Cómo subrogar tu hipoteca o prestamo personal al Broker

Hola a todos de nuevo, le voy pillando el gustillo a esto de escribir artículos que creo interesantes, y así también dejarlos como apuntes para mí mismo de cara a consultas futuras. Esta vez, se trata de cómo podemos subrogar nuestro préstamo personal o hipotecario a nuestro bróker, y en concreto a Interactivebrokers.

Motivaciones

El principal motivo de realizar esta operación sería la subida de tipos en nuestro préstamo hipotecario, o bien, el alto interés que se paga por los préstamos personales. Pero hoy os contaré nuestro caso particular, donde hemos “subrogado la hipoteca” de mi mujer a Interactivebrokers.

Situación de partida

  • Hipoteca Pendiente: 57.800€
  • Años pendientes: 8 años y 3 meses.
  • Interés deudor: Euribor trimestral + 0,60. Actualmente un 3% y subiendo.
  • Cuota actual del Préstamo: 650€/mes

Situación Objetivo

  • Deuda en francos suizos (CHF) aproximadamente 57.600CHF.
  • Nuevo Plazo de Amortización: Variable, al menos serán los 8 años y 3 meses.
  • Interés deudor: El correspondiente al franco suizo que actualmente es un 2,2% o el yen japonés 1,5%.
  • Nueva Cuota: Variable, yo decido el importe que amortizo de capital cada mes.

¿Cómo se implementa la estrategia?

Lo primero que necesitaríamos es tener cuenta en Interactivebrokers y una cartera con un tamaño suficiente para que sirva de colateral/garantía del préstamo. En nuestro caso, el tamaño de nuestra cartera nos permitía hacer la operación, aunque afectando como es de esperar, al margen requerido por Interactivebrokers. Dicho margen iremos recuperándolo con los pagos mensuales del “préstamo” y las nuevas aportaciones para el resto de cartera además del cobro de los dividendos.

Vayamos con la operativa:

De nuestro bróker necesitamos retirar €uros que no tenemos, por lo que lo primero que tenemos que hacer es conseguirlos. Para ello, podemos utilizar un par de estrategias:

Primera
Con opciones financieras, hacer lo que se llama una Short Strangle Invertida sobre un subyacente que elijamos. No se asusten, porque a continuación explico de que se trata, aunque hay que tener unos mínimos conocimientos de opciones financieras.
Para hacer esta operación lo que tenemos que hacer es:

  • VENDER una Opción PUT In the money.
  • VENDER una Opción CALL In the money.
    *In the money: Para los que no conozcan el termino, significa que la opción financiera se vende por encima del precio de cotización actual del subyacente en el caso de la PUT, y en el caso de la CALL, la opción se vende por debajo de la cotización del subyacente sobre el que se vende la opción financiera.

El subyacente que eligiremos será en este caso el Índice de la bolsa suiza cuyo ticker de bolsa es SMI.
En el momento que escribo este artículo, su cotización aproximada es de 11.300, por lo que para nuestro ejemplo la venta de opciones sería la siguiente:

  • Venta de PUT a 14.000 vencimiento el que elijamos.
  • Venta de CALL a 8.000 vencimiento el que elijamos.

La prima que ingresaremos por estas dos operaciones será aproximada a la diferencia de strikes, es decir, 14.000-8.000 = 6.000 CHF, como el multiplicador es x10, el ingreso que obtendríamos serían 60.000 CHF. Si se dan cuenta, dado que el cambio EUR.CHF está mas o menos a la par, ya tendríamos los 60.000€ necesarios para cancelar nuestra hipoteca actual de 57.800€. Es decir, una vez que tenemos en nuestra cuenta del bróker los 60.000 CHF, hacemos un cambio de divisa a EUROS.

A continuación, hacemos una retirada de efectivo a nuestra cuenta de la hipoteca, y procederíamos a la amortización de esta.

Se preguntarán ¿qué ha pasado en el bróker?, y lo que ha pasado es que la cuenta en francos suizos se ha quedado a cero tras el cambio a euros y cuando se produzca el vencimiento de las opciones vendidas (PUT 14.000 y CALL 8.000), se liquidará la posición automáticamente tirando de margen y dejándonos con un descubierto en francos suizos de -60.000CHF, y por ese descubierto Interactivebrokers nos cobrará un interés del 2,25% anual que se irá devengando diariamente.

En este caso si hacen los cálculos, los días 3 de cada mes (que es cuando líquida los intereses Interactivebrokers), se cargarán en la cuenta unos 100 CHF, es decir, si no hiciéramos nada, la deuda incrementaría a -60.100 CHF tras el primer mes.

