Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Pues para tener aversión al riesgo tiene ud. solamente 12% de renta fija y 24% entre small caps y emergentes :rofl:

Por aportar mi granito de arena, yo en su caso no agregaría bonos ligados a la inflación salvo que tenga +20% de bonos de otro tipo.

Esta cuestión es algo muy personal. Yo le recomiendo que investigue y se forme una opinión propia. Tanto el oro como los REITs van a aportar a la cartera descorrelación/estabilidad, pero nadie sabe cuanto aportarán a largo plazo. Yo le sugiero sencillez en su cartera y solo agregar cosas cuando las haya investigado y se haya convencido.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Al respecto, medite bien su decisión y no se deje llevar por el pánico o el hastío porque podría vender a contrapié. Si el fondo tiene motivos para parecer bueno pero va mal, busque argumentos convincentes para decidir su bondad: ni pánico ni hastio lo son.

3 Me gusta

Tiene usted toda la razón. Supongo que dentro de las razones para salir de un fondo están las emocionales y las racionales, pero a veces son difíciles de distinguir.
Yo creo que cobas no ha hecho lo que predicaba, como estar dentro de tu círculo de competencia y meter el 25 por ciento de la cartera en sector marítimo cuando nada sabia de ese sector, por no hablar de un error de inversión en nada menos que una posición que suponía el 10%. Claro si el fondo estuviera subiendo probablemente todas estas racionalidades no se me hubieran ocurrido.
Magallanes bajo el año pasado un 20 por ciento y yo aporte todo lo que pude a ese fondo. No se. Debería haber un manual para saber cuando salir de un fondo.
En mi defensa decir que salí el año pasado del groupama avenir donde llevaba un 50 por c. Porque veía sus acciones muy caras.

2 Me gusta

Leyéndole me ha venido a la cabeza la siguiente cita del gran Charlie Munger:

"The big money is not in the buying and selling … but in the waiting "

No cree que está siendo demasiado activo en la toma de decisiones? A veces los más acertado aunque también lo más complicado es no hacer nada.

7 Me gusta

Pues muy probablemente sea uno de mis fallos

1 me gusta

con 28 años y buena aversion al riesgo, yo lo tendria todo en 100% renta variable.

7 Me gusta

hola buenos dias, me gustaría ante todo agradecer a todos lo participantes de + dividendos sus impagables aportaciones a la comunidad, son ustedes muy amables por compartir su conocimieto, siento un gran respeto por todos ustedes y ojala esta comunidad perdure durante mucho tiempo.
Quería comentarles que he visto en la pagina de Vanguard España la incorporación de cuatro nuevos fondos cotizados (ETF’S).

1-FTSE All-World UCITS ETF
2-FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF
3-FTSE Developed Europe UCITS ETF
4-FTSE North America UCITS ETF
Si no he incurrido en ningún error todos son UCITS, con divisa en EURO y de ACUMULACIÓN.
No sé si alguien de ustedes los ha podido contratar, y como hace un par de semanas que los pude ver en la web y no he visto ningún comentario al respecto, ni en twitter, ni en este maravilloso foro, ni en ningun lugar de los que frecuento, pues me asaltan muchas dudas de si se me escapa algo , ya que creo que es lo que muchos foreros estaban esperando y me extraña mucho que no se haya comentado nada al respecto. muchas gracias a todos y que pasen un buen dia.

6 Me gusta

en DeGiro he visto que aparece unicamente FTSE All-World UCITS ETF con ISIN IE00BK5BQT80.
3243 posiciones en cartera, gastos corrientes 0,25%, replica fisica optimizada.

