Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Muy agradecido. Me atrevo a novelas con el inglés, pero un libro técnico :dizzy_face:

1 me gusta

Buenos días.

Muchas gracias por la mención.

Veo que le han respondido ya, de forma acertada en mi opinión. La inclusión de renta fija en diferentes divisas suele tener menos sentido para mi forma de entender su papel.

En cualquier caso, es difícil que alguien pueda aconsejarle de forma acertada si no nos muestra inicialmente su porqué de querer incluir bonos en la cartera. Dependiendo de las razones que le llevan a ello, habrá unos bonos más apropiados que otros.

Sospecho por su mensaje que tiene usted miedo a que esa parte de la cartera sufra si se nos viene un periodo de gran inflación, así que su elección final de bonos ligados a la inflación de la zona euro parece, por mi impresión, que podría colmar sus deseos y calmar a la vez sus miedos.

Tenga también presente que, si las expectativas inflacionistas no se cumplen, serán los peores bonos en los próximos años. Ya ve, nunca se sabe…

Un saludo!

7 Me gusta

Gracias por tomarse la molestia en contestarme, Antonio. Lo que pretendo de la renta fija es pasarla al renta variable poco a poco si hay una buena caida den los mercados. Hasta ahora tenía este dinero en cash, pero creo que siempre es mejor tenerlo en bonos, aunque me de poca rentabilidad, siempre me dará algo más que el cash. El motivo de tenerlo Unidos a inflación es que en el escenario futuro, tarde o temprano, subirán los tipos y no quiero que la renta fija baje. Me gustaría saber tu opinión al respecto, por supuesto.

Gracias a usted. Para nada es molestia.

He de reconocer que me cuesta ver lo que le puede venir mejor o peor. No le noto que tenga claro lo que necesita por los siguientes conceptos que no estoy seguro que esté teniendo en cuenta:

El cash no tiene por qué rendir menos que cualquier activo en los próximos años. Y entre esos activos, por supuesto, también se encuentran los bonos.

Bien, normalmente podrán cumplir esa función, y de hecho en los escenarios más probables la cumplirán, pero no siempre es así.

En el siguiente cuadro puede ver una serie de años en los que se cumplieron dos cosas: que una cartera genérica 60/40 obtuviera rendimiento negativo y que tanto acciones como bonos fuesen de la mano hacia abajo.

Screenshot_20190630-145155~2

El problema aquí es que no sabemos cuanto tardará el escenario deflacionista, o de bajada de tipos o de baja inflación en desaparecer. En la siguiente gráfica puede observar como el risk-free real rate medio a 7 años llegó a estar en -5,3%. Imagine lo que podrían sufrir los TIPs, las acciones commodities o los cortos en bonos si nos tiramos hasta 2030 con los tipos reales bajando. No digo que vaya a ocurrir o no, es que no lo sé.

Incluso, según el Banco de Inglaterra, en el siglo XVII se llegó a un bond bull market de casi 70 años.

Resumiendo que igual estoy siendo algo denso. Creo que para quienes dudan, la opción del término medio es sana, y un fondo euro-aggregate con bonos de todo tipo sería una opción acertada y que no especula con qué bonos serán los que mejor lo harán en los próximos años.

Pero si usted tiene convicción con las expectativas inflacionistas, su elección me parece correcta.

Un saludo!

16 Me gusta

Gracias de nuevo por la explicación detallada. Donde hay datos bien expuestos, no caben especulaciones. Buscare algún Fondo de ese índice q lleva un mix y meditare lo de que no vayan unidas a la inflación.:+1:

1 me gusta

Hola amigos/as. Voy a compartir por aquí las decisiones que he tomado al respecto de mi cartera, con el fin de ayudarme a ordenar la cabeza poniendo las cosas por escrito.

He tomado la decisión de concentrar mi cartera en tres fondos:

  • azValor Internacional. Consolido en él participaciones provenientes de otro fondo lo cual hace que duplique la posición actual que tengo en él. Su tesis acerca de las materias primas me convence. Es un fondo muy volátil donde a parte de tener paciencia hay que tener estómago y sobre todo hay que saber estar quieto. Duplico y ahí me quedo. Es el fondo más independiente.
  • Magallanes European. Voy a hacer una aportación desde liquidez y, al igual que el anterior, duplico posición en él. Me gusta el stock picking que hace a nivel europeo, empresas industriales, de capitalización media, con buena ponderación de pesos. Fondo muy estable, sereno.
  • Horos Internacional. Consolido en él participacines proveniente de otro fondo lo cual hace que duplique la posición actual que tengo. Me gusta la distribución entre materias primas + brexit + plataformas tecnológicas + Asia. Sesgo hacia la la pequeña capitalización.

