¿Cómo les ha ido y de dónde vienen sus resultados?

En excell, usando la función TIR se calcula la tasa de retorno de un flujo de inversiones

3 Me gusta

Muchas gracias @Fabala, he visto que en Google Spreadsheet también lo puedo usar como XIRR: https://support.google.com/docs/answer/3093266?hl=es

5 Me gusta

A través de a rentabilidad personal de MS:
En mi cartera personal: -26,17% (todo RV menos la parte proporcional de Baelo, que de momento es una parte pequeña de la cartera)
En la cartera de mis hijas: -30,38% (estas entraron en el Cobas GC justo en el pico, las pobres …)

3 Me gusta

Salvo error u omisión hemos perdido -8,78% en la cartera de acciones y -19,26% en la cartera de fondos. A pesar de los rendimientos negativos, gracias al ahorro el capital familiar ha aumentado en 7,47%.

¡Estoy por mandar el Curriculum a Cobas!

3 Me gusta

Siempre podremos decir: ha aumentado el potencial de nuestras carteras!
Feliz año a todos y ya se tranquilizarán las cosas.

5 Me gusta

Curiosamente uno de los mejores años en bolsa, la fortuna y casualidad tienen mucho que ver… A eso de principios de año empecé a seguir el ejemplo de los abueletes. Acumular liquidez y vender las posiciones que se habían ido a precios exagerados para irme a un 50% liquidez. Aunque a finales del verano empezó a quemar la liquidez en las manos y cometí el error de empezar a correr tras el cuchillo cayendo con aportes pequeños. Pero vamos, para el que tenga alguna duda, la liquidez es un activo, e incluso diría que es y será el activo. En breves empezaré a hacer compras según la situación vaya empeorando (veremos si lo hago si va mejorando que vaya usted a saber).

En cualquier caso mucho éxito para el año que entra y animo con el rojo! Que los Magallanes microcaps, True values y demás fonditos han dejado unos agujeros que creo tardarán en subir…

Todo en rojo y -17%, compitiendo duramente por lograr el puesto de farolillo ídem.

1 me gusta

Se queda lejos del más del 40% abajo del Cobas Concentrados. https://www.cobasam.com/es/hedge-funds/?param=concentrado

1 me gusta

Mis datos como se ven:
Fondo Bestinver Internacional con aportaciones de un 30% -11.97%
EPSV Bestinver Futuro -9.90% es 75%RV +25% FR

Mi cartera concentrada de 3 valores -26.26% y cobrados 4.1%de dividendos netos. Peor que los índices Europeos(entre -15-18%) pero como el que no se consuela es por que no quiere, el Fondo Libre de Cobas(concentrado también) creo -40%.

1 me gusta

Creo que le ha salido un duro competidor -20%. Creo que estamos en los mismos charcos. Un saludo.

1 me gusta

¿No cree usted que es lógico que gente sin aversión a la volatilidad y, teniendo liquidez, está en un estupendo momento para, con aportaciones periódicas, crear una posición muy interesante en Cobas?

1 me gusta

Lo creo. Pero hay que estar lo suficientemente seguro para mantener convicción si cae un % adicional extra. Invertir en un buen fondo cuando cae un 25% es una gran decisión a largo plazo. Pero ojo con lo que puede pasar a corto plazo que igual el 25% se convierte en un 50% y con todo el arsenal mediático diciendo que hay que vender toda la renta variable ya. Lo “normal” suele ser, dado el comportamiento alcista de largo plazo de la renta variable, que no se ahonde demasiado más en la caída, pero de vez en cuando pasa lo contrario y la cosa se complica si las espectativas con las que había invertido no eran las adecuadas.

4 Me gusta

En principio si. Pero siempre podemos recordar el SIA LTIF Classic en 2008 que quien lo viera en el -30 les pareceria gran oportunidad y llego al -70

2 Me gusta

Cerramos 2018 con un -19,47. Sólo fondos 90% RV 10% RF.
Desde el punto de vista del novato que soy, 2018 me ha servido para que me de cuenta de que, la labor formativa de +D está siendo muy efectiva, ya que aunque veo caer mi cartera, no me pongo nervioso y sigo aportando. Gracias a todos los que con vuestros comentarios nos hacéis ser mejores inversores.

8 Me gusta

A mí me surge una duda en estos casos, seguramente por mi gran desconocimiento del tema, pero sigo sin entender del todo la ventaja de incrementar en un fondo que haya caído mucho. En las acciones lo entiendo porque el subyacente es una empresa, pero en los fondos, para que haya tal oportunidad, ¿no debería su cartera ser muy similar a la que ha sufrido la caída? Porque si es muy diferente sería otra apuesta, que puede salir bien o mal, y aunque en este salir bien influye lógicamente la capacidad del gestor (y no dudo de Paramés) una parte dependerá de la suerte (no sabría decir en qué cuantía), y creer que ésta mejorará porque se viene de una racha mala me recuerda a la falacia de que cuando sacas cinco caras seguidas es más probable una cruz después.

