Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Bueno, me animo a aportar mi cartera, la cual sigo a través de mi hoja de Google Sheets. Esta cartera sigue la estrategia dividend value, que es una “subespecie” de la estrategia DGI de toda la vida, pero que contempla la venta de valores mediante el concepto “canal de yield” (yields históricamente altos o bajos para cada acción).

13 Me gusta

Esta muy bonito el excel! Felicidades!

1 me gusta

Opino como Marc, visualmente muy bonito ese Sheet de Google, si pudiera compartir una copia sin datos le estaría agradecido. Logos, banderas, sector, etc… son asignados estáticamente o dinámicamente?

Un saludo.

Pues aquí os lo dejo. Es mi hoja de cartera completa. Lo he vaciado todo para que sólo haya que poner las posiciones, precios medios, dividendos y demás datos. El precio actual (columna Current price) se autocalcula, así que hay que vigilar las celdas que beben de ahí.

Sobre los logos y banderas, lo cierto es que, aunque son pijaditas, me gusta entrar a vigilar mi cartera y encontrarme con algo estético a la vista. Para encajar las imágenes he requerido trabajo de edición gráfica con Photoshop (edito: ver posdata 2):

a) Pillar imagen de internet.
b) Pegar en Photoshop/GIMP y eliminar el fondo con la herramienta Magic Eraser Tool (o similar en GIMP).
c) Crear un documento nuevo en Photoshop /GIMP, con 80x40px, que son las medidas de la celda en la que vamos a meter el logo.
d) Copiamos la imagen del logo (Ctrl+A, y luego Ctrl+C), la pegamos en el nuevo documento, y empequeñecemos el tamaño hasta que encaje en la celda.
e) Guardar en PNG, para que guarde las transparencias del fondo.
f) En Google Sheets, ir al menú Insertar > Imagen > Imagen en celda. Seleccionar imagen, subir, and it’s done!

Para las banderas lo mismo, pero en celdas de 40x40px (salvo que queráis conservar las proporciones reales de la bandera sin complicaros, por ejemplo 60x40), y siguiendo el mismo procedimiento.

Y sobre los sectores, yo los saco de Investing, pero podéis usar SA, M* o lo que más rabia os dé. En la celda pongo el sector, y en una nota emergente (sobre cada celda) pongo la industria específica.

Pd: Estoy recibiendo alguna solicitud de edición de la plantilla. La tengo en sólo lectura, y para poder editar hay que hacer una copia del documento (Archivo > Hacer copia). Esa copia se guardará en la nube de Google y podréis editarla a vuestro antojo.

Pd2: Acabo de descubrir que las imágenes se adaptan automáticamente al tamaño de la celda. Se pueden añadir imágenes desde una URL directamente, y se añadirán automáticamente a la celda adaptando su tamaño. Mucho más rápido para quien no quiera complicarse.

25 Me gusta

Hola a todos! La semana q viene empiezo una cartera de fondos con BNP que pretendo que sea la adjunta. Todo indexado, me considero fan de Bogle. Queria preguntaros por el fondo de renta fija. @AntonioRRico menciono que preferia RF EMU Gobiernos Europeos, la mia es USA. Podeis alguno explicarme (si es @AntonioRRico mucho mejor, jeje) por que Europea y no Usa? Los tipos de interes, pese a los rumores, estan aqui al 0% y en Usa al 2,5%. Teniendo en cuenta que las subidas de tipos hacen bajar los fondos de RF, no parece mas logico pensar que hay mas margen de subida de tipos en Europa que en Usa? Como veis estoy pez en RF.

3 Me gusta

Si quiere que los bonos le bajen sensiblemente la volatilidad y le den la posibilidad de utilizar ese capital para rebalancear cartera o para disponer de él, si los utiliza en moneda distinta a la propia de referencia, se va a llevar la sorpresa que el mero valor de la relación entre la moneda de sus bonos y su moneda propia, vamos la relación euro/dólar , le puede provocar muchos altibajos.

Por otro lado siempre es delicado suponer que otros bonos van a tener la fortaleza histórica que ha tenido el bono USA. Pero si se lo mira desde un entorno en euros, el mero hecho que el dólar se pueda ir de una relación de 0,9 dólares por euro a 1,5 dólares por euro, le puede traer sorpresas desagradables.

