Como financio mis vacaciones con la cartera +D 51 TFRRS

Interesante hilo @Fabala con un título super atractivo sin lugar a dudas que releeré de nuevo. Sin embargo, me surgen unas dudas siendo la primera la principal:

  • En el actual escenario que nos envuelve, donde presumiblemente el mercado puede que esté sobrevalorado, me lleva a pensar que la estrategia que utiliza es caballo ganador por encima del 90%. ¿Estaré en lo cierto o me equivoco?

  • Si no se tiene cartera de acciones individuales, ¿es recomendable aplicar la estrategia o se precisa de tener cartera de acciones previamente?

Me parece una estrategia excelente en cuanto a la combinación del concepto cobro de prima e ir a muy largo plazo. No se vislumbran errores que le dejen a uno mal parado.

Gracias.

3 Me gusta

Huyyy!!! @Jm_Basildo muchas gracias y dejeme hacer algunas matizaciones.

Esto lo he comentado alguna vez; el título es solo un gancho para atraer lectores, porqué si hubiera puesto en el titulo lo que se trata (venta de opciones), muy pocos hubieran leído.
El argumento puede ser atractivo pero para dominar las opciones, sobre todo si hablamos de una cartera y no algunas operaciones esporádicas, se necesita mucha practica.
Si no se conoce bien el instrumento puede ser muy peligroso.

No tengo idea como están los mercados; lo único que hay que saber es cuantas posiciones se pueden abrir, en función del capital que se disponga, el riesgo que se quiera asumir y seguir adelante con el plan que se ha definido de antemano.
El porcentaje puede ser lo que dice pero hay que ser consciente que el 10% de escenario negativo puede ocurrir, simplemente con que haya coincidido el vencimiento de mis opciones con las caídas de Marzo del año pasado, estaríamos en el escenario cercano a la perdida máxima, y hay que estar dispuesto a asumirla, porqué asustarse mientras las cosas se tuercen, con las opciones, es mucho más peligroso que con las acciones.

Se puede hacer sin acciones en cartera; lo importante es tener la liquidez para cubrir las posibles asignaciones, es decir la compra de todas las acciones, en caso que los precios haya bajado al vencimiento.

Lo que recomiendo con las opciones es primero entender la teoria que está la base, como funcionan, que influye en el precio y mientras tanto se puede hacer alguna operación en papel, sin arriesgar nada, para entender en tiempo real como funcionan.
Esto puede tardar varios meses, en función del tiempo que uno le pueda dedicar.
Luego hay que ser consciente de que escenario de mercado estamos viviendo mientras hacemos practica porqué no tiene nada que ver tener una cartera de opciones ahora o en Marzo del año pasado.
Cuando ya se tiene claro lo que tenemos entre manos, se puede empezar a hacer alguna pequeña operación, sin emocionarse mucho en caso que vaya todo bien, porqué es muy fácil que la venta de opciones se trasforme en la recogida de calderilla delante de un camión en marcha. :wink:

15 Me gusta

Hay que seguir el consejo de no emociones :slightly_smiling_face:Robot e IA :robot:

3 Me gusta

Muy interesante este hilo!

Saben si la cuenta demo de IB permite simular esta estrategia?

1 me gusta

No tengo idea si IB permite operar opciones en la cuenta Demo;

Como alternativa se pueden consultar los precios de las opciones en alguna web gratuita como la sección “Option Chains” de esta web u otras parecidas y apuntar los datos en una hoja de cálculo

Muchas gracias Sr@Fabala

Mi idea de la cuenta demo era para “vivir” el tema de los márgenes, etc. Mi abuelo decía que los experimentos con gaseosa :joy:

1 me gusta

Entiendo, muy sabio su abuelo jeje
De todas formas si un inversor al principio se orienta hacia estrategias cubiertas, cosa muy recomendable al principio, es decir con riesgo definido y limitado, un excel también vale visto que el margen siempre será inferior o igual al riesgo máximo de la estrategia.

