Comentarios Primera Conferencia Cobas A.M

¿menor riesgo? perdón por repetirme, dentro de 10 años puede estar a 0,95 o a 1,45

monetario: Con futuros a 1 año vista unos 6 eur/oper X 2 oper (compra y venta) X 10 años = 120 euros en 10 años (12 euros/año) más la garantía que no recuerdo, pero puede estar en 6 o 12.000 euros, pero ésta NO se paga, quiero decir no se pierde, sólo se inmoviliza.
esfuerzo: 1 movimiento al año

1 me gusta

En mi opinión hay ventajas y desventajas en usar coberturas de divisas y depende de la valoración que cada inversor haga de los pros y los contras, se puede orientar hacia una dirección u otra.
Principales Ventajas:

  • Permite analizar la rentabilidad de la inversión de forma neutra.
  • Reduce la volatilidad de la cartera a paridad de condiciones.Es lo que he notado sobre mi piel: cuando no estoy cubierto la cartera se mueve mucho más;
    Principales Desventajas:
  • Tiene un coste y la necesidad de gestión que puede ser reducida, tal como comenta @aeneas,
  • A largo plazo el efecto tiende a ser neutro, según algun estudio que he leído. Para inversiónes de ese tipo, para evitar de correr el riesgo que apuntaba @aeneas, se podría pensar en coberturas cuando se acerque el momento del final de la inversión.

Personalmente el enfoque que le doy es no usarla cuando el € tiende a desviarse significativamente por encima de su Purchase Parity Power y empezarla a usar en la situación contraria, como en la que estamos actualmente, con la intención de reducirla hasta eliminarla cuando el € vuelva por encima.
Por lo que he ha dicho Paramés en la conferencia, he entendido que su planteamiento es bastante parecido: cobertura de forma temporal hasta que el € vuelva hacia la PPP.

2 Me gusta

Estaría bien analizar la correlación entre cada una de las divisas y los respectivos índice large cap. Mi “sentido común” me decía, antes de leer el artículo de @Fabala que el no cubrir la divisa debería reducir la volatilidad a costa de la rentabilidad; pero claro la suposición implícita es que la correlación es baja. Igual lo que interesaría sería atender a la diferencia de tipos entre origen y destino, vamos jugar al carry trade como herramienta de timing de cobertura

Personalmente utilizo IB y me apunté a la opción de cubrir la divisa que te dan con las cuentas Margin. La salvedad es que cubres la puesta inicial únicamente, claro

Una pregunta que dejo en el aire, cuando analiza una empresa, lo hace en moneda local o en euros?

Si la respuesta es la primera, más que cubrir divisa una opción sería tratarlo como un activo más, él que lo hizo así y acumuló dólares a 1,5 ha podido vender a 1,1. Ojo no hablo de hacer trading a corto con forex, sino como comenta @fabala aprovechar las desviaciones sobre el valor teórico de la paridad de compra/la inflación de las divisas (hay muchas teorías sobre cómo se mueve la cotización de la divisa).

Todos los parámetros que utilizo son relativos, es decir, la divisa se anula. Bueno creo, la verdad es que tendría que repasar mucho, pero me parece que es como le digo.

Gracias por la información, desconocia totalmente como funcionaba la cosa. Hombre, si por 12 € al año puedo cubrir las posibles perdidas por divisa de una compra de 6000$ pues igual hasta venzo mi pereza natural y me pongo. Pero bueno hasta la fecha solo cubro la divisa con oración.

La cobertura puramente dicha no sería mejor hacerla con opciones??

Pagas la prima, pero la pérdida es como máximo eso, en cambio en futuros, si el movimiento es contrario a tu posición larga, puede generar una pérdidas grandes

Perdone @TTAR mis comentarios (influenciados por el origen en base a Paramés) estaban pensados para una posición mayor. El futuro del euro equivale a 125.000 euros y el mini a 62.500, por tanto para 6000$ sería una cobertura excesiva y estaríamos incurriendo en la “apuesta divisa”. (y ahí sí que necesitaríamos mucha oración :sleepy: jeje)

Ignoro si en plataformas como IB puedan existir otras posibilidades de cobertura.

