Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

No va nada mal encaminado teniendo en cuenta que acaba de empezar @jpmaldon!
Si tiene ese horizonte, siga con su proceso que en 30 años va a estar más que contento!
Muy de acuerdo con lo que menciona de que para iniciados no hay nada más entendible y fácil que la gestión indexada!

6 Me gusta

Pero esas estadísticas serán en USD,¿ no?
Recordemos que en 2000-2009 el SP500 acumuló aprox un -3 en USD y un -33 en EUR, que en EUR tardó en salir de núemeros rojos más de 12 años, alguien que entrara en enero 2000 no vería rentabilidad, en EUR hasta julio 2012 y en el MSCI World en enero 2013
Y no estamos hablando de la noche de los tiempos

A mi juicio si

4 Me gusta

Cierto , cuanto más corto es el plazo de referencia, más el efecto divisa puede influir en el resultado

1 me gusta

Eso es de esperar.
Pero sobre el mantra “a largo plazo la divisa es indiferente” hay que tener en cuenta que largo plazo no son 10 años, ni 12. Que 30 puntos de diferencia en 10 años es una diferencia maja.

3 Me gusta

Las mías sí!
Luego ya el tema de divisas tiene su miga!
Recordemos que el euro está a 1,09 y no siempre tiene por qué ser así!

1 me gusta

Ya, la divisa tiene su efecto. Por ejemplo lo que comenté de los 30 puntos de diferencia a 10 años entre el inversor de SP500 en USD y en EUR, lo comenté en algún hilo de este foro

2 Me gusta

Recomiendo leer a Zygmunt Bauman, y su teoría de la sociedad líquida. @FGabriel, leyendo su post me parece que le podría agradar esta lectura.

3 Me gusta

Gracias por su análisis, muy interesante. ¿Cuál es criterio que ha tomado para asumir un incremento de beneficios del 4% anual?

1 me gusta

Como manera moderada teniendo en cuenta que viene una crisis y la madurez de las compañías, he tenido en cuenta dos puntos porcentuales menos a los crecimientos de los beneficios de los últimos 10 años.

Podemos asimilarlo al crecimiento si cogemos la evolución que hubo del 2.008-2.018.

Esto no quiere decir que vaya a ser un 4% constante.
Lo he indicado así en la tabla para que sea más visual.

Es una estimación de charla de café que conste!

Lo que pasa es que también habría que ver otros factores que, obviamente, desconocemos (como si la crisis y recuperación que venga será similar, mejor o peor a 2008) y otros que sí que parecen al menos diferentes y que influyen en la valoración (tipos de interés más bajos, gran peso de las FAAMNG y similares que están creciendo en agregado mucho más de ese 4% estimado incluso en esta situación de crisis y habrá que ver si pueden seguir haciéndolo o no).

1 me gusta

Vamos a ponerlo en contexto y en pesos sobre el total de las 500 compañías que hay en este índice porque parece que únicamente el S&P 500 son las FAAMNG:

-F acebook: 2,09%
-A pple: 5,36%
-A mazon: 4,12%
-M icrosoft: 5,75%
-N etflix: 0,8%
-G oogle (A y C): 1.69%+1.69% = 3.38%

Total peso de las FAAMNG = 21,5%

Nos falta un total del 78,5% de ese índice que está representado por las demás 494 compañías restantes.
Muchas quebrarán, muchas crecerán y otras pocas adelgazarán.

Sin duda las que menciona crecerán, pero no olvidemos el 80% restante del peso que no son las mismas empresas.
Y entiendo, que algunas de ellas se verán afectadas por el crecimiento de las otras, y unas subirán y las otras bajarán por lo que el efecto no va a ser las FAAMNG crecen y las demás se mantienen estables.

Pongamos un ejemplo, ¿Cree que los beneficios del sector bancario del S&P 500 van a crecer?
Pongamos que las FAAMNG doblan sus beneficios en 10 años y por el otro lado el sector bancario los reduce a la mitad.
Teniendo en cuenta que pesan lo mismo en el índice ambos “ejemplos”, el efecto “agregado” va a ser 0!

