Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Lo que se nos olvida aquí es que ahora una parte muy importante del negocio de los bancos, es la inversión en bonos.
Como suban los tipos y de manera brusca a lo mejor quiebra más de uno al caer el precio de esos bonos que tienen.

Cuidado con generalizar!

13 Me gusta

Disculpe, no debería haber sido tan rotundo en la afirmación, venía de otro comentario previo en el que matizaba que esto es más una opinión de barra de bar que una voz experta.

En cuanto al negocio de esos bancos, ahora mismo yo diría que sus beneficios están más relacionados con los ajustes de plantilla (lo cual no parece malo para el negocio), la subida de comisiones a los clientes y lo que puedan obtener de la canalización de las ayudas europeas. Ya le digo que no tengo ni idea de cómo se van a comportar, pero yo no invertiría en esas compañías. Como ya he dicho no es una recomendación de nada, sólo una opinión de alguien que lleva tres telediarios en esto de las inversiones.

3 Me gusta

Quizá yo no soy el más indicado para preguntarle, ya que no llevo mucho tiempo, para ponerle en situación. Pero a mí me gusta que me den otros puntos de vista sobre mi cartera por si me dejo algo pendiente a valorar.

¿Dónde tiene el plan de pensiones? Me refiero si indexado al MSCI World, Magallanes, Cobas… No me ha quedado claro.
Lo digo porque para mi gusto, tiene muchos fondos, pero es mi opinión. (Quizá le parezca que yo llevo pocos, pero mi idea es simplificar al máximo).

Yo por ejemplo, como ya tengo el plan de pensiones al MSCI World, no llevo ningún fondo al mismo campo, para no sobreponderar.

3 Me gusta

¿Que analisis y recomendaciones harian en relación a las carteras de estos “chicos (y chicas)”??

2 Me gusta

Donde pone PP, concretamente el Magallanes Acciones Europeas y el Cobas Global.

En mi caso sí quería sobreponderar en los vehículos de estas dos gestoras y aprovechar las desgravaciones hasta donde he llegado en los Planes de Pensiones. Creo que las posiciones del PP de Magallanes son las mismas (o muy similares) que las del fondo y en el caso de Cobas hay unas pequeñas diferencias (algo de ibérico en el PP). Lo que aporte de aquí en adelante será a través de los fondos de inversión.

Le agradezco su tiempo y su opinión. Lo del número de fondos es algo particular de cada uno, antes tenía más :innocent:. Con cuatro fondos ya se está suficientemente diversificado, yo de momento me encuentro más cómodo con todos estos fondos. En el caso de mi cartera hay varios fondos en los que diversifico la gestora, por ejemplo los indexados de Vanguard y Amundi (World y Emerging Markets). Los asiáticos de Fidelity (Selection Fund Asian Opportunities) y Schroder también son para diversificar gestoras y sirven para aportar al que peor lo haya hecho en los últimos meses. También salgo de un roboadvisor y me gustaba el indexado a Europa y por eso tengo el Amundi MSCI Europa, pero acabará traspasado al MSCI World cuando llegue el momento. Parecen muchos, pero en el fondo no son tantos si tenemos en cuenta que algunos cumplen el mismo rol pero con la diversificación de la gestora. Lo que no quiero es coleccionar fondos, que todos cumplan una función en la cartera global.

2 Me gusta

Efectivamente, he supuesto que era por diversificar gestora. :wink:

Eso es lo fundamental, que tenga sentido y una justificación para usted, luego habrá tantos puntos de vista como observadores.

2 Me gusta

No entiendo lo de diversificar la gestora con Vanguard y Amundi para indexarse al MSCI World… Podria aclarar la ventaja?

Yo por ejemplo sigo su misma estrategia para diversificar por gestora en fondos ACTIVOS para regiones o tematicas concretas (Asia, Europa, small caps, technology, salud…)

No hay ninguna ventaja como tal. Es el equivalente a tener el efectivo en cuentas de dos bancos en vez de en uno. Por otra parte creo haber leído en este foro que Amundi está adoptando criterios ESG en sus fondos, en cuyo caso ya sí que hablaríamos de cierta diversificación.

2 Me gusta

¿Diversificación = seguir exactamente el mismo índice pero con menos acciones? :thinking:

En línea con su comentario @Lotas y refiriéndome al de @Kurosasori

Hablo por la parte que me toca, hasta hace unos meses, llevaba más de la mitad de la cartera en acciones del Santander (todos los huevos en la misma cesta e invertido al 100% en Españistán, mejor comienzo no pude tener)

A parte de los vientos en contra (tipos de interés, crisis sanitaria,…) , que no benefician a ningún banco. Se suman las constantes ampliaciones de capital, ya sea para pagar un dividendo insostenible, a ratos suspenso, en otros momentos recortado. O para sostener una empresa en permanente declive.

Gracias a dios salí, no en el mejor momento, pero sí con dignidad (vendí el 20% a 2,81 y el 80% restante a 2,9) Habiéndolas visto a 1,40 y con la nefasta gestión de la señora Botín, no me quedó mas remedio que salir por patas.

Es difícil tomar una decisión en estas circunstancias. Siempre es más fácil salirse con ganancias que en pérdidas. ¿Y si ahora que salgo, sube? ¿Si espero, pinchará y perderé la ocasión de vender?

