Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Hola, llevo tiempo mirando la inversion en fondos y tras pensar en varias posibilidades mi cartera parece que empieza a tomar forma. He pensado en una cartera con indexados
y activos, empezaria con 10k y los pesos los que aparecen, siempre con vistas a una inversion a largo plazo (15 años):

RV:40% Amundi MSCI World (LU0996182563)
*5% FundSmith Equity (LU0690375182)
*5% Robeco Global (LU0187079347)
*10% Seilern World Growth EUR U R (IE00B2NXKW18)
*5% MS INVF Global Opport (LU0552385295) (Invierte algo mas en Asia EMergente)
5% Comgest Growth Europe (IE00B4ZJ4188 ) por meter algo de Europa.

5% DPAM INVEST B (BE0946564383)
5% Threadneedle Global Smaller (LU0570870567)

RF: 20% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933)
aqui pensaba tambien en LAzar COnvertible Global RC (FR0010858498) o FvS Bond Opportunities RT (LU1481583711)- para repartir algo la RF (10 al amundi y 10 a estos dos??)

Qué os parece?, el problema que veo podrían ser las comisiones aunque ninguno de ellos llega al 2%, FundSmith, Robeco, Seiler y MS son growth y podría prescindir
de alguno de ellos, aunque la distribución en ciertos sectores puede complementarse, y Threadneedle por cubrir SmallCaps.

3 Me gusta

Con todo el cariño. Y por supuesto no soy nadie para aconsejar. Pero no le parece a usted que simplemente está cogiendo fondos que están funcionando bien? . Growth e indexados…, que yo no digo que vayan a seguir haciéndolo mejor pero vamos que no creo que los haya escogido por su filosofía de inversión.

4 Me gusta

Te acepto la critica, y para eso lo he puesto, para que ustedes me den su opinión, buena, mala, la que sea. La verdad es que me he fijado en los sectores, ya que, excepto FundSmith que toca también y mucho el consumo, el resto suele apostar por los tecnologicos y sanitarios que son los que mejor están funcionando junto al Consumo, y “creo” que en el medio plazo van a seguir haciéndolo. No me gusta que se centren en un solo sector como puede ser el tecnologico puro o sanitario puro, y tampoco creo que en un periodo corto o medio los sectores financiero e industria lo vayan a hacer bien, aunque si se recuperarán algo.
He escogido los Growth y algun Blend porque los Value creo que tardarán más en recuperarse, más de lo que en un principio cabe esperar, aun así, también estoy tentado en coger alguno que ponderara las eléctricas, alimentación y medicamentos ya que creo que como mi estrategia es a muchos años, si que subirán, pero como buen informático que soy siempre me ha tirado más la tecnología.
He estado viendo, entre otros, los “Ibericos” de tipo Value de BestInver y Magallanes, y creo que les va a costar recuperarse (Creo que los valores de sus carteras son de las que más han sufrido esta crisis- algunos hoteles, bancos, industria…), BestInver creo que va a cambiar de gestor también; pero cierto es que podría ampliar miras y estudiar el comportamiento de otros, ya que hay muchos fondos value españoles buenos e interesantes y que a largo plazo estaría bien incluir, pero cierto es que no creo que aguanten todos; tuvieron un boom hace unos años y estuvieron muy de moda como les esta pasando ahora a los Growth, lo interesante sería averiguar cuales sufrirán menos en los cambios de ciclo y creo que los más diversificados en ciertos sectores.

También es cierto que me he fijado en los que lo venían haciendo muy bien, como tu bien dices, pero no en estos meses sino en los últimos 5-10 años, que no quiere decir que sigan haciéndolo bien de aquí en adelante.
Conforme esta ahora todo no creo en lo de coger x fondos y echarte a dormir porque es a largo plazo, para eso están las carteras tipo Bogle donde solo tienes que rebalancear o ni eso como en los Roboadvisor. Creo que mirando ciertos fondos activos y complementando los pasivos pueden mejorarse los resultados, Pero quien supiera cuales son esos fondos???..

