Buenas noches,
Después de mi texto de presentación, les presento mi cartera de fondos de inversión, cartera que representa el 38% de mi patrimonio invertido.
Después de vender todas mis posiciones en el 2016, inicie la construcción de una nueva cartera a mediados del 2017. La composición a 31/12/2019 era la siguiente:
38,84% - Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur
10,31% - Capital Group Glbhi Inc Opps -Lux- B
25,32% - Johcm Global Opps Offshore B Eur
25,53% - Polar Capital Global Insurance R Acc
Las rentabilidades de la cartera, desde su inicio (mayo 2017), son:
2017: 5,47%
2018: - 5,06%
2019: 19,39%
En esta primera ocasión les voy a hablar del fondo insignia (por decirlo de algún modo) de mi cartera, el Polar Capital Global Insurance, gestionado por Nick Martin. Un fondo que proporciona acceso a un sector especializado y a menudo pasado por alto pero que, por poner un ejemplo de referencia, representa el 23% de los ingresos de Berkshire Hathaway. Solemos repetir hasta la saciedad decenas de frases de Buffett pero no solemos hacer caso a lo que hace.
Empezando por una breve biografía, les diré que Nick Martin está en Polar Capital desde septiembre del 2010, después de la adquisición de HIM Capital. Antes de unirse a HIM Capital, Martin trabajó en New Star Asset Management, dirigiendo el New Star Financial Opportunities Fund, un fondo financiero que superó a su índice de referencia en los seis años que lo dirigió.
Pienso que hay pocos gestores de fondos con un conocimiento tan hondo de su mercado como el que tiene Nick Martin. Sus años de experiencia en trabajos de auditoría y consultoría para compañías de seguros y corredores, le permite analizar las empresas del sector desde un conocimiento práctico, no solo teórico.
Su estrategia se fundamenta en buscar aseguradoras de calidad que puedan producir beneficios de suscripción sostenibles (no dependientes del precio), que sean buenas administradoras de capital, y que tengan equipos de gestión experimentados que inviertan su propio dinero en la compañía. Normalmente invierte en 30-35 compañías y aunque se trata de un fondo especializado, está diversificado en los diferentes tipos de seguros. Como apunte recalcar que no suele invertir demasiado en aseguradoras de vida, prefiere las empresas especializadas en no vida y las de los sectores de accidentes y riesgos…
Para terminar, decirles que invierto en este fondo por que considero que el sector tiene unas características defensivas ventajosas (casi todo lo que nos rodea está asegurado, independientemente del ciclo económico) y porque Nick Martin ha demostrado ser capaz de lograr una rentabilidad sostenible en el tiempo (10% anual en 18 años), capeando extraordinariamente bien los distintos desplomes del mercado.
Hasta aquí mi primer texto. Espero que nos les haya parecido muy largo. He intentado sintetizar lo posible lo que quería transmitir.
Indicarles también que en este inicio de año estoy modificando el peso de los fondos y sopesando algún cambio que, si se concreta, les comentaré más adelante.
Saludos.