Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

A mi, que quiere que le diga, 3 años me parece muy poco tiempo y el comportamiento que ha tenido frente a las caídas recientes no es en absoluto indicativo del comportamiento en el futuro, por mucha calidad que tengan las empresas en cartera. La historia y el foro está lleno de ejemplos.
Las comisiones son uno de los pocos parámetros que un inversor puede controlar y, a la larga, son un lastre.
En mi caso particular, por principio no suscribo fondos con comisión de éxito, entre otras cosas porque me parecen bastante opacas. Pero bueno, raro que es uno.

13 Me gusta

con esto de tener mas tiempo vi un articulo sobre vietnam el que comentaba que era un pais que no le esta afectando esta pandemia,que estava enviando material sanitario a paises como italia,españa y algunos mas,(promocionando su industria) y viendo que quiza en adelante china no gozará de buenas simpatias por lo que se cree ya tiene muchos paises en contra y siendo un pais que tampoco es muy que digamos con china, que opinion les merece un etf o fondo sobre este pais

2 Me gusta

Ok muchas graciaspor la respuesta. Toda la razón.

Escuchando el podcast del gran manolok sobre RF y mirando bastantes fichas de fondos y comparando he llegado a la conclusión y le voy a presentar esta cartera con las clases limpias de EBN banco dónde ya tiene un deposito contratado:

70% RF 30% RV
Nada de fondos mixtos. El que tiene actualmente invierte hasta un 20% de RV, pero viendo el panorama de tipos interes actuales muchos analistas recomiendan que no es el momento parainvertir en RF. Por tanto de ahi viene ese incremento a 30% en RV.

La parte de RF con bonos mayoria de AAA, AA o B y cubierta de divisa.

En RF Gubernamental global pondera mas EEUU, así que introduzco el State Street euro core para la parte de bonos AAA de Alemania y Holanda

RF GOV

rf GLOBAL
25% Vanguard Global Bond Index Investor EUR Hedged Acc IE00BGCZ0933 7 años maturity
15% Vanguard Global Short-Term Bond Inv EUR Hgd IE00BH65QK91 2 años maturity

rf EURO
15% State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc LU0570151448

RF CORP
15% Jupiter Dynamic Bond D EUR Acc LU0895805017 RF CORPORATIVA

RV
15% Vanguard MSCI world
15% Seilern World Growth EUR H R|IE0031724234

Qué os parece para una persona mayor, horizonte temporal 7-10 años y que no va a necesitar ese dinero?
En RV estoy dudando con el de Vanguard ya que no van a ser aportaciones periódicas si no un traspaso parcial del fondo origen del Santander.

Saludos y gracias de antemano

1 me gusta

Si no recuerdo mal había un hilo de este fondo, no lo he encontrado. Igual se borró dado que el forero, bastante conocido por otros lares, que lo abrió empezó recomendando el fondo para luego criticarlo muchísimo.

Ojo con la estructura de comisiones. 1,35% fijo +9% de rentabilidad absoluta con el habitual reseteo a los 3 años es una comisión tremendamente dañina para el partícipe y creo que nadie que dice velar por los intereses de los partícipes debería cobrarla (ojo es mi opinión).

Si por ejemplo uno empieza a invertir en un fondo a 10 euros , al cabo de 5 años el fondo está a 25 euros, al cabo de 8 años está a 15 euros y al cabo de 10 años está a 20 euros, habrémos pagado comisión de rentabilidad de las franjas primero de 10 a 25 euros y después de 15 a 20 euros cuando en cambio sólo habremos tenido una rentabilidad de 10 a 20 euros. Ya ven una forma fácil que ese 9% por rentabilidad se convierta en la práctica en un 18% por rentabilidad.

Luego el tema de si bate o no al índice y recordando algunos debates de hace tiempo de como se había de hacer esta comparativa, desde inicio la gráfica no lo sugiere.

Recuerden de matizar siempre ese comentario de si un fondo bate o no a según que índice que igual se encuentran con sorpresas.

