Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Con este tipo de cartera lo principal es su convicción en la misma, la confianza en los gestores y su visión de largo plazo.

Tal vez yo me mentalizaría de que los plazos donde le lleguen los resultados que espera se puedan alargar en el tiempo. Lo cual no significa que no puedan hacerlo sensiblemente antes.

Si mira por ejemplo gráficos históricos de precios de materias primas verá que los plazos y los rangos donde se mueven no son precisamente fáciles de establecer, con el añadido del coste de su almacenamiento y de que la gestión de los equipos directivos no ha acostumbrado a ser demasiado buena.

Saber mantenerse al margen de ciertos activos que han funcionado muy bien recientemente lo veo como una virtud de saber mantenerse al margen del run-run de fondo.
Los que tengan (tengamos) algunas posiciones de este otro estilo también nos tocará, tarde o temprano, pasar por etapas donde será puesta a prueba nuestra convicción en las mismas.

Me alegro que lo ponga en valor. Más allá de un título en concreto, creo que para que un gestor aporte valor a largo plazo en una inversión en renta variable, se necesita que tenga capacidad y gusto para analizar las entrañas de las empresas.

Aquí es bueno recordar que la estructura de comercialización de los fondos de inversión, hace que nos lleguen los fondos internacionales que nos llegan y con las comisiones de más (ya saben lo de las clases con retrocesiones para el comercializador).

Tal vez sólo recordar que la propia estructura del mercado español hace que los propios fondos nacionales tengan comisiones que en otros mercados con más competencia o con otra tipología de actores, serían tildadas de excesivas. No creo además que sea un hecho desconocido por los propios gestores.

Teniendo en cuenta que el exceso de comisión actúa sólo en beneficio de la gestora y en contra del partícipe, hace que cuando menos uno deba de ser algo más escéptico sobre los demás puntos relacionados con la alineación de intereses.

Que tomen nota los gestores. Le felicito por marcar líneas sobre lo que uno está dispuesto a pagar. Que nos guste la gestión activa no significa que sea razonable pagar cualquier comisión para ello. La comisión de 1,35%+9% más reseteo de marca de agua (al menos según el folleto que no se ha cambiado) encima con gastos de transacción elevados adicionales, obliga no a batir a la gestión pasiva, sinó a lograr unos resultados muy por encima de ella, simplemente para compensar las comisiones.

Posiblemente, pero ya sabe que esto es una arma de doble filo, que se va a traducir en algunos errores significativos de inversión, compensados de sobras por otros aciertos, si la cosa sale bien. Pero hay que recordarlo cuando pasan los OHL o New Gold de turno.

Efectivamente hay que conocerse a uno mismo y poner las decisiones en relación con ello. La de problemas que suelen aparecer por copiar posiciones de otros sin terminar de entenderlas.

No se cuanto tiempo lleva inviertiendo, ni quiero entrar demasiado en valoraciones subjetivas, recordando además el punto anterior, nuestras decisiones nos tienen de convencer a nosotros.

Sin embargo yo de usted analizaría hasta que punto lo que ve en Cobas (y le desagrada) y no ve en las otras 3 gestoras donde invierte, se puede convertir en un motivo para luego desconfiar de ellos justamente si se da el caso de unos resultados a corto plazo especialmente negativos.

Eventos ya le digo que la mayoría de gestoras suelen hacer de un modo u otro. Y por ejemplo en el caso de AzValor en una reciente conferencia insistían en que no era necesario conocer las carteras de los gestores para confiar en ellos. A mi sí me parece un acto de fe peligroso pedir al cliente que no quiera conocer las carteras, encima cuando esa cartera está muy concentrada en un tipo de activo tan peculiar como las materias primas.

En todo caso mi objetivo no es cuestionar su decisión concreta de elegir unos gestores en vez de otros, sinó plantearse su convicción de fondo en ellos. Algo por otra parte recomendable para cualquier tipo de decisión de inversión.

17 Me gusta

Hola @Fabala.
He encontrado un estudio de JP Morgan que me ha parecido muy interesante. Puede descargárselo aquí --> Link.

