¿Cómo se mantiene el IPC en niveles relativamente bajos, con los tipos en negativo?

Efectivamente, aunque la realidad es que la endeudada es California.

Aunque la noticia es de 2016 puede leer en ella:

Desde 2009 California ha sufrido una grave crisis de deuda pública que ha puesto en cuestión la propia solvencia de la administración pública, a la que no le quedó más remedio que realizar ingentes recortes en educación, funcionariado y obras públicas.

Si me equivoco ruego que me corrijan.

1 me gusta

Buenas tardes,

Hasta donde sé los Estados gozan de bastante independencia en lo tocante a sus finanzas. De hecho en 2010 (el caso de California que @Buso cita fue el más sonado) más de uno estuvo no recuerdo si al borde o directamente suspendieron pagos y en ese caso me temo que no hubo ni FLA ni vainas, les tocó tirar de tijera e ir recortando gasto superfluo (o no tan superfluo).

El gobierno nacional, de hecho tiene bastante poco margen de maniobra, recuerden el lío que se monta cuando el Congreso no permite ampliar el techo de gasto en casos de desviaciones presupuestarias y los funcionarios federales automáticamente dejan de cobrar…

Saludos,

6 Me gusta

Pues esto es bastante diferente a la situación europea.

1 me gusta

Esta claro que la tecnología es una fuerza deflacionaria de primer nivel.
Lo único que sube en este pais,son los impuestos.
Como le subes los impuestos al grátis total?

2 Me gusta

Si realmente fuera deflacionaria veríamos como los ingresos de las empresas punteras del sector disminuyen año tras año. Algo que no pasa.
La clave creo que está que aunque lo mismo valga cada vez menos, las necesidades de las personas ya sean reales o imaginarias, también suben con lo cual una cosa compensa sobradamente la otra. Es algo en principio positivo o inherente al progreso pero yo no lo disfrazaría bajo el nombre de deflación.

Tampoco creo que sea preocupante una leve deflación como no lo es un leve inflación. Lo preocupante es cuando el fenómeno se retroalimenta en exceso y se entra en una espiral de difícil control, tanto inflacionaria como deflacionaria.
Mucho se insiste en mostrar la gravedad de periodos altamente inflacionarios como el alemán de los años 20 del siglo pasado. No obstante una espiral deflacionaria también tiene efectos devastadores como podría ser el caso de la gran depresión.

10 Me gusta

Hay también un asunto que me parece interesante y creo que no lo entiendo bien; es el hecho de que algunos bancos están ofreciendo hipotecas fijas a 30a a 1,7_1,8%… (ej EVO) parece una buena oportunidad para apalancarse con una vivienda. En caso de inflación esta se “comería” la deuda hipotecaria, ¿el banco perdería? Entiendo que estos bancos están “convencidos” que no va ha haber inflación importante en los próximos 30 años… o que va a haber un periodo deflacionario o que se va a mantener esta situación lateral durante mucho tiempo… ¿o se protegen los bancos de alguna otra forma?¿o saben algo que no sabemos los demás?

1 me gusta

En las hipotecas fijas los bancos se protegen mediante derivados de tipo de interés, seguro. No creo que nadie en su sano juicio esté en condiciones de predecir lo que a 30 años vista van a hacer los tipos de interés.

De hecho la comisión por riesgo de tipo de interés en el caso de las hipotecas fijas creo que está relacionada con los derivados que hay detrás de una hipoteca a tipo fijo. Aunque tanto la propia comisión como el método de cálculo son complicados de entender (yo ya me he enfrentado a un cambio de hipoteca fija al 2% a otra al 1,5% y este tema no es trivial…).

5 Me gusta

En España sale de vez en cuando el tema de la corresponsabilidad fiscal para aproximarnos algo más al sistema federal de EEUU. Es decir el Estado central pierde peso relativo en favor de las autonomías que básicamente podrán gastar lo que recauden o endeudarse por su cuenta (sin rescates, ni redes que salven al funambulista) evidentemente esto no obsta para que haya mecanismos de compensación interterritorial ( al estilo de lo que pasa con la sanidad en la UE) y fondos de cohesión o solidaridad ínter territorial que palien las diferencias entre regiones.