Ya le digo que seguramente estas dudas son por mi ignorancia.

1 me gusta

Opciones:

  1. La suerte favorece a los equipos que están más preparados.

  2. La suerte es la base del éxito o fracaso extremo.

-Las reglas al invertir tienen un gran valor , las aplicamos no porque sean mejores, sino porque resultan útiles y ahorran tiempo y esfuerzo. Sencillo pero no fácil a muchos operadores de llevar a la práctica. Teorizar-filosofrar-soñar cuando el precio va en tu contra y supera tu zona de máxima pérdida ayuda a descapitalizarte.

  • Si tuviéramos que optimizar cada paso de nuestra vida, nos costaría una cantidad infinita de tiempo y energía. Por tanto tiene que haber en nosotros un proceso de aproximación que se para en algún punto.

  • Los seres humanos no están dotados de un pensamiento racional probabilista y de un comportamiento óptimo en situaciones de incertidumbre.

1 me gusta

39,13 en mi caso en el Concentrado, y para que no fuese mal acompañado un 23,88 en el Grandes Compañías. En este último, mi suerte ha sido el ir creando cartera a lo largo del año. Como coincido con usted en lo del largo plazo, mi preocupación esta bastante controlada dentro de la decepción natural.
Dudo que me ganen muchos de ustedes al rojo en 2018

2 Me gusta

-11% en la cartera global (55% fondos rv y 45% fondos tranquilotes), solo la parte de rv -17.5%…
Si la cartera global baja otro 4 %este año…empiezo a comprar algo (muy poco) en mis fondos de rv o un fondo global de rv y a tomar…churros. Mi problema es q creo mucho en la gestión pasiva y por ello pago altas comisiones (comparado con la alternativa de la gestion pasiva)…aunque poco a poco me noto más flexible en ese tema…

La primera vez q invertí fue unos meses antes del estallido de la .com (menos mal q mi salario eran 40 mil pesetillas de las q la mitad se las daba a mis padres para ayudar y me pillo con poco.) . Luego ya con algo más me comí la del 2008…(mi error fue traspasar los bestinfond al best mixto internacional…plq ya me había comido la piña y luego recupere solo parte en la subida). Ahora estoy invertido más aún que entonces (menos % de mi patrimonio pero más pasta) y una cosa tengo clara…no vendo, lo otro q tengo claro es q si no me hago mis necesidades en el momento…es q cuando (si pasa) todo caiga mucho y nadie quiera nada…meteré mas (ya os digo yo q va a ser lo del wc lo q pasará pero bueno…)

un abrazo y buenas inversiones…

1 me gusta

quería decir "creo mucho en la gestión activa ( a ver si mi subconciente ya no cree tanto y me la esta jugando,…)

2 Me gusta

2º Balance del año, el 1º lo hago el 2 de julio. Respecto al año pasado, un -12% aproximadamente, teniendo en cuenta los magníficos resultados del año pasado (en algunos fondos de la cartera casi alcistas), no está mal. Claro, todo depende de cuándo, cómo y con cuánto se entra en cada fondo, para que los resultados globales de la cartera sean unos u otros, al margen de la marcha individual de cada fondo. Los “buenos” resultados de la cartera (todos fondos, un 81,30% RV, 8,37% RF y un 8% liquidez) creo que se deben:

1-La suerte que por lo visto, oído, leído y comentado, habrá que empezar a considerarla como un activo más, al entrar el año pasado en el True Value y en la versión luxemburguesa del Magallenes Iberia a buenos precios. Acabo con Magallanes Iberia en verde y con el True Value casi a pre.

2-El “buen” comportamiento del MFS Meridian European Value A1EUR, que “sólo” ha caído un -5,52%.

3-El mantener en los últimos años las posicioens en fondos como el Bestifond, Pareturn Cartesio Income, MFS Meridian, además de alguna compra “suertuda” acumulando plusvalías.

El otro fondo de la cartera, el azValor Internacional, al final, no ha sido una debacle, “sólo” me ha caído un -11,71%.

Bien, pues nada, adelante hasta el 2 de julio, sigo con la misma cartera. La semana que viene veré si hago alguna compra, sin prisas . Por cierto, el 2 de julio será mi segundo día como jubilado, sí, paso a engrosar el ejército de clases pasivas, con 63 años, 2 años antes de la edad oficial. Les confieso que estoy a un paso o a medio de la IF, y ¿oigan?, estoy tranquilo, más frío que un pez.

Venga, que tenemos por delante todo el tiempo del mundo. :wink:

Nota: No me acordaba, sobre el total del patrimonio (invertido y no invertido), 1.19 por encima del IPC de este año que por lo visto dicen que es 1.6 (dicen, dicen, dicen…).

5 Me gusta