Segunda
La segunda estrategia para conseguir los 60.000 CHF pasa por ponerse en corto en alguna acción suiza. En este caso vamos a elegir la archiconocida NESTLE.
¿Cómo se pone uno corto de una acción?, pues muy sencillo, en este caso sería vendiendo el equivalente a 60.000 CHF de acciones de NESTLE, que en el momento en el que escribo estas líneas su cotización ronda los 113 CHF, por lo tanto, aproximadamente venderíamos 530 acciones que no tenemos en cartera (como no las tenemos por eso le llaman ponerse corto, si estás especulando esperas que la cotización baje para recomprarlas más baratas en un momento posterior y obtener así la plusvalía).

Con dicha operación ingresaremos en la cuenta del bróker los 60.000 CHF que necesitamos, volvemos a cambiarlos a EUR, hacemos una retirada de fondos, y ahora de nuevo tendríamos la cuenta de francos suizos del bróker a cero.
Seguimos teniendo una posición en cartera de -530 acciones que, para deshacerla, tenemos que comprar 530 acciones de NESTLE. Para ello, simplemente nos vamos a la posición, le damos a comprar tirando de margen del bróker, y ya tendríamos nuestra deuda de nuevo con -60.000 CHF.

Una vez que tenemos los EUR que hemos retirado del bróker a nuestra cuenta bancaria de la hipoteca, no tenemos mas que amortizar la deuda. Depende del banco, se podrá realizar online o habrá que acudir a una sucursal. Una vez cancelada la deuda, también habrá que hacer la cancelación registral del préstamo hipotecario.

Hasta aquí, lo que sería la operativa, ahora hablemos de las ventajas e inconvenientes de haber pasado la deuda al broker.

Ventajas
Pues tenemos varias ventajas y me parecen todas muy interesantes, así es que me cuesta decidirme por cual empezar :blush::

  1. Yo decido el importe y la periodicidad con la que pagaré mi hipoteca. Ahora ya no tenemos ningún recibo que el banco nos pase los días “x” de cada mes, somos nosotros quienes decidimos cuando hacerlo. Así es que yo me he hecho un Excel con un cuadro de amortizaciones, donde cada mes dependiendo del interés del CHF y el periodo en el que haya decidido que voy a amortizar el préstamo, obtendré el importe de la cuota. Resumiendo, flexibilidad del prestamo.

  2. Otra ventaja muy interesante es que a mi mujer ya no le aparecerá la deuda en la CIRBE, por lo que, para futuras inversiones, el rating de endeudamiento ante las entidades financieras sería menor y le/nos sería más fácil conseguir una nueva financiación para futuros proyectos de inversión.

  3. Si en un momento dado, otra divisa tiene un interés mas competitivo, el cambio de “hipoteca” es más fácil y sencillo y lo gestiona uno mismo. No es gratuito, siempre hay un pequeño coste de cambio de divisa y la fluctuación de esta, pero estamos hablando de alrededor de 200€ de coste, mucho menos que en la realidad de hacerlo en un banco con una hipoteca multidivisa.

Inconvenientes

  1. Como alguno ya se habrá imaginado, tenemos otro variable en la “hipoteca subrogada”, y es el tipo de cambio EUR.CHF. Que puede ir a favor, o en contra, y que esperemos minimizar con el DCA (Dollar Cost Average) por un lado y con la inversión por otro (detallo en el siguiente apartado, esto último respecto a minimizar el impacto con la inversión).
  2. El margen de nuestra cuenta en el bróker ha bajado, el “cushion” como lo llama Interactivebrokers, nos ha pasado de un cómodo 63% a un 52%, pero mes a mes con los nuevos ingresos, irá mejorando. Recordemos que, si el margen llega a 0%, el bróker te notificará un “margin call” y podrá liquidarte posiciones para cubrir el riesgo.

*Cushion: Para que quede más claro para aquellos que no estén acostumbrados a utilizar este término, en el caso de Interactivebrokers, el valor se calcula dividiendo el NLV (Net Liquid Value) entre el ExLiq (Exceso de Liquidez). Así, si tenemos una cartera cuyo valor es de 60.000, y el ExLiq que marca el bróker es de 45.000, el cushion se calcularía como (45.000/60.000)*100= 75%. Y en este caso el Margen de Mantenimiento que nos está requiriendo Interactivebrokers sería de 15.000 (60.000-45.000), es decir, Margen de Mantenimiento 25%. Como comentaba en el punto anterior, hay que vigilar que el “cushion” no llegue a 0%.

