Combinar estrategias o centrarse sólo en 1?

Buenas,

Llevo unos días dándole al run run porque actualmente tengo una cartera boglehead 80% de la inversión y una cartera DGI 20% de la inversión.

Mi idea era mantener las dos estrategias al 50% por lo que pararia aportaciones periodicas a la boglehead hasta que llegue al 50% en las dos.

Al tener recursos limitados, sería mejor centrarme solamente en una estrategia? Para montar la estrategia DGI sigo las 8 reglas de inversion de suredividend https://www.suredividend.com/8-rules-dividend-investing/ y tambien he contratado su servicio de newsletter.

Que opinais? Mejor combinar o focalizar en una?
Gracias por adelantado

4 Me gusta

Cuando se está empezando en cualquier cosa me parece que es un error el focalizarse demasiado. Y esto es particularmente cierto para la inversion.

Al principio creo que es interesante probar distintas estrategias en paralelo, para ver las ventajas e inconvenientes de cada una bajo el mismo mercado. Estas ventajas e inconvenientes son diferentes para cada persona y además cambian con el paso de los años. Dependen del caracter, nivel de conocimientos, tolerancia a la volatilidad y tiempo y capital del que disponga.

Al tener recursos limitados, como comenta, se paga más en comisiones, se tiene una cartera DGI más pequeña y más concentrada, etc. Pero creo que merece la pena porque se aprende y se conocerá a sí mismo más rápido.

Más adelante ya puede uno centrarse en lo que más le convence, o no, que igual quiere seguir con varias estrategias por ponerle una vela a Dios y otra al diablo. Yo mismo empecé con fondos value, luego añadí acciones individuales y este mismo año he empezado a aportar al MSCI world manteniendo todo lo que ya tenía.

10 Me gusta

¿Cómo de correlacionados cree que estarán los resultados? En mi opinión mucho, por lo que sí su psicología no es un factor y mi opinión es cierta, yo me quedaría con una solamente

4 Me gusta

Yo soy de combinados: Gin + tónica + un chorrito de lima, es decir 3 : fondos value, fondos índice globales y “tu cartera” esta última te llena de orgullo y satisfación a poco que vaya decente. Actualmente en proceso ahorro para fondos índice más concretamente el sp500. Dicho esto es importante la calidad y los porcentajes o proporciones para un buen cóctel. Por cierto si leen la biografía de Churchill sabrán que su madre dió nombre al coctel Manhattan, que sorpresas se lleva uno leyendo biografías históricas.

2 Me gusta

Se está usted adentrando demasiado en la peligrosa senda de la búsqueda de la estrategia/cartera perfecta.

Si le sobra tiempo y dinero elija una principal y otras secundarias, la recepta de @Especulata indexados+value+cartera propia me parece muy acertada, ojo, no desde la óptica de la hipotética rentabilidad -que desconozco totalmente- sino de la diversión en el proceso inversor.

Si no le sobra tiempo ni dinero y quiere evitar volverse loco le recomendaría priorizar la cartera Boglehead.

3 Me gusta

¿Recuerda la espectacular cartera Boglehead que expuso y la brillante respuesta de @AntonioRRico? Era estupenda, si se mantenía firme y no se traicionaba. Creo que si se centra en ella va a acabar igual y con menos trabajo. Usted decide, por supuesto.

1 me gusta

No busco la cartera perfecta sino cierta optimización del proceso que se resume en 3 ideas:

  1. Fondo value con sesgo mayoritario Europa aunque hay algo de USA y Asia.
  2. Sp500 indexado que recoge amplio espectro de la teórica mejor economía en el tratamiento empresarial y estable con moneda de uso mundial. En euros la indexación.
  3. Mi cartera asset allocation.

Lo dicho tengo 1 y 3 y la siguiente posición que abra sera la 2.

De momento no me sobra el dinero. Si le aseguro que soy rico en cariño y amigos, valor perpetuo porque algunos son tan pobres que solo tienen dinero. Este último no es mi caso pero conozco varios, una pena, no se hablan ni con sus hijos.

1 me gusta

Mi mensaje iba dirigido especialmente a @zorroviejo porque veo que realiza muchas preguntas de similar índole y cómo me pasó a mí, temo que esté dando demasiadas vueltas a la cabeza en su búsqueda del santo grial inversor.

