Comprar casa o invertir

Ojo con esto, que estando en una burbuja, no obtendríamos un precio racional.

Al final al ser un bien escaso (entiéndase por esto que no es como una coca cola o un helado del supermercado) y de un coste muy alto para el común de los mortales, para mí un precio racional es algo que se pueda pagar sin mucho esfuerzo en un plazo más o menos breve de tiempo sin dedicar la vida en ello.

Muy de acuerdo con todo lo que dice menos con esto, la vivienda es una inversión. Sea para vivir en ella o para alquilar, hacienda excluye los rendimientos de capital inmobiliario para primera vivienda pero que lo excluya no quiere decir que no existan, disfrute y uso. Al pasar treinta años la vivienda se habrá amortizado que no depreciado, al contrario se revalorizará, es posible que con lo que pagó por la primera pueda comprar un par de ellas. No piense en dinero, sino en salarios, si el costo ahora es el salario de diez años, dentro de treinta años seguirá constando el salario de diez años y entendemos que en esos treinta años el salario se ha ajustado más o menos a la inflación que en el largo plazo es demoledora. No sé qué edad tiene, pero a poco que sea un poco mayor eche un vistazo atrás e intente recordar su primer salario y lo que se puede hacer ahora con él.

4 Me gusta

Esto es 100% verdad. La persona que más nos recomienda a @jubox70 y a mí que sigamos de alquiler, tiene casualmente no una sino dos viviendas en propiedad y también un barco… De hecho llegó a tener cuatro viviendas en propiedad pero hace un tiempo vendió dos :laughing:

7 Me gusta

Vivir en un barco también debe ser una experiencia muy reconfortante!!

1 me gusta

Depende de como esté la marea puede que una resaca de garrafón sea más reconfortante…

3 Me gusta

No, que no vive en el barco :joy:

2 Me gusta

Vivir en un barco es la forma más cara de vivir como un pobre :smile:

5 Me gusta

Depende, si el barco es prestado, no…

A mí la persona que más me afea no hipotecarme es una persona a la que sus padres le regalaron una casa :joy:

2 Me gusta

Sí, curiosamente a la persona de la que he hablado antes también le regalaron una de sus propiedades :joy: es que es de traca…

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en el punto de la amortización. Pero también puede que la vivienda haya sufrido una depreciación (por empeoramiento de la zona o porque una casa tiene achaques significativos con el paso del tiempo, especialmente si la construcción no es muy buena).

Dicho esto, en tanto que

  1. bien escaso (por falta de obra nueva, vivienda tipo Cuéntame hay a mansalva, al menos en Madrid que es lo que conozco) y
  2. básico
    Y dado que en España no hay una gran oferta de alquiler (ayer leía en Expansión un artículo de uno de los fundadores de Idealista donde decía que curiosamente hace 50 años el 70% de la población alquilaba, pero la creación de la figura de la renta antigua, muy gravosa para el arrendador hizo que se volviera una opción residual) la dinámica de oferta/demanda y precio no funciona igual que para otros bienes y servicios.
    En resumen, todo es relativo. La lógica diría que en el caso de un buen activo estaríamos ante una buena inversión, sobre todo si lo compramos a un buen precio. Pero la realidad es tozuda, y salvo casos excepcionales (el que compró en el momento álgido de La burbuja) lo cierto es que casi cualquier vivienda, independientemente de la inflación, ha sido una buena inversión históricamente (permitió a muchos españoles protegerse contra la inflación y las sucesivas depreciaciones de la peseta).

