Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

En efecto, la MAYORIA de los gestores no se ganan la comision de gestion que cobran.
Ademas, comercializadores como SANTANDER, BBVA etc añaden capas de nuevas comisiones de “custodia”, sin valor añadido, extractivas, empobreciendo al inversor

Pero mejor hablar de los gestores que se merecen su comision de gestion , aunque sea alta:

Por orden afabetico ( de algunos fondos que sigo):

Acatis Gane Value
B&H Renta fija
Baillie Gifford Worldwide Discovery
Bestinver Grandes Compañias
Carmignac Securite
Dodge & Cox Worldwide Global Stock
Fundsmith Equity T
FVS Multiple Opportunities
Invesco Global Consumer Trends
M&G Global Dividend
MAN AHL TargetRisk
MFS European Smaller Companies
Morgan Stanley Global Opportunity
Pimco Gis Diversified Income Acc
R4 Renta fija 6 meses
Robeco Global Consumer Trends
Seilern World Growth

Si saben de otros gestores, que superen al indice y a la categoria, les agradecere que los mencionen.

2 Me gusta

Cuidado que en algunos de estos fondos, especialmente en los de renta fija,el benchmark no tengo nada claro que esté demasiado bien ajustado.

2 Me gusta

A mi me resulta muy complicado decir si un fondo tiene un precio justo.

Hay bastantes elementos, variables a tener en cuenta.

Algunos ya los cité en el mensaje anterior.

Por poner un ejemplo: yo quiero meter una cantidad en RV low beta, porque quiero ganar dinero pero si hay un crash perder un 30% menos que mi índice de referencia y además pienso que la anomalía de la menor volatilidad se cumple a largo plazo (o no, pero con no perder un 50% en 1 mes me vale).
Voy a R4, apartado empresas mas estables, y veo fondos con un Ter entre 1,75% a 2%. Ya me pongo un poco de mala hostia. Un 2% de comisión por diversificar empresas low beta…
Miro su beta a 5 años : 0,8, 0,85, 0,90. En fin.
Miro su comportamiento en el crash de 2009: no puedo porque no existía el fondo.
Miro la volatilidad de los que invierten globalmente: 13 a 5 años.
Me leo los folletos: no me queda muy claro que hacen exactamente.
Me voy a su web, me quedo parecido.
Miro el sharpe a 5 años, porque la baja beta debería reducir el denominador. Y me pregunto: tengo que mirar el sharpe a 5 años o a 15? A 15 años poco voy a encontrar para comparar.
Y miro mas cosas, estas son unas cuantas.

Busco mas, encuentro un Robeco Cuantitativo europeo low vol con Ter 1%. Que cayó un 28% en el crash de 2009, y un 30% en el de 2020 (Europa cayó mas de un 40% si no recuerdo mal) . Con una beta a 5 años de 0,75 y a 10 años una volatilidad sensiblemente menor que el índice, pero con un poco menos de rentabilidad… (ay esa anomalía… Bueno).

Al final lo que haría es comparar lo máximo que pueda entre lo único que pasa el filtro en gestión activa (porque en muchos casos ni tengo datos) y un etf low beta.

Este Robeco, la gestora Robeco en sí, parece que es capaz de “abrir la mano” con el participe y reducir comisiones. Hace 4 años este fondp tenía una comisión de 1,2%.
Este fondo en concreto usa método cuantitativo y lo explica mas o menos en su web, por lo que hay cierto grado de transparencia.
Al menos es una gestora y un fondo que puedes juzgar y que te aporta lo que te promete, con gestión activa mas barata que el resto de sus competidores directos. A 5 años solo puedo compararlo con otro low beta europeo mas caro (seeyond natixis, 1,8% ter) , y el robeco le gana en sharpe, en rentabiludad y en baja beta a 3,5 10 años. (le gana a 10 años por una cuantía parecuda a la diferencia de Ter. No parece casualidad, ambos invierten en mas de 100 cias aunque el robeco lo hace en 160 y el natixis en 110. Esa diversificación podría favorecer la bajada de beta un poquiitoo) Preferiría tener mas fondos y mas tiempo para comparar.

