Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

También está el depósito Wizink a 3 años que dan un 1.30%.

1 me gusta

No he visto tratar el tema de depósitos en el foro, aunque pueden formar parte de una cartera incluso en el apartado liquidez ya que hoy en día se pueden retirar sin penalización. :sweat_smile:

3 Me gusta

No sé qué opinan los creadores @arturop, @jvas y @MAA pero quizás sea interesante si tuviésemos un hilo de depósitos para aquellos que además de inversiones en RV y RF tengan también una necesidad más a corto plazo para su dinero y les viniese bien información de este tipo de inversiones.

7 Me gusta

Por supuesto, sin problemas, se puede abrir un hilo para ello, claro que si.

12 Me gusta

Bueno, tras seguir leyendo e informándome, le he metido un Valor defensivo español, para ejercer de contrapeso, y con los dividendos ir aumentando la cartera USA. A día de hoy, la cartera está así:

Ticker Precio compra Peso % Actual
BME:ENG 19,97 € 37,18%
JNJ $ 128,00 6,27%
MMM $ 134,22 5,93%
MSFT $ 140,00 4,22%
GIS $ 54,00 4,01%
IBM $ 100,93 3,91%
O $ 51,11 3,34%
BRK.b $ 183,73 3,07%
PG $ 109,76 3,01%
MCD $ 163,18 2,98%
VZ $ 53,43 2,86%
CAT $ 100,55 2,76%
AAPL $ 247,37 2,25%
PEP $ 116,99 2,19%
XOM $ 37,17 2,06%
AXP $ 81,58 2,05%
ABBV $ 77,73 2,02%
KO $ 46,00 1,90%
MO $ 39,02 1,90%
CL $ 64,35 1,77%
DIS $ 93,12 1,68%
PFE $ 31,70 1,49%
BA $ 130,76 1,14%

Con una RPD del 5,41%. ¿Como la ven? Cualquier sugerencia será bien recibida, que igual me he pasado dándole peso a Enagás :joy:

4 Me gusta

Buenas tardes.

Por alusiones :slight_smile:

Recuerda bien @agenjordi.

Muy bien explicado por su parte el tema de esa estructura de comisiones, que cómo he comentado ya varias veces me parecen leoninas.

Hace años dije lo mismo de True Value, fondo que yo mismo presenté en su momento en otros foros, allá por enero de 2015, y que lleva esa misma estructura. Fondo con muchas virtudes, sobre todo en su inicio; lo cual no quita para mostrar también sus defectos. Comenté allá por 2016-2017, en la época de vacas gordas del fondo, que al final su rentabilidad acabaría siendo mediocre. No vengo a por la medalla ahora, es más, creo que a True Value le están penalizando más otros factores que la propia comisión, pero los resultados están ahí. El Aqua seguirá el mismo camino.
Si los años buenos, la comisión araña de esa manera agresiva la rentabilidad, no vas a conseguir el efecto colchón necesario para compensar los años malos, que siempre llegan. Al final, estás condenado a resultados mediocres.

Y respecto al fondo citado, el Aqua, efectivamente la rentabilidad no supera el índice, aunque el gestor se empeñe en afirmarlo. Pero bueno, esto es algo que se comprueba fácilmente.

Un saludo para usted, para todo el foro por supuesto, y también a @Jorviga , al que conozco de otros lares también desde hace tiempo.

11 Me gusta

Saludos @Plynch, son fondos suben y bajan espero que estén bien de salud

1 me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias por su interés @Sir_Arthur, @agenjordi, @Plynch, y por su confianza como partícipe @Jorviga. Disculpen que haya tardado en participar en este hilo. Como no puede ser de otro modo, mi prioridad está dirigida a la gestión del fondo en estos momentos de mayor incertidumbre. Queda mucho trabajo por delante, pero el comportamiento de la cartera y de la estrategia en uno de los inicios de año más volátiles está siendo bueno.

La información relevante de lo acaecido durante el primer trimestre está disponible en el siguiente informe, al que le he dedicado tiempo y cariño: https://gesfund.com/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Marzo-2020-Esfera-II-Gesfund-Aqua-FI.pdf

Sus feedbacks son bienvenidos, pues de toda crítica constructiva se debe aprender. Las empresas en cartera a cierre de marzo del fondo Esfera II Gesfund Aqua FI son:

La trayectoria del fondo no es de 3 años, tampoco de 3 semanas. Entiendo que algunos inversores prefieren legítimamente esperar 5 años de track-record antes de tomar una decisión de inversión. En el caso concreto del Gesfund Aqua, y en coherencia con lo publicado, debe considerarse una trayectoria de algo más de 2 años y medio. Por tanto, tampoco somos una opción para aquellas personas que prefieran disponer de 3 años de comportamiento y comparativa. Lo seremos en enero de 2021.

