Cómo subrogar tu hipoteca o prestamo personal al Broker

En el caso que comentaba @rasalfez, está arbitrado y mas o menos el coste del BOX es el tipo de interés en euros que se puede conseguir con un monetario por ejemplo. He mirado el DAX y no me salían los números que dice.

Pero respecto a los Francos Suizos, estar en negativo en IB pagando el tipo de interés del CHF que aplica el broker, o hacer un BOX sobre Nestle sobre el cual se descuentan los dividendos, al final se obtiene un tipo (coste del BOX) como comentaba de menos del 1,4% cuando los tipos del CHF están como decia mas alrededor del 2.5%-2,75%.

Salu2
Richard

Ya he visto el pero. Las opciones (ODAX) tienen un multiplicador de 5 y no de 100 como es habitual en otros instrumentos. Al final, no hay dinero gratis.

Gracias por las respuestas.

2 Me gusta

Hola a todos,

Llevo tiempo siguiendo el foro y este hilo con interés.

Muchas gracias @Richard_IFI por compartir esta estrategia.

Me surge la duda del riesgo de un margin call, entiendo que el nivel de apalancamiento con su cartera es pequeño, pero hemos visto grandes bajadas de -50% o mayores hace no tanto en los mercados.

• ¿Tiene algún plan para estos sucesos?
  • ¿Ha considerado la posibilidad de la compra de un put protector para grandes bajadas de mercado? Aunque no sé si IBKR considera las opciones como colateral válido a margin loans…
  • Entiendo que el box no es diferente de cara al margin call respecto de tener balance negativo.

Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Buenos días, respecto a un plan, simplemente radica en tener un cushion entre el 65-70%. Según los expertos en la matería, con este cushion se podría soportar un cisne negro en la cartera. Pero para hacer simulaciones, tiene en la web de IB una herramienta con la que puede ver el posible comportamiento/situación de su cartera ante caidas. Está en el apartado Informes->Otros informes->Prueba de tensión.

La verdad es que es una alternativa, pero es de nuevo intentar adivinar cuando va a caer el mercado, y es dificil hacer market timing al respecto. Sé que nuestro amigo @Fabala lo ha hecho alguna vez.

No estoy seguro de saber a que se refiere en esta pregunta. Estar en negativo no disminuye el cushion, lo que disminuye el cushion es el activo en el que has invertido y que le ha dejado en negativo (sea la divisa que sea). Dicho esto, hacer un BOX apenas descuenta unos cientos de dolares del margen, de hecho creo que en el caso de la hipoteca de este hilo, son menos de 200€.

En el ejemplo de la subrogación de la hipoteca, lo que disminuyó el margen como digo no fue ni el BOX, ni quedarse en negativo, sino el retirar el dinero del broker, ya que en este caso, disminuye tanto el ExLiquid como el NLV, y por lo tanto el cushion. Por lo que con la operación descrita en este hilo, básicamente estamos pignorando nuestra cartera a un coste mucho mas economico y flexible que con un banco tradicional.

Espero haber resuelto sus dudas. A finales de enero, actualizaré la situación de la operación descrita en este hilo y que comencé hace 2 años, para que tengan el detalle de cómo ha ido evolucionando en todos los aspectos.

Saludos
Richard (@fabricaingresos at X)

4 Me gusta

Muchas gracias por sus respuestas @Richard_IFI
Espero interesado la actualización en Enero.

Estoy contemplando realizar una operación similar a la suya con mi hipoteca, pero quedándome en la divisa euro, vendiendo BOX sobre índices en EUR.

La cartera en este caso supone un 120% de la hipoteca, por ello tal vez sería interesante vender un PUT para protegerse caídas importantes (>40%) y evitar el margin call. He visto que el coste de esta protección puede ser menor que el 0.5% TAE, razonable para dormir mejor por las noches.