Este fondo tiene un precio bueno? No puedo decirlo porque hay falta de información aún. Pero yo no puedo llegar mas lejos y es lo mas decente que he encontrado.

Aún le falta la prueba final versus el etf, pero por ahora llega hasta ahí. Que no es poco.

6 Me gusta

Aprovechando el comienzo de año y la generosidad de tantos y tantos foreros, quisiera compartir con la comunidad la cartera familiar que tengo la responsabilidad de gestionar, no sin antes enmarcarla en unas pequeñas pinceladas sobre mis objetivos, experiencia y metodología inversora que he ido adaptando.

SOBRE MI PERSONA
Soy un agraciado padre de familia a punto de cumplir, a mediados de mes, el medio siglo de vida con una paciente mujer y dos maravillosos hijos (niña y niño) de 6 y 3 años respectivamente, por lo que se puede concluir que he sido un padre tardano, como dicen en mi tierra.

SOBRE LA ESTRUCTURA DE INGRESOS FAMILIAR
Los dos progenitores trabajamos por cuenta ajena. Dado que mi mujer está sujeta a una jornada reducida para el cuidado de los dos menores, la mayor parte de los ingresos familiar procede de mi nómina, que es regular, a excepción de una retribución variable anual en función de resultados empresariales que, dada su naturaleza variable y que puede llegar a ser 0, no cuento con ella a nivel de previsión de gastos, lo que hace que este ingreso extraordinario determine en gran medida la capacidad de ahorro anual.

SOBRE LA ESTRUCTURA DE GASTOS FAMILIAR
Dado que, afortunadamente, terminamos de amortizar la hipoteca sobre nuestra vivienda habitual hace cuatro años, nuestra estructura de gastos es la habitual en una familia con niños pequeños, siendo los capítulos de comida, colegios, nómina y gastos sociales de una persona que nos ayuda con las tareas de la casa y con los niños cuando no tienen colegio o están enfermos y nosotros trabajando, los más relevantes y sobre los que hay escaso margen de maniobra.
El contar con una base mínima de liquidez para poder gestionar imprevistos que, en nuestro caso, la estimamos en los gatos familiares ordinarios de dos años, cobra para nosotros una especial relevancia.

SOBRE NUESTROS OBJETIVOS
Las experiencias vitales tanto propias, como observadas en nuestro entorno cercano, suelen establecer una serie de sesgos que determinan en gran medida nuestra visión y expectativas futuras. En mi caso personal, el haber ayudado, junto con mi hermano, a completar los escasos ingresos primero y la posterior escasa pensión de mis padres después, junto con el haber visto cómo descendía vertiginosamente el patrimonio financiero de mis progenitores para hacer frente a los crecientes gastos derivados de su situación de dependencia, unido al hecho de ser un padre tardío, ha hecho que nuestros objetivos futuros tengan una doble faceta. Por un lado, intentar mantenernos activos laboralmente hablando la mayor cantidad de tiempo posible, siempre que la salud lo permita, y por otro lado ahorrar e invertir, sin obsesionarse demasiado por ello, con el objetivo de mantener la capacidad adquisitiva de un patrimonio que permita tanto complementar las futuras pensiones, como poder hacer frente a situaciones de dependencia que se pudieran dar en el futuro sin que esto suponga una preocupación económica para nuestros descendientes. En este último aspecto, adicionalmente nos gustaría que nuestros hijos pudieran disfrutar de una parte de nuestro patrimonio una vez no estemos ya en este mundo.
Dentro de este doble objetivo, es realmente el primero, en el que más enfocado estoy, tratando siempre de incrementar mi valía profesional para que esta siga capitalizando y siendo útil a terceros en varios sectores o, incluso lugares del mundo, a lo largo de los años.
Como resumen, diría que estos son nuestros objetivos a día de hoy, pudiendo cambiar perfectamente, ya que las circunstancias de la vida le van llevando a uno por derroteros muchas veces inesperados. Ya saben, si quieren hacer reír a Dios, cuéntenle sus planes.

