Buenas a todos. Querría comentar mis últimas reflexiones sobre un posible cambio en mi cartera (en las aún no he llegado a una conclusión final, ni tengo prisa en hacerlo ya que tengo por reglar no aplicar cambios en caliente a mi cartera). La idea es ordenar mis ideas escribiéndolas aquí y ver si de paso recojo alguna sugerencia o mis reflexiones aportan ideas a otras personas.
El tema que me ocupa en cuestión es lo que en inglés llaman el “home country bias” (sobreponderar la zona propia de inversión). Mi cartera (invierto desde hace 3 años) es mayormente indexada y hasta ahora para esa parte indexada no tenía dudas en usar el típico fondo indexado al MSCI World complementado con otro de mercados emergentes ponderados aproximadamente por capitalización. La idea de ponderar más Europa no le veía sentido (a sobreponderar el IBEX35 tampoco).
Sin embargo hace poco llegué a este vídeo del inversor canadiense Ben Felix que me parece que tiene ideas bastante interesantes:
En resumen del vídeo, él cree que tener un pequeño sesgo de sobreponderar el propio mercado de cada uno puede tener sentido. No dice un número exacto pero apunta a algo como un 30%. La razones que esgrime son algunas como: mejor fiscalidad al cobrar dividendos en tu región, acceso a fondos indexados con menor comisión, y una que comenta en el vídeo el profesor Fama que me ha hecho pensar mucho: ante situaciones “duras” geopolíticas deja caer el mayor riesgo de posible expropiación de acciones de los inversores extranjeros, mientras que invirtiendo en la propia región es más complicado que esto ocurra.
Curiosamente, la razón que había oído alguna veces para sobreponderar Europa, que es el tema de invertir en nuestra propia divisa Euro, en el largo plazo Ben Felix parece no verla tan importante (al menos es lo que yo interpreto), incluso comenta como positivo el invertir en una divisa extranjera como el dólar debido a que la volatilidad del mercado puede compensarse con la de la divisa dólar y viceversa.
Todo esto me está haciendo pensar en abandonar la simplicidad del MSCI World + Emergentes de la parte indexada de mi cartera y añadir un componente sobreponderando un poco MSCI Europa (sería un cambio estable, no fruto del momento actual). Dejarlo por ejemplo la parte de RV indexada en un 75%MSCI World (que ya incluye un cierto peso en Europa), 15% indexado a Europa y 10% Emergentes, y rebalancear a esos pesos si se traspasan ciertas bandas. Tengo cierta resistencia a esto porque aumentaría el número de fondos totales que tengo de 6 a 7, y ya lo veo un poco límite. Otra opción sería dividir el MSCI World en todas sus zonas, pero esto aumentaría más aún el número de fondos y el trabajo de rebalanceos a futuro así que no la considero.
Me surgen algunas dudas también en el proceso de tomar la decisión en las que tal vez ustedes me puedan arrojar alguna luz:
-En el caso de los inversores españoles, existe alguna ventaja fiscal o de costes por invertir en un indexado a Europa que en un indexado al MSCI World? ¿Al recibir dividendos la fiscalidad es mejor tal vez? ¿o no cambia nada?
-En el caso de decidirme a sobreponderar Europa, tendría que tomar una segunda decisión: ver si utilizar un fondo indexado a la Eurozona o uno que también incluya Reino Unido y Suiza. Como uso fondos Amundi y el indexado de Amundi a la Eurozona tiene sesgo ESG creo que utilizaría la segunda opción, pero aceptaría opiniones respecto qué creen ustedes que puede tener más sentido.
Un saludo.