Consideraciones y reflexiones:

  1. No llevo nada de la famosa Calidad, entendida como Fundsmiths, Seilerns, Guardcaps y similares. Es buscado. Son fondos expecionales, pero no los quiero ahora.
  2. No quiero índices. Están en máximos, demasiado optimismo en ellos y su precio parece recoger un crecimiento ad-eternum. Y nada sube eternamente.
  3. Los tres Directores de inversión de cada una de las casas son CFA. Se puede ser un magnífico gestor sin este título, sin duda. Pero el CFA es un proceso de tres años, con material extenso, con una demanda de tiempo, ganas y dedicación muy altas. El hecho de conseguirlo es porque te lo has tomado muy en serio. Te tiene que gustar. Me gusta esa sensación de gente que ha destinado tiempo y esfuerzo a conseguir una meta.
  4. Las tres casas funcionan en clave equipo. Me gusta el tándem Álvaro y Fernando (un grande que sabe estar en un segundo plano, pero es un segundo plano enorme), me gusta el tándem Iván y Otto (el caminar de dos personas tranquilas), me gusta el tridente Javier + Alejandro + Miguel y su proceso colegiado. Este punto del equipo me parece importante. En algún lugar leí: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve en equipo”. Los tres equipos son jóvenes para llegar lejos.
  5. Las tres son casas independientes y los gestores son sus dueños. Para bien y para mal. Evito comentar el manido skin in the game.
  6. En las tres casas contrato los fondos con ellos, me dejo de plataformas de distribución que me imputan nuevos costes de custodia (esto ha hecho que aparque una entrada en Equam Capital).
  7. Sus cartas trimestrales me gustan. Engancho con ellos, no me cuestiono abandonar sus barcos y duermo tranquilo. Me gusta esa sensación y la necesito para el largo palazo. Sus carteras están razonablemente concentradas y las rotan poco. Las principales posiciones no bailan mucho.
  8. Sus fondos están baratos. Quizá no todas las posiciones sean de una calidad excepcional, y el hecho de que Horos haya reconocido esto abiertamente es un plus para duplicar con ellos.
  9. Me gusta que sean gestores nacionales. Tiene una parte de pega porque están sesgados hacia determinados valores, sectores, etc. Soy consciente que no diversifico. Pero me gusta que estén cerca, que vivan en nuestro país, que vea sus cartas y exposiciones.
  10. Me muevo poco, tardo en tomar decisiones, no soy nervioso y estos movimientos están pensados sabiendo que sólo son válidos para mí y mis circunstancias. Con esta cartera espero capear los próximos años. Si las circunstancias cambian, volveré a repensarlo y seguramente su configuración cambiará para dar espacio a otras estrategias, casas y gestores.

Básicamente la cartera queda repartida a partes iguales entre azValor Internacional + Magallanes European + Horos Value Internacional.

XRAY Aquí --> Link.

Salgo de Cobas porque no me gusta su comunicación, no estoy cómodo con ellos. Su cartera puede multiplicar, pero hay algo que me dice “No…”. Demasiado powerpoint, evento y cartas trimestrales que piden actos de fe.
Salgo de TrueValue porque quiero concentrar. Es un fondo caro y llevo dos años esperando su nuevo proyecto. Me gustan Alejandro y José Luis. Pero quiero concentrar y esa esa la decisión. Alejandro es joven. Cuando vea su nuevo proyecto lo valoraré seriamente.

Un saludo y cualquier feedback es bienvenido.

28 Me gusta

Comparto con usted su razonamiento y de las posiciones que habla, de hecho, forman una parte significativa de mi cartera también.
Al final la gestión activa se centra en las personas y uno tiene que analizar quiénes son, dónde están y el motivo de ello que es lo que ha hecho usted.
Comparto con usted también el tema de máximos, sigo a la espera de corrección para darle la oportunidad a los gestores que menciona que lo han hecho tan bien y que sin duda son unos fuera se serie para unirme a sus filas (quizás seamos dos ingenuos y eso no pare de subir nunca).
En cuanto a su concentración, sepa que desde mi punto de vista está concentrado de manera significativa en materias primas pero a la vez tiene exposición a empresas de mayor calidad e industriales con Magallanes por lo que considero que a excepción de la categoría “crecimiento” está bastante diversificado.
La parte de Horos tiene su tecnológico tanto por Asia como en EEUU por lo que lo único que puedo decirle es que me gusta.
Yo si le sirve de complemento que es una cosa que estoy planteándome es darle un pequeño peso a través de indexado a emergentes que creo que tienen crecimiento a futuro (la cuestión sería cuál!).

