Compounders:2.0

la peor es la que sea tu situación.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo, con poco capital hay que tenerlo todo en bolsa, si el estómago lo permite. Como decía Kostolany “el que tiene poco debe especular”, a medida que el patrimonio aumenta no está de más guardar liquidez ya que con un capital interesante, que podría ser a partir de los 200k si estás invertido al 80% ya la parte de RV tiene una cantidad lo suficiente para que el interés compuesto se note (con 160k invertidos, un 8% son 12.8k), si vienen caídas y la parte de RV baja, tienes liquidez para volver a ponerla al 80%.

En esa línea lo recomendaba Graham en el inversor inteligente y me parece una manera sencilla de no romperse mucho la cabeza con estar entrando y saliendo del mercado. Que sea 80-20, 60-40 o 100-0 ya va con la templanza de cada uno, lo importante es no llevar demasiada RV que te haga hacer estupideces en algún momento, o dicho de otra manera, que cada uno tenga el porcentaje de RV que le permita afrontar una caída sin vender. Uniéndolo con el comentario anterior y el de @Tiedra es posible que a menor capital mayor porcentaje, y a mayor capital (y más edad) menor porcentaje.

18 Me gusta

Psicológicamente es posible que sea más difícil tener liquidez y todo lo que te guste este caro. Porque en el otro caso no puedes hacer nada y lo único debes esperar hasta que tengas liquidez.

De todas formas tener liquidez y no tener donde invertirlo no suele ser lo habitual. Por norma general suele haber alguna empresa que te guste a un precio que consideres correcto.

3 Me gusta

Claro, al final siempre acabas encontrando algo que te parece barato. De hecho para mí el factor clave de las compras es el momento que dispones de liquidez, no el precio de las empresas que te gustan.

4 Me gusta

Pues yo creo que el porcentaje destinado a RV depende más de la psicología del inversor y del momento en el que necesite dinero, que no tanto de la edad

7 Me gusta

Mis mayores errores siempre han sido no comprar…aunque sea 1 poco de las persistentes.

Osea:
Amazon ,con cuenta desde 1997 …y no invertir ni mil euros…eso es muy grave.
Lo mismo para google,microsoft , facebook.

pero el tema de AMZN es que salio a bolsa capitalizando menos de mil millones…a cerca de 1 TR. ya me interesa 0. AMZN salió a unos 2 pavos…aún a final del 98 estaba a 50…y en la carniceria de 2002 bajo a 6.

Claro…eso no me pasa con LBRDA,CNSWF,POST,MO,PM,BATS,BOMN,TRUP,QSR.

Y espero que no me pase con TDY,TPL,FWONK,SHW,BAM,BF.b,CHD.ROL.

Porque no se quien dijo que hasta que no tengas 1 acción en la cartera…no la conoceras bn.

Y tener 1 poco:
1.-No te va a arruinar si la cosa se tuerce.
2.-Empiezas a verla de otra manera.
3.-Siempre puedes añadir a lo largo de los años…si la historia sigue siendo visible.

9 Me gusta

El problema que veo es que habría que haberle metido 1000 a prácticamente todas las que salieron y entonces, la rentabilidad de Amazon por espectacular que fuera, ya no sé yo si cubriría todos los fiascos.

Yo es que lo de ver que Amazon iba a sacarse de la manga AWS antes que el propio Bezos me parece bastante complicao.

Cada vez soy más de negocios establecidos aunque sepa que no voy a multiplicar en cuatro días.

Totalmente de acuerdo.

Esa es muy fácil: las vacas lecheras con compromiso de reparto que sean capaces de subir el beneficio un 10% anual :joy::joy::joy::joy:
Y las Growth que se conviertan en vacas lecheras pero estas son más difíciles.

Ha mencionado justo una de mis favoritas: posiblemente el gran error de mi vida inversoril fue en un momento dado vender CDI. Pero bueno ya está medio solucionado jeje.

Solo puede salir peor parado de una cena navideña si menciona bancos o empresas de aviones de combate :joy::joy:.

9 Me gusta

“La banca siempre gana” dirá algún ahorrador / accionista de banco y será feliz y tendrá aires de superioridad.

1 me gusta

Yo personalmente tengo 36, y me arrepiento de no haber vivido más con los padres, pues con 26 y mi primer trabajo serio me emancipé. Eso si, hasta casado llegué a compartir piso con mi esposa y un compañero de trabajo para seguir ahorrando. En los primeros años es clave ahorrar porque luego sacas más de los dividendos que del propio ahorro.

3 Me gusta

Para mí, ya lo he comentado varias veces, para ser libre hay que tener el kilotón.
Por otro lado, tanto IB como yo consideramos una cartera grande a partir de 100k. En ese punto ya ni hace falta ahorrar, simplemente no errar, los bancos comienzan a ofrecerte cosas que no necesitas, como vajillas y llamarte de Ud., y en las caídas de mercado puedes aplicar la regla del 110%, de la que hablaré algún día.
En 25 años, al 10% anual obtiene uno el kilotón en 25 años, con lo que @Tiedra podría alcanzarlo a los 50 años y unirse al club de los millonarios. Eso además, sin tener que pedir un adelanto de herencia.
Para llegar a billionaire ya necesitaría llegar a los 87, aunque los chuletones saben igual…

12 Me gusta

Estoy de acuerdo en la idea que transmite, aunque esta parte …

O muy arriesgado por aquello de tener el 80% en una misma inversión o muy difícil, que varios valores renta igual o parecido , siempre habrá algún garbanzo negro en la olla .