SOBRE MI EXPERIENCIA INVERSORA
Básicamente he sido un inversor en ladrillo que comenzó con lo que fue mi primera vivienda habitual, ha ido amortizando hipotecas y sustituyendo la primera vivienda habitual por otra de mejores características, con algún error muy relevante.
Mis comienzos en renta variable no son muy extensos y se remontan al año 2012 con la primera suscripción, dentro de un plan de aportaciones anual, al plan de pensiones Bestinver Global.
Posteriormente, a parte de las suscripciones al citado plan, una vez terminada la amortización de la hipoteca que recaía en nuestra vivienda habitual, hicimos en junio del año 2018 aportaciones significativas a Cobas selección (45%), Magallanes European (22%), AzValor Internacional (22%) y Ábaco Renta Fija Mixta Global (11%), traspasando adicionalmente en el citado mes planes de pensiones antiguos que teníamos en banca tradicional al plan Cobas Global.
En junio de 2019, aprovechando la tendencia bajista que iban arrastrando los fondos value que teníamos, promediamos a la baja tanto Magallanes European, como AzValor Internacional. El gran peso que ya tenía Cobas Selección, junto con el plan de pensiones Cobas Global, con análogas carteras, nos hizo desistir de promediar a la baja estos últimos.
En julio de 2019 comenzamos a construir una cartera indexada que complementara a la cartera de gestión activa con el doble objetivo de reducir sustancialmente el nivel de comisiones y de seguir una metodología que se ha demostrado prácticamente imbatible en la gran mayoría de los casos a largo plazo. Comenzamos en el extinto BNP esta vez a través de aportaciones periódicas, dada la experiencia negativa que extrajimos al invertir cantidades significativas en un determinado momento (sum lump) tanto en renta variable como, por su naturaleza, en inversión inmobiliaria directa, aunque la estadística diga lo contrario.
Septiembre del 2019 supuso un antes y un después al conocer esta maravillosa comunidad gracias a la intervención del gran @MAA hablando sobre ETFs en Tu Dinero Nunca Duerme en julio de ese año.
En enero del 2020 comenzamos con un plan de aportaciones periódicas por primera vez a un fondo de gestión activa (Adarve Altea).
Con la llegada del Covid, aprovechamos una pequeña parte de la liquidez de la que disponíamos y que no estaba destinada ni a imprevistos ni a aportaciones periódicas para crear una pequeña cartera de valores individuales con ratios interesantes.
Tras la adquisición de BNP por parte de Renta 4, decidimos proseguir con la estrategia de aportaciones periódicas a índices pero a través de ETFs con objeto de no estar sujetos continuamente a cambios en las condiciones de las comercializadoras, dadas las escasas o nulas retrocesiones que las gestoras repercuten en estas.
No soy muy amigo de hacer movimientos ni rebalanceos entre activos una vez estoy dentro de los mismos, ya que creo que se tienden a cometer más errores que aciertos, pero este año 2021 ha sido excepcional en este aspecto. Con el objetivo de aumentar la diversificación en los diferentes estilos de gestión activa y de reducir el coste medio de gestión de la cartera, aprovechando las ventanas de rentabilidad positivas en dos fondos que no me acababan de convencer por su elevada exposición sectorial (AzValor Internacional) o por la escasa transparencia en la estructura de comisiones (Ábaco Renta Fija Mixta Global) hicimos un traspaso en 2 etapas de los citados fondos hacia Adarve Altea y hacia clases limpias de Comgest Europe Opportunities, Comgest Growth Asia, Heptagon Yacktmann US Equity, Kempen Global Smaller Companies y MFS Meridian Global New Discovery.
Dada la falta de alineación de intereses que hacía tiempo llevaba percibiendo en Bestinver con diferentes cambios a lo largo del tiempo tanto en su metodología, como en sus equipos de gestión, decidí traspasar el plan de pensiones Bestinver Global al plan Magallanes Acciones Europeas, dejando los planes de pensiones distribuidos entre este último y Cobas Global.

