Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Lo estudiaré sin duda. Small caps y diversificación a tope.
Gracias

1 me gusta

Entiendo que la diversificación completa es prácticamente imposible, pero sí hay que estar lo suficientemente diversificado para que si una parte de la cartera pincha el resto aguante de la mejor manera posible.
Es ahí donde quería poner el empeño. Una cartera lo suficientemente diversificada en cuanto a sectores, países, tamaños, pero también en cuanto a estilos de inversión. Y todo ello con la mínima expresión posible.
Muchas veces oímos las bondades de la gestión indexada, de la pasiva frente a la activa y al revés. De lo rentable que es invertir en empresas que repartan dividendos, de la inversión Value o de la Quant, de los fondos mixtos que no valen…
Y yo me pregunto:
Por qué no buscar una cartera suficientemente diversificada que beba de varios de estos estilos y poder aunar las bondades de todos con la mínima expresión posible y una sencilla capacidad de gestión para alguien novato como yo?
Creen que podría funcionar?

1 me gusta

La parte indexada de esa cartera me encanta, y probablemente evolucione hacia allí.
La activa tiene muy buena pinta, pero se me hace un poco más complicado encontrar esos productos y esos porcentajes exactos de diversificación. Mi idea es buscar algo más sencillo, pero lo tendré en cuenta.
Gracias

2 Me gusta

La pregunta sería,¿ por qué no?

Lo de que si con todo ese mix se consiga batir a un índice eso ya dependerá.

De lo que estoy muy seguro es que la volatilidad a mayor número de empresas, sectores y países suele ser menor.

1 me gusta

Pues veo que hemos estado plasmando planteamientos parecidos, yo no en word, sino un excel(ya me tocaba poner en orden los varios comercializadores que uso) y es mas ya la tengo formada la cartera(ya la tenia formada pero he puesto los pesos blanco sobre negro). He puesto orden este ultimo mes y me quedo con un 70% indexada(incluyo aquí Baelo) y 30 %(small caps, sectores, china y adarve), aquí va:

Le he estado dando vueltas a varias versiones de diversificación que han ido planteando por aquí y me quedo con la parte Global+Emerging para la indexada, como ven dejo la parte Smallcaps para la parte activa, se que sobrepondero china y los sectores de la activa pero me siento cómodo así(ya hace un tiempo que los llevo)…espero que por bastante tiempo.

Notas:
Las clases de los fondos de la parte activa no son las mas económicas pero son las que tengo al alcance en el comercializador(selfbank).
El amundi world ira todo al vanguard global(40% en total) y bajare un poco el TER(cuando no me de miedo el traspaso).

Saludos y espero comentarlo con ustedes.

9 Me gusta

Una pregunta.
Quizá tantos fondos, sobre todo en la parte activa no puedan repercutir negativamente en la rentabilidad a largo plazo por el pago de comisiones?

1 me gusta

Pues los 6 ultimos de la lista si que tienen comisiones altas, pero representan el 25% de la cartera, al final que sean 6 no supone diferencia que fueran 3(con el mismo peso), creo que me aporta diversificacion para variar 2 sectores, smal caps y china.

2 Me gusta

De todas sus respuestas voy sacando conclusiones e ideas nuevas.
Le cartera indexada pasaría de:

Cartera indexada (20%):
(indexa capital 9/10)

  • Vanguard Global Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation 75%
  • Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation 25%.

A esto:

Cartera indexada 50 %:

  • Msci world 75 %
  • Emerging markets 15 %
  • Msci small caps 10 %

Le damos más peso a esta cartera, diverisficamos por países y por tamaños y eliminamos la renta fija.

Cartera activa (40%) :
En esta tengo mis dudas.
Tenemos Baelo y Adarve. De ambos me gusta el equipo gestor, la transparencia con los partícipes y las estrategias de inversión que compensan la poca trayectoria de ambos.
Como mucho añadiria uno más a esta cartera. Algún Fondo con más trayectoria y diferente estrategia.
Incluso he pensado cambiar Baelo por
Seilern Stryx World Growth EUR RH para llevar la cartera al 100 de RV.