3 Me gusta

En el caso de la venta de puts desnudas, si se la ejecutan se queda con las 100 qcciones o vende parte de la posición de inmediato.

Gracias por el hilo

1 me gusta

Depende del precio de la acción y de la cantidad que quiero para mi cartera.
Algunas veces me quedo con 100 y otras vendo 95, por decir algo.
La acciones se asignan el viernes del vencimiento y el Lunes en abertura se pueden vender.
Si no se quieren las 100, el riesgo es lo que pueda pasar durante el fin de semana.

1 me gusta

Tras mucha investigación y lectura, me había decidido a comenzar con las opciones (con algunas puts desnudas de acciones en cartera y/o cubriendo alguna posición como explicado por @Fabala).

Y oh qué drama al descubrir que con DEGIRO no se puede operar con opciones de acciones americanas :sleepy:. Y he visto ancianos de 100 años con más alegría que el MEFF (sólo hay oferta para comprar puts cuyas ventas habrán puesto algunos foreros).

En fin. Ahora me debato sobre:

  • Abrir cuenta en IB y depositar algo de cash para tener margen y comenzar poco a poco.
  • Abrir cuenta en IB y trasladar la cartera (mucha pereza y serían 17 líneas a 10€ la línea en DEGIRO más lo que me cobre IB… y el tiempo que llevará que he escuchado muchas quejas).
  • Operar con el S&P500mini o el DJIA o el Russel 2000 en el CBOE (que sí está disponible en DEGIRO)… pero no obtendría el subyacente en caso de que se ejecute la opción. Para mí tiene bastante sentido el hacerlo sobre acciones ¿Quién no quiere comprar MO a 30$, AAPL a 90$, BRK.B a 190, ITX a 20€, etc?

:thinking:

Un cordial saludo.

2 Me gusta

@Juanpa, Si quiere practicar con opciones sobre acciones, la opción más simple es hacerlo con su actual cuenta con acciones del Eurostoxx, que supongo sería posible con Degiro (no tengo cuenta con ellos por lo cual no lo se con seguridad).

Las cadenas de opciones de las principales empresas Europea son muy amplia tanto en vencimientos como en disponibilidad de precio/strike por lo cual puede ser un perfecto banco de prueba.
Por estos motivos, he incrementado el porcentaje de opciones sobre acciones europeas dentro de mi cartera.

Cuando esté más familiarizado puede pensar ampliar en IB.

5 Me gusta

Tiene razón en que es un mercado muy poco líquido. Sólo he vendido puts (y alguna compra para cerrar la operación). Aunque no se puede desplegar la operativa que describe @Fabala después de bastantes errores, estoy vendiendo puts de acciones tipo Enagás, Red Eléctrica, Inditex, aprovechando recientes caídas y obteniendo primas de entre 5-10% TAE con bastante prudencia.

Salvo error en consultarlo, no se pueden negociar tampoco.

Edito: Me refiero a que no se puede negociar el índice (o no he encontrado la forma) pero acciones integrantes del Eurostoxx sí.

3 Me gusta

Gracias @Fabala y @Savrola, efectivamente está disponible el Eurex, Euronext París, Euronext Amsterdam, Berlín, etc: Unilever, Henkel, Allianz, ASML, L’Oreal… muy buenas candidatas.

Iré poco a poco y contando por aquí. Primer objetivo: ITX sobre los 20€ en Jun 2022.

2 Me gusta

Primera PUT vendida en el Eurex, sobre ASML Holding, strike a 300€, prima de 500€. Efectivamente más vivo que el MEFF. Ahora toca cubrirla.

1 me gusta

@fabala ¿alguna vez has cubierto la venta de put con otra compra con el mismo strike? Entiendo que si logras colocarla a una prima más baja ya tienes un beneficio con riesgo 0.

