El único problema quizás que le veo es la concentración en Amundi.
Difícil que pase nada malo, pero, ahora que estará en Renta 4 igual tiene otras opciones disponibles.
Si, los tres fondos son Amundi porque en la plataforma OCEAN de Caixabank solo disponían de indexados Amundi en su día.
Ahora, en la primera entrevista que tuvimos en las oficinas de Renta4 nos mostraron un catálogo más amplio de indexados.
Incluso si al Fidelity de RV que nos comentaron (TER de 0.12%) le sumamos la comisión de gestion/custodia de Renta 4 (0.19%+IVA anual) seria casi tan barato como el Amundi RV (TER 0,30%) sin sumarle la comisión extra que nos quería cobrar Caixabank.
Supongo que acabaremos diversificando los tres fondos (Fidelity, Vanguard y Amundi), aun sabiendo que el rebalanceo anual no será “switch”
Comentarle que he seguido exactamente el mismo camino que Ud. con la cartera de mis padres. De Caixabank, teniendo que pasar por el desagradable comportamiento final de su comercial, a Renta 4, entidad en la que mis padres valoran tener una oficina física en su ciudad, y que tiene unas comisiones no excesivamente predatorias.
El catálogo de fondos es amplio, aunque nuestra cartera es sencilla, Fidelity MSCI World y un monetario en las proporciones adecuadas.
La web a su vez es bastante intuitiva y completa.
Espero que le vaya bien el cambio.
Saludos.
Muchas gracias por su escrito. Me ayuda mucho leer comentarios como el suyo para hacer el paso hacia Renta4.
Todavía no hemos comunicado el traspaso a Caixabank, aunque saben de nuestras intenciones a raíz de su negativa en eliminar esta futura comisión. Veremos si cuando reciban la orden la intentan parar via alguna oferta o tienen un comportamiento desagradable también. Ya les contaré.
A parte, la intención será hacer traspaso de Caixabank a Renta4 pero también cambiando de fondos ya que según he leído, este tipo de traspasos de fondos tiene una deadline de 1-2 semanas, mientras que si el traspaso es de entidad pero no de fondos, la entidad de salida puede demorar el traspaso varias semanas o incluso meses.
Recuerde que si se traspasa el MISMO FONDO desde una entidad a otra entidad le pueden cobrar otra comision a mayores.
Por ejemplo, si es un monetario, preferible trasferirlo de un Amundi a un Fidelity, y no de Amundi al mismo Amundi.
Si mantiene el ISIN se ejecuta como cambio de comercializador y puede (¿suele?) demorarse dos meses. En mi experiencia, a evitar, excepto casuísticas especiales, que por lo leído no va a ser el caso.
Si cambia el ISIN (indiferente si es otro fondo u otra clase del mismo fondo) se ejecuta como traspaso y en función de los días de liquidación, entidad… puede demorarse hasta dos semanas naturales.
Si se quiere mantener el mismo fondo con identico ISIN, el cambio de comercializador tiene el inconveniente de que puede tardar esos dos meses que ha indicado pero si no se va a operar con el fondo en ese tiempo, tiene la gran ventaja de que no se está fuera de mercado ningún día con el riesgo que eso puede suponer (beneficio o pérdida) sobre todo con la alta volatilidad actual. A diferencia del traspaso que si está regulado, aunque se puede llegar a tardar en ejecutarlo hasta casi dos semanas, el cambio de comercializador no está regulado y es una operativa casi manual y también por eso la gran demora, además de la falta de interés y alguna mala practica por algunas entidades, pero al final llegan las participaciones a la comercializadora destinataria. Es interesante que se informe previamente, pero la comisión por cambio de comercializador de fondos lo cobran pocas entidades, recuerdo que Mapfre y alguna más. No creo que Caixabank la cobre pero no está de más preguntarlo.
Muchas gracias @Luisep11 , @Joaquim y @rinimi . Da gusto escribir en este foro.
Estoy totalmente alineado con sus consejos: haremos traspaso de fondos similares (con un cambio de comercializador de Caixabank a Renta4).
La intención será continuar con un fondo indexado RV MSCI World cambiando el Amundi Index MSCI World - AE (C) (LU0996182563) por el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) para mi padre y por el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5NX33) para mi madre. Así bajamos el TER que teníamos del Amundi y no ponemos todos los huevos en la misma cesta.
Para la RF, cambiaremos el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) (LU0389812693) por el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) para mi padre y mientras que para mi madre o el mismo Vanguard Global Bond o el Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990). Aquí si que no será un cambio 100% like-to-like ya que estos indexados de RF no siguen los mismos índices, pero son bastante similares.
Finalmente, por la parte de monetarios, dejaremos el Amundi Euro Liquidity en el BancSabadell ya que no nos cambian (de momento) las condiciones ni nos aplican ninguna comisión de custodia (aunque la lleva implicita en el TER comparado con otros monetarios).
