Cierto. No le digo que haya algo de eso también en mi cartera. No obstante, voy aprendiendo y ya llegará el momento de ir reduciendo fondos. Paso a paso.
Eso mismo le pasará a un fondo indexado al MSCI World, incluso si me apura en mayor medida, por tener más sobreponderación en USA
Veo que hay diferencias significativas entre ambas distribuciones, si bien no en Estados Unidos, sí en la ponderación de China e India, que ahora mismo tienen más de un 20% en mi cartera.
En todo caso, es cierto que 35 son muchos fondos, pero todos, según lo veo actualmente, tienen su función:
- La RF está concentrada casi exclusivamente en fondos Vanguard en un porcentaje menor del 10%. Me sirve como reserva de liquidez para aportaciones extraordinarias. En marzo suponía el 20%. Así que tengo pendiente aumentarlo en breve.
- La cartera de fondos de RV Vanguard actualmente supone un 16,50%, y su ponderación está en aumento igualmente. Esta es para no tocarla. Tengo pendiente realizar un experimento en ella, basado en el magnífico blog de nuestro querido @Fabala (https://foro.masdividendos.com/t/cartera-indexada-para-batir-al-msci-world/13362): pretendo dividirla en dos partes iguales: una mediante el Vanguard Global stock, y la otra con equiponderación entre el Vanguard SP500, Vanguard Europe y Vanguard Japan. Me resultó muy interesante la argumentación sobre la cartera equiponderada que aparece en el blog.
- El resto de fondos de RV los divido en dos subcarteras, una que llamo “robusta”, con fondos sobre todo globales con sesgo a los factores de quality y low volatility (Comgest World Growth, MS Global Brands, Fundsmith) y fondos globales de sectores defensivos, o descorrelacionados (supuestamente) con el MSCI World (BB Adamant Medtech, Amundi FTSE EPRA Nareit y DWS Global Infrastructures). Actualmente tiene un peso del 21º%.
Esta subcartera, junto a la de fondos indexados y los fondos de renta fija suponen un 45% del total. - Por último, dispongo de otra subcartera que yo llamo “rentable”, que supone aproximadamente el 55% del total de mi cartera, con fondos más agresivos, sobre todo globales con sesgo más cíclico (Seilern, Robeco Global Consumer, MS Global Opportunity…), mid y small caps (Groupama Avenir Euro, Threadneedle Global Smaller companies, Comgest Europe Opportunities, TRowe US smaller companies, Schroder Japan smaller companies), regionales o “monopaís” (TRowe US blue chip, Fidelity European dynamic growth, MS Asia opportunities, UBS Greater China, Allianz China A-shares, Pictet Indian equities, PIctet Russia index…) y el Fidelity Global Tech, que es mi principal posición por los elevados rendimientos que ha dado en los últimos años y me planteo reducir, al igual que el TRowe US blue chip.
La posición global de fondos supone cerca del 75% de todo mi patrimonio monetario.
Aparte, mantengo un depósito que vence en septiembre de 2021 y supone aproximadamente el 20% de mi patrimonio. El resto (5%) está en liquidez en distintas cuentas.
Mi posición en fondos se encuentra en permanente construcción, puliendo sus más que evidentes defectos y tratando de adaptarla a mi estilo y forma de comportarme como inversor, características que empiezan a mostrárseme conforme voy participando de este apasionante mundo del mercado jugándome los cuartos.
Gracias por la lectura y los buenos consejos que siempre recojo de este magnífico foro.
Pasen un buen fin de semana.