Estrategia de inversión para afrontar la subrogación y sus variables
Como comentaba en el punto 1 de los inconvenientes, para minimizar el impacto de tener una “hipoteca/prestamo multidivisa”, mi mujer y yo hemos decidió trazar un plan de la siguiente forma:

  1. Mi mujer seguirá ingresando 650€ al mes, pero en lugar de hacerlo a la cuenta bancaria de la entidad financiera donde tenía la hipoteca, ahora lo hará en la cuenta del bróker.
  2. Esos 650€ los vamos a dividir en 2, es decir, va a pagar una cuota equivalente a un periodo de amortización de 16 años, que equivale a un importe aproximado a día de hoy de 367 CHF (260 CHF de capital y 107 CHF de intereses). Esto equivaldría mas o menos a 367€.
  3. El resto hasta los 650€, es decir, 283€ los iremos invirtiendo en varios activos como ETFs (Exchange Trade Fund) de crecimiento con bajo yield y CEFs (Closed End Fund) con alto yield, consiguiendo una rentabilidad por dividendo media inicial de aproximadamente un 5,5%.
  4. Al cabo de 8 años y 3 meses (periodo original de la hipoteca), la deuda pendiente que le quedará a mi mujer será de aproximadamente 37.000 CHF. Pero al haber invertido la otra parte tal y como explicaba en el punto 3, tendrá unos ahorros de aproximadamente 30.000€ en cuanto a valor de la cartera, y por el camino habrá ingresado en dividendos netos tras impuestos unos 7.000€.
  5. En este punto, podría cancelar casi el total de la “hipoteca/préstamo” con el bróker, pero no es la idea. A esas alturas, los ingresos por dividendos que generarían los 30.000€ ahorrados en activos financieros, estarían generando al mes casi el total de la cuota del préstamo, así es que dejaría de ingresar los 650€ al mes en el bróker con el objetivo de pagar la deuda.

Bueno, y hasta aquí, la historia de la subrogación de la hipoteca de mi mujer al bróker. Espero que les haya gustado y resulte de interés.

He de decir, que en su día (2007) ya tuvimos la hipoteca multidivisa con yenes y tenemos experiencia, pero no teníamos la flexibilidad y rapidez de ejecución que te da el bróker para todo, como comprar divisa al instante cuando interese, o cambiar de divisa el préstamo en unos minutos, flexibilidad del plazo, decidir el importe cada mes, etc.

Siendo metódico y cumpliendo los compromisos adquiridos de ingresos en el bróker, esperamos que resulte una operación exitosa. Además, el resto de las operaciones financieras que hacemos habitualmente en el broker, compensarán seguramente cualquier desvío inesperado del plan.

Saludos
Richard_IFI (@fabricaingresos en twitter)

43 Me gusta

Interesante la estrategia pero veo otros factores

Un short strangle no es un box y por tanto tienes unos riesgos de cola de la financiación que tomas en CHF si el SMI traspasa los límites de los strikes puedes tener un problema gordo, no es igual para una hipoteca de 50k que para una de 500k

Por otro lado, al vender opciones ITM te las pueden ejecutar en cualquier momento por lo que tendrás que renovarlas y te pueden generar intereses a pagar.

Gracias por los post, siempre se aprende contigo

8 Me gusta

La short strangle sobre el SMI es de tipo europeo y no te la pueden ejecutar antes de tiempo. La idea cuando la haces con este propósito, es hacerla con un spread suficiente en un vencimiento corto para que a vencimiento la cotización del índice quede dentro. Hay riesgo de que se salga, pero mínimo en vencimientos de 3-4 semanas.

Saludos

2 Me gusta

Operación muy interesante @Richard_IFI, gracias por exponerla con tanta claridad.

En el ejemplo 2, vender acciones de Nestlé, ¿ha tenido en cuenta que el dividendo incrementará la deuda porque será usted el que lo pague al que posea las acciones que usted vendió?

3 Me gusta

Tal vez lo delicado es ver de que magnitud puede llegar a ser dicho inconveniente.

9 Me gusta

Buenos días @Savrola, yo no tendré que pagar nada, porque ya no estoy corto.
Uno vende y recompra las acciones en lo que tarde en hacer el cambio de CHF a EUR y solo se queda con la deuda sin ninguna otra vinculación con Nestlé.

Saludos

4 Me gusta

Buenos días @agenjordi , conozco esos casos de primera mano con amigos y familiares. Como comento en el hilo, ya tuvimos la hipoteca en Yenes y al plantearnosla adecuadamente, no nos fue mal. Nosotros todo lo que nos ahorrábamos por la bajada de la cuota en aquellos momentos, se guardaba en una cuenta a parte para cuando llegasen momentos malos como ocurrió (EURJPY paso de 159/160 cuando hicimos la hipoteca, a 90 en el punto más bajo). Y teníamos mucha menos flexibilidad y margen de maniobra q con la situación actual que comento.

