Buenas preguntas, que con gusto le contesto, pues son importantes:
- Trabajamos con presupuestos estimados bastante burdos, especialmente por la dificultad de predecir los flujos de caja por una parte, pero fundamentalmente por la poca disponibilidad de tiempo. De hecho, el primer objetivo que tenemos es llegar al mínimo necesario para poder contratar a alguien que se dedique a mantener y gestionar esto, cosa que a día de hoy estamos todavía a años luz, tristemente.
Dado que todavía no podemos contratar a nadie, lo que vamos haciendo es ir asignando los fondos conforme vemos que se van necesitando, tratando de siempre mantener unos mínimos para pagar a la asesoría, impuestos etc… . Creo que es importante destacar que día de hoy ninguno de nosotros percibe ni un sólo euro y ni siquiera +D paga el autónomo necesario para operar como S.L. y ya son unos cuantos años, pero lógicamente esta situación no es sostenible y se nota en que hay cosas que se eternizan, por la mera no disponibilidad de recursos.
- Si, en su momento estuvimos viéndolo, pero el nivel de trabajo era todavía mayor y decidimos ir a lo fácil creando una S.L. que nos permitiese hacer las formaciones etc… Personalmente hubiera preferido no crearla, pues como se imaginará es más trabajo todos los trimestres, hablar con los asesores etc… además de aportar el capital social para el bicho, que como se imaginarán es a fondo perdido.
En fin, las matemáticas son bastante fáciles, y multiplicando 150 * 3/4 € pues cualquiera que tenga una empresa sabe lo que hay.
Yo he dedicado mucho tiempo libre a lo largo de estos años porque me gusta y porque disfruto mucho, y me siento muy retribuido por los grandes amigos que he podido hacer aquí y me consta que lo mismo mis ilustrísimos compinches @arturop y @MAA . Para mi, y hablo por mi, es una forma de devolver a la sociedad parte de lo que yo he recibido por la generosidad de otros que en mi camino hicieron cosas similares y me ayudaron. A día de hoy, a Dios gracias no necesito tener ningún ingreso adicional, pues me gano decentemente la vida pero si que soy consciente de que esto si no alcanza unos ingresos mensuales decentes puede tener fecha de caducidad, no por mi, que mientras esté pues trataré de darle continuidad, sino cuando no pueda seguir haciéndolo, por simple agotamiento o porque como ahora se me junte más carga de trabajo.
Lo que más me entristece es que de las miles de personas que nos visitan y han visitado durante muchos años y que a buen seguro algo habrán sacado de utilidad, solo unos pocos han querido empujar para que esto ruede, pero vamos, esto habla todavía mejor de los que si lo hacen sin necesidad alguna de hacerlo y tampoco habla mal del que no quiere hacerlo, pues si puedes tener lo mismo sin pagar, es raro que decidas hacerlo.
Personalmente creo que antes que después tendremos que abrir el melón de si merece la pena poner publicidad en +D para los No Patreones y mantenerlo sin publi para todos los Patreones, cosa que creo que todos veremos con buenos ojos. Mantener cosas que cuestan dinero como la mensajería interna sólo para los Patreones etc… Vamos, premiar realmente a quien se lo curra y empuja. Así como ir viendo como acelerar para lograr que podamos contratar a alguien que mantenga, gestione e impulse el proyecto.
Ahora mismo nos vendría bien un experto en marketing para impulsar las formaciones, gente que nos consiga publi para los podcast, e incluso el foro como hemos comentado antes, diseñadores gráficos etc… que iremos contratando poco a poco.
Y no quiero sonar demasiado cenizo, pues ahora mismo gracias a que son unas personas extraordinarias @Luigi , @Dudweiser , @Cygnus y @MAA , estamos sacando adelante el Libro +D, que tiene una pinta excelente, y esto sin gente que arrima el hombro pues no es posible. Si hubiéramos tenido que hacerlo sólo nosotros, en 2030 aún seguiríamos esperando a Godot.
En fin, es un tema al que le doy bastantes vueltas, pero nosotros decidimos crear este diseño y estamos muy contentos del desempeño alcanzado estos años, la cuestión es si debemos hacerlo evolucionar para que se pueda mantener bien en el tiempo cosa que en si mismo es un éxito porque significa que hemos sobrevivido a todos estos años tratando de aportar valor. Y no quiero cerrar la chapa sin dar las gracias a todos los que nos ayudáis a que este pequeño lugar del mundo continúe con los mismos principios con los que se creó.