¿Si el fondo empezó en marzo de 2017, a qué se debe que la comparativa la hagamos desde enero de 2018? En 2017 los partícipes se componían únicamente de familiares y amigos, y la inversión no se realizó enseguida. De hecho, la media de inversión en renta variable ese año fue de tan solo 30%. Es a partir de 2018 cuando la proporción de inversión supera el 50%, momento en el que cobra sentido la comparativa con el S&P 500, bajo mi punto de vista. Este criterio lo he mantenido desde el principio y no se cambiará. Los partícipes pueden dar fe de ello, siendo la confianza un pilar fundamental de cualquier inversión. Asimismo, y en total transparencia, el comportamiento del fondo desde su inicio se publica en el último apartado de cada informe de seguimiento.

No me crean, compruébenlo en los sucesivos informes publicados en la página web: https://gesfund.com/publicaciones/

Tiene usted por tanto razón @agenjordi, el fondo no bate al S&P 500 desde su inicio. Espero haber sido capaz de aclarar porqué para mí esa comparativa carece de sentido. Si me permite subo las dos comparativas temporales y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones basándose en la mayor o menor correlacción con el índice.

La inversión en renta variable fue de 52% a finales de enero, de 70% a finales de febrero y de 85% a finales de marzo de 2018. De ahí que la correlación empiece a ser perceptible hacia finales de enero/principios de febrero. Para nuestra estrategia, la situación idónea es mantener la liquidez entre un 2% y un 6% a largo plazo.

Por último, en relación con las comisiones, hacen ustedes bien en apretarnos a los gestores independientes con este tema. Naturalmente, estas últimas están dirigidas a remunerar un trabajo que se realiza, y debe estar mejor compensado cuando se hace bien este último. Por suerte, nuestra labor se puede cuantificar y medir, no solo en términos de rentabilidad, sino también de volatilidad y demás parámetros. Con las comisiones integradas en los sucesivos Valores Liquidativos, los resultados para los inversores del fondo durante los dos últimos años han sido los siguientes:


Espero poder seguir aportando valor a los partícipes año tras año con alfas positivos con respecto al S&P 500, y que la gestión activa que realizo merezca su retribución. En caso de que no siga siendo así en el futuro, o contando con mayor capital bajo gestión, mi voluntad será la de reducir sucesivamente las comisiones para seguir alineado con el interés común.

Gracias de nuevo y espero que se encuentren en buena salud,
Joaquín Blanco

8 Me gusta

Gracias @gesfund,por tus aclaración a los temas mencionados Salud

1 me gusta

Buenas tardes.

Por si alguien tiene interés en esta categoría (Renta Variable USA, capitalización flexible o Grande Crecimiento), hay amplísima oferta de calidad disponible para invertir, si bien, a mi me resultan especialmente interesantes estos cuatro:

  • Morgan Stanley Investment Funds - US Growth
  • JPMorgan Funds - US Growth Fund
  • Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth Fund
  • Wells Fargo (Lux) Worldwide Fund - U.S. All Cap Growth Fund

Saludos.

13 Me gusta

Hola a todos.
Les presento mi cartera, aun en construcción y en fase temprana, y espero gustosamente sus críticas que seguro me aportan ideas nuevas para poder mejorarla, ya que me considero un total novato en este mundo.

Plazo de inversión mínimo 10 años. Posiblemente 15. La vida puede cambiar rápidamente y creo que es mejor no plantearse objetivos a mucho más plazo.

Aversión al riesgo: Podría aguantar caídas hasta 30%. Más no puedo decir. Tendría que enfrentarme a ello, aunque creo las aguantaría bien e incluso veo una oportunidad en ellas.

