Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

No le quiero liar, no conozco su situación y no sé nada sobre sus objetivos.

Mi opinión es que si uno no entiende al dedillo el activo y el vehículo de inversión es posible que se lleve sorpresas desagradables, ya sea por las expectativas o ya sea por la volatilidad soportada. ( No digo que sea su caso ).

En mi experiencia leyendo en el foro, me parece que los partícipes de fondos de RF se llevan más sorpresas que los de RV, así que por eso lo comentaba.

16 Me gusta

Pues esta es mi cartera en construcción, me falta rebalancear los pesos pero voy en esta dirección, no sé qué os parece. Tengo 32 años, ingresos estables y fijos de 2k al mes por ahora! No me gusta muchísimo el riesgo, pero aun soy joven como para dejar de lado la RV.
Muchas gracias, aprendo mucho de este grupo.
Saludos.

25% Vanguard MSCI world
25% B&H deuda
20% AXA tresor court
5% croci sector plus
5% gestivalue
5% Baelo dividendo creciente
5% vanguard emerging markets
5% vanguard global small caps
5% baelo patrimonio

9 Me gusta

Cuidado con los riesgos implícitos de según que productos. Le recomiendo que los analice bien sobretodo en cuanto de riesgos de corto plazo que tal vez no está dispuesto a asumir.

3 Me gusta

Mi cartera, antigua ya. A acciones me refiero, luego tengo algun fondo:

Vidrala
Coca cola europacific partners
Miquel y costas
Amadeus
Global Dominion.

7 Me gusta

Las cuatro primeras me parecen de las más interesantes del continuo de largo.

2 Me gusta

Lo que llevo yo tras aproximadamente 9/10 meses leyendo esporádicamente e intentando meterme de cero en este mundillo sin hacer locuras. Perfil no excesivamente arriesgado, como verán.

Evli Short Corporate Bond 35%
Dunas valor flexible 15%
Ishares developed world Index Fund 20%
Fidelity global Technology 15%
Global allocation (Bononato) 15%

Cosas a las que le doy vuelta… Entre el MSCI World y la tecnología hay un sesgo a ese sector y a growth. Sopesando meter algo a otros factores o sectores más de consumo defensivo.

Y luego principalmente lo que estoy mirando es para ampliar duración de renta fija y traspasar parte del Evli a algo que también sea investment grade pero con algo más sensibilidad a tipos. Y me tienta también el renta fija de Valera aunque ya es algo más cercano a high yield.

Si a alguno de ustedes les merece comentario no me sean muy duros, que llevo poco en esto jajaja.

6 Me gusta

Buena cartera! En todo caso, destacar la elevada exposicion a dolar de la parte de RV :slight_smile:

2 Me gusta

Ojo con el Global Allocation. No porque no pueda ser un gran fondo, sino por lo que comenta usted que su perfil no es demasiado arriesgado.

Es un fondo que, mirando su historial, requiere una dosis tremenda de convicción. Ya aquí supongo que dependerá de cuanto sea dicho 15% en valor absoluto. Algo que por supuesto no le estoy preguntando. Lo digo más bien en el sentido que hay que considerarlo como si fuera riesgo RV.

10 Me gusta

Gracias por los comentarios. Muy cierto lo que comenta del Global Allocation. De hecho, tal y como señala yo lo veo como renta variable, directamente. Es de hecho el fondo más volátil de los que tengo, por encima de los dos de RV. Con lo de mi perfil me refería más bien a que no estaría cómodo, como gente que conozco que llevan sin problema 70% o incluso más en renta variable.

Con el peso que tiene y la cantidad absoluta que es, me siento cómodo. Pero no le asignaría más peso tampoco.

Lo que me gusta, aparte de que me parezcan las tesis que lleva ahora atractivas, es algo que creo que en alguna otra ocasión se ha comentado: es un fondo diferente. Encontrar activos descorrelacionados es ciertamente difícil, y este fondo lo está claramente (siguiendo la matriz del x-ray de Morningstar) con el resto de lo que llevo. Por otra parte, la estadística y las correlaciones nos informan del pasado, así que tampoco hay ninguna garantía (más allá de su enfoque contrarían) de que lo pueda seguir estando en el futuro.

Otra cosa que el propio gestor ha comentado en alguna ocasión es que si uno va a largo plazo y tiene la paciencia para aguantar los tirones, volatilidad no necesariamente equivale a riesgo. Ahora mismo por ejemplo va fundamentalmente cargado de TIPS a a 30 años. Son activos volátiles pero que van a pagar.

En resumen, lo veo como un fondo interesante pero sabiendo lo que se compra y, al menos en mi caso, para no darle un papel muy preponderante en una cartera.

7 Me gusta

Coincido con lo que dice. Mucha gente parece pensar que la renta fija es …“fija” y segura.
Llevo tiempo pensando si mi cartera es quizás demasiado simplificada con solo dos fondos indexados uno de RF y uno de RV.
Después de leer algún comentario de Rick Ferri en el que no le parece disparatado añadir algún fondo value de small caps, siempre que se esté dispuesto a aguantar la volatilidad y mayor coste, pues la verdad me lo planteo.
También hay algo siendo honesto que no había vivido nunca, que con subidas fuertes de tipos de interés el value en general lo hizo bien.

3 Me gusta

Hola a todos,

Quería pedirles sus opiniones para ver si las estudio y tomo alguna decisión.