Gracias de nuevo por sus aportaciones

6 Me gusta

Muy interesante lo que comenta. Otra alternativa a considerar es la diversificación por factores (por cierto, small es uno de ellos):

4 Me gusta

No se olvide de diversificar la gestión pasiva por gestoras, yo al menos lo estoy haciendo.

3 Me gusta

Buenas noches,

Mi pregunta no tiene una respuesta “científica” así que simplemente me gustaría conocer su opinión. ¿Vale la pena tener 5 o 7 fondos en carteras muy pequeñas? O dicho de otra forma, ¿consideran que el importe invertido condiciona el número de fondos que uno lleva en cartera o no tiene nada que ver? Pienso sobretodo en carteras indexadas, ¿tiene sentido, por ejemplo, llevar World, Small-Cap, Emergentes, bonos nominales y TIPS en una cartera de 5.000€ de los que se han asignado 500€ a los TIPS?¿De qué inflación nos van a proteger? O en cuanto a estilos de inversión. En una cartera de pongamos 6.000 euros, tiene sentido destinar un 10% de la misma a un fondo value, growth o lo que sea por sólo 600€?

Por un lado y a diferencia de los ETF con los fondos no hay costes de suscripción, con lo cual yo puedo tener una cartera “altamente diversificada” aunque sólo invierta 100€ ya que hay muchos fondos sin inversión mínima, pero por otro lado a veces pienso que estoy haciendo el primo y que es absurdo preocuparse por al diversificación o tener FOMO si no voy a asignar ni 1.000 euros a un fondo.

A veces estoy tentado de hacer algo parecido a lo que hace Indexa y llevar sólo 2 o 3 fondos máximo hasta que la cartera alcance cierto tamaño, pongamos 10 o 12 mil euros, para entonces ir añadiendo más. ¿Qué piensan ustedes?

8 Me gusta

Como usted bien apunta, mi opinión ni será “científica” ni creo que pueda serlo, puesto que necesariamente deben considerarse factores como el tiempo que puede/quiere dedicar a la gestión de su cartera. Y a su vez lo anterior puede depender del beneficio intelectual y/o económico que obtenga de dicha gestión.

Vamos, que igual no le resulta suficientemente rentable en euros determinada configuración de la cartera, pero en cambio el aprendizaje que obtiene de ello le compensa sobradamente. Este fue al menos mi caso. Con el tiempo y experiencias diversas reales (no teóricas, no de carteras virtuales) fui formándome un criterio de lo que se adecua a mis intereses y capacidades.

Ojo, que tan respetable y correcta considero que puede ser una cartera con uno o dos productos como otra con doce (p.ej.). Bien es cierto que con pequeños importes y una ámplia cartera, los errores son asumibles, pero los aciertos pueden resultar frustrantes, precisamente por la pequeña cuantía. En el pasado me sorprendí más de una vez batallando por un x% extra de rentabilidad que en la práctica me salía carísimo a nada de tiempo que le dedicase. Es por eso que intento encontrar un equilibrio entre los % y los importes. Cuestión muy personal.

Con el tiempo y avanzando en la acumulación, he preferido ir concentrando mis limitadas capacidades en una cartera no demasiado ámplia, con la que tanto mi cerebro como mi estómago se sientan cómodos y donde los resultados sean más “tangibles”.

Espero no haber contribuido a aumentar sus dudas.

7 Me gusta

Pues mire, sí es verdad que en cuanto a aprendizaje es muy útil. Esto lo noté cuando empecé en este mundillo y hice algunas compras de acciones. Los experimentos con gaseosa sirven tanto para conocer el producto en sí (acción/fondo) como tu carácter inversor.