SOBRE EL PROCESO
Mis principales esfuerzos se basan en ir adaptando el proceso para hacerlo cada día más robusto, de forma que nos permita permanecer en los mercados durante muchos años, tanto en las fases de aportaciones, como en las de retiradas.
Mis experiencias personales en otros ámbitos de la vida, como pudieran ser la práctica deportiva, el aprendizaje de un idioma extranjero, la preparación de una tesis doctoral o el aprendizaje de un instrumento musical, me han ido enseñando que, aunque no se posean unas dotes innatas en estos campos, la constancia en el proceso de aprendizaje da lugar a unos resultados más que satisfactorios.
Soy consciente de que el proceso que seguimos no es óptimo estadísticamente hablando ni desde un punto de sistemática de aportaciones, por realizar aportaciones periódicas teniendo disponibilidad de efectivo para otro tipo de sistemáticas, ni desde un punto de vista de asignación de activos, por combinar diferentes estilos tanto en gestión activa, como en gestión indexada, lo que probablemente dará lugar, como máximo, a una rentabilidad análoga a la rentabilidad media del mercado, medida por los índices MSCI ACWI + MSCI ACWI Small Cap menos comisiones.
Más que por buscar descorrelaciones entre distintos tipos de activos, sobre las cuales soy bastante escéptico, el diversificar entre diferentes estilos de gestión activa y de índices, tratando de buscar el, al menos para un servidor, difícil punto de equilibrio entre la concentración y el coleccionismo, trae desde mi modesto punto de vista otro tipo de ventajas para hacer la distribución más robusta en aquellos períodos en los que los mercados castiguen especialmente un índice o un estilo de gestión y que se puedan extender varios años. Asimismo, en entornos bajistas prolongados de mercado, es de prever que las estructuras de muchos instrumentos sufran un sustancial decremento en el patrimonio gestionado tanto por la propia reducción del valor liquidativo de los activos, como por la salida de partícipes, dando lugar a cierres y fusiones de instrumentos.
A partir de la percepción de la retribución por objetivos a finales de mayo de cada año, que determina en gran medida la capacidad de ahorro familiar anual, establezco un plan de inversión, que se nutre de dos fuentes de financiación. Por un lado de los ahorros recurrentes a generar durante el año y por otro lado de la cuarta parte del valor del activo inmobiliario citado anteriormente, cuya venta se ejecutó en junio del año pasado y que planifiqué reinvertir en un período de 4 años y que puede acelerarse si el mercado lo permite. Así, la distribución de activos a invertir de forma periódica, siempre dentro de los existentes dentro de la cartera sería, en el período 1 de julio 2021 – 30 de junio 2022, la siguiente:

Gestión Activa 45 %
Gestión Indexada 51 %
Acciones Individuales 4 %

El mayor peso de la gestión indexada respecto a la activa en lo que a aportaciones tiene por objetivo ir ajustando progresivamente la descompensación de una respecto a la otra en la cartera global.
Dentro de la gestión activa las aportaciones periódicas en el citado espacio temporal van a los siguientes fondos

Adarve Altea 30%
Heptagon Yacktmann US Equity 17,5%
Comgest Growth Europe Opportunities 17,5%
Comgest Growth Asia 17,5%
MFS Global New Discovery Fund 17,5%