9 Me gusta

Gracias agerjordi como siempre un saludo

2 Me gusta

Perdone, el hilo de presentación es este, para preguntas están los hilos de preguntas como este:
Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Esos hilos estaba buscando
Gracias

1 me gusta

Tengo sobre 100k ahorrados y me gustaría saber algunas opiniones de donde invertirlos, a una rentabilidad de corto plazo,máximo 3 años ya que no dispongo de mucho tiempo para hacer una inversión a largo plazo.
Saludos

No está nada fácil. Cuenta Myinvestor, hasta 15.000 €, al 1%. Depósito Facto, es italiano con FGD de Italia al 1,3%. Depósito Pibank, FGD español al 0,8% y también tienen cuenta al 0,5%. Un saludo. Hay otros depósitos extranjeros… No es un tema para este foro disculpen.

3 Me gusta

¿Por qué piensa eso @amuradoya?

1 me gusta

También está el depósito Wizink a 3 años que dan un 1.30%.

1 me gusta

No he visto tratar el tema de depósitos en el foro, aunque pueden formar parte de una cartera incluso en el apartado liquidez ya que hoy en día se pueden retirar sin penalización. :sweat_smile:

3 Me gusta

No sé qué opinan los creadores @arturop, @jvas y @MAA pero quizás sea interesante si tuviésemos un hilo de depósitos para aquellos que además de inversiones en RV y RF tengan también una necesidad más a corto plazo para su dinero y les viniese bien información de este tipo de inversiones.

7 Me gusta

Por supuesto, sin problemas, se puede abrir un hilo para ello, claro que si.

12 Me gusta

Bueno, tras seguir leyendo e informándome, le he metido un Valor defensivo español, para ejercer de contrapeso, y con los dividendos ir aumentando la cartera USA. A día de hoy, la cartera está así:

Ticker Precio compra Peso % Actual
BME:ENG 19,97 € 37,18%
JNJ $ 128,00 6,27%
MMM $ 134,22 5,93%
MSFT $ 140,00 4,22%
GIS $ 54,00 4,01%
IBM $ 100,93 3,91%
O $ 51,11 3,34%
BRK.b $ 183,73 3,07%
PG $ 109,76 3,01%
MCD $ 163,18 2,98%
VZ $ 53,43 2,86%
CAT $ 100,55 2,76%
AAPL $ 247,37 2,25%
PEP $ 116,99 2,19%
XOM $ 37,17 2,06%
AXP $ 81,58 2,05%
ABBV $ 77,73 2,02%
KO $ 46,00 1,90%
MO $ 39,02 1,90%
CL $ 64,35 1,77%
DIS $ 93,12 1,68%
PFE $ 31,70 1,49%
BA $ 130,76 1,14%

Con una RPD del 5,41%. ¿Como la ven? Cualquier sugerencia será bien recibida, que igual me he pasado dándole peso a Enagás :joy:

4 Me gusta

Buenas tardes.

Por alusiones :slight_smile:

Recuerda bien @agenjordi.

Muy bien explicado por su parte el tema de esa estructura de comisiones, que cómo he comentado ya varias veces me parecen leoninas.

Hace años dije lo mismo de True Value, fondo que yo mismo presenté en su momento en otros foros, allá por enero de 2015, y que lleva esa misma estructura. Fondo con muchas virtudes, sobre todo en su inicio; lo cual no quita para mostrar también sus defectos. Comenté allá por 2016-2017, en la época de vacas gordas del fondo, que al final su rentabilidad acabaría siendo mediocre. No vengo a por la medalla ahora, es más, creo que a True Value le están penalizando más otros factores que la propia comisión, pero los resultados están ahí. El Aqua seguirá el mismo camino.
Si los años buenos, la comisión araña de esa manera agresiva la rentabilidad, no vas a conseguir el efecto colchón necesario para compensar los años malos, que siempre llegan. Al final, estás condenado a resultados mediocres.

Y respecto al fondo citado, el Aqua, efectivamente la rentabilidad no supera el índice, aunque el gestor se empeñe en afirmarlo. Pero bueno, esto es algo que se comprueba fácilmente.

Un saludo para usted, para todo el foro por supuesto, y también a @Jorviga , al que conozco de otros lares también desde hace tiempo.

