Como gestionar una cartera DGI

Si, sí. Por supuesto que no es comparable.

Con todos los respetos, creo que no valora correctamente P&G. Una empresa que lleva más de 50 años incrementando el dividendo, aunque a día de hoy le de un 3% sobre la inversión, que ya es más que la inflación actual, en 2.048, cuando esté Ud. retirado, le estará dando más de un 50% de YOC, es decir sobre el capital inicial invertido.
No obstante, hace bien en confiar en un gestor profesional. Verá que el tiempo le da la razón, pues es inversamente proporcional a la experiencia y el número de libros consumidos.
Saludos!!

Eso es lo que dice el autor, personalmente me siento incapaz de determinar si una empresa está cara o barata. Me ha sorprendido (para bien) eso del retorno del 50% sobre el capital inicial en 2048 y mejor para mí porque no cumplo los 65 hasta 2054 :stuck_out_tongue:
El comentario del gestor profesional no lo he entendido muy bien. Sinceramente no soy de gestores, pasivo total y el Baelo de Antonio Rico porque desde el minuto 1 te dice lo que va a comprar y bajo qué criterios lo va a hacer. Nada de previsiones ni gestores estrella ni estrellados que igual te analizan una empresa farmacéutica, que una automovilística o lo que sea.

Buenas noches, en el blog Nobles del dividendo tienen otra lista algo diferente de los aristócratas patrios.

Me ha sorprendido que Enagas solo apareciera con 7 años de incremento de dividendo ya que recordaba que había leído hace falta nos meses que llevaba bastantes más (15). Aquí los dividendos de Enagas.

El resto de valores no los he comparado.

Interesante post, la dedicación diaria, que no dudo sea necesaria, debo plantearme si encaja con mi forma de vida, presidida por un trabajo profesional muy exigente y estresante, al que temo añadir nuevas obligaciones. Has hecho referencia a una cartera KISS ¿De qué se trata? No he encontrado referencia alguna a ella, ni en el foro ni en otros lugares.
Saludos.

Keep It Stupid Simple (KISS) o hacerlo como para tontos

Probablemente te interese una cartera boglehead.

Tengo dos preguntas.
Qué volumen de acciones considerais interesante tener en cartera? 10? 20?

Y cómo realizais las aportaciones? Cuando ahorrais un importe minimo, por ej 1000€?

Una vez que tienes tu cartera “cerrada” con por ejemplo 20 acciones.
Los siguientes, pongamos 1000€ sobre qué empresa los inviertes? La que mas perdidas lleva? La que mejor ha funcionado? Las que piensas que tienen el dividendo mas seguro?

Saludos y gracias por adelantado

Bueno, el número de empresas es una decisión personal de cada uno. Yo, en lo que es mi cartera DGI, tengo 52 empresas.

En cuanto a las aportaciones. Tengo 4 brokers: IB, ING, Selfbank y Caixabank. El último no lo utilizo pues allí están casi todas mis acciones prescindibles del IBEX de mis primeros tiempos.

Yo cada mes hago una aportación fija a IB y compro (gracias a las pequeñísimas comisiones) 4-6 acciones USA y 3-4 europeas (compras entre 200-400 Euros) + los dividendos acumulados del mes anterior.

En ING y Selfbank tengo europeas. Todos los dividendos que acumulo en estos 2 brokers + los de Caixabank + algo más que suelo ahorrar me da para la compra semestral de ING (incluso algún semestre un par de compras). Por ejemplo de lo acumulado en el primer semestre del 2018 compré Daimler y en el segundo semestre Bayer y ampliar Inditex.

Yo es que considero que nunca tendré cerrada la cartera. Siempre iré comprando por lo que siempre estaré en época de formación aún cuando haya alcanzado el supuesto objetivo.
Y supongo que el modus operandi será similar al actual. Personalmente no me gusta que ninguna acción pese más de un 5% que no significa que todas deban pesar ese 5%. Así que imagino que esos 1.000 Euros los invertiré en la empresa que vea mejor en ese momento para mi cartera.

El número debe ser función de la diversificación y de los gustos de uno.
La reinversión se debe hacer sobre la que sea mejor, o aquella que el mercado en ese momento este infravalorando.