Hay un fondo de gestión activa, Kempen Global Smaller Companies, que mantengo en cartera y al que no hago aportaciones periódicas, por haber subido los mínimos considerablemente en las aportaciones a la clase institucional, siendo el resto de clases disponibles o limpias de distribución o retail. Las aportaciones a este fondo las reservo para mayores cantidades en bajadas de mercado.
Con respecto a los fondos y planes de pensiones de Magallanes (Magallanes European + PP Magallanes Acciones Europeas) y Cobas (Cobas Selección + PP Cobas Global) no hago de momento más aportaciones por el peso que ya de por sí tienen estos activos en la cartera.
El mayor peso que doy a través de aportaciones periódicas a Adarve respecto al resto viene dado por lo que me gusta la metodología del fondo, de hecho, espero que a lo largo de los años sea el que mayor peso tenga a nivel de aportaciones iniciales. La rentabilidad ya será otra cosa, bastante más imprevisible.
Con relación a la gestión indexada (me gusta llamarla así más que pasiva, porque de pasiva tiene poco), aunque hay índices que mantengo en la cartera (SP 500, MSCI World), tanto en forma de fondos en R4, procedentes de la extinta BNP, como en forma de ETFs, prefiero ir haciendo en estos momentos aportaciones periódicas a índices con ratios no tan exigentes, teniendo en cuenta los riesgos inherentes a cada tipología de mercado. Así, dentro del período julio 2021-junio 2022, la distribución periódica de la gestión indexada es la siguiente:

Morningstar Global Wide Moat 20%
MSCI EM Asia 20%
MSCI World Small Caps 15%
Wisdom Tree Global Quality Growth 10%
SP US Consumer Stapler Sector 10%
MSCI EM Small Caps 8%
MSCI US Small Cap Value Weigthed 7%
FTSE Japan 5%
EUROSTOXX 600 5%

SOBRE LA CARTERA GLOBAL
El patrimonio familiar se distribuye entre la vivienda familiar y la cartera global, cuya distribución a 31 de diciembre es la siguiente, teniendo en cuenta que no deja de ser una foto fija de algo que, como en cualquier activo que se precie, no deja de fluctuar y tiene la validez que tiene. Es una cartera como otra cualquiera y seguramente muy mejorable tanto desde el punto de vista de la simplificación, como de muchos otros. La distribución global es la siguiente:

Liquidez 51,7 %
Gestión Activa 29,6 %
Gestión Indexada 14,6 %
Acciones Individuales 4,1 %

Dentro de la gestión activa la distribución es la que se detalla a continuación:

Cobas Selección + Cobas Global PP 37%
Magallanes European + Magallanes Acciones Europeas PP 28,5%
Adarve Altea 12,5%
Yacktman US Equity 5,3%
Comgest Growth European Ops 5,1%
Comgest Growth Asia 5,1%
Kempen Global Small Caps 4,6%
MFS Meridian Global New Discovery 2%

Dentro de la gestión indexada la distribución es la que sigue:

MSCI World 22 %
S&P 500 19,5%
Eurostoxx 600 12,5%
MSCI World Small Cap 12 %
MSCI EM Asia 12 %
Morningstar Global Wide Moat 10 %
Wisdom Tree Quality Dividend Growth 3,5%
MSCI EM Small Cap 2,5%
MSCI USA Small Cap Value 2,5%
S&P Consumer Stapler Sector 2,5%
FTSE Japan 1%

Dentro de la gestión discrecional de acciones individuales, la distribución es la siguiente:

BRK.B 15%
MO 11,5%
ITX 9,5%
JNJ 8%
HEN 8%
MKL 7%
UNA 7%
BAYN 6%
BAM 5,5%
DEO 5,5%
SAP 4,5%
PM 4,5%
BABA 4%
BERY 4%

El objetivo de esta pata de la cartera no deja de ser la de un aprendizaje y de seguimiento de empresas, al cual no quiero darle más peso del que tiene y que, muy probablemente, irá perdiendo peso relativo con el paso de los años.

