¿Cómo les ha ido y de dónde vienen sus resultados?

35 rojos vs 3 verdes, esos son mis colores del 2018. No, no piensen que soy un masoquista al recordar ese “desastre”. Siempre he preferido airear más mis errores que mis aciertos, es una forma de evitar la arrogancia y la autocrítica. No me pregunten mucho más porque aún no he llegado a conclusiones definitivas sobre cuestiones como el coste de oportunidad y el proceso inversor. Sigo reflexionando y aprendiendo, pero muy lentamente.

Los números cantan y, en este caso, danzan inmisericordes, burlándose del escaso acierto de su dueño. Un doble dígito que empieza por un 2, y en negativo, no es como para tirar cohetes. Ciertamente están allí, en la lista de seguimiento de Morningstar. Con ese rojo demoníaco que, durante este último trimestre de 2018, ha teñido la cartera de la mayoría de inversores.

No olviden que son eso, números y sólo números y que si el mercado nos ofrece cifras menores de las que pensamos que valen nuestros negocios siempre podemos alegrarnos ante la posibilidad de comprar más a mejores precios y, por supuesto, podemos no vender. El señor Mercado nos tienta, pero recuerden que está para servirnos, no para mandarnos. Además, quienes tengan la obligación de liquidar el impuesto de patrimonio, alégrense, este año pagarán algo menos.

Es muy complicado no ver los guarismos ya que al final en nuestro examen anual, como inversores, tenemos una nota, y esa calificación suele venir dada en forma numérica y, claro, siempre hay alguien, algún vecino o algún fondo caliente que nos bate por goleada.

Es humano hacerse muchas más preguntas cuando los números son malos que cuando hemos recibido un sobresaliente, pero no debería ser así, las preguntas son siempre las mismas y están allí para formularlas en cualquier circunstancia, tanto en épocas de vacas gordas como flacas y, si me apuran -y para abreviar y no cansarles en un día de año nuevo- me atrevería a resumirlas así:

¿Cómo y con qué nivel de riesgo, han conseguido sus números?

¡Que tengan un Feliz y Próspero Año 2019!

25 Me gusta

Pues no lo he calculado bien (no sé si acabaré haciendolo o no), pero diría que le gano a Vd. y seguramente a todo el foro en rentabilidad negativa durante 2018.
También es verdad que en 2017 seguramente gane a todo el foro en rentabilidad positiva.
Con riesgo altísimo, está claro,porque jamás imaginé que pudiera hacerlo tan bien y luego tan mal.
Pero bueno, en mi caso diria que la rentabilidad es solo un número que de momento no altera para nada mi vida, así que seguiré adelante, a ver que me trae 2019.

3 Me gusta

11 rojos, 3 verdes y un -13%.
En mi caso, los ultimos 3 meses la cartera ha aguantado bien con solo un -9%, aunque lleva bajando desde julio.

2 Me gusta

-16% en conjunto. 100% RV.
Peor el resultado de fondos y PP, que el del conjunto de acciones de “cosecha propia” (-10%).

Feliz 2019!.

3 Me gusta

-18,50. 9 rojos y 2 verdes.

Todo fondos RV. Mucho camino por delante.

Siguiendo con el proceso :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

-10.5%. Todo rojo (fondos de RV)

2 Me gusta

Me aguanta el oro.
Esas ganancias se compensan con las de btc LOL. Los fondos, menos Baelo todo en negativo.

Feliz año!

2 Me gusta

Dice usted, “mis errores” ¿desde cuándo se dio cuenta que eran errores? ¿No habrá que esperar a la recuperación? Que la habrá, si no pensamos así es mejor dejar esto. Pues eso, cuando llegue la recuperación de nuestras inversiones veremos si hemos errado o no. Y si no llega nunca, entonces habrá que empezar a sospechar que nos hemos equivocado. Yo hasta el 2 no miro nada. Ya le contaré.

