Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Una aventura corta con Warren… como mínimo sorprendente.

3 Me gusta

¿No cree que el comportamiento de su cartera Bogle 60/40 va a ser muy similar al de Baelo?

Se lo dice otro que también lleva Baelo, en un porcentaje menor. Solamente porque me gusta, me siento bien dentro y así lo sigo de cerca.

Y en cuanto al 30% en Kronos, ¿ha pensado en la opción de añadir oro/reits directamente a su cartera para darle ese toque “permanente”?

3 Me gusta

Hola buenas tardes, muchas gracias por su respuesta.

La idea de Baelo es por incrementar un poco la posición de oro (aunque Baelo no sea oro sino royalties). Tampoco lo aclaraba pero en la parte variable de Bogle quiero poner 10% emergentes.

Lo de adquirir reits (entiendo que son etfs) no estoy seguro si en un futuro seré capaz de aprovechar el oro en cartera para los periodos que le favorezcan y no sé si llegaré a ser capaz de hacer los rebalanceos de una cartera permanente por mi cuenta y de ahí que decida empezar con Kronos. Aunque es cierto que de renta fija creo que tengo suficiente con la parte Bogle y efectivo tengo buen colchón de seguridad. Alguna recomendación para el oro?? Es que luego leo que el oro está caro, el riesgo de adquirir oro mediante ETF en las situaciones en las que el oro es útil, las comisiones… y al final tiro para Kronos.

Por eso el motivo de exponer mi cartera, para aprovechar los conocimientos y respuestas desinteresadas de compañeros de foro. Soy todo oídos.

Muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

Como decía, era por diversificar un poco con algo de oro. La veo como una cartera importante para cuando me queden 5-6 años para la jubilación, pero los próximos 20 años creo q estoy preparado para un 60% variable.

Muchas gracias por su respuesta.

1 me gusta

Me había quedado con la duda si reits eran etfs. Ya he visto que es algo completamente distinto. Cómo podrá observar, no puedo adquirir reits cuando no sabía ni a qué se refería. Disculpe.

A mi modo de ver, tanto el oro como los REITS (activos inmobiliarios) deberían cumplir una función protectora de la cartera en momentos de inflación acusada.

Por otra parte, es cierto que siendo puristas el oro hay que tenerlo físico y en mano. Pero para ir cogiendo exposición al mismo y construyendo una cartera, creo que el “oro papel” cumple su función. En Degiro tiene varios ETF respaldados por oro físico con operativa gratuita y otros con su comisión correspondiente pero un TER más bajo. Recuerde también que Kronos la exposición al oro la tiene vía oro papel.

Por último, los rebalanceos al final consisten en traspasos entre fondos o vender y comprar ETFs, que tendrá que hacerlos igualmente en su cartera Bogle.

Le digo todo esto porque si quiere tener una exposición al oro en un % suficiente como para que “haga algo”, en Baelo tiene creo que un 5% (mineras y royalties) y en Kronos debería tener un 25% si es una CP. En el total de su cartera tendría un 7’5% de oro (via Kronos) y un 1% en mineras y royalties (via Baelo), más lo que haya de mineras y royalties en los índices, que desconozco el peso.

2 Me gusta

Gracias de nuevo por su respuesta. Son muchas dudas las que me surgen mientras estoy en constante aprendizaje. Espero algún día que lo pueda ordenar todo.

Los EFT no se pueden traspasar como los fondos y entonces en los rebalanceos ya entran en juego la tributación si tienes que vender ETF no?? Aquí ya me surge la primera duda si se complica mucho la cuestión.

Por otro lado, escucho mucho hablar de Degiro. Entiendo que es un broker que comercializa este tipo de EFT, pero trabajar con ellos tiene alguna complicación o es tan sencillo como con MyInvestor por poner un ejemplo??

Por otra parte, la filosofía de la cartera permanente es que debe ser local tengo entendido. Por lo tanto, se me complica más la cartera si la quiero montar por mi cuenta y combinarla con la Bogle que es global.

Por último, si cuando lleguen mal dadas no voy a ser capaz de aprovechar el tirón del efectivo, y perder la oportunidad…, Al final termino siempre con la idea de pagar 0’3-0’4 en comisiones y que me gestionen la cartera permanente.

Un cordial saludo.

Efectivamente. La diferencia es que en caso de realizar ventas con plusvalía, le toca ese año tributar. Por eso para el pequeño inversor creo que es más cómoda la indexación vía fondos de acumulación por su traspasabilidad y ventajas fiscales. El problema es que creo que no se puede adquirir oro papel via fodos, tiene que ser ETF (se llaman ETC en realidad pero viene a ser lo mismo).

Si, es un broker. De los más baratos actualmente. La operativa no es complicada en absoluto, aunque tampoco tengo experiencia en otros.

En Myinvestor tiene el Vanguard European stock (aunque este incluye reino unido) pero también hay otros indexados de la eurozona. Y para la RF de largo plazo y alta calidad crediticia tiene el Vanguard Euro +20y Treasury Index. Para el oro, como le digo, tiene distintos ETF en Degiro. Y para la liquidez, hasta que supere los 100.000€ tiene el banco :sweat_smile:

En eso ya no le puedo aconsejar. En mi caso, empecé mirando un roboadvisor y luego vi que me resultaba más barato y entretenido hacer lo mismo, con los mismos fondos, en Myinvestor.

