Buenos días, si, por supuesto. Como he comentado, ya se ha apreciado un 4 y pico % pero la rentabilidad de la cartera es del 12% y el YoC de los ingresos pasivos del 4-5%. La idea es que el dinero que estaba destinado al pago de la hipoteca, a largo plazo autopague la deuda pendiente, por ese motivo como comento, estamos pensando en destinar el 100% de la cuota a la inversión y hacer una carencia pagando solo “intereses” (coste del BOX),
Eso sí, los 650€ mensuales los dejaremos de ingresar en el broker con este propósito dentro de 7 años, y a partir de ahí, los ingresos pasivos que genere la cartera los utilizaremos para pagar la deuda y nos dará un poco igual el tipo de cambio (en este caso USD/CHF) porque se estará auto pagando.
Entiendo. La mayor ventaja que le veo al método que expone es la posibilidad de refinanciar ad infinitum sin obligación de devolver capital como en una hipoteca convencional, más que el ahorro en intereses propiamente dicho. Dado que si sumamos el coste de financiacion en francos y la devaluación a largo plazo del euro vs feanco, nos daría un % similar a ese 4,5% que estaría pagando en euros.
Podría protocolizar el procedimiento para los que somos más torpes y titularlo “cómo emitir bonos siendo un ciudadano de a pie”
Otra pregunta: cual es la diferencia al hacer el BOX en euros? Entiendo que los intereses serán mayores al ser una moneda mas inflacionaria que el euro, pero a cambio se ahorra uno el coste de la divisa.
Podría entender que si la inversión se realiza solo en francos, y en empresas que solo tengan negocios en francos, sea más interesante financiarse al 2 que al 4%. Pero al final si uno usa francos prestados al 2% para invertir en euros/dolares, el resultado al final me sale similar.
En mi esquema mental el franco se aprecia un 2% anual con respecto al euro/dolar.
Eso es, son opciones de tipo europeo que no te pueden ejecutar antes.
El motivo de elegir Nestlé y no continuar con el índice SMI fue precisamente que al tener más volumen Nestlé, se podría conseguir un mejor tipo al cruzarse las órdenes que el propio SMI, que apenas tiene volumen a más de uno o dos meses vista.
Buenos días, llevamos año y medio con la operativa de pasar la deuda al broker.
Mañana es el vencimiento del último BOX que hice para financiar el saldo negativo de la cuenta en CHF, y ayer mismo realicé un nuevo BOX a 185 días cuyo coste ha sido del 1,47%.
Así es que de momento, según están los interés, nos seguimos financiando a un buen tipo, incluso menor al que está el propio del CHF en Interactivebroker que es del 2,69% a fecha de hoy.
Y como ya comenté, este coste del BOX son minusvalias afloradas de cara a hacienda.
Si claro, pero lo he tenido en cuenta a la hora de elaborar la estrategia para minimizar el impacto del forex. Por un lado, yo decido cuando compro los francos y al cambio que los compro, pero por otro lado, como la mitad del equivalente a la antigua cuota se destina a la inversión, a dia de hoy, en forex estoy en -5% pero en rentabilidad de la cartera un 14,27%. Y la idea es que a vencimiento, los dividendos que genere la inversion, paguen la cuota de la hipoteca. Recuerden que el planteamiento era cambiar los 8 años pendientes de hipoteca a 16, pero que a partir del 8 año, sea la cartera capaz de generar dividendos para que paguen el resto de cuotas hasta los 16 años.
Buenas noches, me surge una duda al implementar el BOX. Entiendo que consistiría en la venta de una call y compra de una put al strike superior y compra de call y venta de put al strike inferior con la finalidad de obtener el consiguiente crédito a devolver a fecha de vencimientos. ¿Lo he entendido bien? Gracias por su post!
Hola @LenStrike , si no le he entendido mal, es justo al revés… es decir, con un ejemplo. Suponiendo que el subyacente que elijamos cotiza a 5000 y el multiplicador es x100, lo que haríamos para conseguir 100.000 unidades monetarias es:
Venta de CALL a 4500 y compra de PUT a 4500
Venta de PUT a 5500 y compra de CALL a 5500.
La diferencia de strikes (5500-4500) son 1000 puntos, multiplicados por 100, serían las 100.000 unidades monetarias. Pero como tiene un coste, no nos ingresarían las 100.000 unidades monetarias, sino que si el coste es del 2%, ingresaríamos 98.000 unidades monetarias, y tendríamos que devolver a vencimiento 100.000 u.m.
