Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenas tardes,

Llevo bastantes meses leyéndoos, y estoy muy agradecido por toda la info que compartís en el foro. Me gustaría aprovechar el hilo para presentarme y pediros consejo para mi inversión en fondos, y opciones para la inversión de mi madre.

Soy Ingeniero de teleco de profesión, actualmente tengo 31 años, y tengo un trabajo bastante estable. Por mi falta de conocimientos de inversión, por ahora he decidido invertir a través de fondos, sobretodo fondos indexados, al menos hasta adquirir más conocimientos.

Por ahora, hago una aportación periódica mensual a los siguientes fondos:

  • Amundi MSCI World (30% de mi capacidad de ahorro mensual).
  • Amundi SP500 (30% de mi capacidad de ahorro mensual).
  • Baelo Patrimonio (30% de mi capacidad de ahorro mensual).
  • Cuenta remunerada (10% de mi capacidad de ahorro mensual).

Mi intención de inversión con estos fondos es a largo plazo (jubilación). Con Baelo Patrimonio busco tener una parte de la inversión con algo menos de volatilidad.

Me gustaría pediros consejo sobre esta cartera, y también preguntaros qué opciones podría tener para inversiones a menor plazo (alrededor de 10 años).

Por otro lado, hace unos días me enteré que mi madre tenía parte de sus ahorros invertidos en su banco, Kutxabank, en un fondo de inversión.

El ISIN del fondo es ES0114836036, clase estandar, http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04PRX y su folleto https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={2dff46a5-46be-4385-8304-b40fa8f2fd94}.

La verdad, tras echarle un vistazo, no me convence para nada. Los gastos me parecen altos 1,35% de gestión + 0,10% de custodia, y según las gráficas de morningstar no lo está haciendo muy bien.

Me gustaría pediros opinión sobre este fondo y alternativas de inversión para mi madre. Ella está jubilada, con una buena pensión. Con esta inversión busca sobretodo igualar la inflacción.

11 Me gusta

Bienvenido. Me parece que en tu caso y, con esa edad, si sigues con el piloto automático y no te traicionas a ti mismo, vas por un muy buen camino.
En el caso de tu madre, un fondo que está en la misma categoría y que, en mi opinión, va a obtener mejores resultados, es el Cartesio X. Por favor, esto es una opinión y ya sabes que tú eres el que al final tienes que tomar las decisiones.

3 Me gusta

Muchas gracias. Voy a echarle un vistazo.

¿Alguna otra recomendación?

Un saludo.

Esto no es una recomendación, solo una observación a tener en cuenta. Con el MSCI World tendrías un 60% de exposición a EEUU. Por tanto, sin tener en cuenta Baelo, aportando al MSCI World y al sp500 estarías aportando a EEUU (30% + 0,6 x 30% de tu ahorro mensual).

Personalmente, me gusta mucho la combinación MSCI World con msci Emerging markets, por la descorrelación entre ambos índices y por el potencial de los mercados emergentes, si bien invirtiendo en los índices que propones estás indirectamente expuesto a emergentes.

Con el MSCI World y sp500, cuando suba EEUU te irá bastante mejor y cuando baje te irá peor, ya es cuestión de gustos y estrategia.

Saludos

Mis padres para una situación similar tienen Cartesio X y Robeco Global Conservative Equities, otra opción son los dos Cartesios, fondos tranquilos y bien gestionados. Para mantener poder adquisitivo a largo plazo es bueno tener una parte en bolsa (sin estar mirandolo a diario y que la volatilidad no haga tomar decisiones incorrectas)

6 Me gusta

Sí que es cierto que estoy bastante más expuesto a EEUU. Me estaba planteando si al final quedarme únicamente con el MSCI, pero no sé qué hacer, en principio el mercado estadounidense me parece bastante sólido, pero tampoco tengo muchos conocimientos.

En cuanto al MSCI emerging markets, por ahora lo había descartado por la nueva comisión de R4 con este fondo, y en principio había leído varios posts en el foro argumentando que con el SP500 y MSCI ya estás indirectamente inviertiendo en emergentes.

Muchas gracias!

2 Me gusta

Muchas gracias DanGates.

Voy a valorar los fondos que comentas.

Quizá sea buena opción mover la mitad a Cartesio X y la otra a Cartesio Y.

1 me gusta

En BNP está disponible el amundi Emerging markets sin comisión de custodia y el Vanguard global em, más barato aún.

Si es cierto que con el MSCI World se invierte indirectamente, pero jamás se va a tener el mismo grado de exposición y, como se ha visto últimamente con las tensiones comerciales, nadie te asegura que lo que ha sucedido en el pasado suceda en el futuro.

Saludos

Muchas gracias estructurero.
Lo voy a valorar.