SOBRE LAS COMISIONES
Personalmente las comisiones son un factor de cribado y exclusión de muchos fondos, especialmente de gestión activa, por su efecto negativo en la rentabilidad de las carteras. Constituyen uno de los pocos parámetros que inicialmente están en la mano del inversor minorista y para mí son un parámetro a monitorizar periódicamente, aunque como siempre, conviene no obsesionarse con él.
La comisión de gestión media de la cartera está en un 0,9% y el TER medio en un 1%, siendo Magallanes European, el fondo con un TER mayor (1,79%) de los que conforman la cartera.
Para mí son unos costes más que razonables que espero que disminuyan ligeramente con el paso de los años por la disminución progresiva de comisiones en los fondos y planes de Cobas, por el mayor peso que cobren las aportaciones a la gestión indexada respecto al actual y por el incremento futuro de los pesos en las aportaciones a fondos de clases limpias.

SOBRE LA RENTABILIDAD DE LA CARTERA
La verdad es que es algo a lo que no presto demasiada atención. De hecho, hago una actualización de la cartera de forma manual una vez al semestre para informar a mi mujer y para no estar demasiado pendiente de los valores liquidativos, a lo que no le veo mucho sentido por estar totalmente fuera de mi control.
La rentabilidad acumulada de la parte invertida de la cartera desde los inicios, excluyendo evidentemente la liquidez, está en un 17% lo cual, teniendo en cuenta que la mayor parte de ella se comenzó a formar en junio del 2018 con un peso muy significativo en el fondo Cobas Selección y en el plan de pensiones de Cobas Global (la ley de Murphy aquí funcionó a la perfección) y que casi la totalidad del resto de posiciones se ha ido construyendo a través de aportaciones periódicas en un mercado muy alcista, pues ni tan mal.
No sé lo que depararán las rentabilidades a futuro de la cartera, ni tampoco tengo ninguna cifra en la cabeza, ya que no le veo ningún sentido, pero mis sesgos derivados de mi experiencia con la inversión inmobiliaria con unas rentabilidades negativas acumuladas del entorno al 30% desde el año 2008 en muchas ciudades españolas que sucedió al gran ciclo alcista que tuvo la vivienda en España entre 1993 y 2007, unido al gran ciclo alcista que llevamos con unas rentabilidades muy por encima de la media histórica de la renta variable, me llevan a pensar que las probabilidades de que la cartera en un horizonte temporal de 20 años, en el que espero necesitar a comenzar a realizar rescates, tenga una rentabilidad media muy inferior a lo que han sido las rentabilidades históricas medias de la renta variable no sean precisamente bajas. Todo ello con la correspondiente dispersión de rentabilidades tanto temporal, como en los diferentes tipos de activo, aunque la verdad es que no tengo ni idea. Cualquier cosa puede pasar.

Agradezco la atención prestada si han podido llegar hasta aquí sin dormirse. Quisiera agradecer a tantos y tantos foreros sus aportaciones atemporales al foro. Uno aprende cada día de todos y cada uno de ustedes.
Les deseo que pasen una estupenda semana.

81 Me gusta

Muchas gracias a usted por su texto. Derrocha sentido común desde la primera a la última palabra.

Me parecen acertadísimas las conclusiones que ha ido obteniendo del propio proceso inversor.

7 Me gusta

Agradezco profundamente sus palabras. Muy especialmente viniendo de usted.

6 Me gusta

Felicitarle @Sir_Arthur por su visión clara y estructurada, que seguramente le va a ayudar mucho para la consecución de sus objetivos.

Me permito hacer una pequeña reflexión que me ha surgido leyendo su texto.

En relación a su primer objetivo, entiendo, por la estructura de la cartera, que implicará utilizar . cuando sea el momento, alguna forma de desinversión periódica, tipo regla del 4% o parecida, para complementar las futuras pensiones, según necesidad.

