Comprar casa o invertir

Yo particularmente, prefiero invertir cuando no dan a nadie un céntimo en el Banco, que cuando crecen las hipotecas a doble dígito…

https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2019/02/27/5c76608521efa09c588b4620.html

3 Me gusta

Una apreciación, la frase es más o menos así, pero la que es conocida en el mundillo náutico señala:

“Navegar por el mundo es la forma más cara de vivir como un gitano”

Hay otra versión más educada que señala:

“Navegar es ir de un sitio donde se está bien a otro donde no hay nada que hacer”

Es así, ya sabe, las tradiciones, en náutica tienen mucho peso, solo hay que ver el vocabulario tan particular que se utiliza.

Y apunte esta que hará reír a sus acompañantes:

“Un buen atraque es cuando del velero se puede saltar a tierra. Un atraque perfecto es cuando se puede volver a utilizar el barco”.

9 Me gusta

Para mí la vivienda, habitual, es un bien básico no un vehículo de inversión.

Por tanto,siempre y cuando nuestro trabajo sea estable, su posesión se me antoja imprescindible y recomendable.
Lo que siempre comento, por casos que conozco, no es lo mismo ser inquilino con 30 años que con 60… la vulnerabilidad con los años se acrecienta.

8 Me gusta

Lo que digo es que la vivienda es una inversión, y lo que amortiza es la hipoteca y con ello la garantía, sobre el envejecimiento pues es una vivienda no parece los más problemático pues su vida útil y capacidad de renovacion es notable.

Observé que digo con lo que pagó, no con el valor. Y sí lleva razón falta un NO pueda comprar un par de ellas. Era temprano. Calcule el valor que tenga vs lo que pagó aplicando la inflación y el uso y disfrute y ahí tiene el rendimiento de su inversión, que como toda inversión puede ser negativa o positva.

Dónde yo resido no.

Aquí me da la razón, invierte. Luego es una inversión.

2 Me gusta

Ojo que también puede sufrir una apreciación, eso no lo sabe nadie.

2 Me gusta

Dígalo bien alto, ya que parece que para algunos vivir bajo techo les sale gratis. Si no no tiene explicación.

1 me gusta

@autoinmune, una de las grandezas de +D es lo educada y respetuosa que es la gente, y la forma en que cada uno da su opinión en base a sus conocimientos y experiencias, siempre sin intentar imponer nada ni llevarse el gato al agua. No se puede convencer a alguien que está absolutamente convencido de lo contrario, como en la religión o en las creencias. Cuando se es joven no se piensa con seriedad en el futuro. Mire, yo tengo 58 años, se me hace un nudo en el estómago pensar que cuando me jubile estaré a merced de un casero que me obligue a irme de la zona en la que resido , o que tenga que usar la mitad de mi pensión para pagar un alquiler que históricamente, aunque fluctúe, no para de crecer. He terminado de pagar mi hipoteca hace 8 años. Mi piso tiene 25 y no se ha derrumabado ni le salen grietas. Si, lo pinto cada 5 o 6 años y he reformado la cocina y un baño. Pero su precio se ha multiplicado por 3 (créame que no le exagero ). Desde que acabé de pagar la hipoteca mi renta disponible para ahorrrar es importante. Y Claro, ante un argumento como que comprar un piso se deprecia como un vaquero o que los pisos del barrio de Salamanca de Madrid que tienen mas de 30 años se han depreciado tanto que no valen nada… pues que quiere que le diga. Tendrán razón. Un cordial saludo

17 Me gusta

Lo sé, nada más lejos de mi intención que convencer a nadie de nada ni buscar stress virtual, ni de lejos, nada más que pasar un buen rato y aprender.

La situación que me cuenta sobre su vivienda es buen ejemplo de inversión y planificación financiera familiar, los jóvenes quizá ven lejos sobrepasar la juventud y creen que la fuerza de los 30 años dura toda la vida, lamentablemente no es así, lo años caen y no hay nada mejor para dormir a pierna suelta tener al menos la vivienda asegurada. No solo es invertir financieramente es algo más.

saludos

2 Me gusta

Cuando se habla de comprar, parece que tenga que ser para toda la vida. Yo creo que hay una vivienda para cada momento vital. El dia que mis hijos no vivan conmigo (lejano, el pequeño tiene un año) ni de broma necesito estos metros. Vender para comprar algo mas pequeño y disponer de la diferencia, o alquilar mi propiedad y que pague otro alquiler, y no necesariamente tan cerca de zonas de rrabajo, es una flexibilidad que tambien tiene la propiedad.

