Como gestionar una cartera DGI

Si, sí. Por supuesto que no es comparable.

Con todos los respetos, creo que no valora correctamente P&G. Una empresa que lleva más de 50 años incrementando el dividendo, aunque a día de hoy le de un 3% sobre la inversión, que ya es más que la inflación actual, en 2.048, cuando esté Ud. retirado, le estará dando más de un 50% de YOC, es decir sobre el capital inicial invertido.
No obstante, hace bien en confiar en un gestor profesional. Verá que el tiempo le da la razón, pues es inversamente proporcional a la experiencia y el número de libros consumidos.
Saludos!!

5 Me gusta

Eso es lo que dice el autor, personalmente me siento incapaz de determinar si una empresa está cara o barata. Me ha sorprendido (para bien) eso del retorno del 50% sobre el capital inicial en 2048 y mejor para mí porque no cumplo los 65 hasta 2054 :stuck_out_tongue:
El comentario del gestor profesional no lo he entendido muy bien. Sinceramente no soy de gestores, pasivo total y el Baelo de Antonio Rico porque desde el minuto 1 te dice lo que va a comprar y bajo qué criterios lo va a hacer. Nada de previsiones ni gestores estrella ni estrellados que igual te analizan una empresa farmacéutica, que una automovilística o lo que sea.

2 Me gusta

Buenas noches, en el blog Nobles del dividendo tienen otra lista algo diferente de los aristócratas patrios.

Me ha sorprendido que Enagas solo apareciera con 7 años de incremento de dividendo ya que recordaba que había leído hace falta nos meses que llevaba bastantes más (15). Aquí los dividendos de Enagas.

El resto de valores no los he comparado.

2 Me gusta

Interesante post, la dedicación diaria, que no dudo sea necesaria, debo plantearme si encaja con mi forma de vida, presidida por un trabajo profesional muy exigente y estresante, al que temo añadir nuevas obligaciones. Has hecho referencia a una cartera KISS ¿De qué se trata? No he encontrado referencia alguna a ella, ni en el foro ni en otros lugares.
Saludos.

1 me gusta

Keep It Stupid Simple (KISS) o hacerlo como para tontos

1 me gusta

Probablemente te interese una cartera boglehead.

2 Me gusta

Tengo dos preguntas.
Qué volumen de acciones considerais interesante tener en cartera? 10? 20?

Y cómo realizais las aportaciones? Cuando ahorrais un importe minimo, por ej 1000€?

Una vez que tienes tu cartera “cerrada” con por ejemplo 20 acciones.
Los siguientes, pongamos 1000€ sobre qué empresa los inviertes? La que mas perdidas lleva? La que mejor ha funcionado? Las que piensas que tienen el dividendo mas seguro?

Saludos y gracias por adelantado

Bueno, el número de empresas es una decisión personal de cada uno. Yo, en lo que es mi cartera DGI, tengo 52 empresas.

En cuanto a las aportaciones. Tengo 4 brokers: IB, ING, Selfbank y Caixabank. El último no lo utilizo pues allí están casi todas mis acciones prescindibles del IBEX de mis primeros tiempos.

Yo cada mes hago una aportación fija a IB y compro (gracias a las pequeñísimas comisiones) 4-6 acciones USA y 3-4 europeas (compras entre 200-400 Euros) + los dividendos acumulados del mes anterior.

En ING y Selfbank tengo europeas. Todos los dividendos que acumulo en estos 2 brokers + los de Caixabank + algo más que suelo ahorrar me da para la compra semestral de ING (incluso algún semestre un par de compras). Por ejemplo de lo acumulado en el primer semestre del 2018 compré Daimler y en el segundo semestre Bayer y ampliar Inditex.

Yo es que considero que nunca tendré cerrada la cartera. Siempre iré comprando por lo que siempre estaré en época de formación aún cuando haya alcanzado el supuesto objetivo.
Y supongo que el modus operandi será similar al actual. Personalmente no me gusta que ninguna acción pese más de un 5% que no significa que todas deban pesar ese 5%. Así que imagino que esos 1.000 Euros los invertiré en la empresa que vea mejor en ese momento para mi cartera.

