Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

Alguien con tan vasto conocimiento y tan dilatada experiencia y a la vez tan escasa modestia no se presenta en un sitio como este a evangelizar a la parroquia por amor al arte. Por lo tanto sería muy de agradecer que nos contase lo que haya venido a vender y así perdemos menos tiempo, tanto nosotros como Vd.

14 Me gusta

A ver si nos aclaramos: Yo para batir al mercado le pago su comisión a Paramés, a Warren Buffet, a Terry Smith o a Emérito Quintana si hace falta. O al amigo tatuado de @camacho113.

Pero el señor Marcos Pérez lleva años (corríjanme si me equivoco) alabando las bondades de la indexación y de lo ineficiente que resulta en el largo plazo intentar acertar con el gestor que va a batir al mercado los próximos 20 años. A Marcos Pérez, al menos las veces que lo he oído, la gestión activa le parece de antemano una apuesta con las probabilidades en contra. Por eso me rechina tanto. O estamos a setas o estamos a Rolex.

Si espero de él que diseñe un Asset Allocation en base a las teorías que propone, y que de dicho Asset Allocation salga una cartera que en el largo plazo de una rentabilidad decente (menor de lo que podría por esas comisiones de más del 1%) y con una volatilidad contenida. Pero ¿batir al mercado? ¿A qué mercado? ¿Acciones, bonos, oro, reits, aceite de oliva o anchoa de Santoña?

Dicho esto, caballero, y después de leer de la forma en la que se ha dirigido a mí en los dos últimos post (reportados por la comunidad) me voy a tomar la licencia de mandarlo a usted a tomar viento.

Que tenga un buen día.

5 Me gusta

¿Todas sus personalidades múltiples son altamente cualificadas, o solamente algunas?

1 me gusta

@iguerrero, que un mal viento no le haga perder su rumbo. Creo que lo mejor en estos casos es la indiferecia!!! :wink:

1 me gusta

Tiene usted toda la razón, pero como dijo una mentora mía “si me callo reviento, y para reventar yo que reviente otro”. Máxime cuando ese otro no se ha ganado mi respeto.

Un saludo!! :smile: :smile:

2 Me gusta

En mi opinión es evidente que la cartera permanente prioriza intentar amoldarse a todo tipo de escenarios. Pero luego está el problema si uno debería de priorizar este amoldarse a todo tipo de escenarios de forma equivalente o premiar, si es una cartera con visión más de largo plazo, los activos con probabilidades mayores de funcionar bien a largo plazo.

Hay quien le preocupa que su cartera pueda caer un 20-30-40% un año en concreto y hay quienes eso no lo consideramos un riesgo de tanto peso.

Lo que no puede lograr la cartera permanente es esconder los riesgos intrínsecos de los activos que utiliza y como se pueden terminar adaptando en concreto a según que circunstancias (ese activo). Por ejemplo los bonos a plazos muy largos van muy bien para situaciones de deflación. Pero eso no es garantía que el estado de turno no pueda decidir hacer una quita sobre esos bonos en dicha situación. Vamos que los bonos triple A a muy largo plazo que siguen siendo triple A van muy bien para esa situación, pero si se convierten en bonos de cualificación mucho peor, ya van bastante menos bien.

Sobre el oro ya vio supongo el magnífico artículo ¿Qué protección ofrece el oro? , por no hablar de la diferencia de comportamiento de la plata (algo no tan distinto del oro) de antes de 1850 con a partir de 1850.

También había hace unos años en España quien decía que unos sellos en cartera que tenían “garantizada” una revalorización del 6% anual fuera cual fuera la situación, era una magnífica idea que incorporar a cualquier cartera para garantizar esa rentabilidad para una parte de la misma.

Ojo no estoy diciendo que la cartera permanente sea una estafa tipo Fórum Filatélico, lo que estoy diciendo es que hay que vigilar hasta que punto se pueden esconder los riesgos en las premisas iniciales de un modelo. Efectivamente luego parece que la rentabilidad ajustada a riesgo es magnífica en ese modelo pero igual es que ciertas premisas de partida contienen riesgos que no estamos considerando.

13 Me gusta

La verdad es que tienen ustedes mucha paciencia, es síntoma de saber estar y buena educación que no hayan soltado ningún exabrupto ante este usuario que lo ha intentado con toda su alma.

Orgulloso de +D una vez más. Qué bueno poder leerles y contribuir de la manera que se pueda.

7 Me gusta

Pssssssssssssssssstttt, pisha, que me dice mi cuñado Genaro que mucho gusto, que quiere hablar con tu primo, el grafitero, si, pisha, si, no disimules. Que le digas a tu primo que si grafitea el inmueble que está construyendo le regala dos áticos y cuatro plazas de parking y si hace lo mismo con las carteleras publicitarias, un shalé donde tu primo quiera, pisha, buen negocio y tú te llevas una buena comisión, no la gastes en visios y tunearte el 1430 FU. Piénsalo, pisha.

10 Me gusta

Días como hoy le dan a uno alegría, pues se constata que en +D la propia Comunidad modera de manera elegante, paciente y contundente.