Moraleja: no invertir un solo euro en el Ibex35 de ahora en adelante

Si ahora que ya no soy accionista, sube como la espuma por el motivo que sea y pasa de 4€, me alegraré por los que se pillaron los dedos, que son muchos, y desgraciadamente, mucho mas arriba.

5 Me gusta

Ni me he parado a mirar que empresas han salido/entrado con el asunto del ESG. Es más, me da igual. Ya veremos con el paso del tiempo si hay separación entre ambos fondos, que no lo creo, por eso digo lo de “cierta (por escasa) diversificación”.

Y yo, cuando no tenía ni p… idea me dio por comprar botinas pensando que hacía un gran negocio por comprarlas “baratas” (a 4€). Es cierto que con habilidad se ha podido hacer mucho dinero especulando con este valor, pero no es fácil, y aquí no estamos para especular. Por fortuna para mí, por entonces era de dedo rápido y en cuanto ganaba cuatro duros vendía, así que cuando vendí el último paquete de acciones al cancelar la cuenta del Santander salí limpio (lo comido por lo servido). También deseo que la acción se recupere, muchos conocidos y familiares están metidos en el valor y con pérdidas casi todos, en especial mi suegra. No hablo de finanzas con ella pero sé por mi chica que tiene un porrón de botinas por consejo de la del banco… En fin…

4 Me gusta

No es mi cartera, ojalá, pero navegando por internet he encontrado la cartera de Chowder, conocido participante de Seeking Alpha que invierte en acciones de dividendos.

A continuación les pongo el enlace. Me ha parecido muy interesante y transparente con las cantidades invertidas. Está claramente sesgada al sector energético.

Algunas de las empresas no las conozco de nada. En concreto me gustaría preguntarles si conocen Reaves Utility, que en una búsqueda rápida he leído que es un holding de inversiones con una rentabilidad por dividendos de 6,18% actualmente. ¿La conocen?¿Podrían comentar algo sobre Reaves? Gracias.

4 Me gusta

Buenas noches, iba a pedir una ayuda y recomendación de que sería menos oneroso y más productivo hacer con una cartera heredada, pero no me veo capaz de tener suficiente raciocinio en estos momentos con el enfado que llevo por las comisiones que nos ha cobrado el Banco del Santander por un cambio de nombre al fallecer mi suegro y pasar según ellos las acciones a mi suegra que era co- titular.
En otro hilo de esta web, he pedido ayuda porque no estoy al corriente de lo que pueden cobrar o el % lógico que se usa en estas transacciones legales. Creo que ha sido abusiva por parte del Santander y además lo han efectuado sin tener aviso ni constancia de ello hasta que nos hemos dado cuenta del adeudo de más de 8.000.-€ en la cuenta corriente.
Si alguien está al corriente de esta norma o sabe algo al respecto, le ruego si no es demasiado pedir que me haga alguna referencia sobre este tema, pues soy totalmente neófito.
Muchas gracias anticipadas y saludos cordiales.

5 Me gusta

Buenas @JLG42, ¿las acciones estaban al nombre de los dos o únicamente al de él?
Si estaba como dice como cotitular no entiendo que hayan cobrado nada por ese trámite.

1 me gusta

A nombre de los dos, @camacho113 Daniel.
Saludos

1 me gusta

Creo que cobran un 1% por ese trámite pero para herederos.
No tenía constancia de que fuera también para titulares.
Aún así, entiendo que al fallecer él, en su testamento habrá dejado algún heredero.
Entiendo que le cobran por el “servicio” de que ahora dicho heredero las tenga.
Por lo general si estaban en gananciales, la parte del fallecido 50%, pasa a sus herederos y el resto sería de su esposa.

¿Puede ser algo de esto al pasar ese 50% a nombre de los herederos?

2 Me gusta

Eso he estado calculando yo también, el 0,9% aprox. Pero al estar ya mi suegra en las acciones solo deberían cobrar por la mitad. O tal vez lo que hagan es quitar los dos nombres y volver a poner uno solo, el de mi suegra.
No lo sé, espero que este lunes o martes me lo expliquen y se avengan a negociar una rebaja en la comisión si es posible. Aunque lo veo negro. No quedará otra que presionar y mucho.
Saludos

2 Me gusta

Pues sí que aporta Vd un tema interesante. Una vez clarificada , estaría bien que nos informara de la resolución.

2 Me gusta

Yo después de ver las mordidas que llevan años llevándose de la cartera de acciones de mis padres, me espero cualquier cosa.

Menos mal que no se les ocurrió jamás tener allí empresas extranjeras, porque cuando uno ya ve las comisiones por tenencia, dividendos, ampliaciones de capital, suscripciones, ventas de derechos… le da algo!

Las de compra y venta son lo de menos!

¿30€ mínimo por cobrar un dividendo?
Si paga trimestralmente son 120€ al año sólo de esto, sume custodia (60€) y son 180€ al año por cada acción.
No tiene sentido!

Como tenga una cartera de 20 acciones paga como 4000€ al año.

Le dejo @JLG42 la tabla para que vea el precio de traspaso (máximo 500€ por acción).

Aquí todo el documento:

https://www.bancosantander.es/wcm/connect/www.bancosantander.es24647/14713e3a-cada-40ef-a8bf-f4ba426b1ebb/?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_O1A0HJ82O0E160Q2H3HV972000-14713e3a-cada-40ef-a8bf-f4ba426b1ebb-n8eFR2s

12 Me gusta