Al respecto de lo que estábamos hablando de los máximos del SP500 hay algún gráfico muy interesante.

Por un lado, este refleja el rally que hemos vivido los úlitmos años con una revalorización del SP500 del +331% en los últimos diez años.

Al respecto de su PER: Vemos que en septiembre 2018 estaba cotizando a 16,8 veces, que ciertamente no es una valoración desproporcionada ni mucho meno. Es interesante ver que en el año 97 también cotizaba a 16 veces y tuvo una revalorización de más del 100% hasta el año 2000 en plena burbuja puntocom. Sin embargo, en 2017 cotizaba por debajo de las 16 veces y tuvimos una caída del 57% que lo llevo a una valoración de 10 veces. Desde ahí, el rally que hemos vivido los últimos diez años del 331% de revalorización. Evidentemente con una gran crisis financiera global de por medio y que me evoca a un periodo de desapalancamiento global en línea con lo que Ray Dalio nos presenta en su (muy) interesante vídeo acerca de los macro ciclos ecónomicos:

https://www.youtube.com/watch?v=npoNbXXS4oQ&t=2s

A mí me da un poco “cosa” entrarle ahora a un índice que ha subido un 331% en los últimos diez años, aunque viendo su PER podría subir un 100% más. O caer un 50%. Quién sabe.

En este otro gráfico se ve muy bien el crecimiento histórico del sp500 y su correlación con el número de veces que ha estado en máximos:

En visión histórica se ve muy bien cómo hay largos periodos que, en conjunto, son planos. Todos los años de la primera guerra mundial que nos llevan hasta el rally previo al crack del 29, o sin ir más lejos desde máximos el 2000 hasta bien entrado el rally de recuperación post 2008. Son muchos años ahí. Ahora bien, este última tendencia alcista, en comparación con las históricas (la marco en rojo) se antoja aún corta.

En esta última vemos los bull market, su duración en meses y el crecimiento que experimentó el sp500.

Llevamos 114 meses de mercado alcista y, aunque evidentemente podría seguir subiendo y nunca se sabe qué nos depara el futuro, no me siento muy cómodo hoy día invirtiéndole al sp500 y viendo que, en función de su PER, puede bien ir hacia arriba o hacia abajo.

En cualquier caso y como apunto desde mi primer mensaje, creo que la indexación es un fantástica estrategia y una estrategia que tengo muy en cuenta. No soy para nada dogmático.

Un saludo y buen domingo.

24 Me gusta

Hola @agenjordi muchas gracias por tomarse el tiempo y la molestia de compartir sus impresiones.

En relación a los costes de los fondos de inversión por la propia estructura del mercado español, estoy muy de acuerdo con usted. En Francia por ejemplo se me hacen más caros, pero en el mundo anglosajón ciertamente nos encontramos ante otras estructuras de costes.

En esta línea y lo comentado acerca de True Value, algo que personalmente me sorprendió es la decisión de la gente de Valentum de constituirse como casa independiente y aplicar a su fondo la misma estructura de comisiones. Me gusta mucho cómo plantean sus tesis pero no quiero pagar esas comisiones. No lo critico, es su negocio, pero no lo compro.

Acerca del acto de fé que apunta sobre la última charla de azValor (creo que fue en PlusValue) coincido plenamente con usted. Se llegó a decir que si confías en el gestor no hace falta que veas sus carteras. No sé, yo no lo veo así. Puede ser que (quizá) no lleguemos a su profundidad de conocimiento, pero las cartas sirven mucho para intuir el marco mental del gestor, desde dónde construye y porqué. Para mí es un aspecto importante. Por ejemplo, eso me pasa con Javier Ruiz. Cuando le veo hablar se me hace un poco “aburrido”, digo esto con todo el cariño del mundo, pero cuando leo sus cartas se me hace una persona reflexiva, pausada, inteligente, conectora de ideas. Esto es totalmente subjetivo, lo sé, pero a mí me sirve como anclaje.