Creo que mi próximo reto inversor es evitar el FOMO. Si en una cartera de 5.000€ se le quiere destinar máximo el 10% a un fondo, como usted bien dice estamos en un escenario poco halagüeño independientemente del resultado, porque si pierde la mitad no habremos perdido tanto dinero en términos monetarios absolutos aunque pensemos que contratamos una porquería de fondo y quizá lo descartemos antes de tiempo; y si el fondo dobla pensaremos lástima de haber destinado tan poco dinero a ese fondo y corremos el riesgo de cambiar la asignación de activos inicial convirtiendo la parte experimental de la cartera en parte principal motivados por los buenos resultados recientes.

Le agradezco sinceramente su opinión @Joaquim.

3 Me gusta

En mi opinión, la sobrediversificación es perjudicial en cualquier cartera, independientemente del importe de la misma.

El problema es determinar a partir de que momento se pasa de diversificación a sobrediversificación. Es muy personal y como dice, no hay base científica.

Le aconsejo que en su cartera determine un fondo que le sirva de referencia, el que le permita dormir más tranquilo, y a partir de ahí se pregunte si tiene sentido restarle un porcentaje a ese fondo para añadir uno nuevo (el inversor tiende más a pensar en lo que le puede aportar un nuevo fondo, quizás por ser la novedad, y no en las consecuencias de restar peso a sus “viejos” fondos)

Por su comentario, intuyo que cree necesario ir aumentando el número de fondos a medida que se incrementa el valor de su cartera, y en mi opinión no tiene por qué… ejemplo, si tuviera un fondo ligado a la inflación, proporcionalmente le hará el mismo beneficio o daño al que tenga invertido 500€ (de una cartera de 5.000€) que el que tenga invertido 50.000 (de una cartera de 500.00€).

7 Me gusta

Hay mucha sabiduría en esta frase. Me la guardo.

2 Me gusta

Después de varios meses empapándome de una pequeña parte de lo mucho que este foro puede ofrecer y, como otros foreros, con el miedo escénico debido al enorme nivel que se respira aquí finalmente me estreno presentando mi cartera.

Tengo 44 años y con mis ingresos cubro mis gastos. En un año se acabarán esos ingresos y la intención es no tener que volver a trabajar.

Reservo un 10% de mi patrimonio para el importe necesario para cubrir mis gastos durante 7 años. Este monto está en liquidez.

Tengo intención de adquirir una vivienda de aquí a dos años y reservo otro 30% de mi patrimonio para pagarla. Ese capital lo tengo en liquidez.

Otro 30% lo tengo en liquidez pendiente de ser invertida. Lo voy invirtiendo mensualmente con aportaciones programadas y predefinidas junto con aportaciones adicionales en caso de grandes caídas (si cae un 15% invertir un 30% de la liquidez que quede en el momento, si cae un 30% invertir un 50%, si cae un 40% invertir todo lo que quede)

Y el otro 30% lo tengo invertido de la siguiente manera:

  1. Cartera indexada, intento representar el mundo con los siguientes fondos:
  • Vanguard y Amundi SP500: 15%, la mitad en cada uno para paliar riesgo gestora.
  • Amundi Europa: 10%
  • Vanguard Japan: 8%
  • Vanguard Emerging Markets: 12%
  • Vanguard Small Caps: 15%
  1. Cartera Activa:
  • Acciones seleccionadas por mí mismo: 15%. Siguiendo fundamentalmente un criterio DGI pero incluyendo algunos errores del pasado.
  • Seilern World Growth: 1.5%
  • True value Small Caps: 1.5%
  • Fundsmith: 1%
  • Adarve: 1%
  1. El último 20% de este último tercio son planes de pensiones a empezar a recuperar desde el próximo año:
  • ING corto plazo: 2 años de gastos
  • Indexa 100% bolsa: 1 año adicional
  • ING SP500: un año más
  • ING Europa: otro año adicional.

Una vez haya consumido los planes de pensiones y adquirido la vivienda la idea es mantener la siguiente estructura:

  • Liquidez para 7 años de gastos: 10%
  • Indexados: 45%
  • Cartera activa: 45%

Probablemente sea una distribución de patrimonio que peca de optimismo ya que la renta variable tiene o tendrá un peso muy elevado dados mis planes de ingresos futuros. Asumo que esto supondría tener que deshacer posiciones en un mal momento si se produce una caída fuerte y prolongada.

