Como tener coche sin descapitalizarte

¿Ha calculado cuanto tarda en amortizar el sobrecoste del PHEV con el ahorro en combustible?

Muchas gracias por el análisis.

Quería preguntarle si ha notado un consumo mayor de gasolina cuando mueve el coche sin batería. Dicen que es mayor y fue principalmente lo que me hizo descartar un coche así

Hola @iguerrero
Ciertamente sí. Aquí tiene Vd. el precio de mi modelo tanto en Diesel, Gasolina como Hibrido.

Si tomamos la referencia de 10 años como vida útil del coche, me sale que mi Híbrido cuesta:
41130 / 10 / 12 = 342. 75 €/mes.
El gasolina más barato:
32000 / 10 /12 = 266€/mes.

Ahora bien, mi consumo en el 2021 fue de unos 140 € / mes, en un coche que pesaba bastante menos.
Mi consumo, en el 2022 es de unos 20-30€ /mes (luz y gasolina incluida).

Como ve, a 10 años, casi me daría igual comprarme el más básico de Gasolina o el más básico Hibrido. Considero que por las ventajas que tiene un Hibrido a día de hoy frente un Gasolina, sobre todo en Ciudad, no lo cambio.

Notése 2 cosas:

  • Aún así, si hubiese fondos en el plan MOVESIII, la factura sería menor.
  • La instalación del punto eléctrico (para el que lo necesite) tiene un coste, que no he incluido. Está subvencionando gran parte con MOVESIII. En mi caso, sin pan MOVES, fue de 2500€ (ó 20 € más al mes a 10 años). Para aminorar ésta factura, podría incluso vender electricidad, cosa que daría para otro tema.
6 Me gusta

Hola @JohnLewis:

No le sabría decir, porque el modelo de coche que tenía anteriormente consumía bastante menos. Por tipología de coche.

Cuando se acaba la batería, los valores tienden a acercarse a valores de un Gasolina obviamente, dependiendo de la conducción, carretera, velocidad, etc.

Lo cierto, es que el Híbrido aún con la batería descargada, regenera en frenadas, etc…

Aunque por otro lado, creo que tiene un peso mayor a su hermano Gasolina.

En fin, que no he podido comparar entre hermanos :slight_smile:

3 Me gusta

Ciertamente son numeros interesantes. Además teniendo en cuenta que el gasto de instalación del wallbox se hace una vez en la vida.

En mi caso, dado que trabajo en varios sitios, mi trayecto diario más largo sería de unos 160km y el más corto de 60km, por lo que con las autonomías actuales, los PHEV no me cuadran.

Actualmente tenemos un 5008 y un C4 en casa, ambos diesel, y el cambio lógico en un futuro sería el c4 por un EV puro. Pero dado que actualmente tiene 5 años y 40.000km, lo más barato que puedo hacer ahora mismo creo que es aguantarlo unos años más. Con eso además dejo que pase el tiempo y cuando llegue el momento seguramente pueda comprar un EV más barato y con más autonomía de los que hay ahora.

3 Me gusta

Con este tema de la autonomía de los EV a mí me surje un pensamiento y es que no sé hasta qué punto tiene sentido económico el tener un EV “para todo”

Me explico. En un vehículo de combustión lo único que limita la autonomía es el tamaño del depósito de combustible. Mas grande, más autonomía, pero esto no tiene mas implicaciones económicas o medioambientales en el sentido de que un depósito más grande o más pequeño no impacta ni en el precio ni en el impacto ambiental de fabricar dicho depósito más que marginalmente.

En un EV esto es radicalmente distinto. Para tener más autonomía es imprescindible tener baterías mas grandes, y por tanto más pesadas, caras y cuya fabricación y ulterior reciclaje serán más costosos y requerirán de más metales pesados con todo lo que ello conlleva.

Y si ello lo pensamos en el caso de uso del vehículo “para todo” como decía, en el que el uso es (es un decir) diario el 90% del tiempo, con trayectos de menos de 50kms, y solo puntualmente es necesaria una autonomía para hacer viajes de 600kms, ¿qué sentido económico y ecológico tiene fabricar y adquirir una batería que permita tal autonomía si luego esa capacidad se va a usar en muy contadas ocasiones? En mi opinión el EV puro con grandes autonomías tiene sentido si se viaja mucho, pero para un usuario de ciudad típico, no lo veo nada claro.