En cambio el Française Tresorerie en Caixabank de mi padre si que se traspasará a Renta4. Y aquí tengo la duda de traspasarlo a un monetario de TER bajo (+custodia Renta4) o traspasarlo al Renta4 Fija 6 meses (TER más alto pero sin custodia, pero no 100% monetario ya que es mas un RF corporativa a corto plazo - duración 0.37 segun folleto). Es la parte más pequeña del patrimonio familiar en fondos de inversión (3-4%).
Buenas a todos. Querría comentar mis últimas reflexiones sobre un posible cambio en mi cartera (en las aún no he llegado a una conclusión final, ni tengo prisa en hacerlo ya que tengo por reglar no aplicar cambios en caliente a mi cartera). La idea es ordenar mis ideas escribiéndolas aquí y ver si de paso recojo alguna sugerencia o mis reflexiones aportan ideas a otras personas.
El tema que me ocupa en cuestión es lo que en inglés llaman el “home country bias” (sobreponderar la zona propia de inversión). Mi cartera (invierto desde hace 3 años) es mayormente indexada y hasta ahora para esa parte indexada no tenía dudas en usar el típico fondo indexado al MSCI World complementado con otro de mercados emergentes ponderados aproximadamente por capitalización. La idea de ponderar más Europa no le veía sentido (a sobreponderar el IBEX35 tampoco).
Sin embargo hace poco llegué a este vídeo del inversor canadiense Ben Felix que me parece que tiene ideas bastante interesantes:
En resumen del vídeo, él cree que tener un pequeño sesgo de sobreponderar el propio mercado de cada uno puede tener sentido. No dice un número exacto pero apunta a algo como un 30%. La razones que esgrime son algunas como: mejor fiscalidad al cobrar dividendos en tu región, acceso a fondos indexados con menor comisión, y una que comenta en el vídeo el profesor Fama que me ha hecho pensar mucho: ante situaciones “duras” geopolíticas deja caer el mayor riesgo de posible expropiación de acciones de los inversores extranjeros, mientras que invirtiendo en la propia región es más complicado que esto ocurra.
Curiosamente, la razón que había oído alguna veces para sobreponderar Europa, que es el tema de invertir en nuestra propia divisa Euro, en el largo plazo Ben Felix parece no verla tan importante (al menos es lo que yo interpreto), incluso comenta como positivo el invertir en una divisa extranjera como el dólar debido a que la volatilidad del mercado puede compensarse con la de la divisa dólar y viceversa.
Todo esto me está haciendo pensar en abandonar la simplicidad del MSCI World + Emergentes de la parte indexada de mi cartera y añadir un componente sobreponderando un poco MSCI Europa (sería un cambio estable, no fruto del momento actual). Dejarlo por ejemplo la parte de RV indexada en un 75%MSCI World (que ya incluye un cierto peso en Europa), 15% indexado a Europa y 10% Emergentes, y rebalancear a esos pesos si se traspasan ciertas bandas. Tengo cierta resistencia a esto porque aumentaría el número de fondos totales que tengo de 6 a 7, y ya lo veo un poco límite. Otra opción sería dividir el MSCI World en todas sus zonas, pero esto aumentaría más aún el número de fondos y el trabajo de rebalanceos a futuro así que no la considero.
Me surgen algunas dudas también en el proceso de tomar la decisión en las que tal vez ustedes me puedan arrojar alguna luz:
-En el caso de los inversores españoles, existe alguna ventaja fiscal o de costes por invertir en un indexado a Europa que en un indexado al MSCI World? ¿Al recibir dividendos la fiscalidad es mejor tal vez? ¿o no cambia nada?
-En el caso de decidirme a sobreponderar Europa, tendría que tomar una segunda decisión: ver si utilizar un fondo indexado a la Eurozona o uno que también incluya Reino Unido y Suiza. Como uso fondos Amundi y el indexado de Amundi a la Eurozona tiene sesgo ESG creo que utilizaría la segunda opción, pero aceptaría opiniones respecto qué creen ustedes que puede tener más sentido.
Un saludo.
Para mí tiene sentido. No tengo más argumentos que los que ya menciona. El mas relevante para mi es seguir la economía de tu zona. Yo utilizo el Eurostoxx50. Menciona que está es la parte indexada, así que habría que ponerla en contexto con la no indexada. Pero si la RV solo tuviera indexada y sin small caps, entoces quizás haría: MSCI WORLD (5/7), EUROSTOXX50 (1/7), MSCI EM (1/7)
están hablando que a partir del tercer trimestre, para poder sufragar las inversiones que Europa necesita, hacer desgravaciones fiscales en fondos e inversiones y cuentas paneuropeas para que los billones que atesoran los europeos se inviertan en Europa, eso se verá pronto si vale la pena o no
en cuanto a tener mas fondos indexados yo leería el siguiente post de @Fabala