Por otro lado, en mi cartera ahora aparece la venta de la put (obligación de comprar las acciones si el que tiene el derecho a venderlas lo ejerce porque el precio cae por debajo del strike). Y tengo el botón de comprar y vender sobre mi opción.

  • Si das al botón de vender ¿estás vendiendo otra put de mismo strike y vencimiento? ¿o estás vendiendo/colocando en el mercado tu obligación (es decir, te deshaces de tu posición)?

  • ¿Por qué el broker calcula unas ganancias de esa posición? ¿Sería el beneficio que obtendrías si vendes la opción?

Un saludo y muchas gracias.

2 Me gusta

Si compro una Put del mismo strike como cobertura, tiene que ser de otro vencimiento, porqué si no estaríamos cerrando la posición y prefiero que la cobertura sea del mismo vencimiento, por lo cual el strike tiene que ser mas bajo, para que haya un credito.

si se da a “vender” se está doblando la posición, es decir esta vendiendo otra Put igual a la que ya tienen en cartera.
Si se compra se cierra la posición y el beneficio/perdida es la diferencia entre el precio de compra (la segunda operación) y el de venta (la primera operación)

Exacto ;
Le aconsejo que para las opciones pensar en términos de abrir o cerrar una operación en lugar de comprar y vender como se usa en las acciones, porqué si usted dice que vende la opción en realidad estaría doblando la posición, mientras que para conseguir el beneficio, si no se quiere dejar expirar sin valor al vencimiento, hay que comprar la Put (cerrar la operación)
En la venta de Put :
abrir la operación = vender una put
cerrar la operación = comprar la put / dejarla expirar sin valor a vencimiento

9 Me gusta

Muchísimas gracias @fabala.

Entendido. Todavía me queda mucho terreno por experimentar y aprender.

Sobre el primer punto: ¿no existe posibilidad alguna de que cubras la posición al 100% pero con un beneficio? Si vendo la put por una prima de 500€ y consigo comprar la put (mismo strike y vencimiento) pagando una prima de 300€ (si se da el caso de que se crucen ambas órdenes), entiendo que sí cabría la posibilidad de un beneficio a riesgo 0… obviamente algo tendría que haber pasado para que el mercado acepte esas dos primas tan dispares… algo más realista sería 500€/450€ por ejemplo.

¿Es imposible?

2 Me gusta

Imposible porqué es el mismo contrato.
Ud ha vendido la Put 300/3/22 de ASL y ha obtenido un ingreso de 450€ en concepto de prima.
En el extracto le aparece la cantidad -1 donde el numero es la cantidad de la posición y el signo negativo representa que es una posición vendida.

Si después de unos días el precio de esa opción baja a 250€ en su extracto aparecerá una plusvalía latente de 200€, pero si Ud pon una orden de compra de esa misma opción Put 300/3/22 por 250€, se cerrará la posición y se contabilizará una plusvalía realizada de 200€
Para mantener la posición abierta hay que cubrirla con un diferente contrato por ejemplo Put 290/3/22.

Tómeselo con calma; lea mucho y puede abrir todas las posiciones que quiera en papel, para seguir como evolucionan en tiempo real, pero mantenga muy limitada la operativa real hasta que entienda perfectamente como se mueven los precios de las opciones.

3 Me gusta

Ya tengo dos posiciones abiertas (sobre ASML y sobre L’Oreal).

Aunque la lista pueda ir creciendo en Europa, veo necesario pasarme a Interactive Brokers para poder diversificar con acciones UK, USA o Canadá…

Una duda @Fabala ¿Cómo ve usted repetir con dichos subyacentes pero con contratos a otros vencimientos (por ejemplo tener una ventana para marzo/junio y otra para diciembre)? Saludos y gracias.

2 Me gusta

Se puede hacer, sabiendo que en caso de corrección importante sobre el valor hay dos frentes abiertos.
En algunos casos lo hago, intentando que la primera posición abierta esté bastante cerca del vencimiento y con probabilidad muy baja de asignación.

4 Me gusta