Compounders:2.0

Hace ya 2 años,si …desde que salió: compounders .

Toca actualizar,aunque es un tópico más antiguo que el tebeo.

1.-Las compounders clásicas suelen ser las de siempre:aumentan el valor intríseco a largo plazo como mínimo ,como el mercado:El S&P aquí es imbatible. Un 9,9% lleva componiendo el S&P 500 desde 1965 …pero como escribe Buffett todos los años :sin gastos (el Admiral debe de andar por el 0,02%) ni impuestos sobre dividendos … nosotros pagaríamos como 2 veces esos dividendos …aunque después la retención en origen se devuelva. Actualmente el SPY da un 2%…que crece a largo plazo al 7,5%… (aproximadamente).
Una aproximación del SPY es la propia BRK.b…para esta esperamos 1 o 2 puntos por encima del mercado…osea 10-12%…sin dividendos y con el dolar …una cartera de los mejores negocios cotizados y sin cotizar apalancada con capital de sus aseguradoras a coste 0 o negativo …es lo que tiene.

Por cierto ,comprada a los niveles actuales,no nos extreñe que 1 pueda duplicar en 5 años…en vez de los 6 o 7 que es habitual.

2.-Las vacas lecheras productoras de dividendos en si són ,de las mejores compounders.MO actualmente tiene un dividendo del 6,7%…y lo curioso es que Altria tiene la costumbre de subir el divi todos los años como 2 cifras…osea + de un 10%. Ya saben 6,7% + 10%= 16,7%…aunque tengamos las retenciones …es para hacerse la boca agua… Se lo que estan pensando…Que el tabaco lo van a prohibir…que si los pleitos…que si la cajetilla esta muy cara etc…no se preocupen: Desde 1965 ,Altria lleva peleando contra esa lacra…y no se esta quieta…antes compró KRAFT y SAB miller…ahora le toca a JUUUL (icigarrette que mola) y Cronos (maria ).

3.-Los fondos de pensiones.Estos componedores tienen un gran aliado que ayuda a este producto financiero más bien mediocre:La ley tributaria.
a.-Són inembargables…hasta donde yo se.
b.-Están exentos de impuesto patrimonio…en las autonomías PSOE ,no es moco de pavo.
c.-Están exentos de sucesiones .Es una manera cómoda,sencilla y directa de legar activos financieros a hijos por emancipar (como es mi caso).
d.-Se desgravan las aportaciones y se gravan el 100% de los reembolsos .
e.-Es un producto ilíquido hasta la jubilación…pero se puede traspasar entre gestoras …una de sus fortalezas.

Porque…y como corolario, todos estos capítulos no funcionan si se vende …vender nunca …eso no cambia.
Para componer ,no has de vender…y en tiempos de rebajas (como ahora):comprar .

Pero ojo…hagan sus números…y si de verdad una imposición a plazo fijo le ayuda a dormir…olvídese de lo anterior.

Una IPF ,le da actualmente una fracción de 1% …menos la correspondiente retención…y vuelta a empezar y a firmar papeles…pero es FIJO.

Una compounder (es renta VARIABLE) a lo largo de décadas compone su valor ,en general (si vamos a una república bolivariana ,olvídese de la IPF y de la compounder bolivariana…ambas valdrán 1 miseria) …y sobre todo en paises decentes y con seguridad jurídica …como la patria del US dolar.

Pero una compounder en periodos más cortos se mueve mucho…y a veces hacia abajo…y aunque suene a perogrullo ,nos permite comprar a precios ventajosos…y ya sabe que en esta religión vender es el mayor de los pecados …en periodos de rebajas…más pecado si cabe.

Que tengan una feliz navidad!

48 Me gusta

Los Fondos de Pensiones sí se pueden vender, en el caso de un paro de larga duración, que por ejemplo, puede suceder cuando uno tiene 55 años y su empresa decide renovar plantilla o simplemente, reducir. En ese caso, puede utilizarlo para rescatar el PP, sin necesidad de que Hacienda vea un €uro…
También es una genial herramienta como Herencia, para que un hijo o nieto pueda estudiar, ya que al no tener ingresos, él o ello siempre podrá rescatarlo sin pagar un centavo a la Haciendo pseudopública.

Gracias por la actualización Sr. Quixote!!