La duda que me queda es si IBKR considerará los PUT como colateral en eventos de cisne negro. Uno podría pensar que si, ya que en la web indican precisamente este ejemplo de “Portfolio Margin”. Sin embargo, la carrera está compuesta de un ETF indexado. Por ello el PUT tendría que ser sobre el ETF o índice en el mercado americano, y me queda la duda de si al ser el subyacente técnicamente distinto (aun siendo el mismo índice) IBKR lo consideraría colateral válido. Como indicas tal vez @Fabala pueda arrojar un poco de luz sobre el asunto.

PS: siendo técnicos supongo que uno habría de cubrir también el par EUR/USD con un futuro pero generalmente el par suele ser favorable en eventos de crisis.

¡Saludos y muchas gracias por la aportación de nuevo!

1 me gusta

Hola y feliz año!!! Respecto a lo que comenta de vender PUT, entiendo que se refiere a comprar una PUT por ejemplo sobre un indice o ETF del SP500. Por otro lado, si el motivo de hacer la protección es por haber hecho el BOX, no entiendo el sentido ya que el BOX no le va a afectar al margin call, si tras hacer el BOX y retirar el dinero del broker, su cushion sigue siendo superior a 66%-70%, no debería de preocuparse mucho, porque entiendo que mes a mes irá devolviendo la deuda y estos ingresos, junto con los dividendos de su cartera que vaya cobrando, volverán a aumentar el cushion.

La protección es indistinta, si usted compra una PUT sobre el SP500, y el mercado cae, independientemente de que su cartera sea por ejemplo un ETF indexado a Europa, la PUT comprada se va a revalorizar y hace de protección si el mercado europeo también cae como sería de esperar, por lo tanto el cushion seguiría estable.

Respecto a la divisa, yo no he cubierto nunca, pero se que @Fabala alguna vez lo hace parcialmente.

Salu2
Richard

1 me gusta

Hola de nuevo a todos los lectores de este hilo…. Hoy 27 de enero de 2025 se cumplen dos años desde que hicimos la operación de “subrogar” la hipoteca al bróker. Tras este periodo, les presento los números y detalles hasta el momento….

Recordemos que las premisas iniciales fueron:

• Cuota mensual que ingreso al bróker equivalente a la provisión de fondos que hacía en cuenta para pagar la antigua hipoteca: 650€
  • Importe pendiente Hipoteca original: 56.394€
  • Importe “solicitado” al broker: 59.676,84€ (pedimos un poco más para cubrir posibles costes de comisión de amortización y cancelación de hipoteca que al final no fueron necesarios)
  • Deuda equivalente en francos suizos: 59.153,84 CHF

Durante este año desde la última actualización, seguimos sin amortizar más francos suizos, es decir, no hemos seguido reduciendo deuda, aunque si hemos seguido provisionando la cantidad de 650€ todos los meses al bróker e invertido la mitad. Por lo tanto:

• Francos suizos Pagados hasta el momento a modo de letra de Hipoteca: 995,79 CHF (999,68€ equivalente real).
  • Deuda pendiente en Francos Suizos: -58.540,12 CHF
  • Saldo en la cuenta de Francos Suizos: Aumenta de -336.97 CHF a -1.018,42 CHF por los intereses devengados
  • Deuda actual si hubiera seguido con mi antigua hipoteca: Pasa de 49.428,26€ del año pasado por estas fechas a 43.192,10€
  • Intereses que hubiéramos pagado durante este último año con la anterior hipoteca: El año pasado fueron 2.110,23€ (en el mensaje del resumen anterior había una errata, no eran 2683€ como puse) y este último año habrían sido 2.097,85€
  • Como ya comenté en la última actualización, hago una operación denominada BOX con opciones financieras para reducir el tipo de interés que pago por mi deuda, así, el pasado mes de diciembre de 2023 cuando expiró el anterior BOX sobre NESTLE, decidí realizar uno nuevo con vencimiento septiembre de 2025 y esta vez el subyacente fue ROCHE ($ROG). En esta ocasión no utilicé NESTLE porque probando con ROCHE vi que me podía financiar a un tipo de interés mas bajo, de hecho se me ha quedado un tipo de interés anualizado hasta septiembre de este año de tan solo el 0,40%.