Mucho que discutir al respecto porque este modelo da por hecho que tributan las regiones y no los individuos, por otro lado si le veo bastante sentido a que las unidades de gasto (CCAAs y Ayuntamientos) gasten en función de lo que ingresen y que no puedan endeudarse sin preocuparse de quién pagará la cuenta.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Por una parte quiero matizar que muchas de las actuales autonomías tienen límites geograficos artificiales, especialmete la de Madrid que es especialmente rica por incluir la capital de España (en otro caso sería como cualquier otra provincia de la antigua región de Castilla la Nueva).

Por otra parte, a mí me da la impresión de que si cada autonomía dependiera de sus capacidades habría mucha más migración interna (así se llamaba entonces) de zonas pobres a zonas ricas que durante el régimen del Gral. Fco. Franco.

Esto no es ni bueno malo (o tal vez sí lo sea): unos saldrían ganando y otros perdiendo hasta que se llegara a un nuevo equilibrio.

Respecto a los EE. UU., estos están formados por territorios que se anexionaban cuando ya tenían estructura de estado. De esta forma sí son los estados quienes cuentan.

En la práctica, casi todos los estados admitidos en la Unión después los[trece originales se han formado a partir de Territorios de los Estados Unidos, es decir, tierras bajo la soberanía del gobierno federal de los Estados Unidos pero que no forman parte de ningún estado que más tarde se convirtieron en Territorios organizados recibieron cierto grado de autogobierno por parte del Congreso. En términos generales, el gobierno organizado de un territorio sabría del sentimiento de su población a favor de su conversión en estado; entonces el Congreso ordenaría al gobierno la organización de una convención constitucional para redactar una constitución estatal. Tras la aceptación de dicha constitución, el Congreso podría admitir a ese Territorio como un estado. Las líneas generales de este proceso fueron establecidas por la Ordenanza Noroeste que precedió la ratificación de la Constitución.

Sin embargo, el Congreso es la máxima autoridad sobre el reconocimiento de nuevos estados, y no está obligado a seguir este procedimiento. Sin contar los 13 originales, solo unos pocos estados fueron admitidos en la Unión sin haber sido nunca Territorios organizados del gobierno federal.

1 me gusta

Pues depende de cuánto queramos retrotraeremos en el tiempo… la división de las dos Castillas cercenando Madrid, Murcia y Santander y la anexión de León es relativamente reciente y fundamentalmente basada en artificios.

Según algunos historiadores el único propósito de esto era limitar la influencia de la misma sobre el resto de regiones. Con la capital siempre se podría hacer un apaño estilo Washington DC… pero vamos que esto no es si no desviarse del tema central que no es sino el principio que parece lógico de responsabilidad en el gasto que tiene cualquier familia (gastar un euro menos del que se ingresa y deudas las justas siempre y cuando se puedan pagar).

Y como le comenté anteriormente siempre teniendo presente que en tanto en cuanto no son los territorios quienes tributan si no los individuos, deben existir mecanismos de cohesión que “nivelen” la balanza.

1 me gusta

Estoy de acuerdo con Vd. España es una nación (como la centralizada Francia o la descentralizada Alemania) y, desde mi punto de vista, cada ciudadano tiene unas capacidades y unas necesidades individuales, no regionales. Educación, sanidad, pensiones, desempleo… si son derechos lo deben ser de la misma forma para cada ciudadano.

Washington,_D.C._license_plate,_2017

2 Me gusta

Se han desviado del tema pero han sacado otro que es no menos interesante ni trivial. ¿Han hablado/parado a reflexionar del modelo Suizo?

2 Me gusta

No se como lo hace pero el señor @Buso tiene una extraña habilidad de arrastrarme a off-topics como este.

De Suiza tengo pocas referencias salvo que se organizan en cantones bastante descentralizados por lo que tengo entendido (por cierto como Cartagena que se llegó a constituir por un rato en un cantón desencadenando una “guerra” con el cantón de Murcia).

1 me gusta

Los cantones fuerón sublevaciones en la instauración de la primera republica pues se estaba consolidando un modelo centralizado, y muchas ciudades se sublevarón con movimientos que buscaban una republica federal. Fuerón muchas ciudades las que se autoproclamarón cantón. Cartagena creo que fue el último cantón y donde fue bastante sangrienta la guerra, pues Cartagena era uno de los destacamentos y puertos mejor armados. El canton de Cartagena al ver que iba a perder, envio una carta a los EEUU solicitando la adeshión, pero no llego respuesta.

2 Me gusta