Compounders:La gallina de los huevos de oro (plata también vale)

Conozco unos cuantos “pros”,que cayeron un 60% en euros…en la big recesion…claro…que en 1 buena carnicería uno desea estar en USD…pero como el partícipe" gasta " en euros (o libras)…tampoco esta tan mal.

1 me gusta

Significativo apunte (lo desconocía, y en el fondo me quedo tranquilo, me parecía surrealista tanta diferencia como si hubieran tenido la cartera invertida en MCD), que pone todo en contexto para los que estamos fuera de la divisa, y desde luego no la cubrimos.

2 Me gusta

Debería resultar evidente que cualquiera que pretenda defender que en un año como 2008 su estrategia 100% RV habría caído sólo un 10%, está cocinando datos o escondiendo algún tipo de dato extra como el que comenta.

Lo más curioso es que cuando se afirmó esto, el fondo había tenido, sinó recuerdo mal, a inicios de 2016 una caída de más del 10%. Vamos algunos se creen que en un mercado con una caída tremenda de las que se ven pocas veces, se habría caído menos que en un mercado como el de inicio de 2016 donde la caída fue de esas que pasan cada dos o tres años en RV.

7 Me gusta

Totalmente, cosa que daba que pensar con qué valores habrían pasado por ese tránsito.
En realidad, saber que cae a plomo como el resto, hace que uno se quede tranquilo, y no le de por pensar en “cosas raras”. Si en vez de un 50% caes un 10% menos, ya me parece hasta perfecto…

2 Me gusta

No es por ser aguafiestas pero se invierta en lo que se invierta lo más probable es que en algún momento baje un 30,40,50,60… Todo lo demás para mí es marketing.
Además que esto ocurra a mi me parece enormemente positivo.

11 Me gusta

Yo tambien estoy empezando a “amar” las bajadas…y gran parte de la culpa la tiene Vd. @Fernando.

1 me gusta

Un gráfico curioso.

En el Black Monday de 1987, la bolsa de NY cayó en un día más de un 20%, mientras que el Permanent Portfolio Fund ideado por Harry Browne y Terry Coxton subió un +1,4%. Creo que en ese día unos durmieron mejor que otros…:

Ni que decir tiene, que sabemos que la bolsa ha sido históricamente el activo más rentable a largo plazo, de ahí que desde ese día hasta hoy hubiera sido más lucrativo apostar por una cartera de acciones indexada al mundo que por una estrategia del estilo de la Cartera Permanente:

Pero creo que es bueno no olvidar que en los próximos 20 años uno se puede llevar una sorpresa pensando que la volatilidad es tu amiga íntima en esos plazos, sobre todo si no se es capaz de elegir con acierto los fondos con mejor estrella en el futuro:

Buena semana a tod@s!

4 Me gusta

@AntonioRRico , ya puestos, ¿tienes pensado montar en algún momento un fondo que replique la Cartera Permanente? Se medio puede hacer con Baelo y algún ETF de oro y plata, pero la diversificación para dormir tranquilo es complicada, aparte de la comodidad de un fondo para traspasos.

Un abrazo.

Espero que en depósitos no :-), aunque igual hasta se puede perder ahí todo, llegado el caso…

La volatilidad es natural a la inversión, cada cual la toma como a uno le viene en gana o le afecta. Creo que estas décadas de ver el mercado, ya uno comienza a ver muchas cosas, y aún así, seguramente nos enfrentaremos a cosas diferentes en las décadas venideras.

Desde luego, estar en RV, y no aceptar que haya bajadas de doble dígito fuertes, es querer ir montado en balsa, por un río de aguas turbulentas.

Difícil de acertar con los mejores, algunos nos conformamos con los que incluso sean normales :slight_smile:

En mi caso, (pero esto ya es personal total por la vida que ha pasado uno), prefiero estar expuesto en gran medida a la volatilidad, porque estar fuera de un gap tan grande como el que se ve en el gráfico desde 1991, hasta casi finales de 2003, te hace tener razón en el cementerio, o cuando tu vida ya ha pasado por una fase que no puedes repetir.

Una putada lo del paso del tiempo, la verdad…

Posiblemente el sesgo a estar tan diversificado, es por evitar el riesgo de ruina, pero no menos importante, el atarse a una estrategia que durante un tiempo prolongado, no te deje fuera de bola. Si es que el capital, influye en tu vida diaria.