5 Me gusta

Altria tiene la costumbre de subir el divi todos los años como 2 cifras…osea + de un 10%. Ya saben 6,7% + 10%= 16,7% Cita

Creo que una subida del divi del 10% llevaría la RDP a: 6.7% x 1,10 = 7,37% corregidme si me equivoco. Saludos.

10 Me gusta

Tenga en cuenta que @quixote1 tiene los números de las componedoras muy interiorizados , por lo que estoy seguro que con esta fórmula ha querido comprovar si en la cena de Navidad hemos abusado del vino y del cava :wink:
O quizás con las prisas se haya olvidado de meter otro 10 en la ecuación . Es decir si MO aumenta los divis actuales del 6,7% un 10% anual , al cabo de 10 años la RPD sería ( aproximadamente) ese 16,7 o 17%.
Si se cumplen estos números , lo mas probable, es que a los 10 años tengamos un triplete …

1 me gusta

Efectivamente @Ojeador, @dentex .
Una manera fácil de calcular la rentabilidad a largo plazo de 1 activo es sumar el dividendo (yield) + su probable crecimiento.
Osea:Brk.b =divi 0 + crecimiento 10-12%= 10-12%
VGR= divi 17,2% + crecimiento 0= 17,2%. Aqui ojito que puede explotar …pero lleva asi 20 años.

Donde me pasé un poco …y esperaba el capón, es en ese 10% de crecimiento de MO…pero fíjense ,que aún haciendo un (pedestre) 4% de crecimiento…superaría a muchas y por supuesto al SPY.

2 Me gusta

Además el beneficiario de un PP:
1.-No tiene porque saberlo (lastra su motivación)…una simple carta a la gestora es suficiente…para cambiarlo (si hace falta)
2.-No forma parte de la masa hereditaria, la legítima y todas esas martingalas que hacen el proceso tan engorroso lleno de abogados,notarios,hacienda autonomica …e iliquidez por el camino.
3.-No hay necesidad de disponer de bienes en vida…con el riesgo de acabar tus días en la caseta del perro.

Y ya saben si es tan astuto (a) y sagaz de reembolsar como el 4-5 % del saldo del PP al año…ese capital le puede durar una vida (otra)…sabiendo que ese 4-5% le crecerá,lo que crece el PP (algunos 8-10%)

Esto último es lo que hace Buffett con la donación de sus toneladas de acciones BRK.b a Gates foundation…Donó casi toda su fortuna …pero como lo hizo a plazos…ese 5% de ACCIONES que dona todos los años…no “pueden” con la revalorización de las restantes…por eso sigue a la cabeza del Forbes…por eso va a seguir donando hasta después que se muera!!

8 Me gusta

Ahí radica la clave de los que invertimos en este tipo de acciones.

No es tan importante la rentabilidad inicial sino el hecho de que cada año incrementen su dividendo.

Por ello no sirven las Telefónicas, Santanderes e Iberdrolas de turno.

Cuidado, para una cartera en formación, si algunas tipo BME dan un rendimiento muy alto inicial aún sabiendo que no vamos a conseguir incrementos futuros pueden tener su función de generadoras de cash para invertir en aquellas otras con rendimientos iniciales más bajos pero crecimientos futuros mayores.

Yo lo de meter los PP en el saco de las compounders…Mejor vería un indexasdo al MSCI World.

7 Me gusta

No hay mejor legado, ni mayor aportación de valor para una Sociedad, que la donación filantrópica interruptus de por vida…

1 me gusta

La verdad @quixote1 es que nada más enviar el mail me di cta de que usted se refería a un plazo mayor en la composición y no al incremento para 2019. Ahí el fallo fué mío,

Esperemos que muchos años mantenga el incremento de doble dígito, aunque creo que eso sólo sería posible si el precio de cotización de la acción subiese, si se mantiene o incluso baja lo lógico es que el divi se mantenga. Saludos

Interesante este hilo @dentex .
Yo lo veo justo lo contrario.
Sube la cotización , porque sube el dividendo…sino MO (o PM) tendrían un Yield del 15000% (o burrada parecida) .
Dese cuenta que 1 USD invertido en MO (PM) en 1925…serían como 250.000 dólares ahora …subió el divi si…y la cotización…y montón de splits y spinees (pero esa es otra historia)

2 Me gusta

Es que precisamente la clave es esta. Va relacionado. Si una empresa reparte dividendo y este es creciente, su cotización acompañará ese incremento. Quizás no en el corto/medio plazo donde el mercado y su volatilidad es digamos más ineficiente pero a largo plazo ese “error” tenderá a subsanarse.

