Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Voy a hacerle una pregunta, dado que está retirando un 4% periódicamente, ¿se sentiría cómodo ahora con una bajada del 40% como para seguir retirando ese 4%?

Lo digo porque quizás ese 4% o quizás un 8% lo debería de tener en un producto menos volátil.

5 Me gusta

Gracias por su respuesta, la verdad es que ese asunto no lo tengo nada claro. Partiendo de la certeza de que nada es certero en este mundo de la inversión, hago mis consideraciones:

  • Si mi cartera baja un 40%, mi retirada del 4% pasará a ser del 6,7%, por que es el capital que necesito para mantener mi nivel de vida. Cómodo, cómodo no estaré en la medida que entienda que esa caída pueda ser más o menos transitoria.
  • Dejar en activos menos volátiles la retirada prevista en 1, 2 o 3 años pienso que tiene un coste de oportunidad irrecuperable. Quiero decir que suponiendo que el importe total de mi cartera se aproxima a los 1.000 k., separar de forma permanente supongamos 100 k. de la estrategia general que pretende componer a un interés compuesto del 7%, durante 25 años, para alcanzar un resultado final de 500 k., entiendo que es una renuncia anticipada importante. Seguro que los números no son tan sencillos, pero bueno.

Por otra parte, pienso que alguna parte de mi cartera se comportará mejor en el supuesto de caída del 40%, para que yo pueda realizar la retirada de la parte que entienda menos castigada.

No se, seguro que se me escapan cosas, como todo esto es probabilístico, pero conozco que lo que Vd. me apunta es una postura bastante consensuada, pero le doy vueltas y…, le reitero mi agradecimiento por dedicarme su atención.

4 Me gusta

Creo que el espíritu de +dividendos no es decir a nadie lo que tiene que hacer. Para eso están los gurús los asesores o incluso le diría los gestores de patrimonio (modo irónico como ustedes prefieran on o off).

El sesgo de autoridad desde mi punto de vista es algo que siempre siempre debe al menos cuestionarse uno mismo. Es un camino complicado lo se…pero no complejo.

Soy de la opinión de que a la larga es mucho mejor enseñar a obtener agua que dar de beber al sediento.

Dicho lo cual si me permite mi opinión.

1- Sea prudente con sus expectativas así evitará decepciones (la mías por ejemplo son aguantar la inflaccion).

2- Preste mucha atención a los costes. En carteras con muchos ceros son muy relevantes. Muchas veces es posible encontrar vehículos similares con costes mucho más reducidos.

3- Repase sus gastos fijos anuales (agua luz Teleco gas gasolina…). Se sorprendería del ahorro que puede sacar de ahí.

4- invierta tiempo en entender bien la fiscalidad. Para mi en patrimonios relevantes es muy significativa.

El fin es lo que importa…la cartera es solo un medio para llegar a ello.

Por lo demás haga mucho más caso que a mi a los “grandes” de este foro…sin duda mi mejor descubrimiento del año que acabamos de terminar.

Lamento no tener una varita mágica…

11 Me gusta

No es un tema fácil el pasar de aportar a una cartera a retirar dinero de ella.
Incluso algunos sistemas en teoría más adecuados a ello, como es la inversión DGI puede sufrir lo suyo en según que escenarios.

Le recomendaría una lectura (o relectura) de Bernstein, de Los cuatro pilares y The Intellingent Asset Allocator.

Tal vez lo que cuesta más de entender es como algunos parámetros son sensiblemente distintos, sobretodo desde el punto de vista psicológico. Uno ya no se va a alegrar de poder comprar en rebajas cuando haya caídas gordas sinó que le va a tocar vender con rebajas.

Una de las claves, como comenta Bernstein es tener margen de maniobra. Me explico. Si usted retira un 4% pero podría pasar con un 1% en caso de problemas, es distinto a si necesita sí o sí retirar ese 4%. Tampoco no es lo mismo tener una cartera de 50000 euros que de 500000 por poner otro ejemplo, o tener otros recursos como vivienda propia o no tenerla, etc.

En su caso creo que el hecho de estar acostumbrado a tener desde hace mucho tiempo renta variable y no tener renta fija creo que por un lado muestra con que va a sentirse cómodo y con que no. Yo no le recomendaría tener productos de renta fija en el escenario actual.

Lo que sí creo que es una opción que debería pensarse seriamente es acumular algo de liquidez. En su caso, y dependiendo del importe global de su cartera, no es tan importante el coste de oportunidad como poder mantener esa cartera durante muchos años. Y lejos de lo que parece, tener algo de liquidez incrementa la probabilidad de que la vida de la cartera se alargue en caso de episodios complicados de mercado si uno está en fase de retiradas y no de acumulación. Al final acumular un poco de liquidez es parecido a retirar de la cartera más los años buenos y menos los malos.