Por culpa de este nuevo ETF no paro de dar vueltas a si cambiarme o no de cartera. Actualmente tengo una cartera indexada 80/20 en BNP con aportaciones y como soy joven no me importaría para nada sacrificar la renta fija durante unos años, y además creo que tengo bastante aguante a la volatilidad por mi convicción de que cuando me jubile en 2054 el mundo será más rico que ahora (eso sí, lo que he dejado son las acciones individuales, lo he intentado pero estaba cada dos por tres mirando la cotización y con nervios, en cambio con fondos duermo a pierna suelta y hasta me alegro cuando veo números rojos y puedo aportar más). Con este nuevo ETF y cambiando las aportaciones mensuales por una única compra anual o una semestral lo tendría todo en Vanguard y además 3 en 1 (World+Small+Emergentes) con una comisión ligeramente inferior y mejor tributación de los dividendos USA. El problema es si al cabo de unos años quiero RF para hacer los famosos rebalanceos. Tendría que pagar comisiones de compraventa y tributar, con lo cual las indudables ventajas del ETF puede que no compensen la gratuidad de los traspasos entre fondos de mi cartera en BNP.

Agradezco opiniones al respecto.

2 Me gusta

¿Small? Quizá me equivoco y si fuera así mejor, pero visto el fondo Acc solo veo Large-Mid y Emergentes. Dígame por favor dónde puedo ver las small-caps.
Para rebalancear, dinero fresco, es decir, una parte para compras y otra para el rebalanceo.
Saludos.

1 me gusta

segun Morningstar estos son los porcentajes por tamaño de empresas en cartera.

Gigante 51,65 %
Grande 34,19%
Medio 13,18%
Pequeña 0,34%
Micro 0,01%
Una opción sería complementar el anterior etf con algun Etf de small caps por ejemplo este.

iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF gastos 0,35%, replica fisica optimizada, de acumulación y creo que esta en EUROS en la bolsa alemana XETRA.
Gigante 0%
grande 0,51%
mediano 51,42%
pequeño 44,04%
micro 4,03%

3 Me gusta

Lleva usted razón, no incluye small-caps, no sé porqué estaba convencido de que sí. He cogido el tamaño de las empresas del iShares Core MSCI World UCITS ETF y son prácticamente calcados a los ese de Vanguard:

|Gigante|52,10|
|Grande|34,58|
|Mediano|13,28|
|Pequeño|0,03|
|Micro|0,01|

1 me gusta

Vanguard incluye emergentes. Además, como ya apuntó amablemente @lute023 en otro hilo, casi duplica en posiciones al iShares.

Añadir que el Vanguard de Distribución está en la “Lista de ETFs con Operativa Gratuita” de DeGiro (el de Acumulación, de momento no), lo que supone un ahorro en las comisiones de compra.

1 me gusta

Al hilo de las consideraciones acerca de los índices que se expusieron por aquí en el último mes, les voy a presentar una estrategia cuantitativa de selección entre índices que he estado trabajando (y también su backtesting). Su finalidad es evitar comprar en máximos pero no perderse tendencias alcistas dentro de una paleta de FI indexados.

La idea (que no es el total de mi cartera, pero la he testeado individualmente) sería realizar una selección de los indices en los que estaríamos cómodos invirtiendo, en mi caso los siguientes:

|[Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C]
|[Amundi IS MSCI EMU AE-C]
|[Amundi IS MSCI Europe AE-C]
|[Amundi IS MSCI Japan AE-C EUR]
|[Amundi IS MSCI Pacific ex Jpn AE-C EUR]
|[Amundi IS S&P 500 AE-C]

La decisión sobre el destino de la inversión mensual se la dejo a un coeficiente que evalúa el momento actual con respecto a la “performance” del último año.

image

En forma redactada, se trata de un cociente cuyo dividendo es la resta del valor liquidativo actual menos la media entre los valores máximo y mínimo del último año, y cuyo divisor es la misma media entre los valores máximo y mínimo del último año.

El resultado estará dentro del rango 1, -1, siendo positivo si el VL actual está por encima de la media maxmin del último año, y negativo si está por debajo (tanto más cerca de los límites 1,-1 cuanto más divergencia exista)

Sobre los resultados, decido mi aportación al coeficiente inferior (repito que no es mi única estrategia, pero a efecto de aislar la parte que concierne a índices, así lo consideraremos).