11 Me gusta

Hola @camacho113

Sí, soy consciente que en el conjunto de la cartera las mmpp pesan mucho.En este proceso de concentración Horos Internacional juega un papel muy interesante.

Por un lado la cartera de Horos me permite tener un peso importante en mmpp, a día de hoy su cartera tiene un 33% en este sector tanto en petróleo, acero y uranio. Es algo buscado. En este último subsector cambiaron Cameco para entrar directamente en Yellow Cake y Uranium Participation y así, junto con Cameco que va en azValor, estoy a gusto.

Por otro lado, al mantener Horos sigo manteniendo la tesis de Teekay que era lo que más me convencía de las principales posiciones de Cobas. En esta mezcla de mmpp y barcos también mantengo Euronav.

Con Horos sigo manteniendo dos de las tesis que sujetaba True Value. Keck Seng y también sigo en el mercado del leasing de aviones con Aercap Holdings, el cual sinceramente me gusta.

Y tanto con Horos como Magallanes tengo exposición a Reino Unido donde fueron a pescar en un río revuelto llamado Brexit.

Para esa parte asiática que comenta, mi decisión también es cubrila en parte con Horos. Valoré el Sextant Autor du Monde de Amiral que está muy expuesto en Asia, pero al ver que llevaba ciento y pico valores en cartera me dije que no. Para eso me compro un índice como ud. bien apunta.

Pierdo pequeñas acciones de crecimiento en Canadá y EEUU de la mano de True Value, pero prefiero esperar a ver qué sacan estos gestores. Si es un fondo microcaps le daré un peso. Valoré cubrir este espacio con Driehaus Microcaps, pero de momento lo dejo en stand-by. Muchos años subiendo este mercado.

En esta divergencia de valoraciones, me voy al lado de lo barato. El tiempo irá poniendo todo en su sitio, para bien o para mal.

Saludos.

11 Me gusta

Les muestro mi cartera a 13/15 años. Uno ya tiene una edad y es una lástima haber empezado tan tarde, pero bueno, ahí estoy. Me gustaría contar con sus opiniones y recomendaciones.
Muchas gracias a todos por este gran foro en el que se aprende a diario.

Indexa Capital (40%): Cartera 7 (RV60%-RF40%) .
R4 (30%): Amundi Index MSCI World (70%) y State Street Euro Core Treasury Bond Index (30%).
Esfera Capital (30%): Baelo e Impassive Wealth, a partes iguales.

9 Me gusta

Antes de nada, gracias por compartir su cartera, se ve que le ha dedicado tiempo a reflexionar y trabajar lo que quiere y así aprendemos todos. Hay un comentario que me ha llamado la atención:

Si ud. hubiera dicho que no quiere índices por que quiere maximizar rentabilidad y hay otras opciones mejores para intentarlo como los fondos que utiliza, o si hubiera dicho simplemente , por que no le apetece, lo entiendo. Pero usar el razonamiento de que llevan mucho tiempo subiendo me parece un poco débil, tiene su contraparte, quizás haya cosas que estén baratas y nunca van a subir, o quizás el índice sigue subiendo a menor velocidad durante muchos años, o x posibles escenarios que si uno intenta adivinar es posible que no le vaya a salir bien.
Solamente una opinión.

12 Me gusta

Hola @AlanTuring, muchas gracias por su comentario.

Vaya por delante que los índices para mí son una opción más completamente válida y con buen agrado entraría en el vanguard global small caps. Lo que siento no obstante es que ahora no es el momento. Se habla demasiado de las bondades de la gestión pasiva, mucho dinero entrando en ella, índices como el sp500 o el MSCI World andan rozando máximos. No me termina de convencer a día de hoy. No lo reduzco únicamente a que han subido mucho porque el futuro es incierto y podrían subir un 100% más, pero sí que es una variable más para mí y prefiero irme a cosas que no han subido sabiendo también que puedo tirarme años sin que suba. Puede que sea un razonamiento un poco simple sí, pero bueno es lo que hay :sweat_smile:

Un saludo y gracias!

9 Me gusta

Bueno, entiendo eso de querer ir “contrarian” por que puede parecer una moda, igual que apostar por fundsmith o similares por su buen hacer últimamente, pero lo mismo se puede decir del “value” y de cualquier otra etiqueta que se ponga de actualidad. En parte también puedo compartir esa sensación, pero no dejan de ser sensaciones y cuando se habla de dinero, al menos yo, intento ser racional. Es posible que en los próximos 30 años no haya una sola clase de activos que funcione bien todo el rato. Si somos analíticos, el % de inversión pasiva sigue muy por debajo que la activa. Incluso aunque fuese un % elevado, realmente no importaría, seguiría siendo una estrategia buena con sus inconvenientes igual que todas.