Con el nuevo BOX ingresé 59.776 CHF y a vencimiento tendré que devolver 60.000CHF, es decir, el coste de los intereses, que serían 224 CHF. Esto hace que la financiación en estos 274 días que van a transcurrir hasta septiembre de 2025 como decía sea de apenas un 0,40%.

¿De dónde sale este 0,40%?

• CHF ingresados 59.776
  • CHF a devolver 60.000
  • Coste 224 CHF en 274 días.
  • Tipo de Interés Anualizado = [(224/59.776)/274 días]*365 días

Así es que, de momento, hacer BOX’s me está saliendo más económico en cuanto a tipos de interés que dejar la cuenta de francos suizos del bróker en negativo y que me apliquen por ello, el tipo de interés que se devenga a diario que a fecha de este post es del 1,749% (el año pasado era del 3,03%).

El tipo de interés deudor de la cuenta en euros del bróker es del 4,398% (el año pasado era del 5,39%), y el tipo de interés que estaría pagando hoy con mi antigua hipoteca sería del 3,524% (el año pasado era del 4,505%).

¿Qué está ocurriendo con el importe que ingreso todos los meses en el broker a modo de cuota de la “hipoteca”?

Pues como ya les comenté anteriormente, la mitad (325€) se destina/destinará a comprar Francos Suizos, la compra la hacemos cuando nos interese el tipo de cambio EURCHF, y mientras, se quedan en la cuenta del bróker devengando un 2,398% a día de hoy (el año pasado era del 3,37%).

Dicho esto, desde marzo de 2023, no hemos vuelto a comprar CHF, ya que el cambio ha ido en nuestra contra, depreciándose el € desde que hicimos la operación un -5,20% (el año pasado era del 4,86%). Es decir, la deuda original respecto al cambio inicial se ha incrementado virtualmente -3.275€ (el año pasado estábamos en -3.050€) , aunque como no he cambiado euros a francos, siguen siendo paper loss y como verán más abajo, parte se está compensando con el rendimiento e ingresos de dividendos de la cartera.

Nota: Al tener en el bróker cuenta multidivisa, la cancelación de la deuda en francos suizos la puedo hacer también con dólares de mis dividendos, y en este sentido, el cambio USD/CHF actual se ha depreciado menos que el euro, un -2,35%, así es que la cancelación de deuda en Francos Suizos me la puedo plantear con esta u otras divisas que me sean mas favorables.

Además, el coste que tengo de las operaciones con BOX, que equivalen a los intereses, fiscalmente son pérdidas patrimoniales, por lo que aquí tenemos un beneficio adicional ya que podemos compensar esas pérdidas con otras plusvalías y el 25% de los dividendos cobrados.

¿Qué ha pasado con la otra mitad?, que hemos seguido invirtiendo mensualmente en los mismos activos que ya comentamos:

• $VTI Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares
  • $JEPI JPMorgan Equity Premium Income ETF
  • $CHI Calamos Convertible Opportunities and Income Fund
  • $ARCC Ares Capital

Con estas posiciones, a fecha de hoy (fecha de la entrada del post), la cartera de la hipoteca tiene el siguiente aspecto:
image

Les copio la captura de la última revisión en el mes de mayo de 2024 para que les sea más fácil comparar:

El Yield, YoC e ingresos por dividendos estimados anualmente queda así (les pongo también al lado los datos de la última revisión):

Ahora ya ingresamos mensualmente de media como se indica 33,25$ vs 18,48$ del año anterior.

Como ya dije anteriormente, es una carrera de fondo. Ahora a la hipoteca original, le quedarían 6 años de vida, y la duración del préstamo en el bróker la flexibilizamos a nuestro gusto como han podido comprobar. De hecho, en la situación actual, con la posibilidad de realizar los BOX y solo pagar intereses, nos seguimos planteando si en lugar de destinar la mitad del aporte mensual a la inversión, invertir toda la cantidad y así hacer crecer más rápido el rendimiento de la cartera.

Veremos cómo evoluciona en futuros post.

Saludos

Richard (@fabricaingresos at X)

13 Me gusta