3 Me gusta

Ha sido con cariňo ehhh… Y no me haga mucho caso que yo soy de los que voy cargado de value…, y creo que somos un grupo que está un poco irascible cada vez que oímos la palabra Growth jajjaja

3 Me gusta

Hola. Ante todo, recordar que nadie puede adivinar el futuro; por lo tanto, no podemos saber si los fondos que comenta lo van a hacer mejor o peor que otros. Es una obviedad, pero no está de más insistir en ello.
Dicho esto, le comento que yo llevo muchos de los fondos que pretende incluir en su cartera (Fundsmith, Robeco Global Consumer, Seilern, MSI Glb Opp). Todos ellos unos fondazos, pero muy muy correlacionados. Además, considero que están en valoraciones muy altas. De hecho, durante estas bajadas, no he aportado más que al Fundsmith, basándome en la regla de comprar únicamente por debajo de mi precio financiero.
También he añadido un poquito al Vanguard Global Stock (indexado al MSCI World, equivalente del Amundi que señala usted), y al Threadneedle Global Smaller Companies, porque tenia una muy pequeña posición, estaba por debajo del precio de compra y quería consolidar una posición “fuerte” antes de la migración de BNP a R4, por si no me dejaran seguir aportando después.
Llevo también el Comgest Growth World, y estoy contento con él porque, si bien no sube tanto como el resto, aguanta mejor las caídas (marca de la casa Comgest) y tiene exposición a Japón. Me hace sentir más seguro.
Respecto a la RF, y como principiante que soy, tenía muchos fondos y muy variados (deuda pública USA en dólares, europea en euros, emergente en moneda local, High Yield, corporativa USA o europea a corto plazo…); sí, todo un despropósito. Pero me servía para ir aprendiendo. Tras estas últimas caídas, he decidido quedarme solo con deuda pública europea en euros, USA en dólares, y corporativa USA en euros, a través de los indexados Vanguard. Y un monetario. Me he quitado casi toda la deuda corporativa, porque la RF la quiero para descorrelacionar de la RV y reducir algo la volatilidad. Así que, si yo fuera usted, y sin ánimo de ser una recomendación, me quedaría solo con el amundi.
Por otro lado, si tuviera que elegir entre los fondos globales que comenta, me quedaría con el Robeco y el MSI Glb Opp, aunque no a cualquier precio de entrada. Sea paciente y, puesto que va a largo plazo, no tenga prisa en comprar. Las oportunidades volverán a llegar y, cuando lo hagan, le gustará tener la liquidez del Tío Gilito (sí, lo sé, soy mayor).
Disculpen el tocho que me ha salido.
Buenas tardes.

10 Me gusta

Buenas noches,

Mucho cuidado con estas frases, que un producto no haya mostrado volatilidad no quiere decir que esté exento de ella. Comgest growth world es un producto de renta variable y si todavía no ha mostrado volatilidad, no quiere decir que no la tenga, lo que no quita que Comgest sea una casa pata negra y comgest growth world un fondo de excelencia.

Fíjese que la poca volatilidad se puede deber a que lleva un 45 % de la cartera en salud y tecnología, así como un 20 % en consumo defensivo.

Fíjese en la volatilidad de uno de los productos de comgest que llevo en cartera.

La cuestión, más que fijarse en la volatilidad, es estar cómodo con el proceso inversor porque si no ha aparecido hasta ahora falta un día menos para que lo haga.

Saludos

10 Me gusta

Tiene toda la razón, @estructurero. Tal vez no debí generalizar con la poca volatilidad de la casa Comgest, y debí centrarme únicamente en el fondo del que hablaba.
El concepto de volatilidad es muy complejo, tiene muchos matices y, sacarlo a colación a menudo implica una excesiva simplificación.
Aun así, considero que el fondo Comgest Growth World tiene (o mas bien, cabría decir, ha tenido) una volatilidad controlada y una beta baja.
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000Y4YL|&marketValues=100|&typeids=FO|

3 Me gusta

Comparto el parecer sobre la complementariedad de FS, Seilern y MS (el Robeco no lo tengo en cartera), en sectores y exposición geográfica. Con todo, si me permite, así como veo a FS y Seilern como crecimiento absoluto, el MS, a pesar de que el otro MS lo califica como crecimiento, yo lo veo como un mix de valor/crecimiento, una combinación entre calidad y oportunismo. Pero vaya, esto es como los vinos, que cada cual los interpreta a su manera.

6 Me gusta

En mi opinión el alfa y la beta hay que cogerlas con pinzas. Volviendo al fondo que le comentaba anterior he visto cambiar la beta radicalmente en cuestión de meses.

Como ejemplo mire un gráfico del comgest growth europe opps hasta septiembre 2.018. La beta también era muy baja.

Pues después de esto la beta cambió radicalmente:

Mi comentario simplemente se refiere a que hay que ser cauto con la poca volatilidad, tenemos como ejemplo los cartesios o, sin ir mas lejos, el robeco global conservative, famoso hasta hace no mucho por su poca volatilidad:

Si bien, hasta hoy, el fondo que comenta efectivamente no ha dado grandes bandazos.