Esta modalidad tiene la ventaja de permitir maximizar la rentabilidad por acumulación de capital, a cambio de la ,más o menos ,pequeña desventaja de tener que asumir un papel activo en termino de tener que decidir el que, el cuando y el cuanto desinvertir en el momento de la necesidad , respecto a otras formas , quizás más sencillas, y automáticas de generación de ingresos complementarios como pueden ser, por ejemplo ,los dividendos.

En este ámbito están las preferencias de cada inversor ,por lo cual no hay una solución correcta o equivocada; lo importante es tener claras las implicaciones de una estructura de cartera u otra para que la solución final sea la más cercana a nuestras necesidades futuras

18 Me gusta

Muchísimas gracias por sus comentarios @fabala. La verdad es que no he pensado en una estrategia a la hora de ir deshaciendo la cartera, ya que estoy más centrado de momento en el proceso de crearla.
La experiencia con mis padres y con padres de amigos mayores, al igual de lo que ocurre con los niños y con muchas etapas en la vida, es que la estructura de gastos no es constante en el tiempo, ya que no son las mismas las necesidades que uno tiene recién jubilado si está bien de salud, que cuando necesita ayuda por ser total o parcialmente dependiente.
Por eso una regla de retiradas fijas, tipo del 4%, así como la percepción de unas rentas constantes a través de dividendos no la termino de ver clara. Como todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Más bien me inclino en estos momentos, aunque tendría que sentarme a analizarlo, en contar con un colchón significativo en liquidez al que ir alimentando con retiradas periódicas o variables en función de cómo se encuentre el mercado (si está más alcista retirar más si está mas bajista menos), del que poder ir asumiendo los gastos que vaya necesitando.
Esto evidentemente tiene su contrapartida en la rentabilidad, pero amortigua parcialmente la volatilidad del patrimonio y evita verse en la tesitura de que a uno le coincidan etapas de necesidad importante de liquidez con situaciones complicadas de mercado, aunque me temo que no hay una solución óptima.
Muchísimas gracias por sus comentarios y por las aportaciones tan valiosas que realiza al foro.

15 Me gusta

Magnífico post. Ya se podía usted haber animado haciéndolo artículo.

Sobre el proceso poco tengo que decir, más allá que se nota que le ha dado (y le da) vueltas al mismo y por lo tanto parece que lo tiene muy interiorizado y pensado. En mi opinión esto es lo principal más allá que luego las cosas salgan algo mejor o algo peor.

También creo significativo ver como usted intenta, como todos supongo, poner por delante su vida a sus inversiones. La diferencia es que usted creo que lo consigue, mientras otros andamos algo más enmarañados en el proceso, cayendo en el error a veces, de querer priorizar en exceso la inversión sobre otro tipo de consideraciones más vitales.

Es posible que en algo estemos yerrando personas más jóvenes que usted que nos empeñamos en priorizar en exceso objetivos más propios de la tercera edad (con todos los respetos) que de la edad en la que estamos. Su ejemplo nos sirve para reflexionar sobre si precisamente no nos estaremos dejando algo en el camino.

32 Me gusta

Muy interesantes sus reflexiones, muchas gracias por el tiempo empleado en compartirlas. Creo que todos buscamos el dificil equilibrio entre la concentración y el coleccionismo, o entre la paciencia y la obcecación, o entre la valentia y la temeridad, Etc.
Realmente es muy dificil estar plenamente satisfecho con la cartera/proceso de cada uno. Con que no interfiera demasiado en mis verdaderos objetivos, yo ya me conformo.