Y la realidad dicta que, seguramente por el capital, uno tome decisiones en uno u otro sentido, y se importante.
Siento el OFF-Topic, es justamente el hecho de desligar las decisiones personales, a un asunto económico, lo que considero que es tener Independencia Financiera.

Por mi parte, no trato de tomar una estrategia para tener capital para vivir (sin hacer nada…), sino que mi objetivo es justo al contrario, que quiero que el capital, no influya en la toma de decisiones de mi vida. (Me he explicado fatal, pero yo me entiendo…)

Perdonen… Yo y los lunes…:fire::snowflake::hourglass:

6 Me gusta

Imposible. Si yo tuviera a un equipo de administrativos trabajando para mí, revisando el informe del valor liquidativo diario, respondiendo correos en plan atención al usuario, respondiendo mensajes a través del blog, atendiendo dudas de foreros en los distintos hilos abiertos, mensajes directos de twitter, administrando las compras a diario porque las suscripciones por suerte no paran, reequilibrando la cartera, seleccionando las nuevas incorporaciones, vigilando la información de seguimiento de la cartera actual, tratando con la mesa de Esfera para las compras de RF,… y todo lo que se me escape por no ponerme a pensar en más historias, no le diría que no a nada, pero créame ahora tengo el suficiente trabajo como para no pensar en más proyectos que tengo en la mente y que creo serían muy interesantes.

A eso hay que sumar que si uno se preocupa por su formación permanente y atender debidamente a su familia y sus ocios, poner en marcha otros proyectos lo dejaré para cuando me salga una S en el pecho y una capa en la espalda.

Pero se agradece el interés. Es muy motivador y me alegra mucho que me lo proponga.

Y desde que me han regalado el rejoj de Xiaomi que me canta las 40 cada vez que duermo poco y me dice que mi envejecimiento se va a acelerar si no descanso más…

Nos pasa a todos :stuck_out_tongue_closed_eyes:

7 Me gusta

@AntonioRRico, pero un PP lo tiene que considerar.
Se tiene que apiadar de tantas almas descarriadas, que estamos en productos mediocres para la jubilación.
Vd. bien dice que la edad no perdona!!

4 Me gusta

Sí, si considerado está, pero en cualquier caso, trabajo extra aparte, el hecho de comenzar a divulgar sobre Harry Browne y su filosofía de inversión en 2010 me permitió conocer de primera mano todas las valoraciones que se iban haciendo de ella por aquellos usuarios que la conocían por primera vez, ya que nadie en España había escrito sobre el tema. Eso me ha dado un estudio de mercado con conclusiones muy claras: el inversor español, y menos el usuario medio de la comunidad financiera, no soportaría una cartera con un 25% de oro, un 25% en bonos de largo plazo y un 25% en cash a menos que el mundo pareciera que se está acabando. Y ni eso…

Eso sí, los seguidores del Permanent Portfolio en USA son poquitos, pero muy muy fieles a su filosofía. Saben perfectamente que cada año les irá mal en al menos una de las cuatro clases de activos, y no se preguntan cada año si no sería mejor modificar una de ellas por si acaso el futuro bla bla bla…

Pero, aparte de este rollo, ¿por qué piensa usted que sus productos para la jubilación son mediocres?

1 me gusta

Totalmente de acuerdo en lo del Harry Browne “couch potato” portfolio.
Los PP: la gente debe tener como el 90 de los AUM de los PP en PP bancarios…y productos similares (en cuanto a gastos y comisiones ocultos…y de los otros).
Y es que Baelo en ese terreno podría mejorar ampliamente las expectativas.
Se que es “otro animal”…que depende de la DG de seguros…pero los sufridos partícipes se lo agradecerían …

1 me gusta

El problema es que esto de dormir tranquilo es extremadamente subjetivo. Entiendo y respeto (faltaría más) que existan personas que no soporten ver su cartera caer un 20%. Es solo que también pueden existir personas que no duerman tranquilas basando su estrategia inversora en confiar en que un pasado del que desconocemos todas las variables implicadas se repita (o al menos se medio parezca) a un futuro del que también desconocemos la totalidad de las variables y circunstancias. Además, las variables conocidas (si es que no están adulteradas) puede que sean simplemente diferentes. Todo ello en un ámbito en el que el experimento no es ni controlable ni repetible.

