Compounders:2.0

La clave está en saber qué es bueno y que no es tan bueno.
Mi conocimiento sobre contabilidad es nulo, pero mirando por encima los números de Coca-Cola por ejemplo tiene un payout de dividendos bastante alto que me da que será insostenible en algún momento porque no lo acompañan los beneficios por acción. Es probable que el crecimiento a futuro no sea como el que ha tenido hasta ahora. Aunque es una compañía que es improbable que quiebre. Sería una buena inversión? No es coca cola un ejemplo de compounder?
La verdad que esto formando una lista de compra de acciones DGI y calidad pero he estado mirando por encima sus números y por ejemplo coca cola no está entre mis elegidas. Igual me equivoco

1 me gusta

Creo que hay como 45000 empresas que cotizan en el mundo.
KO creo su ventana multidecada en los 80…con Goizueta…que fue cuando Buffett cargo bien el carro.
Acabando el milenio KO alcanzo valoraciones de burbuja ( 50,60 veces beneficio,creo)…ahora el precio se esta recuperando de ese disparate.
Pero claro, brk.b recibe todos los años …via dividendos…como 1/3 de lo que pago ,por los 400 millones de acciones que posee.
Esos divis crecen al año…7- 9%.
Añada el 30- 35% de plusvalia que Buffett tendria que pagar por liquidar esa posición.

Cuando sumas todo eso…entiendes cuando habla de pereza e inmobilidad ,como su estilo de gestión preferido .

Osea…KO,un gran negocio…a brk.b le fue fenomenal…igual a Vd.(o a mi) …no nos va tan bien ,a estos niveles.

La buena noticia es que hay buenos negocios con visibilidad para las próximas decadas…docenas de ellos …algunos mas faciles de entender que otros.

Y lo mejor de todo es que uno los añade cuando lo considera oportuno…sin participes detrás achuchando.

11 Me gusta

Yo compré hace unos días A.O. Smith y tengo una pequeña lista con unas 30 empresas de EEUU que me parecen interesantes y que son estas:

Automatic Data Process
AMGEN
A. O. Smith
Boeing
Brown-Forman Corp.
The Clorox Co.
Disney
Ecolab, Inc.
Estee Lauder
Federal Realty Investment Trust
General Dynamics Corp.
Hormel Foods Corp.
Illinois Tool Works, Inc.
J&J
Mastercard
McDonalds
Medtronic
Altria
MMM
Microsoft
Nike
Pepsico
Procter&Gamble
Philip Morris
PPG Industries
S&P Global, Inc.
Stanley Black & Decker, Inc.
Stryker Corp
T. Rowe Price Group, Inc.
Visa
Berkshire Hathaway

La mayoría son DGI pero algunas están por su calidad/moat aunque no lleven más de 25 años de dividendos crecientes .

Qué os parecen estás acciones para los próximos 30 años? Alguna que eliminar de la lista? No hay muchas tecnológicas porque al ritmo que evoluciona la tecnología no las suelo visualizar a 30 años. Esta es la parte USA , cuando tenga revisadas la pared EU las compartiré también.

9 Me gusta

Me parecen de lo mejor…con esa cartera es dificil perder dinero en unos 10…20 años

Esa es la lista de la compra, iré añadiendo posiciones poco a poco con las que no estén muy sobrevaloradas

Siempre que leo éstas listas de la compra, pienso en si no sería mejor y más fácil comprar ETFs del estilo SPYW o SPYD…

Muchas gracias!

4 Me gusta

Depende para quien puede ser mejor. En mi caso hay aristócratas que no quiero en mi cartera, si dejan de ser aristócratas es posible que algunos me los siga quedando y otros los venda.

Mi estrategia es coger empresas DGI y quality y me gustaría decidir. Quizás me vaya peor que comprando un etf pero estaré tranquilo con el camino que he elegido. Mi objetivo es tener una renta por dividendos cuando me jubile y el tener un etf tiene algunos riesgos que no me gustan para la estrategia que yo voy a seguir.

2 Me gusta

Si fueran fiscalmente eficientes sin ninguna duda una cartera de 4-5 etfs crearían una buena cartera. Pero dado que la mayoría (o todos) los etfs contratables desde España de empresas usa pierden la retención en origen del 15% pues pierden mucho interés a lp

1 me gusta

La OCU recomendaba la semana pasada comprar National Grid que según ellos está excesivamente penalizada, no sé que opinan por aquí.

En mi cartera desde el 2.007, buenos dividendos sin retención en origen por debajo de los 2.000 € ( creo ) en dividendos ; a partir de aquí cada uno debe decidir por si mismo , para mi la empresa es de primer orden .

4 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Lo de la no retención en origen es otra buena razón para entrar, me lo pensaré.
Saludos.

Creo que de aquí se puede generar un debate muy interesante, ¿cuáles son para vosotros los negocios con más visibilidad de aquí a diez años?
En mi caso, uno de los que va estar seguro de aquí a diez años siendo muy difícil que alguien lo sustituya Alphabet (Google).