He intentado presentarla de la forma más clara posible, espero haber tenido algo de éxito. Tal vez me haya excedido de lo que se pretende en este hilo evaluando carteras pero pienso que sin saber la situación personal y planes de futuro es complicado evaluar lo adecuado de una cartera.

Una vez más, gracias de antemano por sus opiniones.

26 Me gusta

Buenas tardes,

Han sido meses intensos a nivel bursátil pero que han brindado buenas oportunidades para construir una cartera de largo plazo, en mi caso concreto de Valores USA. Así, dejo como ha quedado, más a interés personal por ir dejándolo apuntado, y gracias al que le interese también de ustedes.

Ticker Precio compra Peso % Actual
BME:ENG 17,62 € 18,45%
JNJ $ 133,36 7,58%
MMM $ 134,22 6,11%
GIS $ 55,08 4,58%
VZ $ 55,11 4,26%
MSFT $ 140,00 4,15%
IBM $ 100,93 3,98%
O $ 51,11 3,78%
PFE $ 34,53 3,51%
KO $ 47,18 3,30%
CAT $ 100,55 3,04%
BRK.b $ 183,73 2,96%
MCD $ 163,18 2,94%
PEP $ 121,76 2,92%
INTC $ 61,36 2,80%
CL $ 66,85 2,68%
PG $ 109,76 2,62%
AXP $ 81,58 2,51%
AAPL $ 247,37 2,45%
XOM $ 37,17 2,41%
MO $ 38,69 2,22%
ABBV $ 77,73 2,10%
MCO $ 280,89 2,05%
SO $ 58,48 1,77%
GILD $ 76,78 1,71%
BA $ 130,76 1,69%
V $ 195,89 1,47%

Con una RPD del 4,5%, la revalorización que lleva este año (jugando con ventaja ya que la mayoría lo compré en Marzo) es del 15,40%.

Si me he lanzado a invertir en USA, concretamente en algunas “compounders”, “DGI”, etc, ha sido fundamentalmente por la influencia positiva de este foro, y las ganas de aprender que despierta en quienes lo leemos. Cualquier ocasión es buena para expresar el agradecimiento de nuevo a toda la comunidad.

8 Me gusta

He empezado hace poco a invertir, en marzo, por ahora simplemente estoy invirtiendo en fondos en base a lo que leo en este foro, mi intención es en un futuro dedicar parte de mi cartera a invertir también en acciones pero por ahora me veo muy verde para eso (para los fondos también, para que nos vamos a engañar, pero por algo hay que empezar)

Por ahora mi cartera está así:

42.51% ADARVE
16.16% VANGUARD GLOBAL
14.29% FUNDSMITH
10.32% COBAS INTERNACIONAL
5.90% VANGUARD EMERGING MARKETS
5.83% HOROS VALUE INTERNACIONAL
5% ESFERA BAELO

Adarve es mi principal posición aunque probablemente baje un poco el peso a medida que vaya haciendo aportaciones. (dejándolo en un 30-35%). En favor de los vanguard. Por no tener demasiado en el mismo sitio principalmente.

9 Me gusta

Pues ahora igual le conviene echarse a dormir , con semejante cartera puede dejar que trabaje para usted, no olvide abrir un ojo de vez en cuando :grinning: , al menos es lo que yo haría .

4 Me gusta

@JesusCF5 y @Josebam estoy en la misma situación con cartera nueva y al parecer barata solo que en manos de un inexperto como yo.

Mi cartera:

Indexa 50%

Acciones directas 50%

SAN 10%
TEF 20%
IDX 20%

Comparada con lo vuestro creo que deja bastante que desear pero sigo aprendiendo.

Que opinan de Indexa? a mí me convenció el sistema.

4 Me gusta