11 Me gusta

Creo que estoy de acuerdo con usted, aunque no estoy seguro de haberle entendido del todo.

Aquí sí que me parece que que estoy de acuerdo con usted al 100%. La culpa es mía, soy duro para la Metafísica.

Creo que uno de los mayores retos de alguien que se arriesga a aconsejar sobre inversiones es no tratar de hacer juicios de valor sobre la psicología de la persona aconsejada, de su paciencia, independencia, determinación y, sobre todo, de la fuerza con la que el corazón y el estómago presiona a cada persona en particular.

3 Me gusta

Ya comenté en un artículo Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE V que el problema está en no saber interpretar las caídas . El caso comentado de 1987 es flagrante en mi opinión, dado que su incidencia en una perspectiva de 2 años fue mínima a pesar de ser de una magnitud enorme.
https://foro.masdividendos.com/uploads/default/optimized/2X/7/7de0e80d130932a178a08ec024c3f9ac2bce41e4_1_690x439.png

Hay que andarse con cuidado con confundir volatilidad con riesgo. Luego hay gente que ha tomado decisiones totalmente lógicas desde el punto de vista de lo que parecía sugerir la volatilidad que no lo han sido desde el punto de vista del riesgo.

En el caso de una cartera con un 25% de oro, independientemente de lo que parezca sugerir la volatilidad global de la cartera, tener ese peso en oro bajo la esperanza que siga descorrelacionando lo veo un riesgo complicado de sobrellevar y de entender cuando la rentabilidad de esa parte de la cartera sea muy inferior al de otras partes. O cuando puedan aparecer indicios que dicha descorrelación perjudica más de la cuenta a la rentabilidad final total o parece funcionar algo peor de lo que lo ha hecho históricamente.

Al final esperar ciertos comportamientos de corto plazo nos pone a merced de los “caprichos” de los mercados en el corto plazo. Por mucho que hayan pasado varias veces en términos históricos.

6 Me gusta

No soy quién, pero diría, en plan distendido, que todo esto debería usted cortarlo en el momento en que le impidiera cumplir cómodamente con lo verdaderamente importante; v.g., su familia, su tiempo de ocio, su formación y todo lo concerniente a la buena marcha de Baelo. No me malinterprete: soy el primero que lee con gran interés cualquiera de sus comentarios, aquí, en twitter o Rankia; pero creo que todos entendemos que no se puede estar en misa y repicando.

En cuanto a lo del PP, también entiendo que ahora lo más importante es cuidar la buena marcha del fondo, que no deja de ser un proyecto que está arrancando. Pero, por otra parte, creo que aquí como en ningún sitio podrá percibir usted la cantidad de gente que hay con un capital, de proporciones a veces indecente, cautivo ante la falta de alternativas a donde moverlo. A quienes le preguntan les diría que, si usted no se anima, una opción que considerar es el Indexa Mas Rentabilidad Acciones PP.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

También de acuerdo, pero ahora lo vemos a posteriori, no desde la mente del que se acostó esa noche, o varias noches después cuando el mercado ya caía casi un 30% y por más que tiraba una piedra al pozo, el choff del agua no sonaba…

Por supuesto. Por ahora lo hago con mucho gusto, cosa de la que no estaría tan seguro si me exigiera a mí mismo el doble de trabajo con otro proyecto.

¿?:roll_eyes::thinking: Igual podría usted aclararme esto porque he repasado mi comentario y lo único que he dado a entender es que con el trabajo que tengo es suficiente y lo hago con gusto.

3 Me gusta

Curioso ,que lo que funcionaba hace casi 30 años ,lo sigue haciendo ahora:
1.-Se optimista.Va en el sueldo.
2.-Compra buenas acciones.
3.–No hagas nada. Bueno, este Mr. Engemann se fuma un puro “Don Diego”…pero incluso si no lo haces ,hasta te va a ir bien.

5 Me gusta

Bueno, lo de no hacer nada es una soberbia perogrullada.
En su lugar deberíamos poner:Leer, leer y leer…como siempre dice un Catedrático al que tengo el gusto de conocer:Todo esta escrito.

7 Me gusta