En relación a Cobas por ejemplo no puedo sentirlo cuando leo sus cartas. Cuando escucho sus entrevistas. Y fíjese que tratando de ser objetivo hice hace unos meses esta pequeña tabla que comparaba el performance de Paramés (no recuerdo ahora si cogí Bestinfond o Bestinver Internacional) para ver cómo salía comparado contra los índices mundiales.

Lo cierto es que su performance fue superior. Lo hice porque estaba precisamente valorando irme al indexado Vanguard Global Small Cap que apuntaba antes. Objetivamente (y racionalmente) parece que todo apunta a estar con él y confiar en sus palabras. Pero luego está el componente emocional que apuntábamos en post previos.

Lo que sí considero es ese Vanguard Global Small Cap para cubrir el espectro de pequeña y mediana capitalización con un peso importante en américa y hacerlo a un precio más económico que True Value. Primero me gustaría ver qué sacan los gestores en ese proyecto que están trabajando y en función de eso tomaré decisiones. También les digo que sé que este indexado entrará en cartera, lo que no sé es cuándo.

Un saludo de nuevo y buen domingo.

11 Me gusta

Muchas gracias @albertolari para compartir el estudio.

Como se ve a pag. 6 del estudio que ha enlazado el PER tiene una mayor probabilidad de ser significativo (sobretodo de cara a periodos futuros más largos como 5 años, porqué a un año es una lotería) cuanto más extrema sea su lectura.
En situaciones como la actual, que está cerca de su media, su, ya escaso valor predictivo se reduce aún más.

Creo que la duración de cualquier mercado (alcista o bajista) es una información de las más irrelevantes que se suelen publicar de forma periodica, como si tuviera relación alguna con el inicio o fin de cualquier tipo de mercado.
Hay un par de factores que tomaría en consideración en analizar la duración de este mercado alcista

  1. el crecimiento de los beneficios empresariales.


Ya veremos cuando paren de crecer y tendremos tiempo de preocuparnos entonces, aunque puede pasar como el 2015 y reanudarse después :upside_down_face:

  1. la intensidad del crecimiento economico de estos últimos 10 años.
    Real%20GDP%20vs%203%25%20trend
    Históricamente el crecimiento del PIB USA ha ido evolucionando alrededor de una media del +3,1% anual. Cuando había una recesión disminuía y después recuperaba hasta volver y/o superar su media de crecimiento.
    La recuperación desde la crisis del 2008 ha sido la más lenta de la historia y el crecimiento medio en los últimos 10 años ha sido del 2,3%.
    Evidentemente nadie sabe si hay posibilidad , en el futuro, de recuperar o si el crecimiento se estabilizará en niveles inferiores, pero el hecho que la recuperación haya sido lenta no descarto que tenga alguna influencia con la duración del ciclo y que esta pueda sorprender a más de un inversor

La entiendo y yo también para las aportaciones a los indexados de mis hijas estoy esperando, aunque no gran cosa y ya con una pequeña corrección, reanudaré, y lo curioso que sé perfectamente que es totalmente irrelevante, para la rentabilidad de largo plazo, hacer una aportación ahora o un 10% más abajo, pero cada uno está hecho a su manera y que le vamos a hacer…:wink:

12 Me gusta

Nadie lo sabe, nadie, la estadística es eso, datos pasados…

2 Me gusta

Futbol es futbol decia Vujadin Boskov para afirmar que a pesar del diferente potencial de los equipos y que uno vaya ganando todo, puede sufrir la derrota frente a un rival inferior. Ejemplos las derrotas en Champions de los dos últimos años del Barsa y hace como unos 20 años el Real Madrid perdió la copa en su campo disputando aquella final contra el Deportivo de la Coruña de Jabo Irureta. En dichas ocasiones las probabilidades estadísticas estaban a favor de Barsa y Merengue pero el resultado fue el inesperado. Todo este rollo, para qué, cuando hablo con conocidos bolseros sobre que va a pasar, al final, decimos “bolsa es bolsa y todo es posible”.

5 Me gusta

Muy de acuerdo con sus apuntes @Fabala. Yo también tengo paradas las aportaciones a mis hijos al MSCI World, esperando ese -10% sabiendo que seguramente no vaya a ningún lado a largo plazo. Y lo mejor de todo es que quizá saquen una mejor rentabilidad que yo sin tanto “comecocos”, tan contentos ellos en la a piscina :slight_smile:

En fin, cómo somos…

Saludos.