Aquí en este caso, tambien es cierto que el importe de la hipoteca no es demasiado elevado y el planteamiento como cuento es pagar la mitad de cuota y la otra mitad sacarle un partido/dividendo.

Al final, se trata de conseguir más cash flow mensualmente. Por otro lado, se me ha olvidado comentar en el hilo que gracias al broker podría hacer short strangles invertidas en aquellos momentos que me interesase para cubrir el negativo y no pagar intereses o pagar menos intereses. Pero eso aún estoy analizando y probando para saber exactamente la magnitud del ahorro y si merece la pena. :wink:

Saludos
Richard_IFI

8 Me gusta

Gracias Richard por compartir. Se te ve el carácter de juguetón financiero. Me parece que se te ha olvidado una de las ventajas más relevantes, lo bien que te lo pasas con estas mierdas :rofl:. Felicidades y a seguir aportando con la calidad que lo haces.

11 Me gusta

Tiene razón, me había saltado un párrafo.

¿puede decirnos qué interés cobra IB por la deuda en euros y en dólares?

3 Me gusta

:joy::joy::joy: es cierto @Jordi_Prats , tambien me lo pasa muy bien….se me ha visto el plumero.

7 Me gusta

En euros para un importe de 59.000€ el interés del broker es 3,41% y 5,83% para dolares.

El porcentaje disminuye porque lo hacen por tramos, así todo lo que pase de 100k, le aplican un interés de 2,91% y 5,23% respectivamente.

Saludos

4 Me gusta

Muchas gracias por la información tan completa. Cuando compré mi vivienda, hace algo más de un año, le di muchas vueltas a esta posibilidad por todas las ventajas que usted explica (y alguna más como no tener relación con bancos tradiciones, cosa que a mí personalmente no me apetecía nada). Barajé concretamente la estrategia segunda de las que usted explica. Finalmente, no me decidí ante la imposibilidad, al menos desde mi conocimiento, de saber cómo de “estables” serían las condiciones de financiación en IB a lo largo del tiempo (cierto es que yo lo comparaba con una hipoteca a tipo fijo que fue lo que finalmente contraté) y desde el primer momento tengo cierto sentimiento de no haberlo estudiado suficientemente.

Saludos

8 Me gusta

Gracias por la explicación, Rixhard.Esto último no lo entiendo. El strangle lo haces a vencimiento 3 semanas?
Y a las 3 semanas que haces? Lo vuelves a hacer y si sucesivamente?

2 Me gusta

Habría que ver, de primeras para conseguir la financiación, pues el vencimiento más corto… luego si lo que se quiere es minimizar el pago de intereses, habría q buscar vencimientos a un año y elegir la opción que costase menos porque los intereses están descontados y la prima sería difícil q fuera equivalente al spread.

Saludos
Richard

3 Me gusta

:+1:t2: claro. No lo entendí bien. Tú lo que quieres inicialmente es la pasta para llevártela porque si no el broker no te la da dejando el cash en negativo… ok, gracias

4 Me gusta

Eso es, el broker con un withdrawal si no tienes euros no te deja en negativo, porque el margen es para operaciones financieras, por eso si no tienes saldo, hay que hacer una operación financiera dejándote en negativo, y ahí si que te deja sin problemas.

Saludos
Richard

6 Me gusta

¿Ha tenido en cuenta que esta semana IBKR ha dejado de permitir la compra de estos productos a minoristas?

5 Me gusta

En mi caso no tengo dicho problema porque ya estaba categorizado como profesional en cuanto mifid2 se refiere, y no tengo dicha restricción. En cualquier caso, un ETF como $JEPI se podría comprar con opciones… eso si, habría que vender las que nos sobrasen y sería un poco mas rollo todo el asunto.

Salu2
Richard_IFI

5 Me gusta

Hola a todos. Es la primera vez que escribo por aquí y, a aunque generalmente los temas tratados son muy interesantes, este en particular me ha llamado la atención.
He de deciros que soy una novata en casi todos los temas de inversión y, como no, en lo que concierne a brokers. A pesar de esto, he abierto cuenta en Degiro e, interactiv y ahí voy aprendiendo poco a poco y, sobre todo con opciones.
Tengo alguna pregunta que espero no resulte demasiado absurda( a tal punto llega mi ignorancia).
¿Se podría hacer esto mismo con cualquier divisa/índice?
¿Con la divisa que propones es por la diferencia en la paridad?
Y, por supuesto entiendo que esto mismo se podría hacer sin tener una hipoteca previamente, haciendo la operación que propones y evitando gastos de cancelación, etc…
Gracias anticipadas a las almas caritativas que me respondan.

4 Me gusta

Hola, yo le diría que lo mejor es no meterse en estos jardines mientras no tenga un conocimiento muy profundo del tema.
Saludos.

21 Me gusta