Buenas a todos,
Después de horas y horas de lecturas y visionado de videos, la verdad es que esta via de inversión en dividendos crecientes me ha convencido.
Pero, antes de “pasar a la acción” (sorprendido por como la bolsa está capeando este temporal), y haciendo simulaciones en mi Excel de prueba - inspirado en la maravillosa herramienta facilitada por @JordiRP, gracias infinitas - me surge una duda a la que no encuentro respuesta.
Se trata de como computar, a efectos de la reinversión, los dividendos que vas recibiendo. Lo explico con un ejemplo:
Imaginemos que hacemos una inversión de 1000 u.m en acciones de una empresa y está entrega un dividendo. Supongamos un total de dividendos de 120 u.m para facilitar los calculos. Y que, tras la retención en origen, se quedan en 100 u.m netos en cartera. Hasta ahí, no hay duda, un YOC del 12% (porque se calcula en términos brutos, no?).
Bien, la duda viene ahora. Tenemos 10 u.m que son ya nuestros y que podemos gastarnos (en cerveza, por ejemplo, cuando podamos), pero lo ideal es aprovechar el interés compuesto (me encanta lo de la magia) y reinvertirlos.
Pues yo no sé cómo considerar eso a efectos de calcular una rentabilidad global de la cartera. Es decir, aunque nuestra inversión inicial sean 1000 u.m, tras haber “reinvertido” los 10 u.m, nuestra inversión pasa a ser 1.010 u.m (o los importes correspondientes en los años sucesivos) por lo que, una vez tomemos el valor actual de la cartera, en un momento concreto, nuestra rentabilidad / o perdida debe calcularse sobre la inversión inicial + los dividendos reinvertidos…o no? El YOC no me genera dudas, porque se calcula sobre el precio medio de compra del título en cuestión, pero como calcular lo otro es lo que me tiene un poco perdido.
Se que está estrategia esta basada, fundamentalmente, en no vender, pero me gustaría diseñar una herramienta que me informase sobre todas las cuestiones que me parecen relevantes y esta lo es.
No se si me he explicado bien, si me he dejado algo básico que hace que mi duda sea muy tonta o…cualquier otra cosa.
Muchas gracias a la comunidad por el increible valor añadido que aporta este foro y por el entretenimiento durante horas en estos tiempos de confinamiento!