Hola, quisiera daros mi opinión sobre algunas carteras que veo en el foro. Me refiero a los que tenéis varios fondos value distintos (algunos 20 o más fondos). ¿No habéis pensado que realmente estáis invertidos en tantas empresas que es muy difícil que el resultado sea muy distinto al mercado general? (antes de gastos)
Puedo entender que si alguno confiais en que algún gestor concreto puede ganar al mercado a largo plazo (yo no lo creo) invirtáis en su fondo. Pero es que algunos lleváis a todos los españoles conocidos más algunos extranjeros. Para eso mejor invertir en un indexado al MSCI World, ¿no?, y os ahorrais un montón de gastos. O más barato todavía: una cartera muy diversificada de acciones y tenéis menos gastos todavía que un indexado.

4 Me gusta

Yo creo que hay la suficiente dispersión de resultados en renta variable para, a pesar de tener un muchas empresas pueda haber diferencias significativas incluso a 10-15 años.

Si mira distintos índices con muchas empresas, sectoriales, geográficos, con la tipología x o y, hay diferencias significativas entre ellos, para bien y para mal, a pesar de tener todos un números significativo de empresas.

Esas carteras tienen posiblemente sesgos del tipo comentado anteriormente, ya sean geográficos, sectoriales o por otras tipologías de empresa, que hacen que su comparación con el MSCI World no sea tan directa.

Posiblemente, ya dependiendo de los fondos concretos, pueda haber una mayor exposición a europa que un MSCI World o una mayor exposición a small caps, con lo cual la comparativa final, dependiendo del plazo, se vea afectada, no sólo por los gastos adicionales de los fondos, sinó por el distinto tipo de inversión de los fondos.

Lo que si suele pasar una factura grande, en gestión activa, es tener demasiados fondos donde al final el gestor tiene poca tolerancia a gestionar situaciones donde su estrategia o sus inversiones concretas lo hacen sensiblemente peor que el mercado. Y esta característica suele ser habitual en un % elevado de los inversores.

No obstante también le puede terminar pasando factura a usted si su convicción en un tipo de inversión indexada, se tambalea o empieza a hacer cambios significativos porqué parece que otras opciones lo hacen sensiblemente mejor.
Mire por ejemplo el periodo 2000(o anterior)-2007 y compare el MSCI World NR con fondos bancarios españoles de los malos.

Cuando uno se encuentra con una situación de este estilo debe de tener claros los motivos de su elección inicial y entender que los resultados dependen también de otras variables de difícil control.

8 Me gusta

Dispersión de resultados?, de acuerdo si hablamos de 30 ó 40 acciones pero, ¿en cuántas acciones invierte alguien con 15 fondos?, ¿500?, hay estudios que te dicen que con 100 valores estás practicamente copiando al indice (se elijan como se elijan).

En cuanto a la pérdida de convicción en un tipo de inversión, también de acuerdo, siempre es un peligro. Lo que pasa es que creo que es más probable que ocurra cuando inviertes en un gestor (value) que cuando compras el mundo entero (salvo que caiga un meteorito o nos visiten los marcianos).

Aunque le parezcan filosofías parecidas, las carteras de cada uno son diferentes. No sabría ni decirle el número de empresas cotizadas que hay en el mundo, pero si esos gestores son capaces en cada sitio de buscar lo bueno y alejarse de lo malo, no creo que se consiga una alineación al índice. Uno con sus fábricas, otro con sus mineras, el de los barquitos… Recuerde que el índice pondera también en las que se van a la mierda y no discrimina. Siempre he pensado que es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta. 500 empresas no me parece estar indexado cuando hay más de 3.000 solo en europa…

2 Me gusta

Lo dudo.
Aquí tiene 4 índices diferentes americanos a largo plazo con muchísimas acciones.
Como puede ver la dispersión entre ellos es significativa.

5 Me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Creo que usted se refiere a tener una muestra aleatoria lo suficientemente amplia, hace que los resultados tiendan a convenger con los del mercado.
Sin embargo los fondos value a los hace referencia tienen sesgos muy marcados como le comentaba @agenjordi.
Tamaño, value, y geografía, que no se corresponden con los del conjunto del mercado.

2 Me gusta

Pues sí, esos fondos value tienen sus sesgos. Si a alguien le gusta el small cap value y se compra 3 fondos de ese estilo… ni tan mal. Pero es que empezamos con Cobas y Azvalor, el Microcaps antes de que lo cierren, qué bien lo está haciendo el Fundsmith, qué buena pinta tiene el Numantia, un poco de deep value japonés… y así hasta el infinito.
Al final nos juntamos con empresas americanas, europeas y japonesas, grandes, pequeñas y medianas, barcos, minas y tecnológicas… vamos, con el mercado entero. Y pagando una burrada de comisiones.

8 Me gusta

Si se juntan los fondos de moda, y encima se van rotando a otros más de moda dentro de un tiempo, seguro que tampoco saca la rentabilidad del mercado menos comisiones. Diría que la gente que hace esto, con alguna excepción, termina sacando bastante menos.

12 Me gusta

Buenos días,

Al final había decidido traspasar el fondo de mi madre al Cartesio Income (LU0581203592) en Renta 4, pero tras recibir un error en la web y preguntarles, me han contestado desde Renta 4 que es institucional.

¿Qué alternativas tengo? (tanto de otros fondos en renta 4 como de alternativas para contratar Cartesio X / Income)