¿Cómo se mantiene el IPC en niveles relativamente bajos, con los tipos en negativo?

Buenos días, estoy un poco pez en economía, y me gustaría entender mejor la situación actual. Gracias de antemano a los que sepáis arrojar algo de luz.

Seguimos experimentando unos tipos muy bajos debido entiendo a que el BCE esta dándole a la manivela… No obstante los niveles de IPC están bastante bajos (se suponen que mide la inflación). ¿Indica esto que estamos en una “deflación”? Yo no veo que mi dinero valga más hoy, ni que los precios estén bajando… la vivienda mantiene unos precios con respecto a sueldo muy altos, el oro esta cerca de máximos, la bolsa en máximos, la RF en negativo… que “leches” si me permiten la expresión puedo hacer con mi dinero…
He conseguido unos ahorros para tratar de comprar vivienda habitual… pero me encuentro que siguen siendo insuficientes para el tipo de propiedad que busco, y me da miedo que dada la situación, se revierta en una hiperinflación y pierda el poder adquisitivo de mi ahorro, que tanto me ha costado…

¿Qué opináis? ¿alguna pista? ¿alguien que sepa de economía y ciclo me puede explicar? Muchas gracias

5 Me gusta

Tal vez si lo mira por la parte de la ecuación de “la velocidad de circulación del dinero” pueda ayudarle a entender por qué no hay inflación, o al menos no lo parece:

8 Me gusta

También puede ser que se esté deteniendo una deflación mucho más profunda.

6 Me gusta

La tecnología y la automatización sin duda lo son!

5 Me gusta

Aquí contribuí al debate con mis 2 céntimos:

Saludos!

16 Me gusta

Yo creo que en buena medida todo ese dinero que se “imprime” en el BCE va destinado a financiar los déficit públicos de los estados y a refinanciar sus deudas. Al final igual no llega tanto a la economía real.

Y tal como están las cosas desde el 2008 la gente ha aumentado el ahorro y se ha disminuido el endeudamiento privado. La verdad es que con este panorama por mucho que le den a la maquinita de hacer dinero es difícil generar inflación. Sobre todo estando en el euro y sin que se pueda devaluar la moneda.

Muchas gracias por la respuesta @camacho113 este ecuación no la conocía. Pero su interpretación me sigue generando inquietud. Si la “cantidad de dinero” x “velocidad de circulación” = “ipc” x “pib” … si el ipc se mantiene bajo y el pib esta a la baja… cantidad de dinero subiendo… para completar la ecuación lo que haría la economía será bajar la velocidad… esto a priori bajaria el “pib” y lo unico que queda es cortar la entrada de nuevo dinero y que suban los precios… pero si esto ocurriera no es por ponerme tremendista pero todas las empresas que están resistiendo gracias al “dopage” caerían con el impacto socio económico… la inflación podría ser importante…

1 me gusta

Me olvidaba, si va a comprar su vivienda a medio plazo lo más prudente seguramente sería que lo deje en su cuenta y no lo toque. Tal y como están las cosas poco se puede hacer sin arriesgar un dinero que pude necesitar en unos años.

Hola @perezpe gracias por tu respuesta. La verdad que a esa conclusión he llegado, por que no soy capaz de ver otras opciones a corto plazo. Lo único que me da miedo es que se precipite un escenario de rápido inflación que me deje con el “culo al aire”. Pero claro que toda situación implica unos riesgos.

La cuestión es si, viendo el valor del oro en máximo frente al dolar, y el euro a 1,18 dolares… si no este produciendose de alguna forma ya esa inflación… a la situación productiva de España esta más necesitada posiblemente que el resto de los paises euro, pero tampoco creo yo que este la cosa tan boyante en Alemania…

Sin duda, se puede hacer más con menos dinero… y bajar el precio de los bienes de consumo. Pero con unos valores próximos a los 20 puntos de paro… para 1/5 de la población cada € vale mucho…

En mi opinión, hay una inflación de deuda que está siendo contenida por la pertenencia al euro.
En el caso de España y de otros países débiles de la UE, si no estuviéramos en el euro, está inflación de deuda o sobre endeudamiento se estaría trasladando a nuestra moneda en forma de devaluación y posteriormente inflación de precios.
Pero de momento el euro está conteniendo todo esto.

2 Me gusta

:joy: :joy: :joy: con los aeropuertos, te dejaste fuera al menos el de Murcia

2 Me gusta

Saludos cordiales.

En la Eurozona es poco probable. Alemania aún recuerda las consecuencias de la inflación de hace un siglo.

Efectivamente, van subiendo ciertos bienes que no son componentes de la cesta del IPC.

1 me gusta

Opino como @camacho113

Por cierto, se encuentra fácilmente la Velocity of M1 Money para el dólar, para el euro sabéis de algún enlace?

PD: https://fred.stlouisfed.org/series/M1V

A cuenta de la hipersensibilidad alemana por la inflación y del exceso de endeudamiento de las economías del sur de Europa, sobre todo la española, creo que hace mucho que no se oye hablar del temor real que hubo durante la crisis de la deuda griega de que el euro se partiera en dos.

No sé cuál es la razón por la que ha dejado de hablarse de este tema, pero no me parece tan descabellado que con el cariz que está tomando la deuda española, esto podría terminar en devaluación y la única manera es mediante una separación del euro en dos, como se habló mucho hace no tanto…

¿U opinan Uds. que una moneda única con países con políticas fiscales y económicas tan dispares como España y Alemania dentro es algo que durará eternamente?

1 me gusta

Se produce inflación cada vez que se crea dinero de la nada, sin respaldo. Para guardar el equilibrio debe subir el precio del oro.
Sin embargo, el IPC, que no es más que una medida de la inflación, es bajo. Esto se debe al incremento de la productividad mundial originados por la tecnología y la producción masiva de bienes en Asia.
Por lógica, endeudarse en la adquisición de bienes reales debería salir bien.

3 Me gusta

En EE. UU. también hay grandes diferencias entre unos y otros estados. Pero, digamos, que los lazos que los unen son más sólidos y menos asfixiantes.

Improbable en mi opinión, más bien creo que flexibilizarán el mandato anti-inflación del BCE en un par de años y buscarán mantener el control por debajo del 4%-5%, que con respecto al tope del 2% que tienen como mantra, no es una locura pero permite ir limpiando deuda a buen ritmo.

Como suele decir @jvas, ahí van mis 50 céntimos :joy:

2 Me gusta

¿Los estados en USA pueden emitir deuda al margen de la FED? Quiero decir, puede Carolina del Norte emitir deuda por el 120% de su PIB y que California no tenga que responder de dicha deuda?..