La criatura está en buenas manos y si logramos que esta cultura se perpetúe en el tiempo, la continuidad, estemos o no nosotros, estará garantizada.

Gracias a todos,

36 Me gusta

El legado @jvas, el legado!!!

1 me gusta

Con la cantidad de foros y redes sociales que hay en internet, creo que +D es el lugar donde te encuentras contigo mismo, percibiendo la sencillez y paz que cualquiera necesita y conociendo puntos de vista ajenos desde la más absoluta complicidad.

11 Me gusta

Rescato estos comentarios de hace un tiempo, para ver cómo sectores tan demandados actualmente que lo están haciendo muy bien, hace unos años no lo hacían tan bien y se mantuvieron laterales bastante tiempo (cosa que puede pasar en el futuro o incluso bajar). Con lateralidad de bastante tiempo se puede hablar de incluso diez años, que en una gráfica de referencia tan amplia, parece ser insignificante, pero esto le pasó al Nasdaq.

De ahí la importancia del largo plazo, estos sectores en un horizonte largo se demuestra que dan sus frutos. (Ya depende de lo que cada uno considere largo plazo. Yo me refiero a comprar y mantener siempre, como un fondo indexado al MSCI World, por ejemplo).

Y otros sectores más conservadores como el consumo defensivo y más demandados en periodos de recesión, que a largo plazo parece que lo hacen mejor que el MSCI, también con sus posibles periodos laterales.

(Ambos ejemplos hasta 2019, sin tener en cuenta la bajada de marzo del año pasado y posterior recuperación).

6 Me gusta

Yo también soy un seguidor de Marcos, sus charlas marcaron mis inicios como inversor. También estoy sorprendido por este fondo que ha sacado… Estoy deseando que aparezca en algún podcast para que comente su fondo…

Por cierto, por la forma en que el propio foro ha gestionado la entrada de ese Miura es por lo que soy patrón…

14 Me gusta

A mí el titulo de Patrón me viene muy grande. Me conformo con grumete.

8 Me gusta

Yo venía un poco por aquí para atizar al nuevo fondo de Marcos Pérez pero veo que ya se han despachado ustedes a gusto… :joy:

15 Me gusta

Me parece cuanto menos chocante que que se anuncie que el fondo ya es contratable pero no tenga ni montada la web ni sepamos la composición de la cartera :face_with_monocle:

2 Me gusta

Hay web, pero está tarde dejó de funcionar. Quizá esté actualizando?
Efectivamente falta información.
Edito: ya ha actualizado

3 Me gusta

" ¿Tiene planeado Affinium bajar la comisión de gestión fija?

Sí. Cuando el patrimonio de la Clase actual alcance 25 millones de Euros, se reducirá su comisión de gestión fija a 0.80% sobre la totalidad para premiar a los partícipes tempranos y que han permanecido invertidos. También se aplicará entonces a dicha Clase actual una comisión de éxito del 4% para alinear más el equipo con los partícipes. Aunque el importe mínimo de inversión subsecuente no cambiará para los que han permanecido invertidos, se establecerá entonces un mínimo de inversión inicial en dicha Clase de 1 millón de Euros. Así, los partícipes que han permanecido invertidos en la Clase actual podrán seguir haciendo aportaciones por cualquier cantidad indefinidamente.

Por otro lado, nacería una nueva Clase sin importe mínimo inicial (1 participación) con una comisión de gestión fija de 1.00%, pero sin comisión de éxito.

El objetivo de esta iniciativa es premiar así tanto a los partícipes tempranos como a los que permanezcan invertidos a largo plazo. Preguntas Frecuentes (FAQ) – AFFINIUM"

¿Comisión de éxito? :face_with_monocle: ¿No será una traducción chusquera de comisión de salida “exit fee”? :joy:

4 Me gusta

Creo que se refiere a comisión sobre rentabilidad

1 me gusta

Buenas.

Os escribo en relación al post inicial.

Por el tema de diversificar, ahora mismo tengo contratado el Msci world y el Emerging Markets.

Por otra parte, llevo unos meses mirando etfs de sectores defensivos, y estaba pensando en el Msci world consumer staples. Ahora mismo está a Per 19. Las principales marcas son Procter and gamble, Coca cola, Pepsico, Nestlé, L´oreal o Diageo. No tienen pinta de ser 6bagger, pero tampoco de irse a pique facilmente.

Me gusta pasar horas mirando gráficas, y precisamente hace unos días vi una en la que se podía observar como, en la crisis de las punto com, cuando el Msci world empezaba a caer a plomo, consumer staples subía. A partir de ahí, sufrió en la crisis del 2008 o en la reciente del coronavirus, pero no tanto como el sp o el world.

Bajo vuestro punto de vista, cuál sería el peor entorno posible para que Consumer staples se fuese a pique?

Tengo en mente este etf, así como el world health care, aunque este tiene un per algo más exigente ahora mismo.

Se os ocurre algún otro sector que se me escape y sea tan equilibrado como los de arriba?

4 Me gusta