Como gestionar una cartera DGI

Yo empecé mi cartera DGI con tres años más, y mis dividendos eran aún menores porque elegí primero empresas centradas más en el crecimiento que en dividendos altos. He ido añadiendo 5.000 de media cada año y ahora mi cartera DGI es de unos 40.000 (también tengo fondos), así que me quedaría muchísimo para llegar a esas cifras, pero como consejo no se obceque si ve que las cifras del dividendo crecen muy lentamente, ni se fije en llegar a un valor de cartera tal, porque se corre el riesgo de querer acelerar cogiendo acciones con elevado “yield” cuyo riesgo de fallar es muy alto, y en una cartera inicial poco diversificada pueden hacer un roto considerable.

6 Me gusta

¿Cuánto cobró usted el año pasado en dividendos? Pasar de 0 a más de 100 euros no es algo despreciable ¿no cree?

2 Me gusta

Cobré 0 porque acabo de empezar. Pasar de 0 a más de 100 no es nada despreciable, ni mucho menos. Mi texto iba más enfocado a si es común empezar una estrategia DGI con poco dinero o en mi caso sería mejor primero intentar acumular cash (indexado por ejemplo) para después, con una suma razonable, lanzarme al DGI.

2 Me gusta

A eso mismo me refería, no era más que matizar el lado positivo, acabando de empezar ha conseguido unos 10 euros al mes digamos en una estrategia cuyos primeros años son duros y lentos, es para estar contento.

Piense que la estrategia se basa en el crecimiento del dividendo y para ello, por definición, ha de haber dividendos que crezcan con el tiempo. Si de inicio no hay dividendo será otra cosa, no se si me explico correctamente.

El objetivo de una cartera DGI es invertir en empresas cuyo dividendo crezca con el tiempo, pero hemos de estar invertidos en ellas para beneficiarnos de ese crecimiento. Imaginemos que esos 100 euros (por redondear) vienen de una empresa que ahora mismo da un 3% y aumenta el dividendo un 10% cada año. Con lo invertido (sin ampliar su posición) al año que viene cobrará 10 euros más, sin haber hecho nada, al siguiente 11 euros más, y así sucesivamente. Puede parecer poco, pero en 7 años cobrará 200 euros anuales sin haber hecho nada, ya tendría usted una renta de 20 euros al mes. Además si ha seguido invirtiendo tendrá posiblemente otras tantas acciones haciendo lo mismo. Es el paso del tiempo el verdadero aliado, siempre que esté dentro.

3 Me gusta

A priori podría parecer sensato, pero nadie le garantiza que a 10-15 años puede ser que el indexado no se haya revalorizado o incluso pierda, y al final entraría en el DGI todavía con menos. Yo el paso de fondos a acciones no lo veo una tarea trivial. En el caso de que esos 10-15 años, por el contrario, hubiese habido una gran revalorización, ¿no le temblaría el pulso para liquidar el indexado y entrar en unas acciones que posiblemente tenga un “yield” muy bajo y estén “caras”? Quizás me haga trampas en en el solitario pero en mi caso prefiero ir acumulando poco a poco acciones, porque al final el importe del dividendo dependerá en gran medida del numero de las mismas.

6 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración. Sin duda es la estrategia que a priori más me gusta. No solo por el posible éxito, también por gestionar una cartera de forma activa en un mundillo que cada día me gusta más.

Pero esto tiene un peligro. En mi caso, cuando algo me gusta, doy el 150%. Digamos que soy de blanco o negro. Voy o no voy. Y si voy, voy a full. Este fin de semana, sin ir más lejos, me lo he pasado leyendo muchos post de este magnífico foro. Personalmente me he sentido feliz, pero los de mi alrededor (mi mujer) me ha echado de menos jajaja. Ella, que tiene más dinero ahorrado que yo, nunca se ha preocupado por la inversión. Le gusta su trabajo, se preocupa por las cosas cotidianas, cuida de su familia y vive. Yo, en cambio, trabajo 8 horas pegado a una pantalla y casualmente mis hobbies los separa también una pantalla (incluído la inversión).

En definitiva, creo que en unos meses podría estar preparado para intentar llevar una cartera DGI, pero a cambio de mucho tiempo. Con el dinero que tengo para invertir, creo que quizás me merezca más la pena confiar en otros (Baelo, por ejemplo) o directamente indexarme.

Si tuviera una suma interesante como para poder tener un buen extra en dividendos al mes, no lo dudaría. Por ahora, no es el caso.

Muchísimas gracias a todos por leer mis inquietudes y perdón si me he ido un poquito del propósito del hilo.

3 Me gusta

Tiene usted toda la razón. En realidad nadie sabe (excepto Josef Ajram) cómo irá la bolsa los próximos años. Para eso está la diversificación. En mi caso, tengo algo de dinero en Baelo, otro tanto indexado, un plan de pensiones y algo de dinero en una cartera de acciones que voy comprando.

Es esta última cartera la que pretendía convertir en 100% DGI, y por eso abrí la consulta. Seguiré dándole vueltas al coco…

Muchas gracias!!

2 Me gusta

No estaria incompleta la formula en el caso C?? Está asumiendo que tiene una salida de caja cada año que va a fondo perdid, porque termina en el ultimo año recuperando 200. Así le sale el IRR más bajo que no reinvirtiendo, lo cual la lógica financiera sugiere que no tiene sentido.

Saludos

1 me gusta

No tiene sentido que en el caso C obtengamos el mismo retorno que en el caso B, 200 UM en el año 7, cuando, al haber reinvertido en los años anteriores tenemos más acciones a vender y, por tanto, mayor ingreso.

1 me gusta

En la comparación esos 3 euros de dividendo que reparte la empresa C se emplean en comprar más acciones de la misma empresa. Por eso el rendimiento sale menor en el caso C que en el B, porque al final vendemos por 200 en ambos casos, pero habiendo invertido 100 en el caso B y 118 en el C.

Si vendemos por lo mismo en ambos casos es porque la acción de C ha caído de precio. Son empresas diferentes, sino en el caso C el precio de venta sería mayor al tener más acciones.

La comparativa era solo para ilustrar una pregunta sobre cómo calcular la rentabilidad con la función IRR de Excel.