11 Me gusta

Saludos @Plynch, son fondos suben y bajan espero que estén bien de salud

1 me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias por su interés @Sir_Arthur, @agenjordi, @Plynch, y por su confianza como partícipe @Jorviga. Disculpen que haya tardado en participar en este hilo. Como no puede ser de otro modo, mi prioridad está dirigida a la gestión del fondo en estos momentos de mayor incertidumbre. Queda mucho trabajo por delante, pero el comportamiento de la cartera y de la estrategia en uno de los inicios de año más volátiles está siendo bueno.

La información relevante de lo acaecido durante el primer trimestre está disponible en el siguiente informe, al que le he dedicado tiempo y cariño: https://gesfund.com/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Marzo-2020-Esfera-II-Gesfund-Aqua-FI.pdf

Sus feedbacks son bienvenidos, pues de toda crítica constructiva se debe aprender. Las empresas en cartera a cierre de marzo del fondo Esfera II Gesfund Aqua FI son:

La trayectoria del fondo no es de 3 años, tampoco de 3 semanas. Entiendo que algunos inversores prefieren legítimamente esperar 5 años de track-record antes de tomar una decisión de inversión. En el caso concreto del Gesfund Aqua, y en coherencia con lo publicado, debe considerarse una trayectoria de algo más de 2 años y medio. Por tanto, tampoco somos una opción para aquellas personas que prefieran disponer de 3 años de comportamiento y comparativa. Lo seremos en enero de 2021.

¿Si el fondo empezó en marzo de 2017, a qué se debe que la comparativa la hagamos desde enero de 2018? En 2017 los partícipes se componían únicamente de familiares y amigos, y la inversión no se realizó enseguida. De hecho, la media de inversión en renta variable ese año fue de tan solo 30%. Es a partir de 2018 cuando la proporción de inversión supera el 50%, momento en el que cobra sentido la comparativa con el S&P 500, bajo mi punto de vista. Este criterio lo he mantenido desde el principio y no se cambiará. Los partícipes pueden dar fe de ello, siendo la confianza un pilar fundamental de cualquier inversión. Asimismo, y en total transparencia, el comportamiento del fondo desde su inicio se publica en el último apartado de cada informe de seguimiento.

No me crean, compruébenlo en los sucesivos informes publicados en la página web: https://gesfund.com/publicaciones/

Tiene usted por tanto razón @agenjordi, el fondo no bate al S&P 500 desde su inicio. Espero haber sido capaz de aclarar porqué para mí esa comparativa carece de sentido. Si me permite subo las dos comparativas temporales y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones basándose en la mayor o menor correlacción con el índice.

La inversión en renta variable fue de 52% a finales de enero, de 70% a finales de febrero y de 85% a finales de marzo de 2018. De ahí que la correlación empiece a ser perceptible hacia finales de enero/principios de febrero. Para nuestra estrategia, la situación idónea es mantener la liquidez entre un 2% y un 6% a largo plazo.

Por último, en relación con las comisiones, hacen ustedes bien en apretarnos a los gestores independientes con este tema. Naturalmente, estas últimas están dirigidas a remunerar un trabajo que se realiza, y debe estar mejor compensado cuando se hace bien este último. Por suerte, nuestra labor se puede cuantificar y medir, no solo en términos de rentabilidad, sino también de volatilidad y demás parámetros. Con las comisiones integradas en los sucesivos Valores Liquidativos, los resultados para los inversores del fondo durante los dos últimos años han sido los siguientes:


Espero poder seguir aportando valor a los partícipes año tras año con alfas positivos con respecto al S&P 500, y que la gestión activa que realizo merezca su retribución. En caso de que no siga siendo así en el futuro, o contando con mayor capital bajo gestión, mi voluntad será la de reducir sucesivamente las comisiones para seguir alineado con el interés común.

Gracias de nuevo y espero que se encuentren en buena salud,
Joaquín Blanco

8 Me gusta

Gracias @gesfund,por tus aclaración a los temas mencionados Salud

1 me gusta

Buenas tardes.

Por si alguien tiene interés en esta categoría (Renta Variable USA, capitalización flexible o Grande Crecimiento), hay amplísima oferta de calidad disponible para invertir, si bien, a mi me resultan especialmente interesantes estos cuatro:

  • Morgan Stanley Investment Funds - US Growth
  • JPMorgan Funds - US Growth Fund
  • Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth Fund
  • Wells Fargo (Lux) Worldwide Fund - U.S. All Cap Growth Fund

Saludos.

13 Me gusta