9 Me gusta

Con coches relativamente nuevos, lo lógico es mantenerlos unos años ya que no va a compensar el cambio.

En cuanto a las autonomías de los EV, como apunta @Yordomo , creo que con el tiempo cambiaremos un poco nuestra visión sobre lo que necesitamos. Realmente cuando haya una red de cargadores rápidos cada 50 km, que es lo que se plantea en uno o dos años, no veo por que necesitamos autonomías de 500 km o más cuando en realidad pocas veces haremos más de 300 km del tiron. Y si puedes parar cada dos o tres horas y cargar en 20 minutos tener grandes baterías no va a ser ni lo más económico ni lo más óptimo desde muchos puntos de vista ( peso del vehículo, comportamiento, etc).
En cuanto a los vehículos PHEV, con los precios que tienen bastante próximos a los EV, no se si resultan interesantes para la mayoría. Al final se incrementa bastante la complejidad del vehículo, el peso, probablemente los mantenimientos … y a poco que sobrepases los 50 km de autonomía va a consumir bastante más que un vehículo de combustión puro equivalente. Creo que solo encajan bien para usos muy determinados. Y es posible que para esos usos hoy en día ya fuera mejor un eléctrico puro.

5 Me gusta

Claro. Yo me refería a que en mi dia a dia hago trayectos entre 30 y 75km ida y otros tantos de vuelta. Por eso un PHEV no me vale y en su día un EV sí me valdrá.

Y efectivamente, a lo mejor no necesito autonomías de más allá de 200km. Aunque con esto también hay margen de seguridad. Si tienes necesidad real de 150km en cualquier circunstancia, es bastante más probable que acaben surgiendo problemas con un EV de 250km teóricos que con uno de 400km (temperatura exterior, necesidad de calefacción/aire acondicionado, pérdida progresiva de capacidad de las baterías…). También esto mejora radicalmente si en el punto de destino también tienes cargador.

2 Me gusta

Está claro que más autonomía siempre es mejor. Solo quería destacar que en el caso de los EV más autonomía también tiene otros inconvenientes que debemos valorar.

Y que luego igual ahora nos resulta difícil de valorar estas cosas sin saber cómo va a ser la red de cargadores en el futuro. Si fuera suficientemente amplia el tema de la autonomía, para la mayoría de nosotros y en función de nuestro uso del vehículo, podría relativizarse bastante.

2 Me gusta

No estoy del todo de acuerdo con su afirmación. Sí que es posible que gaste más (no tiene que ser bastante más, al menos no es lo que yo he esperimentado) que un vehículo homólogo de combusión, pero no se olvide que si Vd. hace un viaje largo, sus primeros 50 Km pueden ser fácilmente eléctricos.

En cuanto a si un PHEV es peor/mejor que un EV, con las premisas que Vd. sugiere: depende. Creo que a día de hoy (y veremos en qué año), tener un un EV por familia como único coche, es viable. Yo prefiero tener un PHEV.

Al final, como comenté inicialmente, el parque de cargadores no es confiable para un EV. Si no dispones de plaza de garaje donde instalar tu cargador, puedes sufrir de lo lindo buscando uno.

Vd. dice que el mantenimiento puede ser más caro en un PHEV que en uno de combusión. No lo sé, no he hecho un mantenimiento todavía. Es posible.
Ciertos componentes hay que cambiarlos antes (ruedas…), otros más tarde (frenos…)
Sí que le digo que el seguro, es más barato.

1 me gusta

No me desvien el objetivo principal del hilo :smiley: Please, comentarios relacionados con la estrategia de tener coche sin descapitalizarse :wink:

Si quieren, pueden abrir otro hilo acerca de lo que comentan, que a mi también me parece muy interesante… sobre todo para el día a día y teniendo placas solares, un vehiculo PHEV sería bastante rentable en mi caso.