8 Me gusta

Un rival inferior se crece ante un rival superior, tiene poco que perder y mucho que ganar, esto es inverso para el rival superior, todo esto estadísticamente hablando claro. Ahí entra en juego la no linealidad y de esto hay mucho en bolsa, intentar perder poco y ganar mucho, Taleb reitera este mensaje una y otra vez en “Antifrágil” y al final cambia la visión del mundo, en medicina por ejemplo cómo y cuándo correr un riesgo, pero sobre todo en la inversión.

2 Me gusta

Buenas noches a todos. Me presento en este hilo como nuevo adepto de este gran foro.
Tengo 43 años y llevo en esto de la inversión unos 13años. A pesar de ello me considero un novato total, y no se si de manera confesional me atrevo a hacer un resumen de mi evolución y presentar mi cartera actual, a ver que les parece…
Fue un compañero de trabajo quien me metió el gusanillo, un día paseando estaba hablando por teléfono con alguien y el decía compra compra!!! Allá por el 2007 había comprado acciones de la seda de Barcelona. Venía de un periodo en el que en casi cualquier acción ganaba dinero. Así que me uní e invertí con el en aquella compañía. Lo perdimos todo en apenas un año… Lo recuerdo hasta con diversión, un buen comienzo para aprender.
Mi mejor inversión por aquella época fue la suerte de no comprar casa y quedarme de alquiler hasta hace dos años. Ayudo la suerte y circunstancias personales…
Pase como muchos por un periodo de análisis técnico, seguía a Carlos doblado con diversa fortuna por lo general negativa.
Ya en esos años otro compañero de trabajo me habló de bestinver, de parames y buffet. Vi como el aguanto la caída de 2008 incluso aporto a finales de ese año y su recuperación posterior. Ahí empeze a familiarizarme con los fondos de inversión.
Yo empece con los fondos en 2011 por miedo a perder el dinero que tenía en le banco por la crisis de la UE. Empecé con el securite y el patrimoine. Fueron regular.
Posteriormente en 2014ya con el ciclo algo avanzado leí el concepto de interés compuesto y unido al value investing decidí tener en rv el 100 por cien de mi patrimonio invertíble.
Me acuerdo que el 50 por ciento lo metí en bestinver internacional a principios de septiembre de 2014. Se puede tener peor suerte? Dos semanas después parames se iva después de 25 años en esa gestora y yo me fui también perdiendo además 3 por ciento por reembolso. En fin…
Me hice una cartera sin tener demasiada idea lo reconozco. Buscaba en morningstar los fondos con mejor trak récord en 10años. Mfs european value, robeco us large, invesco pan european estructured equity Allianz europe equity Growth y alguno más. Cuando el mercado cayó en 2015 y 2016 aporte más. Eso creo que lo hice bien.
Compraba los fondos que lo habían hecho muy bien años anteriores como el groupama avenir o el bsf european opportunities,jupiter european…
En 2017 un muy buen año añadí Magallanes y alguno más.
Sin embargo en 2018 me di cuenta de que el PER medio de la mayoría de mis fondos era muy alto. No entendía bien por aquel entonces la diferencia entre value y Growth y me parecía que el riesgo de la cartera era alto por ese marcador.
Así que vendí mis mfs european, invesco, Allianz groupama y traspase a Magallanes azvalor y sobre todo a cobas con una pérdida el año pasado del 20 por ciento.
Compré en el cuarto trimestre lo que pude, sobre todo Magallanes.
Este 2019 no he podido más con cobas y cuando iva recuperando un 13-15 por ciento traspase las dos terceras partes repartiendo en Magallanes, fundsmith y horos. Ya se que es probablemente salirse en mal momento, pero no soy capaz de entender como se puede errar de tal manera en una posición que representa el 10 por ciento del fondo o meter el 25 % de la cartera fuera de tu círculo de competencia. La verdadera razón puede que sean simplemente las pérdidas pero no me siento cómodo.

