Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Es posible. Solo abri una 1º posicion. Es por tener algo de renta fija. En Europa de ninguna manera la quero. Mas pronto que tarde subiran los tipos y pegara un bajon de aupa. En USA los tipos estan a 2,5% y me preocupa menos. La equivalencia eur/usd es un problema ciertamente. Tendre que darle una vuelta. Hasta que lo piense bien, no toco nada. Gracias

1 me gusta

No había puesto en este hilo mi cartera, asi que la pongo:

  • cartera LP (casi 100% RV), estoy contento con esta cartera a pesar de los sustos 2018 pero la RV es asi.
    • value europeo de gestores nacionales: Bestinver (FI y PP), Lierde, Magallanes European
    • indexado: Amundi IS MSCI World, PP Indexa (80RV/20RF)
    • calidad/crecimiento: Fundsmith, Seilern, Capital New Perspective, MSIF Global Opps
    • baja volatilidad Robeco QI Conservative Eq (European y Global)
    • PP: como ya he dicho Bestinver e Indexa
    • acciones: USA: BRK:B; España: BME, REE, ENG, ITX, VIS, GRF, CAF, ZOT
  • cartera MP (mixtos, RA y RF) (no estoy contento con esta parte cartera pero no me acaban de convencer alternativas, demasiados sustos para la rentabilidad). De esta parte cartera es de la que estoy más interesado en discutirla.
    • mixtos: ambos Cartesio (me siguen pareciendo de entre los menos malos) y Bestinver (creo nunca había comentado tengo también el mixto Bestinver).
    • RA. R4 Pegasus (ha remontado parte de lo perdido) y Merian (ex old Mutual) Global Eq Abs Ret (que menuda chufa lleva)
    • RF: GAM Star Credit Opps (maja leche 2018, remontando algo 2019, es mayormente HY cupón flotante)
      el M&G Optimal Income lo he trasladado provisionalmente (por lo de los cambios brexit), y aun no lo he mandado al M&G Lux, ya veré que hago. Pagar un 1.5 en un fondo con 90-95%RF (no especifico HY) se me hace duro
  • CP: liquidez sólo
15 Me gusta

Ufff hay años de trabajo ahí… a ver si saco ganas y pongo la mía.

1 me gusta

Los tienes todos @Manolok!

2 Me gusta

Muy buenas soy nuevo en el mundo de la participación activa en este blog, llevo varios años siguiendo mi camino particular en el mundo de la inversión a través de una cartera centrada en la selección de empresas, y un par de planes de pensiones Value (Magallanes y Bestinver), pero he llegado a mi límite de capacidad de análisis y seguimiento.
Ante lo cual quiero mantener la línea de lo trabajado hasta ahora y los próximos pasos estarán centrados en inversión pasiva vías fondos indexados con una aportación anual y un rebalanceo también anual.
Tengo prevista mi cartera pasiva de la siguiente manera:
Opción A% Opción B % Nombre fondo ISIN

  • 50 55 Amundi Index MSCI World - AE © LU0996182563

15 15 Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W3S00

15 15 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142

15 15 Vanguard Eurozone Inflation-Linked IE00B04GQQ17

5 0 Materias Primas (ORO) ¿¿¿???

Es en este punto y visto el nivel de los participantes solicito ayuda/consejo/critica en las siguientes materias:
1:- Mi intención es decantarme por la opción A, pero desconozco fondos que trabajen en este asunto y que sean de bajas comisiones. Ante lo cual solicito alguna referencia de fondos de materias primas, teniendo en cuenta el punto 2.
2:- No quiero abrir varias cuentas y tener fondos en distintos sitios por comodidad de seguimiento, y además me gustaría que fuese un banco en el que no tuviese que realizar modelos 720 y demás. Que recomendáis los expertos Renta 4, BNP, otros….

Siéntanse libres de criticar mi propuesta en cuanto a fondos elegidos, pesos y cualquier otra consideración que estimen oportuna. Serán bienvenidas las críticas, pues la única formar de mejorar es siendo consciente de los errores y analizando donde se puede estar ejecutando mal una estrategia.

