Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Ya cayo un 20% en Diciembre.
Para caídas por encima del 20%, mirando el histórico, podríamos estar esperando otra década, o igual ocurre el próximo trimestre;
la posibilidad (que no la probabilidad) siempre está allí.

11 Me gusta

Veo que en general tiene una buena cartera.

¿está usted seguro que los fondos Renta 4 USA, Renta 4 Small Caps y Santander Small Caps están en consonancia con el resto de la cartera?

1 me gusta

Hola @Camacho113, en R4 tienen el Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) con una comisión del 0,30% que he suscrito recientement.

5 Me gusta

No creo que esté muy alineada con los value que tengo por el otro lado.
Empezando por el Small Caps Europa, es una inversión antigua heredada que no tiene un histórico bueno por los gestores que ha tenido. Ahora la cartera que tiene me gusta y Lola Solana que ha empezado a encargarse de ella también. Aunque no sé cómo la pobre va a gestionar tanto fondo después de que le asignasen este año tantos… Tengo pensado darle dos años de margen a ver qué tal evoluciona. Si va mal, traspasaré la pequeña cuantía que poseo en el fondo a otro.
Continuando por el Small de R4 no me parecen descabelladas las ideas de inversión y los gestores me gustan, pretendo darles dos años de cortesía al igual que al del Santander.
Terminando por el USA, ni las comisiones ni sus gestores me alagan demasiado pero entré este año cuando iba en negativo por diversificar ya que tengo mucho europa en la cartera y no ha salido mal, estoy en +11 en 2018 cosa que no puedo decir de los demás… este será uno de los que traspase al indexado del mundo seguramente.

1 me gusta

Ahí le doy la razón un 20% es más que suficiente pero las FAANG siguen pesando mucho y están a múltiplos muy altos lo que aún me asusta un poco. Teniendo en cuenta que la curva de tipos ha dado el primer aviso quiero esperar un poco a ver qué pasa.

1 me gusta

Acabo de verlo en R4 y tiene muy buena pinta. Me lo pongo como favorito para ir siguiéndolo. Muchas gracias por la información. Da gusto la rapidez de este foro!

En ningún caso pretendía cuestionar sus decisiones que son sólo suyas. Lo que quería era ver bajo que criterios los añadía.

No por separarse del value sinó que me parecía una curiosa forma de separarse de él.

En el caso del Santander Small Caps Europe, igual lo sabe usted mejor que yo, pero según ficha de Morningstar, Lola Solana lleva gestionándolo desde 2004. No debería sorprender que un gestor que igual parece afinar bastante con un tipo de fondo lo haga bastante menos con otro tipo, y más en estas gestoras bancarias.

Sobre el Renta 4 USA, el gestor da unos vuelcos grandes a la cartera. Vamos que a veces más parece un mixto flexible de esos que tanto les gusta hacer rotaciones grandes de cartera. Según Mornignstar su última cartera es esta:

Sin%20t%C3%ADtulo

2 Me gusta

Lola Solana desde la fecha que dice se ha dedicado al Small España. Si no estoy mal informado el Europa lo ha empezado a gestionar hace no mucho junto con los famosos “sostenibles” del Santander.
En cuanto al USA, estoy completamente de acuerdo con usted y medio lo he indiado antes que no me hace mucha gracia lo que hacen sus gestores dado que la sensación viendo sus posiciones y sus puts parecen estar un poco locos. Ya he dicho que será el primero que traspase al indexado al mundo.
Dejo la cartera completa del R4 USA a cierre de año.


1 me gusta

Creo que ese santander small caps fue el último o el primer anuncio del año en tve, hace dos años. Piense en el elevado volumen gestionado y en la preparación de sus partícipes. ¿Se ha planteado de que ese fondo ha podido atraer , como consecuencia de una rentabilidad buena de corto plazo, muchos partícipes que pueden salir en desbandada a las primeras caídas significativas. No lo he estudiado como para saber la liquidez media de los valores en los que está invertido pero considere ese supuesto -el de la salida brusca de capital- como no tan improbable.

3 Me gusta

Me parece que se refiere al small españa, que ya le digo de antemano que está cerrado y la cantidad que gestiona (uno 1.000.000.000 me parece una locura para comprar micro) en el que me encuentro es en el small europa que tiene 250M bajo gestión.