Mis datos de partida: Tengo 60 años, sin hijos, muy buenos ingresos y gran ahorro. Este se distribuye en:

70% entre fondos de inversión y planes de pensiones

3% en letras del Tesoro

27% en liquidez

Los fondos y planes están un 70% en RV y 30% en RF

35% indexados al MSCI WORLD

33% en Baelo patrimonio

12% en Plan de Pensiones de empresa (sin mucha información cómo corresponde a un banco)

7% en Plan de Pensiones Indexa 80/20

8% en Azvalor internacional

5% en Plan de Pensiones Magallanes European

En resumen, con fondos y liquidez queda una distribución de:

54% RV

31% Efectivo

15%RF

Tengo que decir que prácticamente no miró la cartera más que a final de año. Lleva unos años sin que yo haya hecho movimientos. Ni en los peores momentos he hecho nada (ni prácticamente la he mirado).

Mi “problema” es que la liquidez ronda los 200.000 euros y me come la moral ver que parte se la está comiendo la inflación.

Pensé entrar con algo en small caps, aumentar un poco los value,…

Con la edad que tengo, los ahorros acumulados y los ingresos, creo que no necesito asumir riesgo más allá del que tengo invertido. Estoy dándole vueltas a qué hacer con esos 200.000€ para que sigan manteniendo su valor.

En principio estuve dándole vueltas a fondos de RF, pero no consigo decantarme por alguno. En los últimos años estos fondos han estado en negativo.

Otra opción es ir invirtiendo en letras de Tesoro. Quizá no superen la inflación pero la devaluación es menor.

Puede ser una combinación intermedia entre fondos de RF y letras. No sé si me pueden aconsejar algún fondo que se mantenga más o menos igual a la inflación u oscile un poco arriba y abajo dependiendo las situaciones.

También he visto la cartera de ahorro de Imbestme. No me convence. Tiene la ventaja de no ocuparme de nada. Ahora están con rentabilidades aceptables, pero no indican que en los últimos años estuvieron en pérdidas.

Lo que si tengo claro es que no estoy con las capacidades para estar muy encima de esto e ir tomando decisiones.

Cualquier comentario lo agradeceré. También estoy abierto a tener en cuenta comentarios respecto al resto de la cartera que, en principio, pienso dejarla seguir por su cuenta, hasta que empiece a retirar dinero.

4 Me gusta

Con esa edad, esa situacion personal ese patrimonio y esa estrategia de inversion, sin mas datos, me permito darle un consejo, yo no me preocuparia por tener 200000 euros de liquidez. ¿La inflación? Siempre va a existir y el paso del tiempo es inexorable. Disfrute.

2 Me gusta

¿Y le parece que teniendo 200k€ en dinero fiat asume un riesgo menor que si lo tuviese en activos diversificados?

¿donde tiene esa liquidez?

¿se ha planteado monetarios o cuentas corrientes remuneradas?

¿ha considerado que igual el activo que ha perjudicado más la inflación son los bonos a largo plazo que llevaba a través de otros fondos antes de 2022 ?

7 Me gusta

Si le sirve como ejemplo, para mi madre, de 75 años, una parte importante de la liquidez (que tenia en una especie de Plan Ahorro del Banc Sabadell con un interés de 1.32% durante finales de 2023) la pasó a un fondo monetario Amundi que finalmente el gestor del banco nos ofreció después de que insistiéramos mucho que queríamos este tipo de producto.
La rentabilidad le ha casi triplicado y, sino supera a la inflación, poco le faltará. Es un producto de prácticamente riesgo cero.
La premisa básica de mi madre era no cambiar de entidad, si usted no tiene esta premisa, puede encontrar fondos monetarios en diferentes neobancos que a día de hoy superen el 4% de rentabilidad anual.

4 Me gusta

Si el objetivo es SOLO batir a la inflacion , para evitar perdidas por desidia:

DUNAS VALOR PRUDENTE
B&H Deuda
BESTINVER RENTA

En Santander periodicamente crean Fondos a vencimiento con rentabilidad analoga a la de la inflacion

¿Se ha planteado un ETF de distribución de dividendos?

Perdone mi ignorancia, pero el término dinero fiat no sé si se refiere al dinero en si invertir o invertido en letras.

Sé que con el dinero sin invertir estoy asumiendo la pérdida de valor por la inflación y con las letras asumo que algún día España no pueda pagar su deuda. Por ello estoy pidiéndoles opinión en que productos podría invertir. Por supuesto no invertiría todo en letras, estoy pensando en diversificar teniendo en cuenta el resto de fondos que ya llevo.

Tampoco tengo todo el dinero en un sólo banco, lo tengo dividido.

La liquidez la tengo entre diferentes cuentas corrientes con poco o nada de interés.

Miré algún depósito. Los fondos monetarios el año pasado lo han hecho bien pero en años anteriores han estado dando pérdidas y eso si que no me apetece. Miraré alguno a ver si en el futuro la situación se normaliza y al menos dan algo de rentabilidad.

Lo último que me dice de los bonos a largo plazo no consigo entenderlo, ¿sería tan amable de explicármelo?

Yo le recomiendo que se forme, está usted aún muy verde incluso para preguntar.
Los monetarios son un vehículo excelente para lo que usted quiere y se ven afectados sobre todo por los tipos de interés. Han tenido pérdidas por la subida de tipos tan rápida que se ha dado, ahora mismo están en retornos esperados quitando comisiones del 3,3-3,5%.

Si le parece muy arriesgado un monetario, entonces ya solo le quedan los depósitos a plazo fijo que suelen comprar bonos de corto plazo y llevarlos a vencimiento, pero infórmese bien, con el problema de la iliquidez, si esto no le importa es la única opción que le queda. Lo de comprar letras del tesoro yo personalmente lo veo un engorro y poca ventaja.

6 Me gusta