3 Me gusta

A continuación os dejo mi cartera actualizada a fecha de hoy por peso según VL.
image
En la parte otros (14.50%) se encuentran:
-Groupama Avenir con un 2% incluido este mes cuando Marcos nos comentó que se había quitado la comisión de suscripción
-Horos Internacional con un 3.5%
-Santander Small Caps 3% (No me juzguen por este por favor)
-Cobas Iberia 2.5%
-Resto las dos acciones que alguno ya sabrán que tengo que son Aryzta (2%) y Duro Felguera (1%)

10 Me gusta

Buenos días. Pues aquí os dejo mi cartera a día de hoy. Aparte de esto están los PP y Baelo, que llevan aportaciones automáticas y no los toco, ni quiero variar nada en ellos:

RENTA FIJA: 33% / RENTA VARIABLE: 67%

Renta fija:
CARTESIO X: 50%
SSGA EURO CORE: 38%
AMUNDI INDEX EURO AGG: 12%

Renta Variable:
FUNDSMITH: 8%
MAGALLANES EUROPEAN: 7%
BOLSA: 17%
INDEXADOS AMUNDI: 68% repartidos en MSCI WORLD: 60% / EUROPE EMU: 20% / REITS: 10% / EMERGENTES: 10%.

Alguna recomendación, algún consejo, mejora, algo que no les cuadre?
La cartera es a largo plazo, tengo 42 y no la tocaríamos salvo catástrofe hasta la jubilación y más allá.
Seguimos aportando mensualmente.

Saludos.

8 Me gusta

Aparte de gustarles. Algún comentario?
Algún :+1:t2: / :-1:t2: ?
Saludos

Estas cosas son muy personales y dependerá de que se sienta confortable con su estrategia, qué exposición quiere tener y qué sectores. No hay una estrategia que sea la ideal o al menos aún yo la desconozco.
Al final uno tiene que estar tranquilo y poder dormir por las noches y saber lo que pasa en su cartera.
Únicamente puedo decirle que con la edad que tiene le quedan muchos años para componer esos ahorros y no me parece descabellado en absoluto su asset allocation

4 Me gusta

Gracias, sí, mi idea es esa, saber si estoy realizando un buen asset allocation, si algún fondo se “pisa” con otro, si alguien sustituiría alguno q piense q no encaja por otro q vea más adecuado…
De momento lo de dormir bien lo llevamos perfecto!!
Un saludo

1 me gusta

A mi me parece que se ha montado una cartera muy maja, si usted está cómodo con ella pues perfecto.

Desde el punto de vista personal, la parte de mi cartera indexada está 50/50 msci world/emerging markets. No por nada, sino porque creo que llegan las décadas de oro para los mercados emergentes (aunque invirtiendo en el msci world se esté invirtiendo en emergentes).

Resumiendo, felicidades por su cartera.

4 Me gusta

Por recomendación de @estructurero (muchas gracias!) les presento mis actuales ideas sobre la composición de mi cartera objetivo (“Estamos trabajando en ellou”).
A modo de contexto, tengo 33 años, un trabajo estable en el sector industrial y un horizonte temporal a más de 30 años.
Les agradeceré enormemente cualquier opinión (sobre todo las que me afiancen en mis tesis :laughing:)

Dogmas

  • No se vende
  • Se aporta mensualmente

Consideraciones generales

  • Se rebalancea con aportaciones, no con traspasos
  • Los traspasos solo están permitidos desde la parte de “gestión activa” hacia la parte “gestión pasiva”.
  • La composición genérica objetivo (según oportunidades de mercado) es 75% RV indexada + 25% RV Gestión activa
  • Las aportaciones se realizarán sobre aquellos FI con mayor potencial (PER, posición del VL con respecto al rango de 1 y 3 años, …) y adicionalmente durante bajadas.
  1. Composición RV indexada:

-Amundi Is Sp 500 Ae-C (40%)

Es un “must”. La posición ya está creada y constituye una garantía de “performance” a largo plazo. No se prevén aportaciones en la situación actual salvo caídas.

-Amundi Is Msci Europe Ae-C (15%-20%)

La exposición a Europa la considero necesaria en contraposición a EEUU. En el actual contexto de incertidumbre y tipos 0, creo que es un buen momento para posicionarse y ver la proyección a futuro de la zona. Confío en el alto valor añadido de las grandes compañías

-Amundi Is Msci Emerging Markets Ae-C (5%-10%)

Otro pilar. Le auguro una gran revalorización a medio plazo, máxime si la valoración en EEUU sigue subiendo y el capital busca oportunidades en otros mercados. El objetivo es beneficiarse de la mayor volatilidad del índice.

