Me ha gustado su teoría y me recuerda a la que Hans Rosling, en su libro Factfulness nos cuenta cómo las personas progresan por los diferentes, a lo que el llama, niveles:
Ahora bien, ¿cuál es la vara de medir? Cada persona que está en un nivel, puede compararse localmente con el resto de personas que están dentro de su nivel en apariencia, porque a fin de cuentas, salvo que cada persona detalle con pelos y señales, ingresos y gastos, no sabrá exactamente cuál es su situación real: 0 ahorro, comido algo por las deudas, lonchafinismo extremo.
Además, soñará con saltar al siguiente nivel, quizás le permita tener agua corriente, calefacción, asientos de cuero o su propio campo de golf con cocodrilos, aquí de nuevo la vara de medir.
¿Conseguir más dinero hará que sean más ricos? Siempre dependiendo de con quién se compare, y con que no gaste más de lo que ingrese en la mejora.
A mi me recuerda esto a un capítulo de la Sitcom Sillicon Valley, donde uno de los inversores, Russ Hanneman con los que coquetean, dueño de un Lambo personalizado, miembro del club de las 3 comas (la coma separa miles en los números en inglés), es el club de los billionaires, de repente pierde un pequeño porcentaje de su cartera, que le baja de escalón, quedando por debajo de los 1000M $ y es un drama.
Si tienen curiosidad tienen el vídeo aquí https://youtu.be/0GBEbmZvXig?t=189 , pueden habilitar subtítulos si lo desean.
Después de este offtopic, que se me suelen dar bien, no estoy en el club de las 3 comas, ni tampoco gestiono patrimonios de personas así, así que poco más puedo aportar.