Club del Libro de +D. “El Almanaque de Naval Ravikant: Una guía para la riqueza y la felicidad” de Eric Jorgenson

Si, si, naturalmente. Miércoles 16 a las 7pm.
Invite a amigos y conocidos :slight_smile:

Yo he invitado a la inspiradora del club de inversión. Le regalé el libro hace algún tiempo.
Como dice @Dudweiser pondremos los datos en este hilo. Él organizó muy amablemente la primera sesión.

4 Me gusta

Faltan unos días para la segunda sesión del club de lectura.
!!Que nervios!! :smiley:

?Puedo contar con la amable colaboración de alguien para el tema teleconferencia y grabación?
Si no fuera así pondría a disposición una cuenta de Zoom.

2 Me gusta

Buenos días compañeros, aquí los detalles de una sesión de google meets para comentar el libro.

Club del Libro de +D II: El almanaque de Naval Ravikant
Miércoles, 16 de marzo · 19:00 – 21:15
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/zgq-ctwe-ikg

8 Me gusta

Para aquellos con buen conocimiento de la lengua inglesa, les dejo una entrevista a Naval en la que trata muchos de los puntos que se mencionan en el libro. Sirve como recordatorio para aquellos que lo leímos hace unas semanas, pero también para aquellos que no hayan tenido tiempo.

4 Me gusta

Sabía que no nos fallaría @Dudweiser
Muchaa gracias.

También por el enlace a la entrevista.

4 Me gusta

Estamos para servir, lamento el retraso, Marzo ha venido con demasiados quehaceres y sorpresas, pero también eso hace que disfrute más aún si cabe nuestra quedada de mañana.

4 Me gusta

Siento no poder acompañarles esta vez, pero la semana de Fallas, algunos valencianos aprovechamos para viajar cuando el resto de España está menos concurrida. Seguro que sale una sesión excepcional!

3 Me gusta

Le echaremos de menos.
Disfrute de sus dias de descanso.

¿Hizo usted la grabación de audio la última vez?
Lo digo por tener ese frente cubierto.

3 Me gusta

Así fue, pero con la aplicación que me enseñó en su momento creo que puedo hacerla yo. Esperemos que mi internet se comporte mejor que la última vez :crossed_fingers:

3 Me gusta

Acabo de ver como hacerlo.
Parece simple. Lo grabamos ambos y así aseguramos que al menos una grabación es decente.

A ver, no quiero que piensen ustedes que soy uno de esos que quiere tenerlo todo bajo control :joy:

4 Me gusta

Me conectaré hoy pues! En verdad pienso que puedo aportar poco pero aunque solo sea por compartir un rato con la comunidad

3 Me gusta

Esta mañana me he puesto o meditar respirando y ni me he dormido, ni conseguido focalizar. He optado por otra propuesta del autor: escribir una página. Recién levantado y antes de desayunar, es un posible hábito.
Lo que queda pendiente es la observación de resultados a medio y largo plazo.
La conversación de ayer fue interesante y larga, aunque me marché antes de su final, me quedé con ganas de más. Gracias a los participantes por la ideas que aparecieron, es la primera vez que intercambio con un grupo opiniones sobre un libro, espero que sea la primera de bastantes.

5 Me gusta

Subscribo sus palabras, tanto en lo de la escritura como en lo bien que lo pasamos ayer. Muchas gracias por unirse y aportar su experiencia.

En lo referente a bibliografía, al final de la sesión comentamos ligeramente la planificación del las próximas lecturas, que pueden encontrar en el siguiente mensaje.

El siguiente en la lista es “Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés, Pedro Garrido y Federico Power. Les sonará el título por ser una recomendación de Daniel Tello en el episodio 81 de Podcast de +D y haber sido de nuevo mencionado en el episodio 85.

Podcast +D episodio 81. La vida y la inversión según Dani Tello de Azagala Capital - Inversión / Podcasts - Más Dividendos (masdividendos.com)

Para las fechas esperaremos a conocer la disponibilidad de los autores, ya que @jvas mencionó en la primera sesión del club que quizá pudiese unirse alguno de ellos.

Pueden adquirir la obra en Amazon.

https://www.amazon.es/Fundamentos-financiación-corporativa-Marcos-Andrés/dp/841374685X?tag=masdivi-21

La casa del libro

FUNDAMENTOS DE FINANCIACIÓN CORPORATIVA | MARCOS DE ANDRES | Casa del Libro

O libros.cc

Comprar Fundamentos de financiación corporativa de Marcos de Andrés en LibrosCC - Comprar Libro

5 Me gusta

En lo referente a los siguientes libros de la lista, está abierto a decisión democrática seguir con el orden de esa votación o ir revisando la lista y extendiendola con las nuevas ideas. Lo que comentamos brevemente por encima es quizá continuar hasta "Open: Memorias" ya que las tres están empatadas a votos, y ahí tener una nueva fiesta de la democracia con todo lo nuevo que vaya saliendo.

Algunas cosas nuevas que salieron en esta sesión (las citas que acompañan a algunos son fusiladas de la bibliografía de “El almanaque de Naval Ravikant”).

