una cartera :comprar y mantener pura o sea lo que hacen familias de inversores exitosos en todo el mundo.

Los fondos indexados tienen gastos muy bajos y Baelo en su corta trayectoria también.