La aportación será siempre de 500€ mensuales el día 1 de cada mes.

Los resultados testeados desde el 01/08/2014 (no he conseguido datos anteriores para todos los casos) es del 13,61% anualizado.

Fondo Partic. Inversión VL Actual Rentab.
Amundi MSCI Emerging Markets 105,378 12.500,00 € 13.800,34 € 10,40%
Amundi MSCI EMU 18,144 2.500,00 € 2.976,79 € 19,07%
Amundi MSCI Europe 25,364 4.000,00 € 4.594,22 € 14,86%
Amundi MSCI Japan 20,353 4.000,00 € 4.146,93 € 3,67%
Amundi MSCI Pacific exJpn 12,614 2.500,00 € 2.997,35 € 19,89%
Amundi Sp500 33,002 5.000,00 € 6.737,27 € 34,75%

DISCLAIMER: No es mi única estrategia (si los coeficientes son altos, no aporto a indexados), además de que el backtesting adolece de sacar conclusiones del pasado que no deben tomarse como predicción a futuro.

9 Me gusta

En DeGiro tiene el Vanguard All World con ISIN IE00B3RBWM25 que cotiza en la bolsa de Amsterdam y puede hacer aportaciones gratuitas. ¿Es este al que se refiere @Pepeca52?

1 me gusta

Le pongo los dos fondos:

Vanguard Ftse All-World Ucits Etf - VWRD (IE00B3RBWM25) - Gastos Corrientes (MS) = 0,25% - DISTRIBUCIÓN. Éste está en la “Lista de ETFs con Operativa Gratuita” de DeGiro.
http://www.morningstar.es/es/funds/SecuritySearchResults.aspx?search=IE00B3RBWM25&type=

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Accumulation (EUR) | VWCE (IE00BK5BQT80) - Gastos Corrientes (MS) = 0,25% - ACUMULACIÓN. Éste no está en la lista.
http://www.morningstar.es/es/funds/SecuritySearchResults.aspx?search=IE00BK5BQT80&type=

5 Me gusta

Buenas tardes:

Me llamo David, tengo 35 años, y soy muy nuevo en este mundo. Aunque desde hace años que empecé a interesarme, realmente este año ha sido cuando he comenzado a formarme un poco, leyendo libros, siguiendo foros como este, etc.

Me gustaria si porfavor me podrias dar vuestra opinión con mi cartera actual. aunque esta aún muy verde creo que va conformando lo que me gustaria poder tener. siempre pensando en mi jubilación,.

  • INDEXA: - Vanguard Global Stk Idx Eur. -------- 18%
    - Vanguard Global Bnd Idx Eur ------- 6%

  • Amundi MSCI North America AE-C ---------------- 15%

  • Amundi Index MSCI Europe AE-C ----------------- 3,4%

  • Fidelity Asian Smaller Coms A-Dis-Eur ----------- 3,4%

  • Acciones Españolas ----------------------------------- 18%

  • Crowdfunding Inmobiliario --------------------------- 8,3%

  • Cash ------------------------------------------------------- 28%

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo.

1 me gusta

Para ello, primero es necesario saber cuales son sus objetivos, plazo o plazos de inversión, nivel de retabilidad/riesgo deseado, etc.

5 Me gusta

Gracias por tu comentario!

Los plazos en torno a 20-25 años. Quizas las acciones las vaya quitando por el camino para centrarme únicamente en fondos. Con respecto al riesgo, en Indexa es una cartera nivel de riesgo 9/10. O sea que tolero bastante el riesgo.

Yo si le sirve le contaré mi corta experiencia con la inversión (2 años), empecé comprando acciones y fondos un poco porque me sonaban bien… ahora trato de simplificar al máximo mi cartera, creo que menos es más. Prefiero tener pocas cosas y un proceso sencillo. si tuviera que dar un consejo a mi yo de hace 2 años, le diría: empieza por el MSCI World y ya tendrás tiempo de complicar la cartera más adelante… o no…

12 Me gusta