6 Me gusta

El número debe ser función de la diversificación y de los gustos de uno.
La reinversión se debe hacer sobre la que sea mejor, o aquella que el mercado en ese momento este infravalorando.

1 me gusta

Tengo otro par de preguntas.

Se que IB tiene menos comisiones pero al usarlo tendrias que rellenar el D6 (una vez al año?) y @jvas en otro hilo comentó que tuvo algún problema con las retenciones en los divifendos y acabo usando ING.
De los brokers nacionales, cual recomendaríais y porque? Creo que selfbank tiene comisiones menores que ING pero nose si el servicio por lo que he leido es muy bueno. Con fondos he escuchado que tienen algunos problemas. Renta4 me gusta su plataforma pero te frie a comisiones.

La otra pregunta es para los que useis google sheets me estoy preparando una excel de seguimiento con las formulas de google finance y para los tickers USA va bien, pero cuando intente añadir Inditex como ITX y ITX.MC falla. Sabeis como encontrar los tickers de acciones no usa?

Saludos y gracias

El problema fue con los partnership que aplicaban mal la retención, y por ello los movi. Pero debo decir que IB está a años luz de cualquier broker español.

Las comisiones de compraventa aquí , son demenciales cuando te acostumbras a comprar en USA.

1 me gusta

Me recomiendas entonces abrir cuenta en IB?

Aparte del modelo D6 hay que rellenar o hacer algo mas?

Si me abro cuenta este año, ese modelo lo tengo que rellenar hoy o el año que viene?

Muchas gracias nuevamente, en fiscalidad estoy mas perdido …

Más que IB, lo que te recomiendo es que mires Brokers americanos que te permitan tener la divisa de la empresa y costes muy bajos.

Si tienes más 50k € en acciones o en liquidez entonces has de rellenar el modelo 720, pero vuelvo q decir que tampoco hay que ser un genio para rellenarlo. Es laborioso pero conforme lo vayas haciendo le irás perdiendo el miedo.

Una opinión, vaya.

2 Me gusta

Yo no creo que IB sea imprescindible para montarse una cartera de acciones. Dependerá de la operativa que se quiera implementar, por tanto lo primero es estudiar que tipo de cartera o proceso inversor pretendemos implementar. Si tu planteamiento es tener 10-20 empresas, mantenerlas e ir comprándolas en grandes bloques de dinero (3k-4k cada compra por ejemplo) pues probablemente te baste con ING o similar. Si la operativa va a consistir en ir haciendo compras más pequeñas y constantes, pues entonces comienza a ser imperativo IB o equivalente.

Pero lo más importante viene en poder disponer de cuenta multidivisa, yo diría la joya de la corona de IB o equivalente. Si visualiza que quiere una cartera con un % importante en empresas en una divisa diferente del €, pues es imperativo poder disponer de cuenta multidivisa que le permita recibir dividendos en sus monedas originales o reinvertirlos sin necesidad de cambiar de vuelta a €.

En otro orden de cosas, lista de aristócratas franceses por si a alguien le interesa, algunas no tan conocidas:

16 Me gusta

Si uno quiere construir una cartera internacional con valores USA, sin duda IB es la mejor opcion. Permitirte tener cuenta multidivisa, comisiones irrisorias donde en un broker de España te cuesta 20 Euros una compra allí son 0,35 $ con lo que en vez de destinar 2.000 Euros a un solo valor puedes destinar 200 a 10 compras.

Yo tengo allí USA, UK y Europa aunque también tengo ING y Selfbank para acciones europeas y españolas. Pienso que la elección del broker/brokers debe adaptarse a tu operativa. Los dos mencionados me parecen de largo los mejores para quien quiera uno que informe a Hacienda de todos los movimientos, Además es una forma más de diversificar.