Ese coste con el BOX, serían minusvalías de cara a la renta, pero si en lugar de hacer el BOX dejamos el saldo en negativo, esos intereses que pagamos mensualmente por saldo deudor, no podríamos desgravarnos de ningún modo ya que no es una hipoteca como tal y no tenemos un recibo que lo justifique, etc…
Muchas gracias, con esa explicación creo que lo tengo. Si no le importa pongo un ejemplo con un BOX a Nestle para ver si lo he comprendido todo bien:
BOX 40-140 para el 20 de junio de 2025 (351 DTE)
Prima (crédito): 89,55×100
Recibo hoy: 8.955
Diferencia: 1.045
A 20 de junio, cualquiera que sea la cotización del subyacente (Nestle en el ejemplo) tengo que devolver los 10.000 (100 de diferencia de strikes por 100 contratos)
Tipo de interés anualizado: ((1.045/10.000)/351)*365= 15,21%
Dejando al margen el tipo de interés tan elevado entiendo que esa es la dinamica del BOX, ¿cierto? En este punto, si no me equivoco, sería cuestión de incrementar prima y/o plazo para lograr reducir ese tipo de interés por debajo del interés actual del franco suizo en este caso.
Una vez llegado el vencimiento y con la cuenta de nuevo en negativo en francos suizos sería ya cuestión de valorar en ese momento el tipo de cambio con los euros que hayamos ido depositando ese tiempo y ver si nos interesa hacer un cambio de divisa a francos suizos por ser el tipo de cambio favorable o realizar una nueva BOX.
Muchas gracias por su respuesta y por su tiempo, un saludo
El interés que te sale es cuestión de ajustar el precio a la curva de tipos de interés que se maneja en la moneda en la que cotiza el instrumento. Si son francos suizos, anda sobre el 1,06% por lo que podríamos invertir la fórmula y sacar el precio al que operar el BOX:
Entonces sería cuestión de plantear las 4 patas de la operación en el broker con una prima estimada acorde a un bono de esa madurez e ir modificando la misma hasta que se ejecute la operación o hasta que no nos compense el interés resultante, por lo cual renunciaríamos a dicha operación.
El box se puede construir como se quiera.
Si se hace como dice aparecerá una horquilla positiva en el broker y para generar crédito hay que vender el box.
Si se construye compra de la Call al strike superior y venta de la Put, aparecerá una horquilla negativa. Esto significa que para generar crédito hay que comprar el Box.
Si prueba a construir 2 box iguales invirtiendo los spreads verá lo que digo y que en ambos caso la horquilla es la misma (una negativa y la otra positiva).
Por cierto. No se si ha hecho estos cálculos con el vencimiento de tipo americano o europeo.
En el primer caso intuyo que tendrá un coste de financiación menor, pero tendrá asignación o tendrá que cerrar de forma anticipada antes de la distribución del próximo dividendo.
Lo que incrementará los costes
He descubierto el Box gracias a este hilo.
Mi duda es qué pasa a vencimiento. Entiendo que las opciones vendidas ITM se asignarán automáticamente y nosotros tendremos que ordenar el ejercicio de las opciones compradas para compensar. ¿Me equivoco?
No es correcto.
A vencimiento no hay que hacer nada porqué el ejercicio de las opciones compradas es automático.
Este automatismo existe solo a vencimiento.
Trasteando con diferentes estrategias me he encontrado con la siguiente operación con opciones sobre el DAX (ODAX):
Si monto un BOX con vencimiento a marzo de 2025 generaría un crédito de unos 9k a cambio de una pérdida de unos 30€ contando comisiones. Un coste total anualizado de menos del 1%.
Son opciones de tipo europeo, es decir que no hay riesgo de que ejerzan antes de vencimiento.
Como me parece demasiado bueno para ser verdad acudo a ustedes por si me pueden explicar si es una operación razonable o hay algún riesgo que estoy pasando por alto.
Hola, es razonable, echaré un vistazo porque es muy interesante, se podría plantear hacer Carry-trade ya que por el cash en cuenta corriente en IB pagan un 3% anual. Yo las estoy haciendo con Nestle para la hipoteca que subrogué, y el interés que estoy consiguiendo es menor al 1,4% cuando el tipo del CHF ronda el 2,5-2,75%.
Solo asegúrese de que son de tipo Europeo y no Americanas, que seguro ya lo ha hecho, pero por ejemplo con Nestle, hay que tener cuidado porque hay unos vencimientos que son de tipo europeo y otros americano, e IB te los saca en la misma pantalla, y no deja claro cual es cual si no lo mira con la TWS.
Desconozco si esta operativa es muy usada en Europa por grandes capitales, pero dudo que encuentre usted una ineficiencia en el mercado que le permita arbitrar 2 tipos de interés diferentes sobre el mismo activo, sobre todo si hay poca liquidez y su contraparte acaba siendo un market-maker.