1 me gusta

L’Oreal y Diageo para mí son apuestas seguras también… La pena el precio al que están ahora

3 Me gusta

Buenas,

Como comentaba hace unos días me gustaría compartir con vosotros lo que será mi lista de la compra.

Para incluir las acciones en esta lista he seguido los siguientes condicionantes:

  • Calidad Crediticia S&P A o superior (esta me la he saltado para Altria, McDonalds y BATS)
  • Payout inferior al 60% (para la mayoría de compañias, las tabacaleras inferior al 80%)
  • Ratio SimpleSafeDividend superior a 60
  • Prioridad a acciones de dividendo creciente.
  • EPS crecientes y sostenidos en últimos 10 años
  • ROE Superior al 10%
  • ROA superior al 6%
  • Prioridad para acciones con moat Wide según morningstar (37 de las 47)

Este es el listado de acciones por sector:

Basic Materials

  • Ecolab, Inc.
  • PPG Industries

Consumer Cyclical

  • Disney
  • McDonalds
  • Nike
  • Burelle
  • Inditex
  • LVMH
  • Plastic Omnium

Consumer Defensive

  • Brown-Forman Corp.
  • The Clorox Co.
  • Estee Lauder
  • Hormel Foods Corp.
  • Altria
  • Pepsico
  • Procter&Gamble
  • Philip Morris
  • British American Tobacco
  • Diageo
  • Henkel AG&Co
  • L´Oreal
  • Reckitt Benckiser
  • Unilever

Financials

  • Mastercard
  • S&P Global, Inc.
  • T. Rowe Price Group, Inc.
  • Visa
  • Berkshire Hathaway

Healthcare:

  • AMGEN
  • J&J
  • Medtronic
  • Stryker Corp
  • EssilorLuxottica
  • Novo Nordisk ADR

Industrials

  • A. O. Smith
  • Boeing
  • General Dynamics Corp.
  • Illinois Tool Works, Inc.
  • MMM
  • Stanley Black & Decker, Inc.
  • Airbus

REIT

  • Federal Realty Investment Trust

Technology

  • Automatic Data Process
  • Microsoft
  • Dassault Systemes
  • SAP
  • AMADEUS

En total son 47 acciones y no incluyen acciones del sector de Energía, Telecomunicaciones ni utilities ya que no he encontrado ninguna empresa que me convenza o cumpla las premisas que tenía arriba.

Por países hay alrededor de un 70% USA y un 30% Europa.
Creo que en general son todas buenas empresas pero dado que mis conocimientos son limitados prefiero diversificar con pequeñas posiciones en cada una de ellas.
Probablemente comprar un fondo o ETF podría ser mejor opción para simplificar pero a priori la idea es hacer un buy&hold de estas acciones y no quiero arriesgarme a que por cualquier motivo el ETF o fondo de turno liquide y tenga que volver a invertir todo.

¿Qué os parece este listado de empresas? ¿
Alguna otra buena que añadir o que consideréis que puede sobrar?

27 Me gusta

Pedazo de compañías @zorroviejo, ahora la gracia está en hacer lo de Terry Smith, no sobrepagar.

2 Me gusta

Si pudiera usted comprar todas esas esas empresas a un precio razonable, podría criogenizarse 30 años sin problema.

Sólo haré un apunte, aún a riesgo de discrepar con Don @jvas. Las empresas del sector auto me cuesta verlas como B&H permanentes, pese a que el comportamiento de Burelle y POM ha sido excepcional.

6 Me gusta

Si…y sobre todo componer al 20% …anual…los ultimos 10,5 y 3 años…con esa rotación…eso raya la magia y el milagro …si Mr. Terry no estuviera tan en el candelero, hasta uno podría pensar mal.

1 me gusta

A estas dos las tengo porque pienso que aunque el modelo de coches cambie ellos fabrican algo básico para los coches… Y pienso que en 30 años seguirán existiendo los coches quizás más eficientes energéticamente pero al final con sus componentes. Por eso las he incluido

4 Me gusta

Yo no tengo ni idea de cuando debería no sobrepasar por eso a la hora de la compra miraré cual de la lista Morningstar me da 4 o 5 estrellas para comprarla.
Lo malo que no sabría si en algún momento debo vender… Qué quizás sea peor que sobrepagar pero son los riesgos que hay que asumir.

Yo sinceramente no espero o creo que sea capaz de componer al 20%. Con tener una renta creciente cada año me conformo.

Y yo…como dice un amigo…con no perder al cabo de los años…ya estamos por encima del producto bancario tipico.
Pero si…la cartera de fundsmith los ultimos 10 años dio ese 20% …con rotación . …casi 0…otra cosa ( y lo que importa) es saber como lo va a hacer los proximos 10…pero también hay que pensar que el inversor privado puede ir añadiendo las que considere a precio mas interesante.

1 me gusta