2 Me gusta

Disculpe. Eso me pasa por leer en “diagonal”, con demasiadas prisas.

No veo motivo parq que tenga que hacerlo. A todos nos pasa!

Buenos días!! Pues la composición de mi cartera queda así:
*PLANES DE PENSIONES, uno mío y otro de mi señora esposa:
INDEXA, 9/10
ING S&P 500

  • RENTA FIJA:
    CARTESIO X
    INDEXADO AMUNDI EMU GOVIES
  • RENTA VARIABLE INDEXADA:
    AMUNDI MSCI WORLD: 60%
    AMUNDI EUROPE EMU: 20%
    AMUNDI REITS: 10%
    AMUNDI EMERGENTES:10%
  • BOLSA (10% aproximadamente del total de la cartera)
  • MAGALLANES EUROPEAN, y
  • FUNDSMITH (aproximadamente 5% de la cartera cada uno).

Qué les parece, alguna sugerencia para mejora? Los fondos están suscritos con la gestora en el caso de Cartesio y Magallanes, y los demás en Renta 4.
Saludos

5 Me gusta

Yo la veo inmejorable si usted está convencido de la misma y no se pone nervioso cuando vienen mal dadas

4 Me gusta

El único pero que le pondría es la excesiva concentración en una sola gestora: a falta de saber la proporción entre renta fija y renta variable en el 90% que resta del 10% que identifica como Bolsa, 5 de los 6 fondos que conforman ese 90% de su cartera los confía usted a Amundi. Imagino que es por comodidad, pero dando por supuesto que se trata de una inversión de muy largo plazo (al menos 15 años), creo que vale la pena tomarse la molestia de abrir cuenta en BNP, que le da acceso a fondos Vanguard, con lo que conseguiría una doble diversificación, en gestoras y en brokers.

Por lo demás, suscribo al 100% la apreciación de @Segado: si usted la ha diseñado con esas proporciones será porque son las que mejor le encajan para mantenerlas tal cual en las duras y en las maduras.

5 Me gusta

He venido a confesar que estoy muy tentado de incorporar el Numantia Patrimonio a mi cartera. Sí, a pesar de las altas comisiones, a pesar de que rota la cartera como una noria, a pesar de que las evidencias demuestran que la gestión activa casi nunca supera sostenidamente a la pasiva, y a pesar también de que el asesor del fondo va más sobrado que Tom Cruise en sus pelis.
La relativa concentración del fondo y la composición de empresas consolidadas pero con aún mucho camino por recorrer -o al menos esto es lo que vende- me tira muchísimo. Me gusta mucho el fondo.

Si lo creen conveniente para mí, les doy permiso para que puedan abofetearme.

2 Me gusta

Gracias, no metí más porcentajes por no marear la perdiz. Ambos tenemos 42 años, trabajo estable, sin hijos, capacidad de ahorro de un 20%, e hipoteca para bastantes años aún.
Más o menos la proporción es:
Renta Fija: 25%
Magallanes+ Fundsmith:10%
Bolsa: 10%
Planes de pensiones: 20%
Renta variable indexada: 35%

Saludos.

2 Me gusta

No seré yo quien se atreva a abofetearle, pero no puedo evitar reflexionar que de poco servirá contar con tan buenas empresas en cartera si el gestor se dedica a truncar la posibilidad de que recorran ese camino con tanta rotación.

Igual ya lo lleva usted, pero si no, ¿ha considerado como fondo concentrado en empresas de calidad el archinombrado en el foro Fundsmith? Al menos ahí sabe usted que el gestor no cambia tan alegremente (ni mucho menos), y además es bastante más barato.

10 Me gusta

Si usted duerme tranquilo perfecto. Esto de los gestores lo explico muy bien un forero en Finect que pregunto a su asesor financiero sobre alguna diferencia de fondos y le dijo “Fondo A” su meta es ir de Madrid a Bilbao en 3,5 horas(son 405 km) y “fondo B” va más tranquilo , va a para a tomar café y luego se sale en Burgos a comer con lo que tarda unas 6,5 horas, es decir, trata de llegar(obtener rentabilidad) en mayor plazo pero con menos riesgo y volatilidad.

Lo dicho si usted está convencido con su dinero va donde quiere, sin él a ningún sitio.

1 me gusta

A mi me parece buena y sin mucho sobresaltos por si vienen curvas.

1 me gusta