Link al artículo

https://www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/actualidadeconomica/analisis/2019/02/25/5c73cedeca47414b478b45e5.html

1 me gusta

El bocachanclismo, deporte patrio por excelencia :rofl: si al menos me lo dijera acordado en una barra de bar con un palillo en la boca tendría su gracia

@Cantabrico, discúlpeme si no comparto su opinión con lo de que la compra de una vivienda no es una inversión. Sobre todo que es como generalizar sobre si comprar una acción es una inversión o no.
No es lo mismo comprar una TEF que una BDL. Hay pisos buenos y malos, si no no tendría explicación el tremendo desembarco que ha habido de SOCIMIS en España en estos años.Y le puedo asegurar que no son inversores ineptos. Le recomiendo que lea el capítulo 4 de "Un paso por delante de Wall street " en el que Peter Lynch explica por qué la compra de una vivienda es una buena inversión.En lo demás coincido totalmente con usted. Un cordial saludo

4 Me gusta

Si la casa se compra para vivir en ella, para mi no es una inversión, pues no hay intención de tener un retorno económico sino de utilizar la casa para vivir.
Si a los 15 años se ha revalorizado la vivienda y se quiere vender para comprar otra, habrá que pagar la vivienda nueva, que posiblemente también se haya revalorizado.

Otra cosa es comprar inmuebles para luego venderlos o alquilarlos, lo que si es una inversión.

7 Me gusta

@jubox70 obviamente tenemos visiones diferentes. En el momento que tienes un disfrute ( y evitas el alquiler ) ya tienes un retorno sobre tu aportación. Y en el momento de finalizar el pago de la hipoteca esa apirtación económica ya te da una rentabilidad importante , sobre todo a largo plazo. Y ya no le cuento como ahorro para el que lo herede.

9 Me gusta

Al final es lo mismo pero llamado de distinta forma.

Para mi no es una inversión por que no está comprado pensando en sacar un retorno económico.

Es igual que una televisión, o unos vaqueros, también los disfrutas, pero es un gasto.

1 me gusta

La amortización contable del inmovilizado consiste en cuantificar el coste económico que tiene para la empresa la depreciación del inmovilizado que conforma su patrimonio. Esta es, más o menos, la definición de amortización en términos contables. Evidentemente yo no puedo considerar inversión la adquisición de cualquier bien tangible que esté incluido en la tabla de amortizaciones del Plan General Contable, porque inversión nunca puede ser comprar algo que se deprecia por la vejez. Si compro un coche, no invierto porque pierde valor de forma acelerada y lo mismo con máquinas, herramientas e inmuebles, aunque estos últimos pierdan valor de forma más lenta y camuflada por la inflación. Sin perjuicio de ello, una empresa gana dinero comprando todos estos elementos e integrándolos en un proceso productivo, pero hablamos de adquirir una vivienda para residir en ella no de procesos empresariales a los que se refiere @Fanguillas como es el caso de las SOCIMIS, etc…

¿Y qué está incluido en dicha tabla? Pues todo aquello que pierde valor con el paso del tiempo al irse haciendo viejo. Las construcciones tienen su coeficiente de amortización, porque es evidente que con el paso del tiempo van teniendo menos valor. No así el terreno, que no se deprecia por el paso del tiempo, se puede depreciar por otros motivos distintos, por eso no se aplican amortizaciones al terreno, sino depreciaciones cuando se producen. Cuando compro una vivienda, la parte construcción se deprecia siempre por el paso del tiempo, el terrero se puede apreciar o depreciar, pero lo normal es que una vivienda vaya teniendo cada vez menos valor (No confundir menor valor con que paguen por ella más euros que lo que costó)

Dice Vd. que:

Con el valor de una vivienda vieja no puedo jamás comprar siquiera una vivienda nueva de las mismas características y ubicación, entre otras cosas porque si a mí me piden lo mismo por algo viejo o nuevo adquiero siempre lo nuevo. Pero vamos, que puede Vd. coger las valoraciones de TINSA y verá que el metro cuadrado de vivienda vieja vale siempre menos que el metro cuadrado de vivienda nueva, como no podía se de otra manera.