Eso sí es una decisión que debería tomar y analizar usted teniendo en cuenta sus propias circunstancias y sus propias características. Tal vez lo más importante es que esté usted cómodo con la decisión que tome. Al fin y al cabo hay quien se pone muy nerviosos en las caídas y hay quien se pone cuando el mercado sube mucho y no está del todo invertido.

30 Me gusta

Agradecido por su respuesta y porque me ponga tareas, las iniciaré de inmediato. En cierta medida me siento amparado y premiado al lado de personas como ustedes en esta nueva fase de mi vida.

8 Me gusta

Excelente una vez más @agenjordi, ¿pero ese papel de “seguro” no podría darse tambien en fases de acumulación para evitar deshacer la cartera ante eventos inesperados? En mi caso siempre encuentro más fácil en la teoría que en la práctica poner la raya entre lo que seria un fondo de imprevistos completamente independiente de la cartera o una liquidez que forma parte de la cartera según un asset allocation prefijado.

1 me gusta

Aquí dependerá mucho de sus circunstancias. Pero tampoco no hay que autoengañarse y confundir querer tener algo en liquidez para posibles imprevistos de tener poca tolerancia a la volatilidad o ser más nervioso de la cuenta con los plazos.

En este caso el seguro es posible que tenga un coste bastante más elevado que cuando uno ya está en fase de retiradas. Piense que si logra un 8% en lugar de un 5% anualizado, al cabo de 20 años lo va a tener más fácil para destinar dinero a ese seguro sin que la cartera se le resienta tanto en valor absoluto. No obstante ya le digo, cada cual con sus circunstancias, sus cualidades y su forma de ver el riesgo. Como he comentado otras veces tampoco tengo el 100% invertido en RV ni mucho menos.

10 Me gusta

Buenas noches,

Después de mi texto de presentación, les presento mi cartera de fondos de inversión, cartera que representa el 38% de mi patrimonio invertido.

Después de vender todas mis posiciones en el 2016, inicie la construcción de una nueva cartera a mediados del 2017. La composición a 31/12/2019 era la siguiente:

38,84% - Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur
10,31% - Capital Group Glbhi Inc Opps -Lux- B
25,32% - Johcm Global Opps Offshore B Eur
25,53% - Polar Capital Global Insurance R Acc

Las rentabilidades de la cartera, desde su inicio (mayo 2017), son:

2017: 5,47%
2018: - 5,06%
2019: 19,39%

En esta primera ocasión les voy a hablar del fondo insignia (por decirlo de algún modo) de mi cartera, el Polar Capital Global Insurance, gestionado por Nick Martin. Un fondo que proporciona acceso a un sector especializado y a menudo pasado por alto pero que, por poner un ejemplo de referencia, representa el 23% de los ingresos de Berkshire Hathaway. Solemos repetir hasta la saciedad decenas de frases de Buffett pero no solemos hacer caso a lo que hace.

Empezando por una breve biografía, les diré que Nick Martin está en Polar Capital desde septiembre del 2010, después de la adquisición de HIM Capital. Antes de unirse a HIM Capital, Martin trabajó en New Star Asset Management, dirigiendo el New Star Financial Opportunities Fund, un fondo financiero que superó a su índice de referencia en los seis años que lo dirigió.

Pienso que hay pocos gestores de fondos con un conocimiento tan hondo de su mercado como el que tiene Nick Martin. Sus años de experiencia en trabajos de auditoría y consultoría para compañías de seguros y corredores, le permite analizar las empresas del sector desde un conocimiento práctico, no solo teórico.

Su estrategia se fundamenta en buscar aseguradoras de calidad que puedan producir beneficios de suscripción sostenibles (no dependientes del precio), que sean buenas administradoras de capital, y que tengan equipos de gestión experimentados que inviertan su propio dinero en la compañía. Normalmente invierte en 30-35 compañías y aunque se trata de un fondo especializado, está diversificado en los diferentes tipos de seguros. Como apunte recalcar que no suele invertir demasiado en aseguradoras de vida, prefiere las empresas especializadas en no vida y las de los sectores de accidentes y riesgos…

Para terminar, decirles que invierto en este fondo por que considero que el sector tiene unas características defensivas ventajosas (casi todo lo que nos rodea está asegurado, independientemente del ciclo económico) y porque Nick Martin ha demostrado ser capaz de lograr una rentabilidad sostenible en el tiempo (10% anual en 18 años), capeando extraordinariamente bien los distintos desplomes del mercado.