2 Me gusta

muchisimas gracias por las respuestas.

A priori no es que busque la mejor estrategia con idea de batir al mercado ni mucho menos. De la cartera boglehead me gusta su simplicidad pero me preocupa que llegada mi hipotetica jubilación, entremos en una epoca mala y mis rentas sean peores de lo que podría esperar.

Por otro lado la cartera DGI le veo el inconveniente de lo complicado que es elegir una empresa, pero el tener unas rentas mas o menos seguras independiente de si la bolsa sube o baja creo que me daría tranquilidad.

Por ese motivo estaba combinando las dos. Como comentaba @arturop la correlacion va a ser alta y por eso pensaba que igual es mejor focalizar en una estrategia.

1 me gusta

Estas en lo cierto jejeje
Tengo claro lo que no me gusta, por ejemplo fondos value, pero entre una cartera bogle o dgi no sabria por cual decantarme

1 me gusta

La cartera DGI con Baelo o ETFs puede ahorrarte sustos y molestos costes de brokerage.

1 me gusta

Los ETF de aristocratas de spdr por ejemplo tienen dividendo creciente?

He visto que losnultimos 4-5 años si, pero nose donde ver el historico aunque por logica deberia ser asi

Ok lo entiendo un lapsus conjunto

1 me gusta

A ver, el dividendo creciente lo dan las empresas, por lo tanto un ETF que lleve dichas compañías lo serán sí o sí.

Es curioso que en el spdr aristocratas us si que es creciente sin embargo en el euro hubo un año que fue inferior al anterior.

Tanto tu comentario @SirHall como el de @arturop me han hecho reflexionar y por simplicidad me centrare en mi cartera bogle.

Me atrae mucho la inversion DGI pero no tengo ni idea de como elegir una empresa que no este sobrevalodada, con dividendo seguro, etc.

Muchas gracias por hacerme reflexionar y volverme a recordar lo que me dijo @AntonioRRico sobre no traicionar mi cartera… habia empezado a coquetear con otras jajaja

3 Me gusta

Se agradecería un enlace a ese citado hilo, para aprender.

Trackrecords hedged fund
Siento no saberlo enlazar.

Hola, hasta hace poco más de un mes mi cartera estaba formada solo por fondos, 80%RV, con distribución geográfica y 20%RF.
Después de muchos meses leyendo este fabuloso foro, la opinión de varios foreros me ha llevado a introducirme en el mundo de la compra directa de empresas, pero me surge una duda.
Cuando tienen en cartera acciones y fondos (o etf), consideran a efectos de distribución geográfica la cartera como un todo o consideran dos carteras estancas?
O sea, si en fondos había decidido que USA representara un 50% de mi cartera, si compro dos empresas americanas debería cambiar el porcentaje de fondos USA para que no sobrepase el 50% pensado? O simplemente hay que tratarlas como dos carteras distintas?
Seguramente es una pregunta muy básica pero hace días que la duda me lleva por el camino de la amargura jaja.
Saludos!

Estoy de acuerdo.

:+1::+1::+1:

En este caso, tengo comprobado, que por mucho que se diga que hay que invertir un euro con el mismo cuidado que si tuvieras 1 millón. La operativa y la realidad, hacen que no sea así de ningún modo.

La posibilidad de rehacer cartera en cuanto a la capacidad de ahorro, los costes por estar distribuido, y que… no es lo mismo diversificar que coleccionar. Y de hecho, no es lo mismo para cada persona según sus propias convicciones y camino por el que pretenda ir.

Uno comienza muy diversificado, y termina sólo, en el MSCI World a poco que se descuide con el paso de los años :slight_smile:

No seré yo el que frente a Bogle le de una alternativa, me encanta la gestión pasiva.

Pero ahora mismo, antes que Bogle y DGI, me quedo con BRK.B, y a sabiendas, de que me da que Cobas (en cualquier de sus fondos Internacionales), en estos años, se va a dar un repaso a muchas cosas, por comisiones que cobre.

Pero esto, léase como charla de café :slight_smile: Que luego no es así, y seguro que me lo sacan en 5 años para mi verguenza :slight_smile:

4 Me gusta