Añade además que:

Esto también es incierto. Adquirir una vivienda hoy, cuesta menos años de salario que hace cincuenta años, por lo menos en la zona donde yo resido. Precisamente eso es lo que ha provocado que existan viviendas para aburrir, mejor construidas y con más servicios y en aquélla época vivía toda una familia en una casa vieja y sin servicios. ¿Por qué cree que había pocas casa y en tan malas condiciones?, pues porque no podían tener nada mejor. Teniendo casi 52 años y habiendo tenido, además, abundantes conversaciones con la generación anterior a la mía, uno acaba conociendo como ha sido este país en el pasado. Un pasado, por cierto, que al parecer añora cierta gente aunque si tendrían que vivir un sólo día en aquéllas condiciones, saldrían corriendo.

Finalizo, todo aquél que invierta en vivienda a largo plazo que no olvide que acaba siendo inversor en vivienda vieja y en un producto que, aunque de forma lenta, cada vez será más asequible de conseguir por la evolución tecnológica, así que revalorizaciones reales yo veo muy pocas, más bien todo lo contrario.

13 Me gusta

Normalmente se trata de gente que no veían otra forma de “inversión” que el ladrillo. Cuando van pasando los años, ven que

  • El precio ha bajado.
  • Los gastos de mantenimiento se han disparado porque las comunidades ahora tienen muchos más gastos y además una vivienda vieja requiere obras casi de forma continua.
  • Cuando pasan a estar inactivos cobrando una pensión y hay que mantener muchos ladrillos, la sangría es muy dolorosa.

Es entonces cuando llega el “arrepentimiento”, empiezan a soltar lastre y recomiendan al resto que no compren nunca nada, cuando el problema no es haber comprado una vivienda para vivir en ella. El problema es pensar todo su patrimonio tiene que ser ladrillos.

3 Me gusta

Además de eso, también esta la mentalidad de “rico” del alquila porque puedes vivir donde quieras.

“Yo ahora si no tuviera piso, alquilaría un atico en el centro” cuando la realidad es que sin ser rico, ni ático, ni centro…

COMPRAR CASA O INVERTIR

Buen a día a todos.

Este título es un debate controvertido y recurrente en el mundo de los preocupados y ocupados, por el universo de las inversiones.

Habitualmente cuando analizamos este tema, arrancamos de nuestro escenario de recursos, necesidades, deseos, analizar pros y contras, proyecciones a futuro, … . Pero entendamos que hay tantos cuadros de análisis, como personas intervienen en el debate. Esto nos lleva, a que no hay una respuesta única para la colectividad, sino mas bien tantas como intervinientes debatan.

Tenemos aspectos endógenos y exógenos.

Empezamos por los últimos:

MERCADO

  • Mercado inmobiliario deprimido o no.
  • Ciclo de oferta y/o demanda en el inmobiliario.
  • Para alquiler o vivienda habitual u ocasional.
  • Productos inmobiliarios que recogen nuestras aspiraciones o no.
  • Escenario de tipos.
  • Tipo de inmueble
  • … .

PERSONALES

  • Necesidad habitacional individual, de pareja, hijos, … .
  • Trabajador, jubilado, estudiante, autosuficiente financieramente, … .
  • Localización geográfica del inmueble.
  • Localización geográfica de la persona física estable, cambiante, … .
  • Priorizar o no, la excelencia habitacional sobre la rentabilidad financiera.
  • … .

Creo que cualquier comentario que reflejemos, va a tener un decalaje personal.

Mi planteamiento personal, parte de una situación laboral estable y sin cambios de domicilio. Una familia con hijos.

Yo cuando he enfocado este problema, el aspecto relevante ha sido una vivienda donde me sienta cómodo y que cubra mis necesidades familiares. En su día, me decante por la propiedad, pero el alquiler también me sirve si la vivienda habitacional, se mantiene en el tiempo y te resulta rentable invertir en acomodarla a tu gusto. Yo reconozco que soy muy casero y lógicamente el confort domestico de toda mi familia prima sobre el financiero.

De todos los modos este tema, es un asunto muy abierto.

5 Me gusta