Cartera indexada (20%):
(indexa capital 9/10)
* Vanguard Global Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation 75%
* Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation 25%

Cartera activa:(70%)
* Baelo Patrimonio 35%
* Adarve Altea 20%
* ??? 20 %
En esta cartera busco un fondo que complemente al resto de la cartera y le dé mayor diversidad. Renta variable y con una trayectoria contrastada. (Me gusta mucho el Seilern Stryx World Growth EUR RH, pero creo que no la complementa por ser en su mayoría Usa y Gran capitalización)

Liquidez: 10 %
* En caso de una bajada de la cartera o de alguno de los fondos del 10% aportaría el 50% de esa liquidez. En bajadas del 30% el total.
Aportaciones mensuales provenientes del ahorro, buscando el rebalanceo de la cartera y que ninguno quede rezagado.

Me gustan las cosas sencillas, pienso que muchas veces menos es más, y que al final lo práctico y sencillo es lo que funciona.
La cartera indexada podría hacerla yo mismo, pero Indexa fue mi puerta de entrada a este mundo.
También Baelo y Adarve.
Entiendo el producto, bajas comisiones y confianza en sus gestores.

Gracias por sus aportaciones

7 Me gusta

Quizás unas small caps?

4 Me gusta

La verdad es que por ahí es por donde iban mis pensamientos.
Piensan que con un fondo de Small Caps quedaría una cartera suficientemente diversificada?
Dentro de Small Caps algún sitio por donde empezar a indagar?
Gracias @camacho113

1 me gusta

Si quiere que su cartera sea lo más pasiva posible no sería mala idea plantearse el siguiente fondo:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ&tab=13

2 Me gusta

Aquí entraríamos a muchos debates.

¿Qué es para uno diversificación y qué no lo es?
¿Hablamos de diversificación por sectores y si es así qué peso tendría que tener cada uno?
¿Asignamos el mismo peso a materias primas que a bienes de consumo?

Por el lado de los países:
¿Nos fijamos realmente en dónde operan las empresas que están dentro de los fondos o realmente donde cotizan?

La mayor diversificación debería de ser compradas por capitalización todas las empresas cotizadas en el mundo y aún así, entraríamos en que no todas las empresas cotizan y nos perderíamos estar invertidos en muchas en muchos países excelentes y con otros tipos de negocios…

1 me gusta

Sin duda, un buen monstruo.

2 Me gusta

Efectivamente, para el que quiera small caps globales es una muy buena opción (siempre a largo plazo, claro).

Como curiosidad, me acabo de dar cuenta de que en la cuarta posición está MASIMO (Adarve está en todas partes).

2 Me gusta

¿Qué le parece por ejemplo este modelo de cartera 100%RV? Es teórico, lo plasmé en un word ayer:

CARTERA 100% RENTA VARIABLE APLICANDO FACTORES:

  • FACTORES DE DIVERSIFICACIÓN:

50% INDEXACIÓN Y 50% GESTIÓN ACTIVA

  • INDEXACIÓN: factores geográficos y de tamaño

  • 75% MSCI WORLD

  • 15% EMERGIN MARKETS

  • 10% MSIC WORLD small caps

-GESTIÓN ACTIVA: factores geográficos, tamaño, sectores(que sectores quiero y/o cuales no) y estilo(value/Growth).

  • USA crecimiento, sectores Salud y tecnología 20%

  • USA crecimiento sector consumo 20%

  • USA value 10%

  • Europa crecimiento, sectores salud y consumo 15%

  • Europa sector tecnológico 5%

  • Asia tecnología 10%

  • Value Europa 15%

  • Value Emergentes 5%

  • Sectores donde no invertiría: Banca, energía, utilities, aerolíneas, inmobiliario. Estos sectores, se los dejo a que los elijan los value en sus carteras.

  • Rebalanceo y repensar/revisar sectores, cada 3 meses.

13 Me gusta

La verdad es que a mí me parece que tiene muy buena pinta @Especulata, la cuestión y más complicada es encontrar esta parte:

Por otro lado, esto sí que no lo haría,

3 meses en RV es un suspiro.
Si se refiere a ir ayudando a lo que peor ha ido si otras partes se han desmadrado hacia el norte quizás, aún así ya hay una parte muy diversificada como para tocarla.

En los índices tiene también mucho de esto, por lo que cuidado.

3 Me gusta

Repensar y rebalanceo. Me he expresado mal creo, es cada 3 meses reflexionar(repensar) y si se considera oportuno hacer algún movimiento(no fijo).

Lo sé, pero los índices con el tiempo meten, sacan , suben y bajan con las cotizaciones incluidos todos los sectores.

2 Me gusta