@finanzasmania no soy nada experto en opciones, en esto @Fabala puede enseñarnos[quote=“finanzasmania, post:47, topic:694”]
en cambio en futuros, si el movimiento es contrario a tu posición larga, puede generar una pérdidas grandes
[/quote]

Efectivamente tendremos pérdidas en la posición divisa, pero ganancia en el activo, en la misma exacta proporción siempre que la cobertura sea 1:1 por tanto resultado=0 neutra completamente. Si pej tuviéramos el equivalente de 62.500 euros en posiciones de activos USA y estuviéramos cubiertos con 1 mini comprado, el resultado de la divisa será cero. La rentabilidad vendrá dada por el movimiento de los activos per se.

Actualmente uso el Forex para hacer coberturas que me permite máxima flexibilidad en los lotes; aunque tengo la sensación (no lo he comprobado) que los costes son más altos respecto a usar derivados.
Sobre usar futuros o opciones tampoco lo he analizado, y creo que es un tema interesante que me puede servir para evaluar alternativas.
Cuando pueda miraré un poco y si saco alguna conclusión clara, la comentaré.

1 me gusta

He probado una pequeña simulación y las opciones pueden servir, como cobertura de divisa, solo si un inversor tiene en la cabeza algún escenario muy extremo.

Si hay poco movimiento ya no hay cobertura, o peor, si la divisa se va ligeramente a la contra, las perdidas de la divisa se suman a las perdidas de la opción comprada.
Por ejemplo simulando una opción EUR comprada para Junio 2018, si a vencimiento, el € ha subido un 5% la cobertura sería un 40% de la que proporciona un futuro, y si el € sube un 10% la cobertura sería un 82% de la del futuro.

Como contrapartida, una bajada del 5% del € supone un coste, con la opción, del 65% de lo que costaría con el Futuro, y con un movimiento del -10% de la divisa, a vencimiento el coste, que es fijo en el caso de la opción, bajaría a un 33%, comparado con el Futuro.
Con las opciones estamos hablando mas de especulación que cobertura de divisa.

3 Me gusta

Perdónenme que profundice en el tema cobertura con mi particular visión a largo plazo.

Tomemos el gráfico del EuroDollar en toda su historia:

  • El Purchase Parity Power según diversos estudios debería estar entre 1,17 y 1,22 o ampliando entre 1,15 y 1,25 ¿cuánto tiempo ha estado ha estado ahí? Más bien poco. Y lo hemos visto fluctuar entre 0,83 y 1,60 un rango de casi el 200%
  • En períodos de 10 años ¿se han compensado las fluctuaciones? Pues no sé qué decir, en algunos quizás sí, más o menos, pero en otros claramente no, 1992-2002, 2002-2012, 2007-2017
  • ¿qué hubiera sucedido en diferentes ciclos de bolsa USA sin haber cubierto divisa?
    1997-2000 bolsa alcista divisa bajista, doble apuesta ganadora
    2000-2003 bolsa bajista divisa alcista, doble apuesta perdedora
    2003-2007 bolsa alcista divisa alcista, tablas
    2007-2009 bolsa bajista divisa bajista pero en menor proporción, apuesta más bien perdedora
    2009-2017 bolsa alcista divisa bajista, doble apuesta ganadora
    Ante la diversidad de posibilidades, personalmente hubiera preferido haber estado cubierto con futuros en proporción 1:1 no especulativa.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo, aunque ya sé que la Peseta no es comparable ni al Euro, ni al antiguo Marco Alemán ni al Franco suizo, veamos la fluctuación histórica de la Peseta versus Dollar:

El recuadro amarillo enmarca 1991 a 1997 y la fluctuación de aquella época la sufrí en mi propia carne. Importaba de USA una impresora especial con un papel especial que sólo podía usarse en aquella máquina, y la misma no funcionaba con ningún otro papel. En 1990 conseguí introducir aquella impresora en un nicho específico de mercado, y con pocas unidades vivía tranquila y holgadamente. Sin embargo mis costes de importación, por la fluctuación de la divisa, aumentaron un 50% de 1991 a 1993, con lo que el negocio entró en crisis y tuve que reinventarme.

Lo que pasó ayer puede volver a suceder mañana y lo que no, también.
Discúlpenme si mi visión no coincide con otras más expertas, y cada inversor debe tomar sus propias decisiones, pero ante cualquier eventualidad yo hubiera preferido estar siempre cubierto con futuros. Y en cualquier caso separar la inversión en activos de la especulación en divisa.