Respecto a que rozan máximos, pues sí, cada cierto tiempo se llega a un nuevo máximo, y así uno tras otro máximo. Luego están los debates del PER donde parece que el S&P500 está en la media y puede ser simplemente sobrecompensación de los años anteriores. Vamos que teorías hay para todos los gustos y colores, las predicciones macro y como aprovecharlas están fuera de mi alcance al menos.

Dicho esto, su cartera me parece perfectamente válida, y nadie sabe si será mejor o peor que otra de aquí a 20 años. Pero debemos también ser honestos con las razones que utilizamos para diseñar nuestra estrategia.

5 Me gusta

Por cierto, cuando me decida poner la mía aquí también, seguro que tiene muchos sesgos y hechos que no están contrastados, de la que haré al menos dos versiones:

  1. La racional que implementaría si fuera un robot
  2. La que acabaré implementando en base a mis miedos, sesgos y capacidad de mantener a largo plazo.

Al final, lo que importa es que estemos a gusto, aprendamos en el camino y nos vaya bien, ganar un poco más o un poco menos no tiene tanta relevancia, al menos para mi.

7 Me gusta

Postura totalmente comprensible.
Permitame hacer unas matizaciones:

Nº máximos históricos S&P500 por décadas
All%20time%20highs%20sp%20500%20by%20decade

Los máximos históricos son una situación normal de los mercados, así como alguna corrección o un mercado bajista de vez en cuando.

Este es el mensaje que intentan colar algunos gestores patrios, haciendo percibir una realidad de los indices muy sobrevalorada y a punto de irse a pique.

La realidad es que los indices están exactamente igual que su cartera:
en las 500 empresas del SP500 o la más de 1800 del Msci World, habrá empresas buenas y empresas malas, caras y baratas de la misma forma que en la cartera de cada gestor, el mercado percibirá empresas buenas y malas y algunas caras (no obstante tengan un PE por debajo de 10) y otras baratas, y nadie puede saber lo que será el comportamiento de cada cartera en el futuro.
Eso si,los gestores estarán seguros, en su papel de vendedores de un servicio, que su cartera lo hará mejor y así lo comunicarán.

La realidad es que a pesar de los máximos históricos el PE del S&P500 tiene un PE ligeramente por encima de la media histórica y con una corrección del 10 o 15% podría tranquilamente volver a su media, tal como ocurrió el pasado Diciembre.
S%26P%20500%20PE

29 Me gusta

Coincido bastante con ud. @AlanTuring. Hay una parte racional y otra parte emocional que conviven nos guste o no. Lo importante es estar a gusto con las decisiones que uno toma, sabiendo que para otro pueden no ser válidas.

En cuanto a la indexación, insisto que estoy bastante a favor, pero de momento la dejo aparcada. Que no olvidada.

Le deseo suerte con su cartera y encantado de comentarla juntos si la comparte por aquí.

Un saludo.

2 Me gusta

Esto para mi es fundamental. Sería una suerte estar invertido desde hace años en SAP, Alphabet, Facebook, etc. Pero no es lo mismo comprar a precios de 2011 que en 2019 y un buen inversor pienso que debe adaptarse a la situación de mercado.

En caso de caídas grandes de las “buenorras” personalmente no se me pasaría por la cabeza no aumentar en los fondos de calidad.

8 Me gusta

Muy interesante su aportación @Fabala, gracias.

1 me gusta

Gracias @Fabala por su post y los datos que comparte. Sería interesante ver el performance del sp500 en los siguientes años a los máximos que se presentan en la primera imagen. Ahora estoy fuera si luego los encuentro los comparto por aquí.

Saludos.

2 Me gusta

He encontrado algo parecido en relación al indice Dow Jones

Maximos%20historicos%20Dow%20jones

A nivel de rentabilidad, a un año vista, después de un máximo histórico, la rentabilidad media está un 1% por encima de la media de los otros días.
Mirando la probabilidad de tener un periodo positivo o uno negativo; siempre a un año vista, los máximos históricos suelen ser acompañados de buenas noticias (mayor probabilidad de tener un año positivo respecto a la media, y menor de tener una rentabilidad negativa)

Con la siguiente tabla del Sp500 podemos alargar el análisis a 5 años

all%20time%20high%2021%2011%2016

La rentabilidad suele ser igual o ligeramente mejor que la media, aunque la probabilidad de tener un periodo positivo en plazo largo es ligeramente menor que la media, pero siempre abundantemente por encima del 80%.

13 Me gusta

Personalmente, y ante la duda (y la ignorancia) prefiero repartir en crecimiento y value, es que no se sabe como va a ir realmente creo, así que a repartir toca. Hablo de fondos, acciones ni idea :man_shrugging:t2:

2 Me gusta