Renta4 lo uso para fondos. Realmente su plataforma es muy buena y completa. Pero para acciones la tengo totalmente descartada.

Tengo pendiente el tema de las acciones francesas y el premio de fidelidad si las tienes depositadas en BNP Francia. No sólo por el hecho de que te dan un plus del 10% en los dividendos a partir de 2 años sino también porque parece ser que es el único modo actualmente que te hagan la retención del 12% para no residentes. En la quedada de Valencia a ver si encuentro a alguien que me de información.

El D-6 es un modelo que hay que presentar a Economía del 1 de enero al 31 de enero de tus posiciones a 31 de diciembre del año anterior en un broker que no informe a Hacienda. Hay que presentarlo cada año aunque se tenga 1 Euro en valores. Es muy sencillo. Si usted empezara ahora con IB o DeGiro no será hasta el año que viene le toca.

El 720 se presenta del 1 de enero al 31 de marzo. También es sencillo pero este da cierto respeto por las multas que una ha leido por la prensa. De todos modos si se rellena correctamente no hay problemas. Además, tiene los días contados al menos como está concebido actualmente. En este caso este modelo se divide en 3 bloques: valores, inmuebles y efectivo. Para que usted esté obligado a presentar alguno de los bloques estos deben superar los 50.000 Euros de valor a 31 de diciembre o la media del último trimestre. Hay que presentarlo cada año??? Sólo si desde la última vez que lo presentó el saldo se ha incrementado en 20.000 Euros.

Sobre los problemas de @jvas con las retenciones ni idea. A mí siempre me las han hecho bien. De hecho, las dudas que me suscitaban empresas como BIP o BPY se han resuelto con una retención de 0,00 por estar domiciliadas en las Bermudas. Si que es cierto que en el 2017 un dividendo de OHI, otro de Qualcomm y otro de Shell no me los computó como tal y en cambio me los restó de la inversión. Pero bueno, detalles sin importancia.

El ticket de Inditex es BME:ITX.
Para buscarlos lo mejor es ir a la web Google Finance y en la barra de arriba escribe la empresa que desea y le aparecerá el ticket válido para las fórmulas.

De todos modos estoy preparando un post que sería como una segunda parte de este (aunque posiblemente lo divida en dos) donde ahí ya cuelgo imágenes de tablas y explico un poco su funcionamento. Está en fase inicial pues ya tengo más o menos el borrador pero me falta darle estructura y forma. A ver si en máximo un par de semanas lo puedo colgar y les sirve de ayuda y guía.

27 Me gusta

Hola @zorroviejo,

Tienes que poner el mercado en el que son, en el caso del español sería BME:ITX, para Vodafone Londres seria LO:VOD, ETR:SAP para el alemán… En google.com/finance cuando buscas un valor te aparece a la drecha los mercados en los que cotiza.

Un saludo!

2 Me gusta

Cuento los días para poder leer ese post!!! Estaría genial que explicaras cómo hacer una tabla con google sheets y a partir de aquí, todas las funciones posibles. Yo tengo mis excel con todos mis valores y es un engorro tener que actualizar los precios manualmente. Me encuentro en un momento un tanto falto de tiempo y de paciencia para hacer una tabla con google sheets de forma autodidacta… Muchas gracias de antemano!!

1 me gusta

Te ha sido de utilidad los apuntes para la hoja de seguimiento de Google?

Si me han sido muy útiles. Muchisimas gracias @Letujano

Mi idea es complementar mi inversion indexada con kings/aristocratas del dividendo.

En principio voy a hacer una compra de unos 1000€ cada 3 meses por lo que anualmente haría 4 compras. Con esto en mente en ING pagaría 80€ de comisiones (20€ por compra USA) y en IB a priori 10$ mensuales unos 120$. Con esta operativa entiendo que me interesa seguir en ING aunque nose si se me va a ir gran parte del beneficio en los cambios EURUSD y viceversa para reinvertir dividendos.

Le dare una pensada a ver que impacto puede tener.