2 Me gusta

nadie se plantea tratar la divisa como un activo más, bien sea por momentum o regresión a la media? me explico

Como comentas @aeneas el intervalo de variación es de un 200%, pero esta claro que a 1,5 mi apetito por el dólar es uno, y si está en paridad es otro, entonces, si tu broker cómo IB lo permite, no tiene sentido acumular en momentos en los que se aleja por arriba del parity power, y soltar cuando se aleja de él?

Quizás entre dólar y euro no está tan claro, pero una moneda como el cad o la corona noruega, tan dependientes del petróleo y/o materias primas, van de la mano, y si se tienen empresas que operan en esas divisas creo que a largo plazo puede ser interesante

Respecto a los futuros voy a reflexionarlo, siempre me había planteado las opciones como la vía de cobertura, para dejar correr las ganancias de mi escenario de divisas, y cortar pérdidas si fuera contrario (asumiendo el coste de la prima)

@arturop la opcióm de ib es la de adjuntar orden de divisa a la compra del activo, o bien que ib le preste la divisa pagando el coste de esa “cesión”

Creo que el tema cubrir divisa va a depender un poco de la forma de invertir de cada uno.

En mi caso no le encuentro ninguna utilidad. Me explico: mi moneda de referencia es el dólar estadounidense, Buena parte de lo flujos que me llegan para invertir son en esta divisa y el resto en euros. Como estoy invertido siempre a tope, los euros que me llegan los cambio a dólares en el momento en el que me llegan y acto seguido los invierto. Con lo que tengo dolores comprados en cantidades mas o menos homogéneas a un montón de precios de distintos por lo que por esta parte (la de la compra) no veo la necesidad de cubrir. Por la parte de las ventas: bueno intento no vender y la inmensa mayoría de los dividendos los reinvierto o los invierto en otras empresas en el momento en el que me llegan (soy así de impaciente): alguna vez me doy algún capricho y me los fundo pero como cubrir el pago del dividendo me parece ya una odisea y también lo hago en distintos momentos que a priori desconozco… asumo que algunas veces ganaré y otras perderé. Y cuando vendo (intento que no sean demasiadas veces) acto seguido vuelvo a comprar (empresas americanas) así que es como sí continuara invertido (las variaciones que se pueden tener por la parte de la divisa en el momento de la compra/venta son mínimas). La verdad es que no me importa demasiado dónde va a estar el dolar/euro en 10 o 20 años.

En mi opinión lo verdaderamente importante es la moneda en la que opera la empresa y no en la que cotice (y prefiero que operen en dolares yankees pero tal vez sea empecinamiento mio y entiendo que pueden existir otras opiniones igual de validas que la mía).

No sé, no me gusta tener un dinero parao en forma de garantías que ni sé cuanto me pueden suponer en un momento de estrés y los quebraderos que me pueden llegar a dar. Pero vamos que esto es todo opinión: en varias décadas igual ni hay euro jejeje.

Lo de Paramés lo puedo llegar a entender sí lo miro desde el punto de vista de la dependencia que algunas de sus compañías tienen a las materias primas y del riesgo que, en mi opinión, alguna de sus empresas tiene de que todo salga extremadamente bien/mal en relativamente poco tiempo.

1 me gusta

Nunca he creído en la cobertura, este año sin embargo he hecho una cobertura por primera vez. Pero me gustaría hacerme/hacernos algunas preguntas.

Primera reflexión, una de las inversiones que tengo hace tiempo, Apple, venden en todas las divisas. En el caso del euro lo normal es que apliquen un cambio 1 a 1 (es decir el precio de los productos es igual en euros y dólares independientemente de las variaciones de cambio). Bueno la cosa es que el euro sube entonces tendrán más beneficios por lo que venden en euros y eso se reflejará en la cotización de la compañía, entonces, vendiendo en todas las divisas… ¿no tienen ellos ya la cobertura de divisa “intrínseca”?

En una segunda reflexión adjunto un gráfico de la comparación de la cotización de Fiat en Euros y Dólares. En el otro la evolución Euro/dólar en el mismo periodo más o menos.

Conclusión:

cotización en euros = cotización en dólares + variación divisa

Es decir me hubiera dado igual comprarla en euros o en dólares y luego cambiar la divisa.

¿Estoy con mi cobertura simplemente especulando a la subida de la divisa?