10 Me gusta

Muchísimas gracias por sus palabras @agenjordi. No sabe usted lo que las aprecio sabiendo de quién vienen.
No me parecía muy oportuno crear solo un hilo por el proceso, básicamente porque no deja de ser uno más y por no enmarañar el foro con mas hilos.
Uno intenta buscar el equilibrio entre priorizar su planificación financiera futura y otras consideraciones de carácter más vital.
Circunstancias duras que a uno le ha ido tocando lidiar, que digamos no son naturales, como la pérdida de un hermano joven o la pérdida de una hija a las pocas horas de nacer prematuramente, le ayudan a relativizar lo que es realmente importante en esta vida.
No se crea usted que uno lo consigue siempre, a mi me cuesta encontrar el punto de equilibrio.
Uno no es de piedra y le afectan las reducciones de patrimonio que surgen en los entornos económicos o de mercado complicadas, pero uno intenta poner en la medida de lo que puede cada cosa en su sitio.
Al final hablamos de inversiones, que se traducen en dinero que, al fin y al cabo no dejan de ser un medio que está a nuestro servicio y no nosotros al suyo.
Siga deleitándonos con sus aportaciones a la comunidad. Personalmente las disfruto mucho.

29 Me gusta

Me siento muy identificado con varios pasajes de su planteamiento y le felicito por la introspección que ha realizado y cómo ha estructurado su proceso de inversión.
Sobre los productos con los que ha implementado el mismo no comentaré nada, ya que no me siento capaz.
Tenga muy en cuenta las recomendaciones de los más expertos, pero siéntase cómodo siempre con sus líneas generales y, cuando considere que no cumplen con la evolución de sus circunstancias personales, cambielas, más allá de lo que le recomienden, porque las mimbres para elaborar el siguiente cesto con el que afrontarlas, ya lo tiene en sí mismo.

12 Me gusta

Muchísimas gracias por sus comentarios y por sus aportaciones al foro. Me gustan mucho.

4 Me gusta

Muchísimas gracias por sus aportaciones @Fernando8751. Cada vez que le leo me siento también muy identificado con sus circunstancias vitales.

4 Me gusta

Por cierto, una curiosidad, si quiere responder: ¿la tesis doctoral la está preparando, la escribió ya y sobre qué trata?

Si, si por supuesto. La defendí hace ya algunos años (noviembre del 2007) y versaba sobre una modelizacion matemática de líneas de ensamblaje como redes de bucles cerrados de máquinas y almacenes intermedios. Un rollo macabeo, vaya :wink:

12 Me gusta

Ni idea, pero magnífico. Felicidades.

1 me gusta

Muchas gracias @Sir_Arthur por su post, muy bien explicado que define su evolución personal, que se traslada a su estrategia inversora, de menos a más en calidad y cantidad. Me he visto reflejado en Vd. cuando comenta sus inicios en la inversión, inciertos por el desconocimiento y la creencia de que más allá de los Bancos no había nada. Craso error, como estamos ya descubriendo aquí, y se demuestra en su evolución con inversor, con un plan meditado, y me imagino documentado, como bien explica en la distribución de su Cartera. En mi caso, yo invertí en 2016 de casualidad con las Gestoras Value hispanas directamente, después de leer un artículo sobre Paramés, que me hizo indagar un poco en la estrategia Value. A partir de 2018, como Vd. comenta, es cuando gracias a +D y aprendizaje autodidacta, progresamos hacia un conocimiento más exhaustivo y pensado sobre las inversiones y sus posibilidades, hasta hoy. Un camino de aprendizaje que Vd. ha sabido aprovechar, y como le comento, me veo reflejado.

Mi estrategia, aún estando ya jubilado “oficialmente”, es parecida a la suya por cuanto mis necesidades están cubiertas y puedo destinar un porcentaje de mi Cartera al largo plazo, pero estoy convencido que vamos por el camino correcto.

Un saludo y le deseo lo mejor.

10 Me gusta

Muchísimas gracias por sus comentarios @ultreya. Como usted indica, estoy encantado de haber conocido esta comunidad de la que uno aprende tanto. Me alegra tener de compañeros de viaje a gente como usted, de la que siempre se aprende por su experiencia vital y que, a pesar de estar jubilados, mantienen su interés por aprender, preservar y hacer crecer su patrimonio

7 Me gusta

Muchas gracias por su post y por su tiempo @Sir_Arthur y enhorabuena por su paternidad.

3 Me gusta