-Amundi Is Msci Japan Ae-C Eur (5%)

Considero esta posición una oportunidad de disfrutar del cambio de tendencia en Japón cuando se produzca (no espero que el estancamiento se prolongue otros 30 años…). Además, estimo que es un mercado que también guarda mucho valor añadido y está bien posicionado para los cambios tecnológicos que vayan a producirse en los próximos lustros.

-Amundi Is Msci Pacific Ex Jpn Ae-C Eur (5%)

Sobre esta posición tan solo mantengo la perspectiva de que sigan creciendo como en los últimos años.

  1. Composición RV Activa:

En esta sección lo que busco que rentabilidad a 5 años, y en función de su evolución me plantearé prolongar las posiciones, traspasar al núcleo duro o explorar otras tesis de inversión.

-Magallanes European Equity M FI (2/3)

Me gusta la gestora y me gusta el fondo, que va de la mano con mi idea de que en Europa hay bastante potencial en empresas tremendamente fiables.

-Horos Value Internacional FI (1/3)

Me convence el alto potencial de su cartera y de sus principales tésis, asumiendo el mayor riesgo de “meterse en el barro”.

11 Me gusta

Gracias por la compresión :slight_smile:.

Si quiere una opinión, personalmente reduciría el número de fondos pasivos, un msci World + Msci E Markets hace lo mismo y con menos complicación (bajo mi punto de vista).

Con esos dos fondos tiene diversificación de sobra (2.800 empresas únicamente) y con 33 años no creo que el capital disponible justifique tantos 5 % en fondos pasivos, más allá de:

  1. Tener muchos fondos (que se solapan además con estos dos).

  2. Complicar aportaciones y gestión de la cartera.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias a usted por tomarse el tiempo que aportar su punto de vista.

Me resultan muy valiosos sus comentarios, de hecho es una idea que yo mismo he barajado por lo que entiendo plenamente la lógica.

Si me he planteado la estrategia que especifico no es por diversificación (que como bien indica, es más que suficiente con esos 2 fondos) sino por poder otorgar peso a diferentes zonas geográficas según como evolucionen (los porcentajes no van a ser fijos ni van a condicionar el rebalanceo anual)

Indexado a MSCI World tengo USA, Europa, Japón…pero irremediablemente, cada aportación envía el 60% a USA, y no creo que sea una estrategia acorde con aportar sobre aquellas zonas geográficas con mayor potencial de crecimiento de forma independiente ni con mi reticencia al crecimiento ininterrumpido de la economía norteamericana.

Si es cierto que complica la asignación de capital, para ello ya tengo un pequeño sistema en desarrollo que iré afinando.

Si la clave de todo fuese la simpleza, la revalorización promedio y la facilidad de gestión, estaría enviando remesas a BRK.B cada 6 meses. Que probablemente será lo que le proponga a mi pareja con su parte del patrimonio.

2 Me gusta

Usted mismo, pero no considero entonces que su cartera sea tan pasiva. Por ejemplo MSci va variando el peso de cada zona con el tiempo, no es inamovible.

Además, está considerando que será capaz de batir a fondos activos/pasivos en base a su sistema de asset allocation. Para eso, dejaría que lo hiciese alguien más especializado como indexa que maneja mucha más información, etc.

Pd: Brk ha estado 10 años plana, ¿seguiría aportando con tanta convicción en este caso?

Saludos

3 Me gusta

Tiene razón, pero no digo que mi cartera sea pasiva, sino que la gestión de los FI que selecciono como base es pasiva (aislando la parte de FI de gestión activa, que sigue otra lógica y objetivos). La parte activa en la selección la pongo yo mismo. Tampoco considero que vaya a ser capaz de batir consistentemente a los indices, no me perdonaría ser tan presuntuoso, pero es mucho mas divertido que ponerlo en manos de Indexa :smile:

Mi sistema se va a basar en decidir mensualmente donde realizar esa aportación y olvidarme el resto del tiempo. No es plenamente pasivo, como bien apunta, pero tampoco me voy a volver loco mirando mis posiciones cada semana y reequilibrando. Es mi forma de mantener esa dosis de reto intelectual que creo que me va a divertir.

No es menos cierto que quizá en 6 meses, 2 años o 5 años vire el rumbo y opte por las estrategia que proponía en su primera recomendación, que me parece tremendamente justificada y racional.