De todas las maneras cómo idea es interesante.

Una inversión de $ 10,000 en Home Depot en septiembre de 1981 valdría hoy unos 86 millones de dólares con la reinversión de dividendos.
¿Cómo se sentiría un inversor si hubiera invertido $ 10,000 en Home Depot en septiembre de 1981 y luego lo vendió cuando alcanzó los $ 20,000? Habría perdido 86 millones de dólares en los próximos 37 años. Eso es más de una pérdida de 2 millones de dólares al año.

buyandhold2012 dixit.

4 Me gusta

Por favor, no escatime detalles sobre esos cursos en tanga en Ibiza. Supongo que todos ellos con final feliz.

1 me gusta

Estoy pensando en comprar acciones de Altria o Philips Morris (ya tengo BATS) pero tengo una duda, Dichas compañías han sido de las mejores inversiones en muchos años, pero leo informes donde, sobre todo EE.UU: y Europa, cada vez hay menos fumadores; y por muy buenas que sean estas compañías y puedan seguir incrementando precios; si finalmente sigue descendiendo el número de fumadores no creo que pueda sostenerse un negocio que va menguando. ¿qué opináis?, porque la idea es de comprarlas y no vender nunca

No parece muy buena idea invertir en un sector en claro declive pero por otro lado conocen bien el lucrativo mundo de las adicciones y están tomando posiciones en marihuana y nuevas formas de inhalar drogas (a precios que parecen elevados pero ya se verá …)
@Fernando podrá darle una visión muchos más acertada en alguno de sus hilos al respecto

Sin poner en duda que el negocio pueda estar menguando, habrá que ver a qué velocidad lo hace…
Yo personalmente le veo aún bastante recorrido al tabaco, pero es una simple opinión o corazonada si se prefiere.

Una curiosidad: ¿Obtienen estas empresas con dividendos la misma revalorización que otras parecidas que ofrezcan menos o ninguno? Entiendo que no. Pero , a la larga, como les he creído entender a usted y a @AntonioRRico, acaba siendo el beneficio mayor sumando los dividendos y la revalorización.

1 me gusta

Aqui hay detalles muy importantes.

Existen compañías,las mejores…que no solo dan dividendos ,sino que esos crecen y durante décadas.
-Aristócratas:Los dividendos crecieron durante más de 25 años. Aqui esta la creme de la creme:MCD,BF.b (el fabricante de Jack Daniels que sobrevivio a la ley seca),MO-PM,VFC,Colgate,Clorox,KO PEP,CLX,PG,MMM,JNJ,ABBV,…etc…etc…Si mantienes 1 o 2 docenas de estas en cartera ;poco más necesitas para hacerlo muy bn como inversor.

Estas cuando hay una gran caida del mercado (2008-2009)…lo que te reconforta es ver como tus dividendos CRECEN …a pesar de que todo cae.

Tambien existen las compounders que no distribuyen dividendos porque lo capitalizan todo ,todo: MKL;BRK.b,TDY…estas són todavía mejores o igual que las anteriores.

Aqui no hay dividendos …osea,retenciones en origen …de las otras …comisión de cobro de dividendos …ni conversión a euros del divi (con un cambio normalmente desfavorable) …solo existe:precio de venta -(con suerte décadas antes) precio de compra = plusvalía * el tipo IRPF prevalente.

Hay gente que cobra sus dividendos de las primeras…y los reinvierten en las segundas…cuando hay bajadas importantes del mercado …como ahora.

Y reinvierten en las segundas que estan más alejadas de su máximo de las 52 semanas…fácil de calcular.

Dividendos crecientes de acciones que no necesitan ser vendidas …para comprar compounders de las que se puede fabricar un dividendo “casero”…vender todos los años como el 5% del numero de acciones de la compounder (si necesitas una “renta”)

El resto de compañías distribuyen dividendos cuando pueden…TEF,SAN y miles y miles de “mediocres”

15 Me gusta

@quixote1, no cree que hay más empresas compounders de las que reparten dividendos que las que no?

Por supuesto.
La gran mayoría de los buenos negocios ,son tan buenos que no són capaces de reinvertir las toneladas de FCF que generan.
Un “problema” muy agradable para el accionista.
Berkshire pudo reinvertir su gran FCF compuesto sin problemas en los 70 y 80…al final de los 90…debido a su tamaño ya no fué lo mismo.
Ahora BRK.b se esta convirtiendo en la co. mas grande del mundo…por lo que cada día su rentabilidad será como el mercado más "unos " pocos %…que no es poco…y en dólares .

4 Me gusta