A mi lo que me preocupa de las coberturas es que pasaría con las mismas en un escenario tipo Suiza a inicios de 2015.
Donde la moneda, el franco suizo se revalorizó de forma tremenda y las acciones cayeron en picado como consecuencia, aunque en euros creo que aguantaron bastante bien la cotización.

@finanzasmania. Tu planteamiento es lo que comentaba que hago en mi primer mensaje donde hablaba de las ventajas y desventajas de las cobertura.
Actualmente tengo cobertura activada, pero por encima de 1,3 seguro que voy a reducirla gradualmente hasta eliminarla

y si el dólar se aleja de la PPP y pasa a 1,5 o 1,6?

Hace tres años invertí en Bestinfond, justo antes de la égira de FGP. Invertí en este fondo básicamente por dos razones (todavía sigo invertido): porque estaban al frente él y los actuales gestores de azValor, porque tenían una cartera que combinaba RV europea e ibérica y estaba dando buenos resultados. Fue mi primer fondo de RV, todavía lo tengo y me puso a prueba como inversor. De todo lo que oí en la conferencia hay tres aspectos que me gustaría resaltar:
1º. Estoy de acuerdo en que si no te va hacer falta el dinero en mucho tiempo, si en un momento dado decides invertir, hacerlo de una vez o dos o tres (según el precio del fondo en determinados momentos). Precisamente una de las mejores operaciones que he hecho ha sido con el Bestinfond cuando hace un año, en febrero, cayó bastante. Pues, eso, si tienes dinero, no te va hacer falta y el momento es propicio, adelante. Claro, como dice @agenjordi, esto no se puede generalizar.
2º. NO estoy de acuerdo con su “aversión” a las empresas tecnológicas argumentando que no se sabe cómo va a evolucionar este sector en 10 ó 20 años. Vale, pero, en el análisis de un empresa, también se podrán hacer prospecciones de futuro ¿o no? El razonamiento me parece muy simple.
3º. Presentó su inversión “estrella”: Teekay y sus razones para invertir en ella, y ayer recordé un comentario que hizo Alejandro Estebaranz en Rankia, en el foro del True Value que demuestra que sí, que todos son value, perocon diferentes formas de analizar empresas. ¿Quién tiene razón? El tiempo lo demostrará. Reproduzco a continuación el comentario:

Respecto a Teekay, somos conocederos de que Paramés la tiene en gran cantidad en cartera. En el 2015 ya tuvimos en cartera teekay tankers con el rebote del mercado de los tankers e hicimos un pequeño beneficio, pero después de estudiar bien el sector pensamos que es un sector que no genera mucho valor a largo plazo, depende de muchos factores macroeconómicos ( cosa que no nos gusta en True Value ), la deuda es elevada y es un mercado que va a tener sobrecapacidad durante varios años. Dicho esto, son acciones mas especulativas, que se pueden jugar a un rebote a corto-medio plazo porque llevan 2 años muy machacadas y a nada que mejora algo la situación suben con fuerza. El problema es que antes de subir pueden bajar mas y promediar a la baja en este tipo de cosas es algo que tampoco nos gusta. Después esta la parte de TK LNG que es algo mejor sector con contratos a largo plazo y cotizando a PER 5x-6x, pero con una montaña de deuda importante, lo cual de nuevo no encaja con nuestra filosofía conservadora. En True Value tenemos empresas como Texhong cotizando a PER 5x con baja deuda y creciendo al 15% en un sector mejor. O también tenemos Goeasy creciendo al 25%, con baja deuda y cotizando a PER 5x de 2018 y PER 4x de 2019…, es cierto que es una empresa que le afecta una sola variable, el desempleo en Canadá, pero es mas facil de acotar que en el sector de Teekay, y la economía de Canadá nos parece lo suficientemente sólida.

1 me gusta

Todos son value y todos diferentes. Me encanta A.Estebaranz y le estaré eternamente agradecido por ALUMS, pero también admiro a Paramés y apuesto a que Teekay será una gran inversión, pero si él prefiere Texhong o Goeasy adelante, lo importante es estar a gusto y dispuesto a encajar los golpes del viaje.

1 me gusta

Bueno, uno de los grandes FGP, ya nos ha dejado una buena pista para seguir TEEKAY
Os enlazo a otro gran blog ( alli conoci + dividendos ) espero aportar algo

http://invertirenvalor.com/teekay-corporation-tesis-de-inversion/

Un saludo

2 Me gusta