5 Me gusta

Cierto, lo que ha sucedido con los fondos Robeco Qi conservative sirve para recordar la precaución que debe tomarse con las volatilidades pasadas. O con los de Cartesio.

3 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, para mi todo suma.
También hay un fondo, otro Growth más, pero con una historia mas corta (tiene 3 años y medio) pero que me gusta mucho, el problema es que Openbank no lo tiene, y que es:

Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class B EUR Acc IE00BYX4R502,

tiene unos gastos corrientes muy bajos, y aun teniendo tal porcentaje de cartera en ciclicos (37 %) no solo no ha bajado sino que ha subido y mucho, sin tener tanto porcentaje de salud o tecnologia como los mencionados y repartiendo tambien con un alto porcentaje en sector comunicaciones. Eso si tiene más volatilidad que los anteriores.

2 Me gusta

Buenos días. Si está interesado en este fondo, GPM lo tiene sin mínimos de entrada, eso sí, de momento no es traspasable y solo admite suscripciones en efectivo (al menos en GPM). Buen sábado.

2 Me gusta

Muchas gracias por la info.:+1:

1 me gusta

Recientemente he visto que Vanguard, además de algunas fusiones de clases de algunos fondos UCITS, aprovecha para echar el cierre a nuevas inversiones a algunas otras clases investor, entre las que aparece el citado fondo de Vanguard Global Small Caps Investor “Euro” Shares (IE00B42W3S00). Parece ser lo que se conoce como un “soft close”, aunque no sé en que estado quedamos todos aquellos que tenemos contratados estos fondos a través de comercializadoras.

En mi caso forma parte de mi cartera indexada, junto al Vanguard Emerging Markets con el que me encuentro en la misma situación. Y para más inri, tengo la cartera ahora mismo en BNP Paribas, a la espera de saber en que situación voy a quedar en Renta 4 de cara a sucesivas aportaciones.

Más información en el comunicado de Vanguard al respecto: https://global.vanguard.com/documents/vis-notice-to-shareholders.pdf

1 me gusta

Puede invertir en el citado fondo en myinvestor, en caso de que R4 no le permita hacer nuevas aportaciones.

Saludos

1 me gusta

Imagino que podrán mantener las aportaciones abiertas al ser cuenta ómnibus, entonces. Muchas gracias.

Aprovecho para preguntar; ¿hay alguna implicación -por ejemplo, impositiva por el tema del FIFO- en tener el mismo fondo en varias distribuidoras? ¿Se puede hacer sin problema? ¿Algo a tener en cuenta? Gracias de nuevo.

Buenas tardes. Comentar que GPM ha incorporado recientemente la clase Institutional del Vanguard Global Small-Cap.

1 me gusta

Cuando todas las acciones o fondos están en el mismo comercializador no hay ningún problema. Cuando la misma acción o fondo está en varios comercializadores puede suceder que el cálculo de la plusvalía que realiza la entidad no sea correcto. Vamos a ver un ejemplo:

Banco A

01-01-2018 Compro fondos con valor liquidativo de 100 €

Banco B

01-01-2019 Compro el mismo fondo a 150 € cada participación.
01-01-2020 Vendo el fondo a 200 €

En este caso la plusvalía que calculará el banco B será de 200 – 150 = 50 €, y sobre esta plusvalía se calcularan las retenciones y se comunicarán los datos a Hacienda. ¿todo correcto? Pues NO

El cálculo correcto es: 200 – 100 (valor de la primera participación del fondo que tengo en cartera) = 100 €. Esta es la aplicación del principio FIRST IN – FIRST OUT (el primero que se compra es el primero que se vende)

4 Me gusta

Buenos días a todos,

Después de mucho leer e investigar he hecho la siguiente cartera. He empezado con 500 euros y todos los meses le pondré 100€ hasta el 01/01/2022 que termino de amortizar hipoteca y pondré 500€ todos los meses. Tengo 31 años y mi idea es complementar la jubilación (y si queda algo más de dinero después mejor). ¿Alguna recomendación?

RV
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc 60%
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc 10%
Vanguard Emerg Mkts Stk Idx Inv EUR Acc 10%

RF
Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation 20%

Un saludo a todos y muchas gracias.

4 Me gusta

A mí su cartera me gusta pero le preguntaré lo que a todos ¿Qué le ha llevado a elegir esos vehículos y en esos porcentajes?
¿Se sentiría cómodo teniendo un 80% de renta variable si después de llevar aportando ese dinero que indica al 5o año (por ejemplo) le cae todo un 40% y tarda en volver a los valores iniciales por ejemplo 3 años haciendo esto que esté igual en 8 años y haya sufrido esas pérdidas por el camino?

3 Me gusta