¿Cómo les ha ido y de dónde vienen sus resultados?

Está usted en lo cierto. Promediar a la baja no es ningún chollo aunque suele ayudar.

Aquí es importante el papel del gestor, dado que no se equivoca al pensar que en algunos casos son errores que ya no se recuperan y en otros los gestores suelen rotar demasiado como para esperar a que se recuperen los valores que han caído.

en cualquier caso si mira los gestores razonablemente buenos el efecto de comprar en caídas, pongamos un 2008 o un 2011, la tremenda rentabilidad añadida que han comportado. Además estar pensando en añadir, ni que no se haga, suele ayudar a olvidarse de la tentación de vender.

2 Me gusta

Voy a ser preciso, es más, con cinco decimales: pierdo bastante.

Una pista, no tanto como un prestigioso gestor nacional que no ha tenido un buen año, aunque ya me ve por el retrovisor de su vehículo, ha puesto el intermitente y me cede el paso.

Voy a realizar la conocida táctica de frenar, no adelantarle y que sea un tercero quien avance en la bajada. Para consolarnos, si es posible.

Es lo que tienen los puertos de montaña cuando los bajas, los frenos siempre se recalientan.

Y ahora me permitirán que les deje un rato, voy a llorar desconsoladamente al cuarto de juegos de mis nietos, lo tenemos insonorizado y así no daré el espectáculo.

No se preocupen, llevo una caja de pañuelos. Y ………………… quizás ………………………… bueno ……………… seguro ……………………… doy un par de vueltas al Scalextric, al menos, aunque pequeñito, un Porsche siempre es un Porsche.

9 Me gusta

Creo que este es un momento muy duro en la toma de experiencia , en el 2.000/08 pasé por algo parecido y creo que aún no me he acostumbrado a este tipo de situaciones, mi cartera va entre -21/23% y estoy tratando de prepararme mentalmente por si empeora la cosa , si no es así y vamos de nuevo hacia arriba , mejor; por más que haya aprendido que el que aguanta la tormenta bien agarrado a algo que flote medianamente , sale adelante,no es fácil y se debe estar por lo menos preparado .

4 Me gusta

En total un -20%, decimal arriba o abajo, y con excelentes perspectivas para el largo plazo.

Quien no se consuela es porqué no quiere :sweat_smile:

5 Me gusta

Los últimos de hoy serán los primeros de mañana.
Esta tarde he visto las conferencia de 2008 y 2009 de Bestinvert y, en parte, me recuerdan mucho a la situación de los fondos Value este año.

1 me gusta

Todo en rojo (-18.12%). 100% acciones elegidas por mí y sin pólvora, ya que la usé a finales de noviembre. Feliz Año Nuevo a todos!

1 me gusta

No quiero ni saberlo. Galletón de un - 25% o mas. Estoy por meter todo el fondo de reserva y pedir un préstamo.

+4% debido fundamentalmente a la liquidez en dólares y en menor medida a la selección de acciones. Un saludo.

4 Me gusta

(-8,75%) en 2018. Inmobiliario, dólar y algunas acciones USA salvaron (algo) el desastre.

En diciembre he comprado más S&P, BRK Y MKL.
Pienso seguir aumentando en estas tres durante enero y mientras siga la cuesta abajo.

Me deshice del R4 Pegasus para las compras y aumentar liquidez

Un - 16% en PP Bestinver Global y -16.5% en FI internacional Bestinver, entra dentro de la tónica general.
Pero más doloroso es en IBERCAJA BP RENTA FIJA, FI, -2.8%, y -2.88 % [PLAN IBERCAJA DE PENSIONES I RENTA FIJA] (aunque en su web digan -2.5% ).
Consecuencias:
Explicaciones a mi socia del largo plazo, etc etc.etc etc etc
Mosqueo importante con los de “la IBER” ( a ellos les da igual).
Repaso de los PP y FI de Magallanes , Azvalor, Cobas (no hay valor…), con la idea de movilizar los de la Ibercaja a alguna de estas gestoras. Y seguramente haré lo de siempre , no hacer nada por miedo, ignorancia e incompetencia.

Reflexión: Si a la gente preparada y con conocimientos les pasa de todo, a mi no me ha ido tan mal ( Mal de muchos consuelo de …)

2 Me gusta

No he hecho balance pero este año ha sido muy complicado para los fondos de renta fija y toda clase de defensivos.
Recuerde no perder de vista el objetivo que tiene con sus inversiones, y piense en que papel debe y puede jugar en ella la renta fija.

3 Me gusta

-33%… tengo al rebelde del barrio (Cobas Concentrados), y a sus compañeros de batallas, Magallanes Europa & Micro, Valentum y Horos.

3 Me gusta

Yo castañazo. He ido todo el año con Cobas Internacional, azValor internacional y Magallanes european. Así que malamente… Mal, mú mal, mú mal… Tra-trá!

Aportando en caídas y montando posición en True Value y Horos internacional. Ahí me quedo para todo 2019.

4 Me gusta

¿Te has apuntado al macrowebinar de Alejandro Estebaranz en Rankia?

1 me gusta

Sí, no lo podré ver en directo por estar trabajando a esa hora pero lo veré en diferido. De hecho me interesa bastante.

Saludos.

La verdad es que tranquiliza oír al gestor hablar con serenidad y dar todo tipo de explicaciones, otra cosa es que las entendamos :wink:

Ciertamente. Si algo me sorprende de Alejandro es su serenidad y la madurez de sus reflexiones para lo joven que es. Seguro que está muy interesante. Lo mismo hasta cuentan sus novedades!

tenor
Creo que así nos ha ido a la mayoría :sweat_smile:

2 Me gusta

2018 ha sido mi bautismo en inversión en bolsa. Todo acciones, los primeros 3 meses haciendo dibujitos en los gráficos y buscando el indicador mágico. Por suerte encontré +D a tiempo.
Resultado -18% … y rotación del 1100%

Feliz 2019!

4 Me gusta

Esa rotación es casi como mover el 100% de la cartera mensualmente, ¿No? Póngase en contacto urgentemente con @quixote1😉

6 Me gusta