Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Si, es más o menos lo que tengo en mente. Rescatar lo primero, en forma de capital, todo lo que tiene reducción del 40% y los años siguientes, una vez acabada la prestación por desempleo, sin otros ingresos, ir cobrando el resto de los planes en forma de renta. Pero bueno, esto lo iré planificando mejor en los años que me queda hasta entonces, porque seguramente la legislación será diferente.

Gracias

Si no me equivoco, es siempre más rentable fiscalmente retirar dinero de un fondo (4% o lo que uno considere) que traspasar el capital a un fondo de reparto y cobrar dividendos.

Al retirar dinero de un fondo Hacienda nos cobra impuestos sobre la parte retirada que sean ganancias de capital.
Al recibir esa misma cantidad en forma de dividendos Hacienda nos cobra sobre el total recibido.

Por lo que nunca va a interesar recibir dividendos vs retirar la misma cantidad de dinero de nuestro fondo de acumulación.

4 Me gusta

¿No se aplicaría el método FIFO y computaría como ingreso la retirada si ha habido anteriormente plusvalías?

Si no me equivoco, en fondos de reparto no se venden títulos, si no que se venden “dividendos”. Tributarían como los dividendos de las acciones.

1 me gusta

Me refería a la venta de las participaciones que ha dicho.

1 me gusta

Está Ud. en lo cierto. Sigue el método FIFO en ese caso.

2 Me gusta

Buenos días, agradecería sus comentarios sobre estos fondos:

Comgest Growth World EUR Z Acc (IE00BYYLQ421) - Gastos = 0,97%.
Mirabaud - Equities Global Focus N EUR Acc (LU1708483067) - Gastos = 1,08%.
Robeco Global Consumer Trends Equities F € (LU0871827464) - Gastos = 0,95%.
Robeco Global FinTech Equities F € (LU1700711077) - Gastos = 0,94%.

Muchas gracias de antemano.

5 Me gusta

Sí, así es, aunque eso no cambiaría cómo tributa la retirada de efectivo del fondo, no?
Tal como yo lo entiendo:

• Retiramos 100€ de un fondo de acumulación. Pongamos que de esos 100€, 80€ son plusvalías. Hacienda nos cobra 19% sobre 80€
  • Recibimos 100€ en dividendos de un fondo de distribución. Hacienda nos cobra 19% de los 100€ íntegros.
    Si esto es así, siempre va a interesar retirar de un fondo de acumulación.

Pero igual estoy equivocado en el razonamiento. Si es así, por favor, que alguien me corrija y todos aprendemos :slight_smile:

3 Me gusta

Ya entiendo lo que quiere decir, pero la cuestión es que lo primero que saque siempre al ser por el método FIFO pagará al igual que el dividendo.
Creo que desde el caso que expone únicamente pagarían 80€ si no le quedan ya plusvalías en dicho fondo.
De la otra manera pagará hasta que llegue al menos al AUM del total de las aportaciones que realizó.
Al final dependerá de si quiere descapitalizarse o de en qué producto sigue invertido.
Si hablamos de renta variable pura, me parece que el mejor método es el fondo de distribución más que ir vendiendo parte. Aunque si tiene varios productos puede ir jugando con los que incurran en pérdidas para compensar los que están en ganancias. Pero ese ya es otro asunto.

1 me gusta

Mi petición de análisis es sobre el valor Bodegas Riojanas ES0115002018 que es la única acción que tengo en cartera de forma directa. El resto de mis participaciones las tengo en fondos.

Mi intención con este valor es mantener en el largo plazo. Al menos hasta que me jubile dentro de 30 ó 40 años. Y, si cuando me jubile no me hace falta el dinero, ya pagarán sucesiones mis herederos (se ahorran la renta de capital).

Puntos a favor:

• En la actualidad la compañía tiene un 5,904% de acciones en autocartera. Estas acciones se amortizan con reducciones de capital a razón del 1,25%/anual.
  • La compañía se dedica mayormente a la comercialización de vinos crianza, reserva y gran reserva. A mi juicio es una de las bodegas cuyos productos tienen una mejor relación calidad/precio.
  • Salvo en 2018, que se produjeron unas pérdidas de 787.000€, la compañía viene generando beneficios recurrentes.
  • Se trata de una compañía en expansión con la compra de bodegas en otras denominaciones de origen en las que ostenta una participación mayoritaria.
  • Es una compañía familiar (de las que le gustan a Paramés).

Puntos en contra:

• Es una compañía agrícola. Con ello quiero decir que su producción como la calidad de la misma depende de factores (la climatología) que no pueden ser controlados por el equipo directivo.

• El consumo de vinos se viene reduciendo en España a razón de un 3% anual. Entiendo que este punto puede ser una fortaleza de la compañía. Si se reduce el consumo, quizá sea razonable centrarse en la producción de bienes con mayor valor añadido (crianza, reserva, gran reserva).

• Desde 2017 no paga dividendos. Entiendo que estos han sido sustituidos por la amortización de acciones con reducción de capital.

• Como todas las bodegas, su facturación está muy estacionalizada realizando más de un 50% de sus ventas en el último trimestre (coincidiendo con las fiestas de Navidad).

• La compañía tiene pendiente la internacionalización. En 2018 realizó el 84% de sus ventas en España mientras que solo vendió un 16% en el extranjero.

¿Alguno de los foreros conoce el sector? ¿Qué otros datos pensáis que serían relevantes para hacer un buen análisis?