Desde que empecé en serio 100% en rv en 2014 llevare un 22% de rentabilidad. Algo es algo

Mi cartera actual es
-Magallanes european 25%,
-Magallanes iberian 10%
-Magallanes microcaps 5%
Cobas Internacional 12%
-Azvalor internacional 10%
-Horos internacional 9%
True value 10%.
Jupiter european Growth 5%
Bsf european opportunities 10%
Funsmith 6%

En Magallanes confío muchísimo así que aunque tengo bastante creo que aguantare si hace algún periodo regular.
Bueno, siento la chapa pero necesitaba expresarme jajajja. Un saludo a todos

15 Me gusta

Pues, aunque les entiendo al 100%, a mi también se me ha pasado por la cabeza el parar las aportaciones automáticas, pero al cabo de dos segundos he dicho, no, si son automáticas que sigan ahí, la idea es precisamente esa; olvidarse de ellas en todo momento, cuando hace sol, cuando llueve, cuando no llueve, cuando no hace sol, cuando no hace nada, cuando hace de todo… en fin que considero que no merece la pena preocuparse.

saludos
A.

14 Me gusta

@Aredhel, lo más importante es que usted sigue ahí, en RV, con las vivencias que ha tenido. Ha sido una suerte que empezara con el castañazo de La Seda y después con el AT de Carlos Doblado, ya sabe usted perfectamente lo que no quiere.
En relación a su cartera actual, sólo un par de apuntes, uno es que la veo muy concentrada en Europa, el otro es que aguante y tal como ha aprendido no vaya detrás del último caballo ganador.
Suerte.

7 Me gusta

Buenas noches,

Imagino que lo sabrá perfectamente pero ojo con este tipo de fondos que pueden apalancarse, ponerse cortos etc, que con la misma rapidez que suben pueden bajar. Si bien los resultados obtenidos son espectaculares.

2 Me gusta

Si si, es un fondo long short. Muchas gracias por el aviso. Además sus comisiones son altas

Como sugerencia, debería hacer el XRAY de su cartera para ver como tiene el Asset Allocation.

4 Me gusta

En los últimos 5 años el Vanguard Global Stock ha hecho un 70%. Sin calentamientos de cabeza.

Muy posiblemente el Vanguard volverá a ganar a su cartera en los próximos 5.

5 Me gusta

Jeje, llevo un historial muy parecido a usted. Empecé en el 2007 con el AT, luego en 2009 metí en el IBEX y he perdido bastante. Mi track record de acciones es bastante malo en cantidad de aciertos (he fallado más que acertado), pero el rentabilidad estoy positivo por muy poco (gracias al gran acierto de comprar tesla a 18, ya no la tengo por cierto). Con Bestinver me pasó lo mismo jeje. Y también soy gran fan de Magallanes (aunque llevo tb de azvalor y cobas). Tengo más indexado que usted, eso si :slight_smile:

3 Me gusta

Supongo que será más habitual de lo que pensamos. A mi lo que me machaca es que los fondos en los que estoy muy por debajo del índice. Que lo hagan unos meses no pasa nada, pero cuando empiezan a pasar dos años… la convicción en sus gestores es muy difícil de mantener. Que caiga el mercado no me importa ya lo he aguantado sin problemas aportando en las caídas, pero no saber si tu gestor se está equivocando o es un proceso temporal es una dificultad añadida…

1 me gusta

Exacto. Yo este año en enero le eché más “gasolina” a Cobas, y con bastante convicción. No se si en enero del 2020 haré lo mismo… Empiezo yo también a dudar :frowning:

Probablemente hayas hecho lo correcto

Buenas tardes,

Os dejo mi cantera es un mix entre pasiva y activa, la duda que tengo es si meter algo de ORO, Reits y sobre todo en la renta fija…¿Que opináis?

TRUE VALUE 5%
COBAS SELECCION 5%
FUNDSMITH 10%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C 36%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets AE-C 12%
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation 12%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI EMU AE-C 8%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation 8%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund Investor EUR Accumulation 4%

Edad 28 años y con buena aversión al riesgo!

Gracias

7 Me gusta