Con respecto a BRK, creo que sí seguiría aportando. Una de las cosas que quiero considerar que forman parte de mi es que no quiero ser el más listo y el que más crece, me sentiría encantado de conseguir “un poco más que la media”. Me siento más a gusto confiando en el conglomerado de los abuelos, por su diversificación, calidad de las empresas y demás, a pesar de poder destinar ese dinero a generar riqueza de forma más dinámica. Para esa parte de mayor riesgo en búsqueda de mayor recompensa ya pongo mi dinero en manos de Horos y de Magallanes.

Son muy enriquecedoras sus aportaciones, ya que me obligan a justificar racionalmente mis ideas y a tomar nuevos puntos de vista, se lo agradezco :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Cuantos dirían lo mismo cambiando Brk por Paramés :slight_smile:

A mi me da risa que por un lado se vende que la gestión activa no puede superar a la pasiva, algo que por cierto Bogle no parece tener necesidad de decir (sí reconoce que puede haber gestores activos que batan a la pasiva, otra cosa es que sean fáciles de identificar), y por otra se sugiere que alguien que comercializa carteras pasivas concretas pueda aportar valor a un partícipe externo por encima de una gestión indexada que no los necesite para nada y que no tenga plus de comisiones.

Lo que sí hay que avisar es que hay que ir con cuidado con los movimientos que hace uno de rebalanceos o de posible asignación de activos. Pero claro en este caso no sugiere lo mismo alguien que esté indexado sólo con un MSCI World que alguien que tenga una combinación de fondos geográficos más específicos.
Vamos con un ejemplo práctico.

Si Japón se pone de moda y pasa a pesar un 30% del MSCI World no será lo mismo lo que le pase a alguien que tiene un sólo fondo indexado al MSCI World que alguien que tenga pesos predefinidos de entrada.
Igual alguien piensa que soy exagerado pensando que Japón puede llegar a tener ese peso. Que mire el que tenía a finales de los 80.

Ojo con pensar que dos alternativas son demasiado iguales. Lo que suele pasar es que no nos damos cuenta de algunas de las diferencias.

Por cierto volviendo a Bogle, recomendaba, para inversor USA, como máximo un 20% de RV fuera de USA. Ya ven la diferencia entre algunas carteras que se venden y lo que pensaba uno de los máximos exponentes de la indexación.

7 Me gusta

Aquí es donde yo iba, me resulta paradójico creer en la gestión pasiva y después asignar nosotros el peso de cada región en base a nuestra creencia.

Voy a aprovechar este hilo de petición de análisis y recomendaciones para poner mi cartera y ver si recibo feedback en este sentido.

Cartera de Fondos 25% Solo trabajo en Renta 4 de momento

Estoy en fase de acumulación (primeras entradas en Agosto 2017, últimas incorporaciones a la cartera fueron Amundi Julio 2018 y Fundsmith Enero 2018. Entrando fuerte mensualmente pero no de golpe por eso los pesos objetivos no son los actuales y el % de cash aún es tan alto.

Cartera Jubilación

  • LU0996182563 Amundi MSCI World - Peso 40 % Peso objetivo 50 % Rentabilidad actual 5.26%

Cartera Patrimonio

  • ES0128522002 R4 Valor Relativo - Peso 12 % Peso objetivo 10 % Rentabilidad actual 0.88%
  • ES0180792006 True Value - Peso 11.5 % Peso Objetivo 10 % Rentabilidad actual -2.54%
  • LU0690375182 Fundsmith - Peso 30.4% Peso Objetivo 30% Rentabilidad actual 13.37%

Nota: Tengo aún un par de fondos que quiero traspasar al MSCI World en algún momento.

Cartera Crowdlending 6%
Varias plataformas - Rentabilidad actual 7.3%

Cash 69%

En Crowdlending no voy a incrementar mucho más mi patrimonio actual, el cash irá a los fondos.

Además de cualquier comentario que tengan bien hacer a modo general, un punto más específico abajo:

Quiero evitar pagar altas comisiones por lo que el fondo que me chirría actualmente en mi cartera es True Value, como ahora no aplicarán comisión de éxito, lo mantengo por ahora, pero sí me gustaría ver qué otras opciones podría incorporar como sustituto, quizás un ETF o indexado de small caps… Para empesas de alta capitalización ya tengo el Fundsmith o MSCI World por lo que me resultan también redundantes en el True Value, cuando a veces las incluyen, i.e. caso de Facebook.

1 me gusta