Aquí tiene el mismo fondo de bonos USA a corto plazo en dólares


y en euros

Observe la tremenda diferencia de volatilidad provocada por el simple cambio monetario.
Una de las primeras cosas que debe de entender es que en los mercados no hay ganancia simple: no es tan fácil como puede parecer aprovechar que en USA los tipos están al 2,5% y aquí al 0%.

13 Me gusta

También dependerá de si el fondo es divisa cubierta
Pero en el caso del Pictet

está claro que no es divisa cubierta (esca caída en 2017 y subida en 2018) ya que la rentabilidad coincide con la versión en USD (-10.0 en 2017, +5.6 en 2018)

edito:

Efectivamente. Precisamente el coste de cubrir divisa es similar al de la diferencia de tipos

3 Me gusta

Muchas gracias. Pero para que el euro se aprecie frente al dolar, no seria necesario q USA bajara los tipos y Europa los subiese? De lo que me doy cuenta es que la renta fija es mas compleja todavia que la renta variable. Quizas hasta que lea y estudie algo mas de ella demore la entrada en fondos de renta fija. Me aconsejais algun libro al respecto? Gracias de nuevo por las molestias.

Gracias. Bueno, entonces si el riesgo es similar, uno contrarestaria al otro. Cierto es que una subida del euro destrozaria cualquier cartera en renta fija en dolares, ya que al contrario que la RV esta no puede ser mitigada de igual manera por el aumento de cotizacion.

Por eso precisamente no le veo sentido a cubrir la divisa en RV
Y en cambio no me gusta llevar RF en divisas (salvo quizá una posición muy pequeña)

por cierto en indexados RF EUR me gusta State Street Euro Core Treasury Index

3 Me gusta

Gracias de nuevo. Lo tendre en cuenta. Pero no crees que cualquier fondo de renta fija europeo deberia ser inflation linked?

Las fluctuaciones de las divisas son impredecibles, y todavía más difíciles de predecir son las fluctuaciones futuras.

5 Me gusta

Cierto
En 2017 él USD bajó vs EUR un 5 o 10% y no recuerdo subidas de tipos aquí

1 me gusta

Creo que las divisas es de los mercados mas negociados a nivel mundial…miles de traders desde nueva zelanda a los angeles mueven el mercado minuto a minuto…con derivados…para cubrir contratos de comercio internacional entre otras cosas.
El eurodolar de lo mas negociado…es un negocio puramente especulativo con multiples variables…en el que el pequeño inversor no tiene la menor posibilidad.
Yo ( de los mas ignorantes) ,creo,estimo…que el dolar se mueve entre 0.9 y 1.6…hasta que salga de esa banda…jjjjj.

4 Me gusta

Pues debido a vuestras amables aportaciones he decidido cambiar la distribucion de fondos. Gracias. Compraria solo fondos vanguard, pero debido a q son CLEAN y opero con BNP, he escogido de esta gestora solamente el de renta fija y small caps, dada la diferencia de comision y error track con el resto.

3 Me gusta

Desde mi punto de vista es el activo más complejo que existe. De hecho hay poquísima gente que consigue generar alpha.
No únicamente influyen los tipos de interés, influyen también los flujos de capital que entran o salgan del país. Por ejemplo si en EEUU empiezan a invertir en renta variable europea el euro se fortalecerá respecto al dólar por la mayor demanda de euros (a esto también se le aplica en los bonos).

3 Me gusta

Le recomiendo que empiece con ejercicios simples para inmunizar carteras de bonos calculando la sensibilidades de los mismos en función a su duración. Ahí se dará cuenta de lo que puede cambiar el precio de un bono con un simple cambio de TIR.

2 Me gusta

Muchas gracias. Algún libro o articulo que lo muestre?

Tiene muchos ejemplos que puede encontrar por internet. De hecho creo recordar que hay hasta vídeos en youtube. Libro ahora mismo no sabría decirle porque yo lo aprendí en la universidad…

1 me gusta

Hola,

Este es bastante didáctico:

https://www.amazon.de/Bond-Book-Third-Everything-Treasuries/dp/007166470X/ref=sr_1_1?keywords=bond+book&qid=1562516532&s=gateway&sr=8-1

Edito: este es más formal y exhaustivo (nunca lo terminé de leer):

https://www.amazon.de/Fixed-Income-Analysis-CFA-Institute/dp/1118999495/ref=sr_1_2?keywords=cfa+fixed+income&qid=1562516753&s=gateway&sr=8-2

Saludos

4 Me gusta