Todo hipotetico, ya q a tan largo plazo pueden pasar mil cosas, pero la vida no es atarse al ladrillo hasta la caja final.

1 me gusta

Que les parecen estas definiciones , a mi desde luego me gustan y el vídeo más : " La diferencia entre inversión y gasto es el tiempo , en finanzas el tiempo es la variable clave."

Inversión es gasto a largo plazo .

Gasto es una inversión a corto plazo .

A lo largo de la vida todo se gasta , esta frase es contundente aunque sea obvia o quizás por eso .https://www.youtube.com/watch?v=fShNTjSNttQ&feature=youtu.be&list=PL9VZVTdwNuK_4DlgfSbVUvxXhDSC9K8T8

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo en que comprar casa es una buena decisión (siempre dependiendo del caso), pero sigo en mis trece de que la vivienda habitual es un gasto, igual que el alquiler.

Es un gasto que obligatoriamente vamos a tener que hacer de un modo u otro (compra o alquiler) durante toda la vida, así que eligiendo bien y haciendo los cálculos a 30/40 años vista, seguro que sale mejor que el alquiler.

Sí ya lo he anotado más arriba, que la vivienda se puede vender, no tiene tanta liquidez como las acciones u otros activos pero se puede hacer líquidez sin mucho problema si la vivienda tiene valor de mercado, añado a su observación que se puede vender aún estando hipotecada lo cual no plantea ningún problema para la venta. Y estoy de acuerdo en que se ha de tener una vivienda para cada necesidad vital del momento.

un saludo

Yo para estas cosas creo que la wikipedia va bien, cito de la wikipedia: “ El vocablo inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objetivo de alcanzar algún beneficio, bien sea económico, político, social, satisfacción personal, entre otros.”

Inversión pues, y bastante clara, si alguien no está de acuerdo puede proponer modificar la wikipedia, si el argumento es adecuado lo modificarán.

2 Me gusta

A mediados de los '80 una persona muy cercana acababa de vender su SEAT 124 1430 adquirido bastantes años antes. Durante la tenencia del vehículo la inflación en España había sido muy alta, de hecho, un año había llegado al 27%. Pues bien, el susodicho ni corto ni perezoso soltó aquello de. “Acabo de vender mi coche con casi diez años más caro de lo que a mí me costó” dando a entender que había hecho un gran negocio.

En fin, parece que hizo una gran “inversión”, de hecho ganó dinero con la compraventa del coche…

Si es que las empresas no saben lo que hacen: :wink::wink:

La gente confunde de forma sistemática la cantidad de dinero con valor y riqueza real.

Pasen buena noche

5 Me gusta

Siempre me he referido a este supuesto:

Luego están los que compran viviendas con otros fines distintos a su uso personal como residencia, los que compran para arrendar o simplemente tenerla cerrada con la esperanza de que se revalorice. Esos son los que creen que invierten, lo cual por otra parte, es muy respetable, faltaría más…

5 Me gusta

Me identifico bastante con usted.

1 me gusta

Mientras tanto en Japón debido a la baja natalidad hay 8 millones de casas vacías y parece que empiezan a regalarlas. Hablan de 21 millones de viviendas vacías para 2033:

4 Me gusta

Sacado textualmente del artículo: “El grueso de las viviendas sin vida se concentran en las comunidades rurales y suburbanas, a donde no quieren ir los jóvenes, y a menudo se encuentran en mal estado.”

Dudo mucho que en Tokio, Osaka, Nagoya… regalen ninguna casa.

Pero vamos, lo mismo pasa en España, una casa de 200 metros cuadrados en un pueblo de Teruel, 25.000€,

https://www.fotocasa.es/es/comprar/vivienda/torralba-de-los-sisones/torralba-de-los-sisones/146288004/d

Vaya a buscar un piso ahora a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza por un precio similar.

7 Me gusta

Sabe Ud. si llega la fibra óptica a Torralba de los Xixones??

5 Me gusta

Fibra óptica no lo sé, pero la banda ancha si:

Lo que debe de estar bastante más complicado es ligar, con 200 habitantes, la gente debe de tenerse muy vista… :rofl::rofl:

1 me gusta