Sobre modelos mentales y la influencia de Charlie Munger y Nassim Taleb sobre Naval Ravikant:

Poor Charlie’s Almanack: The Wit and Wisdom of Charles T. Munger, de Charlie Munger (editado por Peter Kaufman). Se hace pasar por un libro de negocios, pero en realidad es solo el consejo de Charlie Munger (de Berkshire Hathaway) sobre cómo superarse a uno mismo para vivir una vida exitosa y virtuosa.

Este es especialmente difícil de conseguir en físico a un precio razonable. La manera más recomendada es ir a la conferencia anual de Berkshire en Omaha. Hasta donde llega mi conocimiento no hay traducción al castellano aún.

En castellano
Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana (Contextos) : Taleb, Nassim Nicholas, Rodríguez Esteban, Antonio Francisco: Amazon.es: Libros

Sobre los distintos tipos de meditación

The Book of Secrets: 112 Meditations to Discover the Mystery Within, de Osho. La mayoría de las técnicas de meditación son métodos de concentración, y hay muchas, muchas técnicas de meditación. Si desea repasar algunas de ellas, puedes elegir este libro. Sé que ha tenido una mala reputación recientemente, pero era un tipo bastante inteligente. En realidad, es una traducción de un viejo libro sánscrito con 112 tipos de meditaciones diferentes. Puedes probar cada una y ver cuál te
funciona.

The Book of Secrets: 112 Meditations to Discover the Mystery Within: An Introduction to Meditation : Osho: Amazon.es: Libros

Al hilo del comentario de @Josesthe , sobre meditar escribiendo, esta obra que ya es familiar en el foro y que también influenció a Naval

Meditaciones, de Marco Aurelio. Marcus Aurelius me cambió la vida por completo. Es el diario personal del emperador, un tipo que probablemente era el ser humano más poderoso de la Tierra en la época en la que vivió. Escribió el diario para sí mismo, sin esperar que lo publicaran. Cuando abres este libro, te das cuenta de que él tenía los mismos problemas y las mismas luchas mentales; estaba tratando de ser una mejor persona. Descubres que el éxito y el poder no mejoran tu estado interno; tienes que trabajarlo

Meditaciones (Pensamiento Ilustrado) : Aurelio, Marco: Amazon.es: Libros

6 Me gusta

Estuvo usted muy bien. Al final, al hilo de la conversación, todos ponemos un granito de arena. En este libro incluso mas ya que no es un libro enormemente técnico. Gracias por participar.

Casualmente yo he hecho un poquito de meditación hoy. Me ha costado mucho. Falta de habito. Yo creo que es como entrenar cualquier otra cosa. Me genera curiosidad el libro que propone Ravikant sobre 102 formas de meditar y lo que cuenta de que cada uno tiene que encontrar la que le funciona mejor.

Gracias por los enlaces. A ver si no hay problema para recibirlo aqui en UK, que no se crean, últimamente hay problemas. Ya les contare si es dificil para que un alma caritativa me eche una mano :slight_smile:

Reproduzco la lista tal cual. Propongan mas obras y las consideramos. La lista actual es:

  1. (16%). “Fundamentos de financiación corporativa” de Marcos de Andrés.**
  2. (16%). “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” de Hans Rosling.
  3. (16%). “Open: Memorias” de Andre Agassi.
  4. (10%). “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman.
  5. (6%). “Teoria General de la ocupacion, el interes y el Dinero” de John Maynard Keynes.
  6. (6%). “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?” de Maria Konnikova.
  7. (4%). “¿Existe la suerte?” de Nassim Taleb.
  8. (3%). “Narrativas económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía” de Robert Shiller.
  9. (3%). “Finanzas para Emprendedores” de Florencia Roca.
  10. (1%). “Ruido: Un fallo en el juicio humano” de Daniel Kahneman.
  11. “Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios” de Philip Fisher.

El 12 lo puse a partir de una sugerencia, fuera de la votación inicial. El 9 (propuesto por servidor) me esta pareciendo un poco castanya, se podría eliminar.

Buena idea seguir hasta el de Agasi y replantear la lista, creo yo.

Candidatos a considerar, sin duda. Quizás el de las meditaciones es mas para explorar el que le interese que para comentar en el Club.

6 Me gusta

¿se ha subido la charla a iVoox?, no la encuentro.
Gracias

1 me gusta

Me salta la notificación así que puedo confirmarle que sí. Mil gracias a @MAA por currárselo tanto y publicarlo en tan poco tiempo.

Edito con el enlace al post:

8 Me gusta

Gracias, me la estoy bajando en estos momentos

5 Me gusta

Aunque no pude conectarme, me he leído el libro y he disfrutado de la charla que mantuvieron.
Espero poder unirme a la siguiente que el libro ya lo he leído.

3 Me gusta

He terminado el audio hoy de camino al trabajo y me ha gustado mucho.
Se ve mucho sentido común en todas sus reflexiones. Espero poder tener tiempo para leerme el próximo y comentarlo con todos ustedes.

6 Me gusta