Salu2

8 Me gusta

yo creo que hago tantos km a la semana que no he encontrado ninguna empresa de alquileres de coche que no me cobre un pastizal. Hago de media unos 420Km a la semana, unos 1.600km al mes. ¿conocen alguna empresa de alquileres de coche buena, bonita y barata para estos números?

Hola! Me he leído casi todos los mensajes del hilo y he estado buscando opciones.

Tengo un bmw de 20 años, yo seguiría con el, siempre he estado encantada pero ya está dado signos de muerte… este último año muchas visitas al taller. Todo el mundo de mi alrededor no para de decirme que asuma la pérdida.

Me he puesto a buscar opciones y la compra ahora mismo no lo veo. Precios absurdos, financiación :skull:

Yo soy autónoma y mi asesora me ha dicho que podría desgravarme el 50% de la cuota del renting y el 50% del IVA. Esto es algo me ha llamado la atención, no sé si aquí habrá algún autónomo y me podría dar su opinión.
No hago muchísimos km, entonces las opciones que dan “me cuadran”.

También he estado leyendo la opción de alquilar en aeropuerto. Me ha encantado pero en Valencia no he visto esos precios, estamos en verano y me imagino que es por eso pero he buscado para noviembre (temporada baja) y más de lo mismo, precios bastante altos. No sé el motivo, alguien por el hilo indicó que desde Valencia le salía muy bien…

Respecto a invertir y que los dividendos paguen el coche me llama también la atención pero ahora mismo invierto en inmobiliario y tengo un fondo indexado. Se me escapan los conceptos que habéis mencionado y no me gusta invertir donde no entiendo/ no sé, pero soy una persona siempre abierta a aprender. Qué libros me recomendaríais para comenzar?

Si alguien me puede asesorar sobre qué opción ve más interesante para esta época. El hilo tiene ya su tiempo e imagino que todo esto habrá ido cambiando.

¡Gracias!

1 me gusta

Yo estoy en la misma tesitura, y me salen los números.

¿Y para eso no es más fácil un renting de 20.000km al año?

Hay una opción muy interesante que es el renting de vehiculos de segunda mano. Suelen tener 1-2 años y pocos km, lo que hace que sea prácticamente igual que si fuera nuevo, y tiene la ventaja de ser más barato y de no obligar a plazos de 3-5 años.

En mi caso tengo firmados 12 meses, con posibilidad de desistimiento a los 6. Es lo más cómodo, flexible y barato que he encontrado en el mercado, para lo que andaba buscando.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo del IVA pero el 50% de la cuota… Como no hayan habido cambios muy recientes ni hablar.

¿Puede ampliar esta información? Se lo agradecería.

Nuestro coche ya tiene sus años y unos cuantos km. Se nos averió el día de Santiago. Todavía no tengo diagnóstico pero he indagado un poco para hacerme una idea del hipotético susto si tengo que reemplazarlo. Descartó por el momento la compra, no me parece la mejor época (precios, plazos de entrega, cuellos de botella,…) y sobre todo creo que los híbridos que están por llegar darán un salto en autonomía (o quién sabe, el eléctrico tenga una red de puntos de recarga públicos adecuada)

3-5 años me parece demasiado. 1-2 años me parecen plazos muchos más adecuados para lo que busco. En la línea de la opción que comenta de vehículos de segunda mano encontré bipicar pero desconozco si hay otras opciones.

Saludos

Esto me ha comentado la asesora ya que hago uso para visita de clientes… y lo puedo demostrar pero me ha dicho que no puedo demostrar que no lo use para más cosas. No sé decirte mucho más porque no estoy puesta en esto.

En mi caso lo tengo contratado con una empresa llamada ALD Automotive. En la web tienen los coches disponibles. En concreto, el renting de vehiculos seminuevos ellos lo llaman Redrive. En Swipcar también se encuentran este tipo de ofertas y creo que también en Rentingfinders.

5 Me gusta

Ahí está el quid de la cuestión. Hacienda aceptará el % de deducción (de los gastos) que le venga en gana.

1 me gusta

Muchas gracias por la información.
Saludos

1 me gusta