5 Me gusta

He estado curioseando los números y he visto unos ROEs, ROICs y demás en los últimos 10 años bien flojitos. Sin embargo, de repente en el último periodo el margen bruto se ha duplicado (del 20% durante 9 años al 40%), y eso puede empezar a tirar de todo.

Lo de recomprar acciones con esos retornos casi es más tirar el dinero que otra cosa. Pero, ¿qué está pasando que no sabemos (y el mercado tampoco?)

7 Me gusta

Como decía en el post anterior, la sociedad está expandiendo su negocio comprando participaciones en otras denominaciones de origen. En concreto, son:

• Bodegas Torreduero (99.99%) [Denominación de origen toro]
  • Bodegas Viore (99.96%) [Denominación de origen Rueda]
  • Veiga Naum S.l (54.16%) [Denominación de origen Rias Baixas]

Entiendo que el plan de negocio de la compañía es hacer con ellas lo mismo que con la matriz: desarrollar unos productos de gama media-alta capaces de ganar el prestigio que en la actualidad tienen marcas como MONTE REAL o VIÑA ALBINA.

En lo que respecta a la recompra de acciones, creo que la explicación la encontramos en el hecho de que es una empresa familiar. Ellos controlan más de la mitad del capital y, cuando la cotización baja por debajo del valor en libros, prefieren intervenir y reducir capital.

Por último, decir que en este tipo de empresa no tiene sentido fijarse en las cuentas anuales. El ciclo empresarial es bastante más largo. Basta con ver las existencias. En la “panza” de las bodegas hay productos ya elaborados anteriores a 2010 por valor de 1.646.000€. El valor de los productos del 2010 para acá es de 21.890.000€. Es decir, que son productos que tardan años en elaborarse y en venderse. De ahí que puedan salir esos crecimientos (o decrecimientos) tan espectaculares en un año. Pueden deberse, simplemente, a que se han vendido existencias de años anteriores en mayor proporción y/o con mayor margen. [En el ejercicio 2018 se vendieron el 37.43% de las reservas (valoradas en 22.162.000€) cuando la previsión de venta para el 2019 que han hecho los gestores es del 32.12% de las reservas (valoradas en 23.536.000€).]

Otra cuestión atractiva del negocio. Graham recomendaba valorar las existencias al 50% de su valor contable. En el vino, a veces sucede diferente. Un ejemplo concreto, la añada del 2008 de estas bodegas. En la contabilidad del 2017 se valoraban las reservas en 525.000€. La valoración que se le da en la contabilidad del 2018 es de 542.000€. Se ve que se vendieron pocas botellas y/o que subieron el precio.

En fin, el de las bodegas es un negocio único. Venden un producto elaborado con fruta pero que puede durar años y años. Los bodegueros quizá sean los agricultores que tienen la capacidad de negarse a vender durante más tiempo. Son los únicos que ponen el precio de sus productos.

11 Me gusta

Una de las cosas buenas que pueden tener ese tipo de empresas es que últimamente se han internacionalizado, las que no lo han hecho no me parecen tan interesantes la verdad, no es solo la bajada de ventas en España, es por la diversificación de clientes y países.

1 me gusta

¿Sobre los 90 (se referirá a los años 90)? La acción cotiza hoy a 4,30, muy cerca de su valor en libros.

Gracias por su excelente explicación. Siempre es un placer aprender cosas, y hoy pues he aprendido algo.

Discúlpeme, pero este argumento no responde a la objeción que planteaba yo.

Puedo entender que esto sea así para un año específico, pero yo he examinado datos de los últimos 10 años, y el ROE es consistentemente bajo. Esto me permite una perspectiva para mi suficiente, a no ser que el negocio haya cambiado, claro.

Puede ser, pero de momento el último margen bruto es un outlier. El doble que el de los 9 años anteriores que es consistentemente del 20%. A partir de aquí si el negocio va a aumentar márgenes de esta manera, y mantenerlos, desde luego que puede ser una oportunidad. Pero yo tendría que entender y estar convencido de que esto es de verdad un “semi-turnaround”

Un saludo!

5 Me gusta

Hola a todos:

Una pregunta general. Normalmente, cuando describen su cartera global, eg:

• Fondo 1, x%
  • Fondo 2, y%
  • Fondo n, z%

¿Cada cuánto tiempo rebalancean para volver al estado original? Razonen sus respuestas. :slightly_smiling_face:

Muchas gracias,

Berstein recomienda rebalancear cada 2, 3 años mínimo.

2 Me gusta

Yo invierto en RV + liquidez (20% aprox).

Dentro de la RV trato de asignar % predefinidos a distintos activos (micro, “balue”, quant, calidad, indexados). Ahora estoy mirando incorporar Reits…, como estoy en fase de acumulación el incremento o decremento en porcentajes va o bien por traspasos (cada vez más ocasionales) o bien por aportaciones…

Y no balanceo…quizá por vagancia??..quizá porque cada vez voy creyendo más en lo que invierto y dejo que se vaya revalorizando/componiendo dejando pasar el tiempo…

No tengo horizonte temporal de reembolso…idealmente me gustaría que me criogenizasen y ver que ha pasando en 100 años​:upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face:

3 Me gusta

Perdón: me equivoqué. Hablaba de Barón de Ley

1 me gusta

Buenas tardes, comunidad: Agradecería comentarios acerca de mi idea de composición de cartera: MSCI World, Baelo, Adarve Altea. No tengo claro el porcentaje y me preguntaba cuál sería la mejor gestora/comercializador. Agradezco sus comentarios y muchísimas gracias. Buena tarde. :wink:

3 Me gusta