Hasta aquí mi primer texto. Espero que nos les haya parecido muy largo. He intentado sintetizar lo posible lo que quería transmitir.

Indicarles también que en este inicio de año estoy modificando el peso de los fondos y sopesando algún cambio que, si se concreta, les comentaré más adelante.

Saludos.

28 Me gusta

El tener un fondo en dolares en vez de en euros conlleva mucha mas comisiones lo q haría que se vaya parte del beneficio de alguna forma? (ya sea de forma encubierta o no)

Yo también tengo subordiandas de Eroski, compradas hace justo 1 año! Pensaba que estaría solo por aquí jajaja. Tengo eso sí, de las perpetuas, que dan 3%+Euribor, las compré al 20% de su valor nominal. Ahora en pocos días tenemos el pago del cupón

1 me gusta

Aquí presento mi cartera, tengo 24 años y está hecha con lo poco que tengo ahorrado gracias a mi anterior trabajo, porque ahora estoy opositando.

*Amundi MSCI World Ae-C: 46,4%
*Acciones bolsa española: 49,2%. Peso de cada una dentro de este 49,2%:

  1. Naturhouse: 25%
  2. Solaria: 19%
  3. Grenergy: 38%
  4. Liberbank: 18%

*RF: Obligaciones perpetuas de Eroski: 4,4%.

La idea es mantener tanto el MSCI World como la RF de por vida, y la cartera ir rotándola cada año.

2 Me gusta

Siguiendo con los retoques de cartera: he traspasado una parte del M&G Optimal income a Cartesio X y una parte de Muzinich a Evli Short Corporate
Tambien he rebalanceado algo bajando el peso de la RV

1 me gusta

Si no es indiscreción, ¿qué porcentaje de RV lleva actualmente?

1 me gusta

No lo recuerdo de memoria. Lo miro cuando llegue a casa

1 me gusta

Reminder :rofl:
Es broma, únicamente por si lo quiere comentar… Ya sabe que aquí somos curiosos por naturaleza.

Hola, buenas. Es la primera vez que intervengo. Les quería pedir opinión sobre la composición actual de mi cartera. Gracias de antemano.

  • G. Alternativa: 11,85%
    > DWS Concept Kaldemorgen: 11,85%
  • Mixtos: 6%
    > Acatis Gané Value: 2% del total
    > Indexa Capital (70 variable/30): 4% del total
  • R. Fija: 22,50%
    > Carmignac Portfolio Credit A: 2,55% del total
    > Carmignac Securitè A: 20% del total
  • R. Variable: 34,20%
    > Investec Global Gold A: 1,90% del total
    > BB Adamant Medtech & Services B: 2,85%
    > Credit Suisse Robotics BH: 2,10%
    > Groupama Avenir Euro N: 3,30%
    > Oddo BHF Artificial Intelligence: 1%
    > Robeco Global Consumer Trends: 1%
    > Seilern World Growth UR: 12,60%
    > Amundi Index MSCI World: 9.60%
  • P. Pensiones: 13,25%
  • Liquidez: 12%

Tengo mis dudas con Oddo, Acatis y Carmignac Credit

3 Me gusta

La única pregunta que le haría sería la siguiente.
¿Volvería a tener las mismas posiciones si empezase hoy con 0€ invertidos?
Si la respuesta es no, usted mejor que ninguno de nosotros sabrá dónde tiene que cortar y dónde añadir.

3 Me gusta

Gracias camacho113. Creo q yo no invertiría igual empezando desde 0€ a mi situación actual después de bastante tiempo como inversor, pero eso no quiere decir que deba cortar o añadir, no creo eso.
Me gustaría recabar opiniones sobre si echáis en falta un sector, por ejemplo, si creéis que está sobreponderado algún otro, si “sobra” algún fondo por ser similar a otro,…, no sé, formas de ver diferentes a la mía, que serían muy valoradas y agradecidas por mi.

3 Me gusta

Por las posiciones de los fondos que tiene de RV diría que está muy concentrado en empresas de “calidad y crecimiento” pero tampoco puedo decirle que eso esté bien o mal.

Su cartera he de decirle que me gusta pero cada uno tiene sus objetivos, sus horizontes temporales, su resistencia a la volatilidad etc…

3 Me gusta

Si usted comenzase ahora después de sus experiencias obtenidas por los productos que tiene y cree que no tendría lo mismo, debería de deshacer aquello que piense que no tendría e incrementar aquello que piense que debería de tener desde mi humilde opinión.

Como verá con el tiempo, en este foro no recomendamos sino que todos hacemos pensar a todos para que reflexionemos y decidamos por nuestra cuenta.

Se me había olvidado darle la bienvenida!

1 me gusta