Encantado de haberle ayudado en la medida de mis posibilidades. Un saludo!

Muchas gracias de nuevo!! Empecé hace 3 meses con una cartera indexada de MyInvestor y ya creo que puedo montar la cartera Bogle y rebalancear por mi cuenta. Me gustaría poder hacer lo mismo con la Cartera Permanente, pero como le decía, no creo que vaya a llegar a controlar variables y emociones, lo mismo con el tiempo… Quizás vuelva a analizar una idea anterior que tenía que era 50% RV - 50% Cartera Permanente.

No le molesto más. Muchísimas gracias por su ayuda. Un lujo contar con un blog como este. Buenas noches.

Hola de nuevo señor y resto de foreros,

Llevo una semana dándole vueltas a vuestras recomendaciones y las de otros compañeros y le he dado una vuelta a mí cartera. Os cuento y soy todo oídos frente a cuestiones que puedan ser incoherentes y duela la vista:

Mi asset allocation sería:

55% RV (80% fondos indexados global y alrededor del 20% entre emergentes y smalls caps).

25% RF (aquí es donde tengo más dudas sobre cuál elegir, aunque entiendo que será lo menos complicado. Soy todo oídos para recomendaciones).

20% Oro (adquisiciones a través de Bullion Vault. He mirado comisiones y creo que me compensa sus ventajas frente a los ETC con vistas a 5-6 años).

Aunque no lo tomo como inversión, el efectivo es una parte importante de mi cartera, soy incapaz de convencer a mi pareja de un fondo de emergencia de unos 6 meses es suficiente teniendo en cuenta que nuestro trabajo es estable. Este efectivo me podría servir para oportunidades si la renta variable o el oro diera un importante bajón, aunque tb tenemos en mente invertir en el mercado inmobiliario como otra pata de diversificación.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Aquí seguro que le podrán aconsejar mejor que yo.

Si le sirve de algo, yo tengo el Vanguard Global Bond Index en Euros y con divisa cubierta, el Vanguard +20y Euro Treasury Index y el Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index. Todos en MyInvestorEl % de cada uno ya a su gusto.

Si es con vistas a Cartera Pernanente, entiendo que el más adecuado sería el +20years Euro Treasury.

1 me gusta

Hola @iguerrero, seria tan amable de indicarme el isin del global con divisa cubierta por favor?

Muchas gracias

IE00B18GC888

Está disponible en Myinvestor

1 me gusta

Pues con el break even que me ha hecho hoy Cobas, ya tengo todas las posiciones de mi cartera en verde. :muscle:

Ya sé que es algo circunstancial, y que vendrán tiempos en los que vea los números más rojos. Pero al igual que cuando llegue ese momento, tendré que mantener la sangre fría y aguantar, disfrutaré ahora de la alegría de verlo todo en verde. Que tampoco vamos a estar sufriendo por lo malo que pueda venir.

12 Me gusta

Pues estoy con Vd. @FGabriel, podemos tener cierto control y llevar bien los vaivenes de los mercados, pero tampoco somos masoquistas :blush::blush: .
Yo también hoy precisamente es la primera vez que tengo en verde Cobas Selección en 3 años…pues da alegría ver los brotes verdes, como la primavera que se adelanta👍

Un saludo.

Pd. Edito: tengo que añadir que en un año dupliqué la posición de este F.I. con aportaciones periódicas, si no llega a ser así, mi VL sería el de precio de salida :blush::+1:

6 Me gusta

Escribí esta cuestión directamente a @Manolok porque conoce mejor que el buscador de Morningstar el mercado de fondos, pero creemos que puede resultarle interesante a más foreros. Espero no embarrar el hilo con cuestiones ya repetidas en mayor o menor medida.

Mi caso es el siguiente: estoy buscando un fondo que sustituya a Seilern World Growth en mi cartera. Tengo un 20% total destinado a “Growth” en la que Fundsmith ocupa la mitad, Seilern prácticamente la otra y abrí en 2019 una mini posición en MS Global Opportunity, en la que me arrepiento de no haber aumentado, pero es que no había manera de meterle mano a eso. Por precio (comisiones) y filosofía, me quedo con FS antes que Seilern, ya que me parece que se solapan demasiado y al final lo único que me aportaba era diversificación del riesgo de gestora.

He visto opciones de T. Rowe, Echiquier (me gusta su cartera y filosofía especialmente, pero es un atraco) y Comgest (caro en su versión en euros). No acabo de convencerme. ¿Podrían recomendarme alguna alternativa? ¿Quizá debería mirar alguna gestora que no trabaje Growth global y centrarme en Europa es mejor que diversifique geográficamente? Estoy con el runrún de “desglobalizar” un poco, e incluso balancear hacia Blend y Value por puro tema de múltiplos.

2 Me gusta

Yo, además de Fundsmith, llevo Comgest World, me llama la atención la sobreponderacion de China y Japón

Otra opción es MFS Global Concentrated

11 Me gusta

Yo en RV global aparte de Fundsmith llevo este https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WK5E por si le resulta interesante.

3 Me gusta

Ese gestor era el que estaba antes en Seilern, no?

Correcto, 19 años estuvo en Seilern 1994-2013, no se le escapa ninguna @Manolok

1 me gusta