Compounders:2.0

Estoy pensando en comprar acciones de Altria o Philips Morris (ya tengo BATS) pero tengo una duda, Dichas compañías han sido de las mejores inversiones en muchos años, pero leo informes donde, sobre todo EE.UU: y Europa, cada vez hay menos fumadores; y por muy buenas que sean estas compañías y puedan seguir incrementando precios; si finalmente sigue descendiendo el número de fumadores no creo que pueda sostenerse un negocio que va menguando. ¿qué opináis?, porque la idea es de comprarlas y no vender nunca

No parece muy buena idea invertir en un sector en claro declive pero por otro lado conocen bien el lucrativo mundo de las adicciones y están tomando posiciones en marihuana y nuevas formas de inhalar drogas (a precios que parecen elevados pero ya se verá …)
@Fernando podrá darle una visión muchos más acertada en alguno de sus hilos al respecto

Ya me animo el nuevo año,esto…

Sin poner en duda que el negocio pueda estar menguando, habrá que ver a qué velocidad lo hace…
Yo personalmente le veo aún bastante recorrido al tabaco, pero es una simple opinión o corazonada si se prefiere.

Una curiosidad: ¿Obtienen estas empresas con dividendos la misma revalorización que otras parecidas que ofrezcan menos o ninguno? Entiendo que no. Pero , a la larga, como les he creído entender a usted y a @AntonioRRico, acaba siendo el beneficio mayor sumando los dividendos y la revalorización.

Aqui hay detalles muy importantes.

Existen compañías,las mejores…que no solo dan dividendos ,sino que esos crecen y durante décadas.
-Aristócratas:Los dividendos crecieron durante más de 25 años. Aqui esta la creme de la creme:MCD,BF.b (el fabricante de Jack Daniels que sobrevivio a la ley seca),MO-PM,VFC,Colgate,Clorox,KO PEP,CLX,PG,MMM,JNJ,ABBV,…etc…etc…Si mantienes 1 o 2 docenas de estas en cartera ;poco más necesitas para hacerlo muy bn como inversor.

Estas cuando hay una gran caida del mercado (2008-2009)…lo que te reconforta es ver como tus dividendos CRECEN …a pesar de que todo cae.

Tambien existen las compounders que no distribuyen dividendos porque lo capitalizan todo ,todo: MKL;BRK.b,TDY…estas són todavía mejores o igual que las anteriores.

Aqui no hay dividendos …osea,retenciones en origen …de las otras …comisión de cobro de dividendos …ni conversión a euros del divi (con un cambio normalmente desfavorable) …solo existe:precio de venta -(con suerte décadas antes) precio de compra = plusvalía * el tipo IRPF prevalente.

Hay gente que cobra sus dividendos de las primeras…y los reinvierten en las segundas…cuando hay bajadas importantes del mercado …como ahora.

Y reinvierten en las segundas que estan más alejadas de su máximo de las 52 semanas…fácil de calcular.

Dividendos crecientes de acciones que no necesitan ser vendidas …para comprar compounders de las que se puede fabricar un dividendo “casero”…vender todos los años como el 5% del numero de acciones de la compounder (si necesitas una “renta”)

El resto de compañías distribuyen dividendos cuando pueden…TEF,SAN y miles y miles de “mediocres”

@quixote1, no cree que hay más empresas compounders de las que reparten dividendos que las que no?

Por supuesto.
La gran mayoría de los buenos negocios ,son tan buenos que no són capaces de reinvertir las toneladas de FCF que generan.
Un “problema” muy agradable para el accionista.
Berkshire pudo reinvertir su gran FCF compuesto sin problemas en los 70 y 80…al final de los 90…debido a su tamaño ya no fué lo mismo.
Ahora BRK.b se esta convirtiendo en la co. mas grande del mundo…por lo que cada día su rentabilidad será como el mercado más "unos " pocos %…que no es poco…y en dólares .

Hay herederos de la familia Chace,que tienen la clase A de BRK.a con precio de adquisición de 0,25 dólares (frente a 300000 aprox que cotiza ahora).
Vender esa “antigualla” debe de producir una sensación especial…

Ojo que en las crisis de mercado muchas estrategias sufren más de lo que uno puede pensar de entrada.
Los Dividend Aristocrats sufrieron más bajas de las deseables por los efectos de 2008.https://en.wikipedia.org/wiki/S%26P_500_Dividend_Aristocrats

Lo cual dicho sea de paso no invalida la estrategia ni mucho menos, tal vez ayuda a contextualizarla y a saber manejarla en caso de problemas.

Bueno…8 recortes de 52 en la peor crisis en cerca de cien años no lo veo mal…teniendo en cuenta que las otras 44 lo incrementaron. Creo que el agregado de aristócratas bajó sólo un 22% en 2008 (vs -37% del S&P)…

Se ha dejado las 10 salidas que se produjeron el siguiente año. 18 de 52 ya no es tan poco.
En todo caso repito que no es para minusvalorar la estrategia, más bien que uno sea consciente que es una situación que se puede producir y no por ello invalidar la estrategia.

El principal peligro lo veo en no saber manejar la situación a medida que van llegando empresas que lo recortan. Vamos que cuando uno se hubiera encontrado en tal situación no sabe si serán 10, 18 o va a seguir.

El Voya Leaders lleva mas de 80 años sin vender una acción…ni las que recortan dividendo ni las otras…y tampoco le ha ido tan mal.
El ETF aristócrata rota el 25% (aprox.)de las acciones anuales…si rotara 0 hasta mejor.

https://www.morningstar.com/funds/XNAS/LEXCX/quote.html

Tiene razón, me fui directo a 2008. Gracias.

Pues es un matiz importante sobre la estrategia, sobre si es mejor ventilarse a las empresas cuando recortan el dividendo y ya han caído en consonancia o intentar mirar si mantenerlas. Posiblemente si uno opta por la segunda decisión deberá priorizar a la hora de hacer compras algunos otros parámetros distintos que si optara por la primera.

Estrategias parecidas pero con matices distintos.

Hombre…lo que sería genial es vender las que recortan dividendo ANTES de que lo hagan.

Teniendo en cuenta que Madoff esta en la carcel…no se me ocurre otro sistema para detectarlas (las que van a recortar).

Jejej.

Si…una cartera de buenorras del dividendo ,sin tocar…van muy bien EMHO.

De todas formas, viendo el listado, de las 18, 11 o 12 parecen ser entidades financieras (muchas no de gran tamaño). Otra razón más para esforzarse en diversificar entre sectores.

Efectivamente. A veces el factor temporal en lugar de filtrar en positivo provoca el efecto contrario, penalizando sectores que han sufrido las crisis recientes y favoreciendo a otros quien sabe si también sensibles pero que hace más tiempo que una crisis se ceba menos en ella.

El 2008 posiblemente en el índice había demasiado sector financiero e immobiliario y demasiado poco de otros. No obstante en la mayoría de gestión activa aún era más acusado el efecto.

La del nieto que hace un “te forras elevado a N con las inversiones heredadass del yayo”.