Hola a todos,
Quería pedirles sus opiniones para ver si las estudio y tomo alguna decisión.
Mis datos de partida: Tengo 60 años, sin hijos, muy buenos ingresos y gran ahorro. Este se distribuye en:
70% entre fondos de inversión y planes de pensiones
3% en letras del Tesoro
27% en liquidez
Los fondos y planes están un 70% en RV y 30% en RF
35% indexados al MSCI WORLD
33% en Baelo patrimonio
12% en Plan de Pensiones de empresa (sin mucha información cómo corresponde a un banco)
7% en Plan de Pensiones Indexa 80/20
8% en Azvalor internacional
5% en Plan de Pensiones Magallanes European
En resumen, con fondos y liquidez queda una distribución de:
54% RV
31% Efectivo
15%RF
Tengo que decir que prácticamente no miró la cartera más que a final de año. Lleva unos años sin que yo haya hecho movimientos. Ni en los peores momentos he hecho nada (ni prácticamente la he mirado).
Mi “problema” es que la liquidez ronda los 200.000 euros y me come la moral ver que parte se la está comiendo la inflación.
Pensé entrar con algo en small caps, aumentar un poco los value,…
Con la edad que tengo, los ahorros acumulados y los ingresos, creo que no necesito asumir riesgo más allá del que tengo invertido. Estoy dándole vueltas a qué hacer con esos 200.000€ para que sigan manteniendo su valor.
En principio estuve dándole vueltas a fondos de RF, pero no consigo decantarme por alguno. En los últimos años estos fondos han estado en negativo.
Otra opción es ir invirtiendo en letras de Tesoro. Quizá no superen la inflación pero la devaluación es menor.
Puede ser una combinación intermedia entre fondos de RF y letras. No sé si me pueden aconsejar algún fondo que se mantenga más o menos igual a la inflación u oscile un poco arriba y abajo dependiendo las situaciones.
También he visto la cartera de ahorro de Imbestme. No me convence. Tiene la ventaja de no ocuparme de nada. Ahora están con rentabilidades aceptables, pero no indican que en los últimos años estuvieron en pérdidas.
Lo que si tengo claro es que no estoy con las capacidades para estar muy encima de esto e ir tomando decisiones.
Cualquier comentario lo agradeceré. También estoy abierto a tener en cuenta comentarios respecto al resto de la cartera que, en principio, pienso dejarla seguir por su cuenta, hasta que empiece a retirar dinero.