Sin duda estoy de acuerdo

4 Me gusta

Estoy de acuerdo con lo que comenta, sólo pongo de manifiesto que en 2008 no estaban estás empresas que, en la situación actual, siguen incrementando beneficios fuertemente y suponen ya un porcentaje muy relevante del índice.

Eso, unido a los tipos bajos, menores impuestos y a que otras industrias que puedan ir mal también fueron mal en la anterior crisis(como los bancos), hace que no tenga claro hasta qué punto extrapolar el crecimiento de beneficios en aquella época a ésta pueda ser un análisis válido (sin entrar a valorar otras cuestiones sobre el virus o la profundidad de la crisis, que no somos capaces de valorar a día de hoy, claro).

1 me gusta

El futuro es incierto sin duda y el que diga que lo conoce…

Déjeme que le diga que sí que había empresas en el S&P (Y muchas!) que en el año 2.008 incrementaron sus beneficios y no han dejado de hacerlo hasta el día de hoy. Se llamaban de otra manera, pero siempre hay ganadores cuando hay perdedores!

Estamos un poco centrados únicamente en las más grandes, pero hay mucha joya y también mucho desastre dentro de ese índice que se ignora.

Válida la extrapolación no lo es y creo que no hay manera de consensuar hablando de 500 empresas una extrapolación válida.

Aún así, la que en mi cabeza tengo prefiero que sea moderada con un 4% que recordemos que no es poco hablando de blue chips y de que en ese índice hay de todo (Compañías de materias primas, eléctricas, telecomunicaciones…)
image

Puede ser ese 4% hasta demasiado optimista! A saber qué pasa en 10 años!

1 me gusta

Claro que las había, pero es que las sigue habiendo (aparte de las tecnológicas citadas), muchas que también ganarán más. Por supuesto, creo que ese 4% puede ser muy optimista (a saber). También creo que puede ser lo contrario…

1 me gusta

Por cierto, entiendo que a esa rentabilidad esperada para una persona debería añadirle un 2% adicional en dividendos (que es la rentabilidad que obtendría una persona si los beneficios se mantuviesen planos, los dividendos constantes y el múltiplo tampoco cambiase).

1 me gusta

Hablo de crecimiento en los beneficios y múltiplo a pagar por los mismos.
Los dividendos van a parte por supuesto que se sumarán a la capitalización - las comisiones por tener el producto.
Podemos sumar un 1% a ese 4% teniendo en cuenta el dividend yield actual y la necesidad que van a tener muchas empresas de volverse a capitalizar recortando o anulando el dividendo para incrementar su equity.

Pensaba que hablaba de rentabilidad esperada. El yield actual creo que es un 2%, creo que es razonable considerar ese 2% a 10 años, porque con el tiempo también crecerá.

1 me gusta

Es un poco retorcido esto en verdad porque si acaban incrementando el dividendo mucho, destinarán menos dinero en CAPEX y eso hará que sus ventas/beneficios crezcan menos en esos 10 años.

Muchas variables a tener en cuenta.

Podemos añadir también el tipo de cambio a la ecuación dado que somos inversores en €.

¿Seguirá el tipo de cambio a 1,09?
¿Volverá el tipo de cambio a 1,40?
¿Acabará aprenciándose aún más el dólar y llegará a la paridad?

Teniendo en cuenta que las empresas son globales, puede equilibrarse esto en los propios resultados de las empresas pero, ¿No tienen esas 500 empresas mayor exposición a las ventas en EEUU que son en dólares que a otros países siendo de allí?

Claro, todas esas variables son difíciles de predecir, y aún faltaría otra que es nuestra inflación esperada a 10 años.

1 me gusta

Efectivamente, la inflación si pensamos que realmente va a existir, habrá que rezar para que las empresas puedan trasladarla a los clientes (Seguro que sí) y sumárselo a ese retorno.
Desde luego que están imprimiendo billetes a diestro y siniestro, eso tendrá un efecto en los precios de todo sin duda.

Sí que me gustaría saber qué piensa usted @Underhill acerca del S&P para los próximos 10.