2 Me gusta

El año en negativo desde luego, sobre todo el value

  • En los de RV:
    • value (Bestinver, Magallanes, Lierde) han sido los que peor rentabilidad con diferencia -14 a -22 (entiendo la la unión value + Europa + midcaps ha ido como ha ido)
    • growth/quality (Fundsmith, Seilern, Jupiter, Capital, MSIF) de +5 a -5 (salvo el de divisa cubierta MSIF que se fue a -10)
    • indexado (el Amundi IS MSCI World): -5
    • low beta (Robeco Qi Conservative) -4 a -9
  • Los mixtos, RA y RF de -2 a -10

Los únicos en positivo Seilern y Fundsmith

1 me gusta

Palmes generalizados en una horquilla desde el -30 de Turquía a -3% de fondos conservadores. En carteras desde un -6% en una cartera conservadora hasta un -10% en otra algo más arriesgada.

Féliz año a todos

1 me gusta

La cartera en conjunto (fondos value + cartera acciones) un -12%

  • Los fondos value (Bestinver Internacional, azValor Internacional, Cobas Selección, Magallanes Microcaps) ya saben todos los resultados, todos en rojo.

  • La cartera de acciones, que está “inspirada” es esos mismos fondos ha acabado con un honroso +3.4%

1 me gusta

No mire los porcentajes, pero palmatorum en todos excepto en los 2 indexados de Amundi de renta fija, EMU y Global, con 1,80 y 2,02 % de rentabilidad respectivamente.
Saludos.

1 me gusta

Positivo en seilern stryx world growh y amundi world (creo) , Repsol,
y todo lo demás (25 aprox entre fondos, p.p. y acciones ) entre rojo y muy rojo

No lo he calculado, pero puede ir más o menos a -15 %anual.
Lo q peor el value, al cual le he regado generosamente (dentro de mis medios) todo el último trimestre

1 me gusta

Yo también muy rojo. Mañana al saber el valor liquidativo exacto de Bestinver Internacional y la EPSV lo pondré en mi hilo.

Mi cartera concentrada a lo Pabrai con solo 3 valores Inditex, Lingotes y BME puede estar sobre -30% creo. De ser así podría afirmar como titular “Mi cartera hedge fun vence al Buffett europeo Paramés”, jeje, quién no se consulea es porque no quiere. Lo dicho mañana números y análisis pero tengo muy clara la estrategia con esos 3, mantener 5 años(desde su compra) salvo debacle, son empresas sin deuda ITX y las otras 2 con escasa deuda.

4 Me gusta

Pues la rentabilidad en rojo (entre -10 y -20 casi todo), pero la siembra va viento en popa, mes a mes…siguiendo el plan. Por ahora tranquilidad total y siguiendo la ruta.

1 me gusta

Mi peor año desde que empecé en esto hace 9 años: -13%.

Aprovecho para hacer una pregunta simple; ¿cómo calculan su rentabilidad anual? En mi caso es sencillo porque he empezado este año, así que mi rentabilidad simple es: “valor a 31/12 - aportado / aportado” para este año. Pero el año que viene ya no empezaré de 0, y además voy a seguir haciendo aportaciones periódicas… en fin, ¿algún buen método para calcular rentabilidades periódicas mientras se hacen nuevas aportaciones a la cartera?

¡Gracias!

A mi me ha ido bastante bien, pues he podido comprar bastante, sobretodo en la parte final del año, a lo que yo considero precios más que razonables.

Los resultados han venido de comprar y mantener empresas que (a mi), me parecen excelentes…

Todo lo demás, es vanidad! :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

bagholder

:grin:

Un abrazo Jose y feliz año a todos :grinning:

3 Me gusta

Según Morningstar:
image

Según mis cálculos desde que empecé a mitad del 2017 hasta día de hoy un -9,22%

Cartera Jubilación:
Amundi MSCI World -9,75%

Cartera Patrimonio: -8,75%
R4 Valor Relativo: -1,62%
True Value: -21,06%
Fundsmith: -4,25%

Fondos antiguos que planeo traspasar cuando llegue el momento: -9,38%
Nordea Stable Return : -4,59%
Sycomore Partners: -8,30%
JPM - Europe Equity Plus: -14,67%
Fidelity Asian Smaller Companies: -6,52%

He aprovechado las rebajas para hacer compras adicionales en fondos de mis dos carteras :+1:

Edito: Ya que me he puesto, incluyo parte del X ray de mis carteras:

5 Me gusta