Ya puse este ejemplo por aquí pero es para que vea el resultado. Sobre el año 2000, Johnson & Johnson cotizaba a 38 Dólares y repartía un dividendo de 0,64 $.
En este 2018 el dividendo ha sido de 3,60$ y la cotización ha estado rondando los 140-145$.

Como ve, una cosa lleva a la otra.

Por eso, en estos momentos de fuertes bajadas, JNJ sobre los 120 $ es una excelente compra. Porque el error es usar el efecto retrovisor sólo en una parte de los datos (120 $ contra los 38$ que valía en el 2000) sin fijarnos en todos los datos (la rentabilidad de comprar JNJ hoy sería casi del doble que en el 2000). Si esperamos de esta empresa su clásico 6-7% de incremento anual pues ya tiene la fórmula completa.

13 Me gusta

La gente sigue intentando buscar la cuadratura del círculo, cuando lo único que importa en todo esto son los ineficientes dividendos.

Si Altria o la empresa X sigue haciendo crecer saludablemente su dividendo, la cotización tarde o temprano reflejará ese crecimiento.

9 Me gusta

Exacto.
Y si tienes a 1 (BRK.b) que cobra los divis por ti (WFC,AAPL,BAC,KO,AXP,KHC)…y lo suma a la tonelada de pasta que gana con “las otras”…al final…BRK.b va a subir(incluso más que las pagadoras) …con Buffett y sin Buffett (ojala dure muchos años)

3 Me gusta

Gracias @quixote1 @Waits y @JordiRP por ese punto de vista, la verdad es que es muy esclarecedor y tiene todo el sentido. :clap::clap:

Compartir conocimiento, compartir tu pasión con otros inversores, este foro es un win-win,

saludos y gracias.

4 Me gusta

Y últimamente vengo reflexionando sobre el “sweet spot” en todo esto. Y si consigues pillar una empresa capaz de hacer crecer su dividendo a un CAGR de +10% durante los próximos 15 años, consiguiéndola además con un yield inicial +3%, a ver quien es capaz de superarla. Eso significaría que tu rentabilidad anualizada va a estar alrededor de un 15%.

Hasta en la defenestrada zona EURO hay algunas de esas. LVMH se ha marcado un 13% CAGR del dividendo en los últimos 15 años. Y la defenestrada Inditex un 13,58% del dividendo a 10 años. Esta claro que con Louis Vuitton y Zara no se va a poder presumir mucho en la barbacoa familiar eso también es cierto. Y es posible también que en los próximos 15 no sean capaces de mantener este ritmo infernal.

La gran pregunta final para mi es esa, que empresas van a ser las que consigan marcar un +10% en el dividendo en los próximos 15 años.

10 Me gusta

[quote=“Waits, post:18, topic:3886”]
Esta claro que con Louis Vuitton y Zara no se va a poder presumir mucho en la barbacoa familiar eso también es cierto.
Bueno … quizás queda mejor decir que AAPL es la primera posición de nuestro portfolio ( emulando a Buffett), pero seguramente saldrá mejor parado que si menciona a MO o ABI :sunglasses:

2 Me gusta

Cuando la detecte/s me da un toque :grinning::grinning::grinning:

La lógica nos dice que sería una techno o bio pero vaya usted a saber si no vuelven a ser las aburridas y previsibles MMM, Pepsi o la misma Altria.

Y en Europa también algo hay como bien apunta usted con LVMH pero ya partimos de yields por debajo del 3%, Junto a ella tendriamos Adidas, Henkel o LÓreal,

Sabe cual habría sido la mejor acción Euro en estos últimos 10 años??? BMW.

4 Me gusta

Momento cuñaooooo, yo espero alguna pregunta sobre bolsa el 31 y pondré cara de poker, haciéndome el sordo, respondoendo “el vino esquisito, os gusta , es Carmelo Rodero”. Aunque sé que son fanes de Coronita y rodaja de limon, uff

4 Me gusta

Quién sabe, siempre puede haber un cuñado que le hable de bolsa y le de una idea de inversión (contrarian) … la oportunidad la puede tener cerca :slight_smile:

1 me gusta

El mío es muy currante, en exceso, creo en un % vive para el trabajo y luego recompensas las justas. Aún así me llevo muy bien con él, es noble y directo y eso es un punto muy a su favor en este mundo lleno de envidias y alimañas varais.

1 me gusta